Acta de comisión 042 del 05 de junio de 2013 senado - 13 de Agosto de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465821246

Acta de comisión 042 del 05 de junio de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 042 DEL 05 DE JUNIO DE 2013 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 042 DE 2013

(junio 5)

Legislatura 2011-2013 - Primer período

En la ciudad de Bogotá D. C., siendo las 10:40 a. m. del día miércoles cinco (5) de junio de dos mil trece (2013), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

¿ La señora Presidenta de la Comisión honorable Senadora Nora María García Burgos saluda especialmente a todas las personas que han llegado desde el departamento del Meta para asistir al debate y añade: En la mañana de hoy vamos a tocar dos temas, la aprobación de unos proyectos de ley y el debate sobre el alto índice de accidentalidad ocasionado por vehículos del sector de hidrocarburos, especialmente por el incremento verificado en las vías del Meta, Casanare, Arauca y otros departamentos productores, convocado por la Senadora Maritza Martínez.

¿ Seguidamente y por disposición de la Presidencia, la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la Comisión, realiza el correspondiente llamado a lista registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Durán Barrera Jaime Enrique

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Burgos Nora María

Martínez Aristizábal Maritza y

Sierra Grajales Luis Emilio, constituyendo quórum para deliberar.

¿ En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Robledo Castillo Jorge Enrique y

Valera Ibáñez Félix José.

¿ Con excusas que a continuación se transcriben dejan de asistir los Senadores:

García Turbay Lidio Arturo y Rodríguez Sarmiento Milton Arlex.

* * *

Bogotá, D. C., 5 de junio de 2013

Doctora

DELCY ROSARIO HOYOS ABAD

Secretaria

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad.

Reciba un respetuoso saludo:

Por medio de la presente me permito presentar excusas por mi inasistencia a la sesión programada por la Comisión Quinta para el día 5 de junio, debido a una inesperada calamidad doméstica.

Agradezco la atención prestada.

Cordialmente,

Lidio Arturo García Turbay,

Senador de la República.

Bogotá, D. C., junio 5 de 2013

Doctora

NORA GARCÍA BURGOS

Presidente

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad.

Por medio de la presente me permito solicitarles se sirvan excusarme por la no asistencia a la Comisión programada para el día de hoy, lo anterior por razones de salud.

Anexo la incapacidad médica respectiva.

Cordial saludo,

Milton A. Rodríguez Sarmiento,

Honorable Senador de la República.

ORDEN DEL DÍA

para la sesión del miércoles 5 de junio de 2013

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Consideración y votación de las Actas 026, 027 de 21 y 27 de noviembre; 028 de 4 de diciembre y 033 y 035 del 10 y 24 de abril de 2013

IV

Citación a la señora Ministra de Transporte, doctora Cecilia Álvarez Correa; al Director de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, doctor Luis Fernando Andrade Moreno; al Presidente de Ecopetrol S. A., doctor Javier Gutiérrez Pemberthy; al Director General del Instituto Nacional de Vías (Invías), doctor Leonidas Narváez Morales y al Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional Brigadier General Carlos Ramiro Mena Bravo; a Debate de Control Político sobre la situación actual de las vías por las que hoy circula el petróleo del país, y el estado y avance de los oleoductos así como el alto índice de accidentalidad ocasionado por vehículos del sector de hidrocarburos, especialmente por el incremento verificado en las vías del Meta, Casanare, Arauca y otros departamentos productores.

Con invitación al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Juan Gabriel Uribe; el Presidente de CENIT, doctor Camilo Marulanda López, el Presidente de Pacific Rubiales, doctor José Francisco Arata, de acuerdo con la Proposición número 62 de 2013.

Proposición número 62

Cítese a la señora Ministra de Transporte, doctora Cecilia Álvarez Correa, al Director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, al Presidente de Ecopetrol S. A., doctor Javier Gutiérrez Pemberthy, al Director General del Instituto Nacional de Vías (Invías), doctor Leónidas Narváez Morales y el Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional Brigadier General Carlos Ramiro Mena Bravo; a un debate de control político debido al alto índice de accidentalidad ocasionado por vehículos del sector de hidrocarburos, especialmente por el incremento verificado en las vías del Meta, Casanare, Arauca y otros departamentos productores. Con este debate se verificará igualmente la situación actual de las vías por las que hoy circula el petróleo del país, y el estado y avance de los oleoductos.

Cuestionario para la señora Ministra de Transporte:

  1. De acuerdo con la información con que cuenta el Ministerio de Transporte, sírvase remitir cuadro estadístico en el que se refiera la accidentalidad ocurrida en las vías que comunican los departamentos de Cundinamarca, Meta, Casanare y Arauca, durante los últimos diez (10) años, por tipo de accidente, desagregando aquellos que involucran vehículos pesados (categoría) que transporten de hidrocarburos, nafta u otro tipo de sustancias peligrosas utilizadas en la industria petrolera.

  2. Sírvase informar cuales son las condiciones de seguridad y restricciones bajo las cuales se debe efectuar el transporte de hidrocarburos, nafta u otro tipo de sustancias peligrosas utilizadas en la industria petrolera, a través de vehículos de carga pesada o ¿tractomulas¿.

  3. De acuerdo con las responsabilidades del Ministerio de Transporte, sírvase remitir copia del más reciente estudio que sobre seguridad vial se haya llevado a cabo, de manera específica en lo referente a transporte de hidrocarburos incluido nafta y cualquier otras sustancia peligrosa utilizada por la industria petrolera, en particular lo relacionado con las carreteras Villavicencio¿Bogotá, Villavicencio¿Puerto López¿Puerto Gaitán, Yopal¿Villavicencio y Villavicencio¿Acacías¿Castilla La Nueva.

  4. Cuáles han sido las actividades que el Ministerio ha realizado, en desarrollo de sus funciones de coordinación, con los entes territoriales de los departamentos de Cundinamarca, Meta, Casanare y Arauca, con el fin de atender lo pertinente a la seguridad en sus vías, en especial lo relacionado con la accidentalidad producida por el transporte de hidrocarburos, nafta y otro tipo de sustancias peligrosas utilizadas en la industria petrolera.

  5. Con ocasión del reciente incremento de accidentes en vías de los departamentos citados, cuáles son las acciones que ha emprendido el Ministerio para contener o reducir la accidentalidad ocasionada por los vehículos que transportan hidrocarburos incluido nafta y cualquier otra sustancia peligrosa utilizada en la industria petrolera.

  6. ¿Relacione los estudios, diagnósticos o quejas de la comunidad, realizadas o recibidas por el Ministerio de Transporte, que se encuentren relacionados con el tráfico de vehículos pesados que transportan hidrocarburos, nafta y otro tipo de sustancias peligrosas utilizadas en la industria petrolera en el segmento Villavicencio ¿ Pipiral o antigua vía que conduce a Bogotá?, ¿De esos estudios o diagnósticos, se ha detectado afectación ambiental y social de la zona de influencia del sector Villavicencio ¿ Pipiral? Sírvase remitir copia.

  7. Relacione los proyectos y el presupuesto asignado y ejecutado para las obras de recuperación o mantenimiento que se realizan actualmente en el segmento de vía antigua que de Villavicencio comunica con Pipiral. Igualmente sírvase informar ¿Cuál es la empresa o entidad responsable de ejecutar esas las labores de mantenimiento en el sector señalado? Relacione también el presupuesto y obras realizados en este tramo de vía desde el año 2000.

  8. ¿Relacione proyectos o estudios que concluyan sobre el establecimiento de alternativas para minimizar los efectos sobre las vías por parte de los vehículos que transportan hidrocarburos, nafta y otro tipo de sustancias peligrosas utilizadas en esta industria?

  9. ¿Sírvase informar cuales son las condiciones o requerimientos que el Ministerio exige a los transportadores de la industria petrolera, respecto a la existencia de planes de contingencia, su vigencia y aplicación, ante situaciones de riesgo, accidente o desastres ocasionados por derramamiento de sustancias peligrosas como hidrocarburos, nafta o cualquiera otra que esa industria emplea, y cuáles han sido los resultados o efectividad de estos ante las situaciones de accidentalidad vial descritas.

  10. Sírvase informar cuáles son las circunstancias y su origen con base en las cuales se determinó y se mantiene la restricción de tránsito de vehículos pesados que transportan sustancias peligrosas para la industria petrolera, como hidrocarburos incluido nafta y otras sustancias peligrosas, por los túneles de Buenavista y Vijagual ubicados en la carretera Villavicencio-Bogotá; y que se requiere llevar a cabo, tanto técnica como normativamente para levantar esas restricciones.

    Cuestionario para el Director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI):

  11. Sírvase informar cuales son los criterios que esa entidad contempla en la elaboración de los estudios que desarrolla o levantamiento de información que realiza, que incluye la incidencia o efecto que produce el transporte de hidrocarburos, nafta y otro tipo de sustancias peligrosas utilizadas en la industria petrolera.

  12. Sírvase informar si se han efectuado, por corresponderle, evaluaciones de la incidencia o desempeño de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR