Acta de comisión 02 del 11 de junio de 2013 senado - 3 de Septiembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465820082

Acta de comisión 02 del 11 de junio de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 11 DE JUNIO DE 2013 SENADO. COMISIONES SEGUNDAS CONSTITUCIONALES PERMANENTES SENADO DE LA REPÚBLICA Y CÁMARA DE REPRESENTANTESACTA CONJUNTA NÚMERO 02 DE 2013

(junio 11)

Sesión Conjunta

Lugar: Salón Boyacá.

Tema: Proyecto de ley número 250 de 2013 Senado y 301 de 2013 Cámara, por medio de la cual se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América para el intercambio de información tributaria, suscrito en Bogotá D. C., el 30 de marzo de 2001.

Mesa Directiva

Presidenta: Myriam Alicia Paredes Aguirre

Vicepresidente: Óscar de Jesús Marín

Secretario Comisión Segunda Senado: Diego Alejandro González González

Secretaria Comisión Segunda Cámara: Pilar Rodríguez Arias

Siendo las 8:40 a. m. del martes once (11) de junio del año dos mil trece (2013), previa convocatoria hecha por los Secretarios de las Comisiones Segundas del Senado de la República y la Cámara de Representantes, doctor Diego Alejandro González González y doctora Pilar Rodríguez Arias, se reunieron los honorables Senadores y Representantes, para sesionar conjuntamente en el Salón Boyacá.

Preside la sesión el Presidente de la Comisión Segunda de la Cámara, Representante Óscar de Jesús Marín. Declara abierta la Sesión Conjunta de las Comisiones Segundas del Senado de la República y la Cámara de Representantes, convocada para el día de hoy, 11 de junio del presente año. Señor Secretario de la Comisión Segunda del Senado y señora Secretaria de la Comisión Segunda de Cámara, por favor procedan con el llamado a lista a los honorables Congresistas.

El Secretario de la Comisión Segunda del Senado, doctor Diego Alejandro González González, informa:

Vamos a dar inicio a la sesión, procedo con el llamado a lista a los honorables Senadores:

Avirama Avirama Marco Aníbal

Barreras Montealegre Roy

Presente

Barriga Peñaranda Carlos Emiro

Presente

Cristo Bustos Juan Fernando

Presente

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Presente

Espíndola Niño Édgar

García Realpe Guillermo

Lozano Ramírez Juan Francisco

Presente

Moreno Piraquive Alexandra

Motoa Solarte Carlos Fernando

Paredes Aguirre Miryam Alicia

Presente

Romero Galeano Camilo

Presente

Virgüez Piraquive Manuel Antonio

Con excusa el honorable Senador:

Manuel Virgüez Piraquive

Para informarle al señor Presidente, que se registra quórum para decidir en la Comisión Segunda del Senado.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Marco Avirama Avirama

Édgar Espíndola Niño

Guillermo García Realpe

Alexandra Moreno Piraquive

Carlos Fernando Motoa Solarte

El señor Presidente de las Comisiones Conjuntas, Representante Óscar de Jesús Marín, solicitó a la señora Secretaria de la Comisión Segunda de la Cámara por favor llamar a lista y certificarnos el quórum.

La Secretaria de la Comisión Segunda de la Cámara, doctora Pilar Rodríguez Arias, procede con el llamado a lista de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes:

Yair Fernando Acuña Cardales

Bayardo Gilberto Betancour Pérez

Presente

Eduardo José Castañeda Murillo

Presente

Iván Cepeda Castro

Presente

José Gonzalo Gutiérrez Triviño

Carlos Eduardo León Celis

Presente

Óscar de Jesús Marín

Presente

Juan Carlos Martínez Gutiérrez

Presente

José Ignacio Mesa Betancour

Víctor Hugo Moreno Bandeira

Hernán Penagos Giraldo

Pedro Pablo Pérez Puerta

Presente

Telésforo Pedraza Ortega

Presente

Augusto Posada Sánchez

Juan Carlos Sánchez Franco

Iván Darío Sandoval Perilla

Albeiro Vanegas Osorio

Carlos Alberto Zuluaga Díaz

Presente

Presenta excusa el honorable Representante:

Juan Carlos Sánchez Franco

Le informo señor Presidente, que han contestado a lista nueve (9) honorables Representantes, hay quórum deliberatorio por el momento, ya solicitamos que se llamaran a los honorables Representantes para que ingresen y respondan a lista.

El señor Presidente de las Comisiones Conjuntas, honorable Representante Óscar de Jesús Marín, manifiesta: le solicito al señor Secretario de la Comisión Segunda del Senado, se sirva dar lectura al Orden del Día.

El Secretario de la Comisión Segunda del Senado, doctor Diego Alejandro González González, Procede con la lectura del Orden del Día:

COMISIONES SEGUNDAS CONSTITUCIONALES PERMANENTES DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y HONORES PATRIOS HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA Y CÁMARA DE REPRESENTANTES

ORDEN DEL DÍA

Sesión Conjunta

Sesión Conjunta del martes 11 de junio de 2013.

Salón Boyacá - Capitolio Nacional

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y votación de proyecto de ley anunciado en sesión anterior

  1. Proyecto de ley número 250 de 2013 Senado y 301 de 2013 Cámara, por medio de la cual se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América, para el intercambio de información tributaria, suscrito en Bogotá D. C., el 30 de marzo de 2001.

Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público.

Ponentes: honorables Senadores Myriam Alicia Paredes Aguirre, Juan Fernando Cristo Bustos y Roy Leonardo Barreras Montealegre. Honorables Representantes Víctor Hugo Moreno Bandeira, Hernán Penagos y Gonzalo Gutiérrez.

Publicaciones: Texto del Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 257 de 2013. Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 355 de 2013 Senado y 359 de 2013 Cámara.

III

Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley Senado por instrucciones de la Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de proyectos de ley para la próxima sesión (artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003)

IV

Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley Cámara por instrucciones del Presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, anuncio de discusión y votación de proyectos de ley para la próxima sesión (artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003)

V

Lo que propongan los honorables Congresistas

Le informo señor Presidente que está leído el Orden del Día.

El señor Presidente de las Comisiones Conjuntas, Representante Óscar de Jesús Marín, solicito a la señora Secretaria de la Comisión Segunda de la Cámara, por favor informarme qué clase de quórum tenemos en estos momentos.

La Secretaria de la Comisión Segunda de la Cámara, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Le informo al señor Presidente que se ha constituido el quórum decisorio en la Comisión Segunda de la Cámara con la presencia de los honorables Representantes José Gonzalo Gutiérrez, Hernán Penagos Giraldo.

El Presidente de las Comisiones Conjuntas, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Informa: solicito al señor Secretario continuar con el Orden del Día. Entonces en consideración el Orden del Día. Se abre su discusión. Anuncio que va a cerrarse. Queda cerrado. ¿Aprueba la Comisión Segunda de Senado el Orden del Día?

El Secretario de la Comisión Segunda de Senado, doctor Diego Alejandro González González:

Le informa al señor Presidente, los Senadores de la Comisión Segunda del Senado sí aprueban el Orden del Día leído.

El Presidente de las Comisiones Conjuntas, Representante Óscar de Jesús Marín:

Pregunta a los honorables Representantes de la Comisión Segunda de la Cámara si aprueban el Orden del Día leído.

La Secretaria de la Comisión Segunda de la Cámara, doctora Pilar Rodríguez Arias, le informa al señor Presidente, los honorables Representantes sí aprueban el Orden del Día.

Durante el transcurso de la sesión se hacen presentes los honorables Representantes:

Acuña Cardales Yahir Fernando

Mesa Betancur José Ignacio

Moreno Bandeira Víctor Hugo

Posada Sánchez Augusto

Sandoval Perilla Iván Darío

Vanegas Osorio Albeiro

Se continúa con el Orden del Día:

El Secretario de la Comisión Segunda del Senado, doctor Diego Alejandro González González, da lectura al segundo punto del Orden del Día:

Discusión y votación de proyecto de ley anunciado en sesión anterior.

Proyecto de ley número 250 de 2013 Senado y 301 de 2013 Cámara, por medio de la cual se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América, para el intercambio de información tributaria, suscrito en Bogotá D. C., el 30 de marzo de 2001.

Está leído el primer punto del Orden del Día.

Hace uso de la palabra el Senador Ponente, Roy Barreras Montalegre:

Gracias Presidente, este proyecto es conocido por la mayoría de los compañeros, es simplemente un acuerdo entre dos naciones, la República de Colombia y los Estados Unidos para el intercambio de información tributaria. Como todos los acuerdos de esta naturaleza, sin duda representa un instrumento no solamente útil, sino indispensable, para poder develar las redes de evasión y de elusión que con frecuencia se escamotean en las instituciones económicas internacionales y en el sector financiero internacional. El Gobierno de Colombia necesita esta herramienta para la lucha contra la evasión y la elusión en materia tributaria entre los dos países.

Es un instrumento que permite simplemente el intercambio de información tributaria, no es un instrumento de intercambio comercial, no tiene relación con el TLC con los Estados Unidos, ni con ningún otro tipo de tratado de libre comercio, sino con la modernización del aparato institucional colombiano y el cumplimiento de compromisos internacionales, que le permita a nuestro Gobierno, identificar la plata de todos los colombianos. Decía que este instrumento no solamente permite al Gobierno colombiano, rescatar recursos que son de todos los colombianos, y que se pierden en circuitos financieros internacionales privados, por falta de este intercambio de información. Permite también, cumplir con compromisos internacionales de Colombia muy importantes en estas materias; sobre todo desarrolla una política internacional de este Gobierno, que es combatir francamente y abiertamente la evasión y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR