Acta de Comisión 01 del 24 de Julio de 2013 Senado - 5 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490739306

Acta de Comisión 01 del 24 de Julio de 2013 Senado

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 01 DE 2013 (julio 24)

Fecha: miércoles 24 de julio de 2013

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidente: Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar

Vicepresidente: Marco Aníbal Avirama Avirama

Secretario General de la Comisión: Diego Alejandro González González

Siendo las 10:55 a. m., del miércoles veinticuatro (24) de julio del año dos mil trece (2013), previa convocatoria hecha por el Secretario de la Comisión Segunda, doctor Diego Alejandro González González, se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Seguridad y Defensa Nacional y Honores Patrios, del honorable Senado de la República.

La señora Presidenta de la Comisión Segunda, honorable Senadora Myriam Alicia Paredes, solicita al Secretario llamar a lista.

El señor Secretario Diego Alejandro González González procede con el llamado a lista de los honorables Senadores, para verificación del quórum:

Avirama Avirama Marco Aníbal. Presente

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Barriga Peñaranda Carlos Emiro. Presente

Cristo Busto Juan Fernando.

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro. Presente

Espíndola Niño Édgar. Presente

García Realpe Guillermo. Presente

Lozano Ramírez Juan Francisco. Presente

Moreno Piraquive Alexandra.

Motoa Solarte Carlos Fernando.

Paredes Aguirre Miryam Alicia. Presente

Romero Galeano Camilo Ernesto. Presente

Virgüez Piraquive Manuel Antonio. Presente

Se excusa el honorable Senador:

Carlos Fernando Motoa Solarte.

Por ejercicio de las funciones propias como Presidente de la Corporación se excusa el honorable Senador:

Juan Fernando Cristo Bustos

Le informo señora Presidenta que han contestado a lista nueve (9) honorables Senadores, en consecuencia se registra quórum para decidir.

El Senador Guillermo García Realpe, manifiesta: el Senador Juan Fernando Cristo en estos momentos se encuentra presidiendo un evento en la Presidencia de la República, sobre la instalación de la temática de memoria que implementa la ley de víctimas en nuestro país.

La señora Presidenta, Senadora Myriam Alicia Paredes Aguirre, solicita al Secretario se sirva dar lectura al orden del día.

El señor Secretario doctor Diego Alejandro González González, procede con la lectura del orden del día:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y HONORES PATRIOS

HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Sesión Ordinaria del día miércoles 24 de julio de 2012.

Recinto C omisión Segunda del honorable

Senado de la República

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Postulación, elección y posesión del Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República para la legislatura 2013 ¿ 2014

III

Postulación, elección y posesión del Vicepresidente de la Comisión Segunda del Senado de la República para legislatura 2013 ¿ 2014

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Le informo señora Presidenta que está leído el orden del día.

Durante el transcurso de la Sesión se hacen presentes los honorables Senadores:

Alexandra Moreno Piraquive, y

Roy Barreras Montelaegre.

La señora Presidenta, Senadora Myriam Paredes Aguirre, informa a los Senadores de la Comisión, está en consideración el orden del día. Vamos a aprobar el orden del día; en consideración el orden del día, lo aprueba la Comisión.

El Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González Gonzalez, le informa a la Presidenta que ha sido aprobado el orden del día.

La Presidenta, Senadora Myriam Paredes Aguirre, solicita al Secretario continuar con el orden del día.

El Secretario, doctor Diego Alejandro González González, da lectura al segundo punto del orden del día: Postulación, elección y posesión del Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República para la legislatura 2013 ¿ 2014. Está leído el punto segundo del Orden del Día señora Presidenta.

Interviene el honorable senador Juan Lozano Ramírez:

Gracias Presidenta, quiero señalar que agradezco mucho las palabra amables de mis compañeros de Comisión, en relación con la decisión para que se pueda hoy proceder a la elección de la Mesa, con fundamento en los acuerdos que se habían suscrito desde el comienzo de la Legislatura, digo que agradezco las palabra amables, porque en la medida en que corresponda algún espacio al Partido de la U. Pienso que nosotros tenemos en conjunto una deuda de representatividad con las comunidades indígenas en el Congreso de la República. Creo que para tener una democracia amplia, nosotros debemos honrarla en el conjunto de las mesas y de las posiciones de representación que hay en el Congreso de la República y en las Comisiones.

Por la forma como se presentaron los episodios, resulta que terminaron los períodos legislativos, sin que ninguna dignidad en el Congreso de la República, hubiera sido ocupada por ninguno de los Senadores de la Comunidades Indígenas, me parece que eso no es bueno, no es sano, me parece que eso no conviene y no hace justicia política y no hace justicia social, no es sano para nuestro país. Nosotros aquí en la Comisión tenemos un compañero que ha demostrado su rectitud, honorabilidad, laboriosidad y su carácter de buen ser humano y buen compañero, que es el Senador Marco Avirama. Antes que empiece todo el proceso señora Presidenta y antes de cualquier postulación dentro del marco de lo que decían ustedes frente a los acuerdos, quiero señalar que lo que nos hubiera correspondido a nosotros, al partido de la U, y a este Senador que les habla, lo quiero dejar en cabeza del Senador Marcos Avirama.

Que lo que corresponda a nuestra colectividad y estoy seguro sin haberlo consultado con el Senador Roy Barreras que estará de acuerdo, él viene de ser Presidente del Congreso, lo que en ese mapa corresponda al Partido de la U en esta Legislatura Senador Avirama. Lo queremos entregar y dejarlo en cabeza suya, por esa vía señalar también que entendemos que aunque puede ser simbólico, de todas maneras es un gesto muy importante, como quiera que la Vicepresidencia de esta Comisión, lo que hubiera sido, que a nosotros nos hubiera correspondido para las comunidades indígenas tienen un valor enorme.

Entonces, señora Presidenta excúseme que alteré un poco el orden del día, pero quería expresar que con ese ánimo concurro a la sesión, para que podamos nosotros desprendernos de esa posición y entregarla al Senador Avirama, para que usted que ha sido un Senador tan digno, recto y correcto y buen amigo de todos nosotros, pueda tener una posición de dignidad en las dignidades de las Mesas Directivas, que usted por esa vía también pueda representar en una posición de dirección a las comunidades que lo eligieron, que son las comunidades que además apreciamos, queremos, respetamos y valoramos. Gracias Presidenta.

La señora Presidenta, Senadora Myriam Paredes Aguirre, informa:

Se iniciará las postulaciones para Presidente de la Comisión en el período 2013-2014. Se abre las postulaciones; hará uso de la palabra el Senador Guillermo García.

Interviene el Senador Guillermo García Realpe. Creo que quien haría la postulación formal sería el colega del Partido del Senador Carlos Ramiro Chavarro, pero ya que el Senador Juan Lozano prácticamente hizo un abrebocas de lo que es el día de hoy el tema de la sesión de la elección de la Mesa Directiva de la Comisión, quería en primer lugar presentar un saludo a todos los colegas, Senadores y Senadoras, de instalación formal de la Comisión Segunda en este período legislativo, desearles por el bien de Colombia y del Congreso, muchos éxitos a todos ustedes, a los medios y a los presentes. Segundo, para aplaudir lo que ha expresado el Senador Juan Lozano, muy propio y característico de él, un talante nacional y enorme que le hemos reconocido y admirado. Por supuesto que las comunidades indígenas necesitan un reconocimiento del Congreso de la República, no se pudo en la Mesa Directiva del Senado como debió ser.

Votamos con gusto por nuestro paisano, junto con la Senadora Myriam Paredes, no sé si el Senador Camilo Romero, por el Senador Germán Carlosama, del movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, no salió elegido, salió elegido el Senador Félix Valera, que por supuesto tiene muchos merecimientos, lo mismo su partido Verde. Que buena oportunidad que nos ofrece el Senador Juan Lozano para que por lo menos en nuestra Comisión reivindiquemos el Movimiento Social y Político de los Indígenas de Colombia. Se los dice alguien de un departamento, como es el de Nariño, vecino del departamento del Cauca, donde es oriundo el Senador Marco Aníbal Avirama, donde tiene fuerte presencia indígena, sino de la calidad de lo que han aportado a la región y al país los indígenas en Colombia; no solamente dos curules, sino a partir de la constitución de 1991, nos han aportado mucho en cultura, sociedad, política, en construir muy bien desde las regiones y de su particularidad y diferencia, desde su autenticidad, desde su genuino origen al país y a Colombia.

Qué bueno Senador Juan Lozano, me sumo a eso y lo hacemos con el mayor de los gustos apoyamos a Marco Aníbal y al Senador Carlos Ramiro Chavarro, también hombre importante en nuestro país, lo hemos venido conociendo especialmente en la defensa del sector agropecuario, en la cual hemos estado de lleno, de manera expresa y declarada; porque realmente el agro colombiano requiere cuidados intensivos del Congreso, del Gobierno Nacional, del Estado, la sociedad colombiana, y de todos los colombianos. Muchas gracias.

Interviene el Senador Carlos Emiro Barriga Peñaranda:

Con el saludo a todos los compañeros de la Comisión, a todos los asistentes en este recinto de la Comisión Segunda. Inicio mi intervención, agradeciéndole a cada uno de los miembros de la Comisión Segunda por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR