Acta de comisión 05 del 14 de agosto de 2013 senado - 30 de Agosto de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465825470

Acta de comisión 05 del 14 de agosto de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 14 DE AGOSTO DE 2013 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 05 DE 2013

(agosto 14)

Legislatura 2013-2014

Proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación ¿ vigencia fiscal 2014 (artículo 4° de la Ley 3ª de 1992). Observaciones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, a las Comisiones Terceras y Cuartas Económicas Conjuntas.

Siendo las diez y cincuenta de la mañana (10:50 a. m.), del día miércoles catorce (14) de agosto de dos mil trece (2013), en Bogotá, D. C., actuando como Presidente de la sesión el Honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín, la honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos, en su calidad de Vicepresidenta y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

Miércoles 14 de agosto de 2013 ¿ Acta número 05

Sesión Ordinaria de la Legislatura 2013-2014

Comisión Séptima Constitucional Permanente del honorable Senado de la República

Fecha: Miércoles 14 de agosto de 2013 Hora: 10: 00 a. m.

Lugar: Recinto de sesiones de la Comisión Séptima del Senado ¿ Piso 3°. Edificio Nuevo del Congreso.

Por instrucciones de la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín ¿ Presidente y honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos-Vicepresidenta), el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del miércoles 14 de agosto de 2013, será el siguiente:

I

Llamada a lista y verificación del quórum.

II

Informes de la Mesa Directiva.

III

Proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación ¿ vigencia fiscal 2014 (artículo cuarto de la ley tercera de 1992). Observaciones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de La República, a las Comisiones Terceras y Cuartas Económicas Conjuntas.

CITADOS:

¿ Señor Ministro de Salud ¿ doctor Alejandro Gaviria Uribe

¿ Señor Ministro del Trabajo, doctor Rafael Pardo Rueda

¿ Señor Ministro de Vivienda, doctor Luis Felipe Henao.

¿ Señor Director de Coldeportes, doctor Andrés Botero Phillipsbourne.

¿ Señora Directora General del SENA, doctora Gina Parody.

¿ Señora Directora General (e) Del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

¿ Dra. Adriana María González Maxcyclak.

¿ Señora Directora General del Invima, doctora Blanca Elvira Cajigás de Acosta.

¿ Señor Presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil, doctor Jorge Alberto García.

IV

Lo que propongan las honorables Senadoras y honorables Senadores.

Esta sesión contó con la asistencia de los siguientes honorables Senadores y Senadoras:

Al inicio de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Delgado Ruíz Edinson

García Romero Teresita

Romero Hernández Rodrigo

Santos Marín Guillermo Antonio y

Zapata Correa Gabriel.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Carlosama López Germán Bernardo

Correa Jiménez Antonio José, y

Ospina Gómez Mauricio Ernesto.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Senadores:

Ramírez Ríos Gloria Inés,

Rendón Roldán Liliana María,

Sánchez Montes de Occa Astrid, y

Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth.

Estas excusas fueron enviadas a la Comisión de Acreditación Documental, oportunamente, para lo de su competencia.

La Secretaría informó al señor Presidente, que la sesión se inició con quórum deliberatorio. A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la sesión, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, Legislatura 2013-2014, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente, honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín:

Esta sesión del día de hoy, en primer lugar saludar al señor Ministro de Salud, saludar a la Doctora Blanca Cajiado, a todos, Cajigas perdón, a los funcionarios de los diferentes Ministerios, que nos acompañan en esta reunión, en esta sesión del día de hoy. Señor Secretario, darle lectura al Orden del Día previsto para la sesión de hoy.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Siendo las diez cincuenta de la mañana (10:50 a. m.) de hoy miércoles catorce (14) de agosto del año 2013, se da lectura al Orden del Día propuesto para esta sesión ordinaria de la Comisión Séptima del Senado de la República por instrucciones del señor Presidente, así:

I

Llamada a lista y verificación del quórum.

II

Informes de la Mesa Directiva.

III

Proyecto general de presupuesto de gastos de la Nación ¿ vigencia fiscal 2014 de conformidad con el artículo cuarto de la Ley tercera de 1992.

Altos funcionarios citados:

¿ Señor Ministro de Salud, doctor Alejandro Gaviria Uribe

¿ Señor Ministro del Trabajo, doctor Rafael Pardo Rueda

¿ Señor Ministro de Vivienda, doctor Luis Felipe Henao.

¿ Señor Director de Coldeportes, doctor Andrés Botero Phillipsbourne.

¿ Señora Directora General del SENA, doctora Gina Parody.

¿ Señora Directora General (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), doctora Adriana María González Maxcyclak.

¿ Señora Directora General del Invima, doctora Blanca Elvira Cajigas de Acosta.

¿ Señor Presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil, doctor Jorge Alberto García.

IV

Lo que propongan las honorables Senadoras y honorables Senadores.

Leído el Orden del Día propuesto, señor Presidente.

Presidente, honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín:

En consideración el Orden del día propuesto, continúa la discusión, anuncio que se va a cerrar, ¿aprueba el Orden del Día la Comisión Séptima del Senado?

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Ha sido aprobado el Orden del Día propuesto, señor Presidente.

Presidente, honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín:

Siguiente punto del Orden del Día.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Informe de la Mesa Directiva.

Presidente, honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín:

Bueno, en primer lugar agradecerles a los señores Senadores por la puntualidad, en segundo lugar agradecerles a los funcionarios de las diversas entidades del Estado que nos acompañan en la mañana de hoy, y el propósito fundamental de esta convocatoria, es lo que tiene que ver con el tema más importante, es definir el presupuesto que tiene que ver con el componente social, a través de las Comisiones Económicas, hace tránsito en el Congreso de la República el proyecto de ley para presupuesto 2014. Este proyecto de ley como lo saben los Honorables Senadores, es radicado por Comisión Tercera de Cámara, y normalmente se manejan en comisiones conjuntas, a fin de poder entregar en el término constitucional y legal, el Presupuesto General de la Nación aprobado por el Congreso de la República.

La convocatoria del día de hoy a las entidades que están relacionadas de manera directa con las comisiones Séptimas de Cámara y Senado, y en este caso lo que nos corresponde a nosotros como Senado, nos hemos dado en el día de hoy esta cita, para escuchar de cada uno de los señores Ministros, de los señores Gerentes o Directores del nivel Nacional, cuáles son las iniciativas, v. gr. lo que se requiere en Coldeportes, lo que se requiere en Invima, escuchar al señor Ministro de Salud, escuchar seguramente más tarde al señor Ministro de Hacienda, y por supuesto las iniciativas y las propuestas de los Honorables Senadores de la República.

Hay una comisión que ha sido conformada por los señores Senadores de los diversos partidos que tiene asiento en esta Comisión, debo señalarles que el informe correspondiente a este tema de presupuesto debe ser presentado antes del 20 del mes de agosto, mes en curso, a fin de poder incorporarlo y tenerlo en cuenta para lo que vamos a hacer con el señor Ministro de Hacienda, que es el Ministerio rector en lo que tiene que ver con hacienda pública. De modo pues que este es un ejercicio en el que creo le vamos a sacar muchísimo provecho; a eso es a lo que queremos invitarlos, a los señores funcionarios y quiero, señor Secretario, que nos confirme, de las personas que han sido citadas a las sesión del día de hoy, quiénes están en el recinto y quiénes han presentado excusas para no estar en la sesión, señor Secretario.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

El señor Ministro de Salud, doctor Alejandro Gaviria, se encuentra presente, el señor Ministro del Trabajo, Dr. Rafael pardo rueda, estuvo acá en el recinto he hizo delegación en el doctor Luis Ernesto Gómez, jefe de planeación del Ministerio del Trabajo; el señor Ministro de Vivienda acaba de llamar que en contados minutos llegará, señor Director de Coldeportes está por llegar, acabamos de recibir que ya está por llegar, señora Directora General del SENA, tiene compromisos con un programa de Gobierno de cien mil becas y está en una reunión en estos momentos, en uno de los barrios del sur en Bogotá, pero delegó en el Doctor Fernando Rojas Rojas jefe de planeación del Sena, que se encuentra presente.

Presidente, honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín:

Eso no pueden ser becas, debe ser ampliación de cupos, de nuevos cupos, porque lo que tengo entendido es que, el SENA tiene educación gratuita cien por ciento, de modo pues que el concepto ese de becas esta como¿

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Por el Invima, se encuentra acá la doctora María Elvira Cajigas directora del Invima, por el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, se encuentra el doctor León David Montealegre que también es jefe de planeación, es su cargo, jefe de planeación del ICBF, el señor Presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil, en este momento me lo están rescatando, porque allá en la entrada hay una cola inmensa, y no ha podido entrar porque está en la cola, entonces señor Presidente, los presentes y hubo las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR