Acta de comisión 3 del 20 de agosto de 2013 senado - 22 de Octubre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 474415538

Acta de comisión 3 del 20 de agosto de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 3 DEL 20 DE AGOSTO DE 2013 SENADO. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 3 DE 2013

(agosto 20)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:20 a. m. el día martes 20 de agosto de 2013, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los Miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión ordinaria del día martes 20 de agosto de 2013

Hora: 10:20 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación de Actas número 02 del 6 de agosto de 2013

III

Citación al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Francisco Estupiñán; a la Gerente General de Incoder, doctora, Miriam Villegas Villegas; al Director Nacional de Planeación, doctor Mauricio Santamaría y al Superintendente de Notariado y Registro, doctor Jorge Enrique Vélez. Para que respondan el cuestionario adjunto en cumplimiento a la Proposición número 01, suscrita por los honorables Senadores José Darío Salazar, Antonio Guerra de la Espriella, Germán Darío Hoyos y Juan Mario Laserna.

Cuestionario

  1. Teniendo en cuenta que algunas de las disposiciones creadas en la Ley 1450 de 2011 frente a accesos de tierras para proyectos especiales agropecuarios, como uno de los métodos para promover el desarrollo agrario, fueron declarados inexequibles por la Corte Constitucional en Sentencia C-644 de 2012 ¿Qué políticas está aplicando y planea aplicar el gobierno para aumentar el PIB agrícola?¿Qué medidas está realizando para promover el desarrollo agropecuario en la Nueva Frontera Agrícola Colombiana?

  2. ¿Qué garantías hay para la inversión en función del desarrollo agrícola en especial el de la Nueva Frontera Agrícola Colombiana?

  3. ¿Cuál es la extensión total de terrenos baldíos? ¿Qué datos socioeconómicos hay sobre esos terrenos?

  4. ¿A quién se le considera campesino? ¿A quién se le considera trabajador del campo? ¿Hay diferencia entre una campesino del Meta, uno del Vichada, uno de Cundinamarca, uno de Nariño y uno del Magdalena? Si hay diferencia ¿en qué consisten las diferencias?

  5. ¿Qué es considerado como concentración de tierras? ¿Desde hace cuánto tiempo viene la concentración de tierras y por qué? ¿Está prohibida la concentración de tierras en Colombia? ¿Bajo cuál normatividad se aduce esta prohibición, si es que la hay?

  6. ¿A qué se le denomina tierra improductiva? ¿Se hace seguimiento a las tierras improductivas?

  7. La normatividad de las UAF (Unidad Agrícola Familiar) no se actualiza desde 1996, ¿por qué?

  8. ¿Por qué las UAF varían dependiendo de la región?

  9. El tamaño de las UAF se determina, entre otras cosas, por la calidad de la tierra, según la zona del país, cuál es el monto de la inversión para poner en condiciones aptas para producir un predio, cuál es el punto de equilibrio para lograr niveles óptimos de rentabilidad, ¿Cuál es el tamaño que debe tener una UAF en la Altillanura para lograr una explotación rentable? ¿Cuál es el costo estimado para desarrollos productivos en la Altillanura?

  10. ¿Cuál es la tasa de interés para la agricultura en Colombia?

  11. ¿Cuánto cuesta un flete desde y hacia a Altillanura? ¿Cuál es valor promedio de llevar un pasajero a esa región?

  12. ¿La Ley 160 de 1994 es retroactiva?

  13. ¿Qué normatividad y o jurisprudencia está vigente en cuanto a propiedad de tierra rural y adjudicación de baldíos?

  14. ¿Qué podría pasar con los grandes proyectos productivos en el país?

  15. ¿Cuáles son las zonas de desarrollo empresarial en la altillanura colombiana que soporte la Nueva Frontera Agrícola Colombiana?

  16. ¿Cómo se han comportado los ingresos fiscales de los departamentos, en especial de aquellos que hace parte de la altillanura colombiana?

  17. ¿Cuál ha sido la evolución año a año desde 1994 de los indicadores económicos, como por ejemplo PIB y la Inversión social, por zonas del país en los que se hayan realizado adjudicaciones de baldíos?

  18. ¿Cuántos predios en el total de los que inicialmente eran baldíos acumulan más de una UAF a partir del año de la Ley 160 de 1994?

  19. Con precisión explique ¿en qué casos opera la limitación de acumulación de UAF, según lo dispone el artículo 72 de la Ley 160?

  20. A partir de 1994, ¿Cuáles han sido los programas de apoyo a la gestión empresarial rural que ha iniciado el Incoder? Enumérelos, haga una breve descripción de ellos indicando la zona en la que se implementó y el resultado final en términos de contribución al PIB agrario del departamento al que corresponda el programa.

  21. A partir de 1994, ¿el Incora/Incoder ha señalado zonas en las cuales las adjudicaciones de baldíos sólo pueden hacerse con base en explotaciones agrícolas o de ganadería intensiva y definido las características de estas explotaciones?, ¿al estudiar las adjudicaciones de baldíos adjudicables, no de baldíos en reserva, ha planeado el desarrollo rural agropecuario? ¿Cuál ha sido la destinación de los baldíos reservados y los reglamentos que para el efecto se han expedido por la junta directiva del Incora/Incoder?

  22. Con referencia al artículo 71 de la Ley 160, ¿cuántos son los colombianos que pueden ser adjudicatarios de baldíos por tener un patrimonio neto inferior a mil salarios mínimos mensuales legales? Del número de colombianos con un patrimonio neto inferior a mil salarios mínimos mensuales legales ¿cuántos son propietarios o poseedores, a cualquier título, de predios rurales en el territorio nacional?

  23. ¿Cuál es el desarrollo que, a partir de la adjudicación de baldíos, han tenido las regiones?, ¿cuál ha sido la contribución al PIB agrícola que han aportado los adjudicatarios, a partir de 1994, por la explotación se los terrenos que les ha adjudicado la nación?

    Director Nacional de Planeación

  24. ¿Qué ha pasado con el Conpes de la Altillanura?

  25. Cuando en el Plan Nacional de Desarrollo se habla de revisar las restricciones asociadas a las UAF ¿a qué hace referencia? ¿Qué se ha hecho al respecto?

  26. ¿Cómo se ha avanzado frente a los cuellos de botellas expresados en el Plan Nacional de Desarrollo en cuanto a desarrollo de la agricultura? En especial en la baja competitividad y productividad de algunos rubros que tienen una contribución importante en el PIB sectorial, las bajas capacidades para enfrentar factores exógenos y estabilizar las inversiones en el campo y la disminución en los desequilibrios regionales.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    V

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    El Presidente,

    Antonio Guerra de la Espriella.

    El Vicepresidente,

    Fernando Tamayo Tamayo.

    El Secretario General,

    Rafael Oyola Ordosgoitia.

    Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Señores Senadores cordial saludo en la mañana de hoy, saludamos la presencia del señor Superintendente de Notariado y Registro y les anuncio que la sesión en el día de hoy irá en directo por la Señal Institucional, señal del Congreso de la República. Señor Secretario sírvase llamar a lista.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Sí señor Presidente Honorables Senadores.

    Casado de López Arleth Patricia

    Guerra de la Espriella Antonio

    Iragorri Hormaza Aurelio

    Laserna Jaramillo Juan Mario

    Salazar Cruz José Darío.

    En el trascurso de la sesión se hicieron presentes los Honorables Senadores:

    Arrieta Buelvas Samuel Benjamín

    Celis Carrillo Bernabé

    Char Abdala Fuad Ricardo

    Elías Vidal Bernardo Miguel

    Hoyos Giraldo Germán Darío

    Sánchez Ortega Camilo Armando

    Tamayo Tamayo Fernando

    Villalba Mosquera Rodrigo

    Villegas Villegas Germán.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera de Senado:

    Señor Presidente le informo que han contestado a lista 5 honorables Senadores, hay quórum para deliberar.

    Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Haga el favor señor Secretario de leer el Orden del Día.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Está leído el orden del día señor Presidente.

    Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Pondremos a consideración el orden del día cuando se configure el quórum decisorio, mientras tanto señor Secretario usted tiene el segundo punto a consideración y aprobación de Actas, también lo haremos en el momento en que tengamos el quórum correspondiente.

    Señor Secretario me parece que han llegado al seno de la Comisión varios Parlamentarios.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Sí señor Presidente, la presencia del Senador Villalba y el Senador Hoyos, aún nos falta uno para decidir.

    Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Bien, entonces vamos a someter a consideración el Acta de la sesión que usted ha mencionado, cerramos su discusión y queda pendiente de aprobación cuando se constituya el quórum decisorio, le solicito entonces que ponga en consideración el Acta correspondiente.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Sí señor Presidente.

    Acta número 2 del 6 de agosto de 2013 la cual fue repartida a las oficinas de los honorables Senadores con anterioridad.

    Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    ¿Esa Acta corresponde a qué Sesión?

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    A la del 6 de agosto.

    Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Bueno esto demuestra que hemos avanzado importantemente en mantener las Actas al día.

    En consideración el Acta mencionada por el señor Secretario, anuncio que se va a cerrar su discusión, queda cerrada, la pondré a votación cuando se constituya el quórum decisorio. El siguiente punto del Orden del Día.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR