Acta de comisión 01 del 23 de julio de 2013 senado - 30 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465820566

Acta de comisión 01 del 23 de julio de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 01 DEL 23 DE JULIO DE 2013 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 01 DE 2013

(julio 23)

Legislatura 2013-2014

¿ Elección Mesa Directiva ¿ Legislatura 2013-2014¿

Siendo las diez y cuarenta minutos de la mañana (10:40 a. m.), del día martes veintitrés (23) de julio de dos mil trece (2013), en Bogotá, D. C., actuando como Presidente de la Sesión el honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros, el honorable Senador Edinson Delgado Ruiz, en su calidad de Vicepresidente y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se dio inicio a la Sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Martes 23 de julio de 2013

ACTA NÚMERO 01 DE 2013

(julio 23)

Sesión Ordinaria de la Legislatura 2013-2014

Comisión Séptima Constitucional Permanente del honorable Senado de la República

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Recinto de Sesiones Comisión de Ordenamiento Territorial ¿ piso 3°, edificio nuevo del Congreso.

Por instrucciones de la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, Presidente y honorable Senador Edinson Delgado Ruiz,Vicepresidente, el Orden del Día propuesto para la Sesión ordinaria del martes 23 de julio de 2013, será el siguiente:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Consideración y aprobación de las Actas Ordinarias números 26 (martes 14 de mayo de 2013), 27 (miércoles 22 de mayo de 2013), 28 (miércoles 29 de mayo de 2013), 29 (martes 4 de junio de 2013), 30 (miércoles 5 de junio de 2013), 31 (martes 11 de junio de 2013), 32 (miércoles 12 de junio de 2013) y 33 (jueves 13 de junio de 2013), de la Legislatura Ordinaria dos mil doce (2012)¿dos mil trece (2013), cuyos textos digitales se adjuntan con el respectivo cuadro de asistencia.

IV

Elección de nueva Mesa Directiva periodo dos mil trece (2013) ¿ dos mil catorce (2014)

4.1. Postulación y Sustentación de candidaturas (Presidencia y Vicepresidencia).

4.2. Designación de Comisión Escrutadora.

4.3. Llamado a lista para votación (Presidencia y Vicepresidencia).

4.4. Declaratoria de la Elección.

4.5. Toma de juramento a la nueva mesa directiva elegida (Presidencia y Vicepresidencia).

V

Lo que propongan las honorables Senadoras y honorables Senadores

Esta Sesión contó con la asistencia de los siguientes honorables Senadores y Senadoras:

Al inicio de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

García Romero Teresita

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rendón Roldán Liliana María

Romero Hernández Rodrigo

Sánchez Montes de Occa Astrid

Santos Marín Guillermo Antonio

Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth

Zapata Correa Gabriel.p> En el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Carlosama López Germán Bernardo

Correa Jiménez Antonio José

Delgado Ruiz Edinson.

Con excusa dejó de asistir el honorable Senador:

Ospina Gómez Mauricio Ernesto.

La Secretaría informó al señor Presidente, que la Sesión se inició con quórum decisorio. A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la Sesión, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, durante el desarrollo de la presente Sesión Ordinaria, Legislatura 2013-2014, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente honorable Senador Ballesteros Bernier Jorge Eliécer:

Johana Salamanca Jiménez va a tomar la palabra para darle el agradecimiento a esta Comisión. Entonces Secretario tome tiempo, un minuto de silencio.

Presidente honorable Senador Ballesteros Bernier Jorge Eliécer:

Gracias, pueden sentarse. Tiene el uso de la palabra la doctora Johana Jiménez Salamanca.

Doctora Johana Salamanca Jiménez:

Buenos días, gracias Presidente, buenos días a todos los Senadores, a quienes están acá en la Comisión hoy. Solicité este espacio porque este fue el lugar donde mi mamá, como decía ella, justificó la papita durante tres años y el último día. Quienes recuerdan el trece de junio (13) en Comisión Séptima se discutía la reforma a la salud y ella con sus quebrantos de salud, como siempre han dicho y como siempre escuchó orgullosamente, responsablemente llegó a esta Comisión a las nueve de la mañana, en una jornada muy dura, hasta las seis de la tarde; aunque estaba muy mala, ella cumplió, repito, como ella decía, justificaba la papita.

Ese fue su último día laboral en esta Comisión, sentada en su puesto. Cumpliéndole a quienes la eligieron, cumpliéndole al país, a todos los colombianos, pero sobre todo cumpliéndole a los niños de este país, porque quienes la conocieron saben que ella luchó contra todo lo que se oponía para poder defender a los niños, para que los niños fueran los únicos privilegiados y yo viene a la Comisión a darles las gracias, a toda la Comisión, a los Senadores, no puedo dejar de nombrar a Jeanneth, a Manuelito, a Consuelo, a Carmen Eugenia, a Reinaldo, a don Pedrito, que fueron muy generosos y muy amables con ella todo el tiempo y sobre todo cuando comenzó en el Congreso, porque mi mamá no tenía oficina, era el único Senador que no tenía oficina y la Comisión Séptima muy generosamente les prestó un espacio acá y ahí fue donde funcionó laboralmente el equipo de trabajo de mi mamá durante un poco más de seis meses, si no me equivoco.

Quiero que sepan que ella fue feliz acá, creo que nos han escuchado a mi hermana y a mi manifestarles en muchas partes que ella en el Congreso se aburrió, tal vez por la dinámica, bueno, porque no logró tanto como quería, pero en la Comisión Séptima, debo decírselos, ella fue feliz, ella se sentía cómoda, ella se sentía en su casa y yo lo único que tengo es agradecimiento para con todos, desearles mucha suerte en este último año legislativo y pedirles de corazón que incluyan los temas de los niños en las agendas legislativas, como ella decía: si no garantizamos los derechos de los niños, este país no va a ser viable y esta Comisión quizás para mí es la más importante, porque los temas sociales son donde de verdad se concentra en trabajar en los problemas del pueblo, de la gente, pero sobre todo, en los temas de los niños.

Dios los bendiga, Dios bendiga a todos los niños de Colombia y si me lo permiten les pido el favor que se pongan de pie y le den un gran aplauso a los niños de Colombia.

Gracias Presidente y si me lo permite una última cosa, quiero públicamente solicitarle a la Comisión Séptima si es posible, la recopilación de todas sus intervenciones, de mi mamá, desde que inició el Congreso, quisiera tener como toda esa, todo lo que ella hizo acá, que fue grande y mucho. Gracias.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Con todo gusto doctora Johana, la Secretaría se compromete a compilarle todos los audio- videos y se los hare llegar.

Presidente honorable Senador Ballesteros Bernier Jorge Eliécer:

Gracias Johana, puede usted tener la seguridad que en la memoria y el recuerdo de Gilma permanecerá en nuestros corazones para siempre y nosotros fuimos testigos, miembros de esta Comisión, de la perseverancia, del empeño, de la fuerza, que le imponía Gilma a todos sus actos de su vida, y fuimos testigos, como usted bien lo señala, de ese esfuerzo que hizo Gilma ese día que aprobamos en Primer Debate la reforma a la salud, de las ocho, nueve, horas que hizo aquí presencia permanente, hasta que finalmente fue aprobada esa reforma en primer debate.

Realmente como lo dije, Gilma fue un ejemplo para esta Comisión y fue también un ejemplo, y lo será para todos los colombianos. Muchas gracias Johana por habernos deparado la oportunidad de tener acá a Gilma. La Senadora Gloria Inés.

Honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos:

Gracias, señor Presidente, he pedido la palabra porque me parece que este es un momento muy importante de reflexión. Hoy cuando se trae la memoria y el recuerdo de Gilma Jiménez, simplemente yo quiero plantear que la muerte es parte de la dinámica de la vida, pero que cuando a uno le toca no es tan simple, o cuando le toca a un ser querido, porque la razón queda por debajo del corazón. Esto es lo que nos ha mostrado la experiencia de todos y cada uno de nosotros, que en diferentes circunstancias hemos perdido a uno de nuestros seres queridos. Pero quiero decirle a Johana y a la familia de Gilma que tienen que sentirse muy orgullosas, muy orgullosas porque no cualquiera deja impronta en este Congreso de la República, aquí hay unas personas que se destacan, otras que no, otras que están digamos al vaivén, y digamos que Gilma Jiménez, así no compartiera yo muchas de sus propuestas y de sus puntos de vista, es una mujer que jugó un papel muy importante porque trabajó desde su convicción y yo pienso que esa es una de las tareas que a nosotros nos tiene que enaltecer y es trabajar desde nuestras convicciones.

Así como con Liliana hemos tenido diferencias, pero siempre le respeto que es desde la convicción que se desarrolla nuestro pensamiento, nuestro criterio y con él desde luego, vamos aportando nosotros a lo que es la ética, que es esa coherencia entre lo que pensamos, entre lo que decimos y lo que hacemos, y Gilma no reparó ningún obstáculo para sacar avante sus convicciones. Por eso simplemente quiero decirles que deben sentirse ustedes muy orgullosas de esa mamá, de esa funcionaria pública y de esa Senadora, que en términos generales cumplió con su papel, así haya dicho que estaba frustrada.

Yo recuerdo que la primera, una anécdota que quiero comentar. Cuando Gilma llegó aquí y toda esta cosa, después nos sentamos y entonces me dijo: Senadora, ¿usted cómo se siente?, y entonces le dije: Gilma, le voy a dar la primera lección, la primera lección es que en el Congreso de la República un buen argumento no cambia el voto. Me dijo: ¿de verdad?, le dije sí. La segunda es que uno se prepara para una cosa y en el Orden del Día se cambia y entonces uno tiene que improvisar, o sea, toca es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR