Acta de comisión 28 del 16 de abril de 2013 senado - 27 de Junio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465819522

Acta de comisión 28 del 16 de abril de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 28 DEL 16 DE ABRIL DE 2013 SENADO. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 28 DE 2013

(abril 16)

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda.

Mesa Directiva

Presidenta: Myriam Alicia Paredes Aguirre.

Vicepresidente: Carlos Fernando Motoa Solarte.

Secretario General de la Comisión: Diego Alejandro González González.

Siendo las 11:00 a. m. del martes dieciséis (16) de abril del año dos mil trece (2013), previa convocatoria hecha por el Secretario de la Comisión Segunda, doctor Diego Alejandro González González, se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Seguridad y Defensa Nacional y Honores Patrios, del honorable Senado de la República.

La señora Presidenta, honorable Senadora Myriam Alicia Paredes Aguirre, declara abierta la sesión de hoy martes 16 de abril de 2013, solicito al señor Secretario y a los señores Asesores, notificar a los honorables Parlamentarios miembros de la Comisión Segunda, que iniciamos la sesión y haremos el correspondiente llamado a lista. Señor Secretario sírvase llamar a lista.

El señor Secretario Diego Alejandro González González procede con el llamado a lista de los honorables Senadores, para verificación del quórum:

Avirama Avirama Marco Aníbal.

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Barriga Peñaranda Carlos Emiro. Presente

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro.

Espíndola Niño Édgar. Presente

García Realpe Guillermo.

Gómez Román Édgar Alfonso.

Lozano Ramírez Juan Francisco. Presente

Moreno Piraquive Alexandra.

Motoa Solarte Carlos Fernando.

Paredes Aguirre Miryam Alicia. Presente

Romero Galeano Camilo Ernesto. Presente

Virgüez Piraquive Manuel Antonio. Presente.

Le informo señora Presidenta, que se registra quórum para deliberar.

Por ejercicio de las funciones propias como Presidente de la Corporación se excusa el honorable Senador Roy Barreras Montealegre.

La señora Presidenta, Senadora Myriam Paredes Aguirre, presenta un saludo al doctor Juan Ricardo Ortega, Director Nacional de la DIAN. Vamos a dar lectura al Orden del Día, iniciamos la discusión de los proyectos y lo aprobaremos cuando haya el quórum decisorio. Sírvase señor Secretario dar lectura al Orden del Día.

El Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, procede con la lectura del Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y HONORES PATRIOS HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Sesión Ordinaria del día martes 16 de abril de 2013.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y votación de proyectos de ley anunciados en sesión anterior

  1. Proyecto de ley número 157 de 2012, por medio de la cual se aprueba la ¿Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal¿, hecha por los Depositarios, el 1° de junio de 2011 y aprobada por el Consejo de Europa y los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público.

    Ponente: honorable Senador Juan Lozano Ramírez.

    Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 777 de 2012.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 956 de 2012.

  2. Proyecto de ley número 29 de 2012 Senado, por la cual el Congreso de la República de Colombia rinde homenaje a la memoria del sociólogo, intelectual, académico, investigador social y profesor Orlando Fals Borda en reconocimiento a su vida, obra y aportes en la construcción del país.

    Autores: honorables Senadores Luis Carlos Avellaneda Tarazona, Jorge Eliécer Guevara, Jorge Enrique Robledo, Parmenio Cuéllar, Camilo Romero, Jorge Eduardo Londoño, Mauricio Ospina, Félix Valera.

    Ponente: honorable Senador Camilo Romero.

    Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 683 de 2012.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 887 de 2012.

  3. Proyecto de ley número 258 de 2012 Senado, 164 de 2011 Cámara, por medio de la cual se adiciona un parágrafo al artículo 3° de la Ley 923 de 2004, mediante la cual se señalan las normas, objetivos y criterios, que deberá observar el Gobierno Nacional, para la fijación del régimen pensional y de asignación de retiro de los miembros de la Fuerza Pública, de conformidad con lo establecido en el artículo 150, numeral 19, literal e) de la Constitución Política, se crean unos estímulos en materia de vivienda y educación y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Representante Consuelo González de Perdomo.

    Ponente: honorable Senador Guillermo García Realpe.

    Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 967 de 2011.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 862 de 2012.

  4. Proyecto de ley número 123 de 2012 Senado, por medio de la cual se declara el Día Nacional contra el Cáncer de Próstata.

    Autor: honorable Senador Roy Leonardo Barreras Montealegre.

    Ponente: honorable Senador Roy Leonardo Barreras Montealegre.

    Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 646 de 2012.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 753 de 2012.

  5. Proyecto de ley número 54 de 2012 Senado, por medio de la cual se expiden normas sobre el territorio marino-costero de la Nación y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorables Senadores Carlos Baena, Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Virgüez Piraquive y honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz.

    Ponente: honorable Senador Marco Aníbal Avirama Avirama.

    Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 489 de 2012.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 879 de 2012.

    III

    Anuncio de discusión y votación de un proyecto de ley para las Comisiones Segundas Conjuntas del Senado de la República y la Cámara de Representantes

    IV

    Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley

    Por instrucciones de la señora Presidenta de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de proyectos de ley para la próxima sesión (artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003).

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Le informo señora Presidenta, que está leído el Orden del Día.

    La señora Presidenta, Senadora Myriam Paredes Aguirre, informa a los Senadores:

    Someteremos a consideración el Orden del Día una vez haya quórum decisorio, vamos a darle curso a la discusión del primer proyecto señor Secretario.

    Durante el transcurso de la sesión se hacen presentes los honorables Senadores:

    Marco Avirama Avirama

    Guillermo García Realpe

    Édgar Gómez Román

    Alexandra Moreno Piraquive

    Carlos Fernando Motoa y

    Carlos Ramiro Chavarro.

    El Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, da lectura al Proyecto de ley número 157 de 2012, por medio de la cual se aprueba la ¿Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal¿, hecha por los Depositarios, el 1° de junio de 2011 y aprobada por el Consejo de Europa y los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    Ponente: honorable Senador Juan Lozano Ramírez.

    Interviene el Senador ponente, Juan Lozano Ramírez:

    Gracias Presidenta, con un saludo para usted, al doctor Juan Ricardo Ortega, a mis compañeros, como lo había señalado en la sesión anterior y como lo señalé al momento de radicar la ponencia favorable; considero que el Estado colombiano requiere de instrumentos multilaterales de última generación si los podemos llamar de alguna forma, para poder garantizar la mejor cooperación para enfrentar la evasión y la elusión fiscal, para poder enfrentar muchas de las malas prácticas que han generado un terrible deterioro de las finanzas públicas en Colombia, que han costado muchos recursos como quiera que se han dejado percibir tributos y recursos fiscales que se han debido captar. Nosotros estamos en medio de una economía globalizada con un muy vigoroso tráfico de recursos, de bienes y servicios; lo hemos dispuesto de herramientas suficientemente contundentes, para poder establecer cuáles son los casos, las figuras, las formas, hipótesis y herramientas que se usan para saltarse los controles colombianos y para ponerle conejo a la Administración Pública en Colombia.

    Eso es doctor Ortega, una larga y dolorosa historia de elusiones y evasiones fiscales en nuestro país; de cuando estaba en su campaña el Presidente Juan Manuel Santos anunció el propósito de que Colombia pudiera ingresar a lo que él mismo ha llamado el club de las buenas prácticas globales en estos temas, la OCDE, una organización multilateral, conformada por los países desarrollados, por los países que las más poderosas economías del planeta, a lo largo de estos casi 3 años, hemos visto aquí en esta Comisión, distintos instrumentos que hemos apoyado de manera entusiasta, recuerden ustedes que apoyamos unas medidas en materia anticorrupción.

    Lo que hoy se nos presenta, es el Acuerdo de Asistencia Fiscal, que tiene unas condiciones de Acuerdo Marco, que luego podrá ser desarrollado mediante otros instrumentos, justamente con el propósito que estaba mencionando, Asistencia Administrativa Mutua en materia fiscal. Personalmente creo como ciudadano, como Senador y como colombiano le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR