Acta de comisión 38 del 11 de junio de 2013 senado - 17 de Septiembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465826158

Acta de comisión 38 del 11 de junio de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 38 DEL 11 DE JUNIO DE 2013 SENADO. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 38 DE 2013

(junio 11)

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidenta: Myriam Alicia Paredes Aguirre

Vicepresidente: Carlos Fernando Motoa Solarte.

Secretario General de la Comisión: Diego Alejandro González González

Siendo las 10:30 a. m. del martes once (11) de junio del año dos mil trece (2013), previa convocatoria hecha por el Secretario de la Comisión Segunda, doctor Diego Alejandro González González, se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Seguridad y Defensa Nacional y Honores Patrios, del honorable Senado de la República.

La señora Presidenta de la Comisión Segunda, honorable Senadora Myriam Alicia Paredes, declara abierta la sesión, solicita al Secretario proceder con el llamado a lista:

El señor Secretario Diego Alejandro González González, procede con el llamado a lista de los honorables Senadores, para verificación del quórum:

Avirama Avirama Marco Aníbal

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Barriga Peñaranda Carlos Emiro Presente

Cristo Bustos Juan Fernando Presente

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro Presente

Espíndola Niño Édgar Presente

García Realpe Guillermo

Lozano Ramírez Juan Francisco Presente

Moreno Piraquive Alexandra

Motoa Solarte Carlos Fernando

Paredes Aguirre Miryam Alicia Presente

Romero Galeano Camilo Ernesto Presente

Virgüez Piraquive Manuel Antonio

Le informo señora Presidenta que se registra quórum para decidir.

La señora Presidenta Myriam Alicia Paredes Aguirre, señor Secretario sírvase dar lectura al Orden del Día, comunicándoles a los colegas que ha sido citada la Plenaria para las 12 del día, igualmente a las 2:30 de la tarde, la Comisión Segunda tiene un programa que es la agenda cultural, la Senadora Alexandra Moreno ha hecho la invitación, para que la acompañemos a la Cárcel el Buen Pastor, donde se adelantará este programa, señor Secretario sírvase leer el Orden del Día.

El señor Secretario Doctor Diego Alejandro González González, procede con la lectura del Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y HONORES PATRIOS

HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Sesión Ordinaria del martes 11 de junio de 2013.

Recinto Comisión Segunda Senado

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Continuación de la discusión del ascenso del Brigadier General de la Policía Nacional Francisco Patiño Fonseca

III

Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley

Por instrucciones de la señora Presidenta de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de proyectos de ley para la próxima sesión

(artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003).

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Le informo señora Presidenta que está leído el Orden del Día.

Durante el transcurso de la Sesión se hacen presentes los honorables Senadores:

Marco Aníbal Avirama

Roy Barreras Montelaegre

Alexandra Moreno Piraquive

Guillermo García Realpe

Manuel Virgüez Pirquive y

Carlos Fernando Motoa Solarte.

La señora Presidenta Myriam Alicia Paredes Aguirre, informa a la Comisión: está a consideración el Orden del Día, anuncio que va a cerrarse, queda cerrado. ¿Aprueba la Comisión el Orden del Día?

El señor Secretario Diego Alejandro González González, le informa a la Presidenta: los honorables Senadores de la Comisión, sí aprueban el Orden del Día.

La señora Presidenta Myriam Alicia Paredes Aguirre, solicita al Secretario continuar con el siguiente punto.

El señor Secretario Diego Alejandro González González, da lectura al siguiente punto del Orden del Día: continuación de la discusión del ascenso del Brigadier General de la Policía Nacional, Francisco Patiño Fonseca.

La señora Presidenta Myriam Alicia Paredes Aguirre, informa a la Comisión: el día jueves que tuvo lugar la sesión en la que se discutió y aprobó el ascenso de los altos oficiales de las diferentes Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, se acordó suspender y continuar con la discusión del ascenso del Brigadier General de la Policía Nacional Francisco Patiño Fonseca. En la solicitud que había elevado la Mesa Directiva, había un punto, en donde se daría la palabra a un familiar del menor Diego Felipe Becerra; y la palabra al señor Brigadier General Francisco Patiño. Tenemos que declarar sesión informal, para continuar con esta discusión entonces vamos a decretar sesión informal. Le concedo la palabra al Senador Camilo Romero.

Interviene el Senador Camilo Romero:

Gracias Presidenta, antes de decretar la sesión informal, sugiero a los integrantes de la Comisión con los buenos días a ustedes y a quienes están presentes en este recinto, podemos escuchar tanto al padre, como a la madre del joven Diego Felipe Becerra. Es esa mi solicitud cordial, pueden ser 5 minutos por cada uno, es un tiempo prudente, creo que la situación es tan compleja y difícil, que ambos quieren hablar, creo que estaría bien que la Comisión los escuche, es eso Presidente gracias.

La señora Presidenta Myriam Alicia Paredes Aguirre, informa:

La Mesa Directiva para organizar el debate, había programado la intervención de uno de los padres del menor, se había dicho que sería la señora Liliana Lizarazo, pero someto a consideración de la Comisión, la proposición del Senador Camilo Romero, ¿aprueba la Comisión la proposición?

El señor Secretario Diego Alejandro González, le informa a la Comisión: sí se aprueba la proposición señora Presidenta.

La señora Presidenta Myriam Alicia Paredes Aguirre, informa:

Iniciamos colocando en consideración de la Comisión, la declaratoria de sesión informal. Aprueba la Comisión la sesión informal, para escuchar a los padres del menor y al Brigadier General Francisco Patiño. ¿Lo aprueba la Comisión?

El señor Secretario Diego Alejandro González González, informa: la Comisión sí aprueba la sesión informal señora Presidenta.

La señora Presidenta Myriam Alicia Paredes Aguirre, le concede la palabra al Senador Camilo Romero.

Interviene el Senador Camilo Romero:

Gracias Presidenta, antes de dar paso a esta sesión informal que ha sido aprobada, aquí se aprobó que es importante la presencia tanto del Procurador, como del Fiscal, sugerido así por el Senador Roy Barreras; me parece que darle trámite a esta sesión, tiene sentido con la presencia de estos funcionarios, porque aquí de manera puntual, incluso diría antes de tiempo, la familia de Diego Felipe, se ha hecho presente. Pregunto qué pasa entonces con la presencia del Fiscal General y del Procurador.

La señora Presidenta Myriam Alicia Paredes Aguirre, informa:

Por parte de la Secretaría se hicieron las correspondientes invitaciones, para que participen en esta sesión, hemos sido enterados que el señor Fiscal General de la Nación, está en camino del Hotel La Ópera, está por llegar al recinto. Señor Secretario, sírvase informar del señor Ministro de Defensa y del señor Procurador; le concedo la palabra al Senador Carlos Ramiro Chavarro.

Interviene el Senador Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar:

Gracias señora Presidenta, he sido informado por los asesores del señor Fiscal General de la Nación, que está próximo a llegar, de tal manera que usted decidirá, si damos un receso de unos minutos, mientras llega el Fiscal, para que sean escuchadas las personas, tanto del General, como la familia, que ha solicitado el Senador Camilo Romero, y la Comisión ha decidido aprobar, o usted nos dice lo contrario. Creo que aquí ninguno de nosotros se opone a que esperemos unos minutos mientras llega el señor Fiscal General de la Nación y el Delegado del Procurador.

La señora Presidenta Myriam Alicia Paredes Aguirre, manifiesta: el señor Ministro de Defensa, ha anunciado que se hará presente, damos un receso de 10 minutos, señor Secretario por favor tome el tiempo. Se Declara el receso de los 10 minutos.

Transcurrido el receso de los 10 minutos se reinicia la sesión.

La señora Presidenta, Senadora Myriam Paredes Aguirre, informa:

Iniciamos la sesión, damos un saludo muy especial al señor Fiscal General de la Nación, doctor Eduardo Montealegre; al señor Subdirector General de la Policía, General Orlando Vale Mosquera; a la señora Viceprocuradora General de la Nación, doctora Martha Castañeda, encargada de la Procuraduría General; doctor Jorge Bedoya, Viceministro de Defensa. Señor Fiscal, señora Viceprocuradora, Procuradora encargada; quisiera poner en contexto del por qué la invitación a esta Comisión. El jueves de la semana pasada, la Comisión Segunda del Senado de la República, con fundamento en el artículo 173, tiene la competencia para aprobar o improbar los ascensos de los altos oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional; han sido decretados por el Gobierno Nacional en función de su competencia, se hizo la discusión correspondiente; se aprobaron 15 de ellos, quedó pendiente la aprobación del ascenso del Brigadier General Francisco Patiño de la Policía Nacional.

Para ello se hizo una discusión amplia, con respecto a la existencia de un proceso, donde desafortunadamente falleció el menor Diego Felipe Becerra, que la Fiscalía perfectamente conoce; se surtieron algunas inquietudes básicas, fundamentalmente la que hiciera el Senador Roy Barreras, para hacer la convocatoria tanto al señor Fiscal, como al señor Procurador. El sentido de la pregunta era: si un alto oficial se encontrare investigado, sería una razón o una causa, para efectos de detener un ascenso, y no cumplir con una competencia plasmada en el artículo 173 de la Constitución Nacional. La convocatoria que se hiciera a esta Comisión dice: el motivo de la invitación, se realiza en el marco del ascenso del Brigadier General de la Policía Nacional, Francisco Patiño Fonseca, con el propósito de que se absuelva la pregunta sobre: Señor Fiscal, señor Procurador, ¿una investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR