Acta de Comisión 19 del 29 de Octubre de 2013 Senado - 5 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490739322

Acta de Comisión 19 del 29 de Octubre de 2013 Senado

COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 19 DE 2013 (octubre 29)

Cuatrienio 2010-2014 - Legislatura 2013-2014 - Primer Periodo

Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintinueve (29) de octubre del dos mil trece (2013), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia ejercida por el Vicepresidente honorable Senador Hemel Hurtado Angulo, indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

García Valencia Jesús Ignacio

Gerléin Echeverría Roberto

Gómez Román Édgar

Hurtado Angulo Hemel y

Londoño Ulloa Jorge Eduardo.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Benedetti Villaneda Armando

Corzo Román Juan Manuel

Enríquez Maya Eduardo

Enríquez Rosero Manuel

Mota y Morad Karime

Sudarsky Rosenbaum John

Vega Quiroz Doris Clemencia

Vélez Uribe Juan Carlos y

Velasco Chaves Luís Fernando.

Dejaron de asistir los honorables Senadores:

Galán Pachón Juan Manuel y

Soto Jaramillo Carlos Enrique

El texto de la excusa es la siguiente:

CONSULTAR TEXTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La Secretaría informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Siendo las 10:43 a. m., la Presidencia manifiesta:

¿Abrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura al Orden del Día para la presente reunión¿.

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN PRIMERA HONORABLE
SENADO DE LA REPÚBLICA

CUATRIENIO 2010-2014 -
LEGISLATURA 2013-2014 - PRIMER PERIODO

Día: Martes 29 de octubre de 2013

Lugar: Salón Guillermo Valencia
Capitolio Nacional

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación

Acta número 9 del 9 de septiembre de 2013 Gaceta del Congreso número 801 de 2013; Acta número 10 del 17 de septiembre de 2013 Gaceta del Congreso número 845 de 2013; Acta número 11 del 24 de septiembre de 2013. Acta número. 12 del 1º de octubre de 2013. Acta número 13 del 2 de octubre de 2013. Acta número 14 del 8 de octubre de 2013. Acta número 15 del 9 de octubre de 2013. Acta número 16 del 16 de octubre de 2013. Acta número 17 del 22 de octubre de 2013; Acta número 18 del 23 de octubre de 2013.

III

Citación e invitación a los señores Ministros
del Despacho y altos funcionarios del Estado

Proposición número 9

Cítese a debate de control Político al Ministro de Defensa Nacional, doctor Juan Carlos Pinzón Bueno; al Ministro del Interior, doctor Aurelio Iragorri Valencia; al Director General de la Policía Nacional General Rodolfo Palomino; al Comandante del Esmad Coronel < i>Rafael Méndez; Comandante de Policía de Boyacá Coronel Luis Enrique Roa, e invítese al Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordoñez; al Defensor del Pueblo, doctor Jorge Otálora; al Fiscal General de la Nación, doctor Eduardo Montealegre y al representante en Colombia de Naciones Unidas para la Protección de Derechos Humanos, doctor Todd Howland, para que de conformidad al cuestionario anexo den explicación e indiquen las acciones realizadas para el manejo de las manifestaciones en el marco del paro nacional en el departamento de Boyacá y frente a los abusos y excesos en el uso de la fuerza cometidos por parte de la Policía en contra de la sociedad civil.

Firmado: honorable Senador Jorge Eduardo Londoño; honorable Representante Carlos Andrés Amaya.

Cuestionario

Preguntas para el señor Ministro de Defensa Nacional, doctor Juan Carlos Pinzón Bueno

1. Teniendo en cuenta la línea de mando, indique de forma detallada, clara, textual y precisa, las instrucciones y órdenes que ha recibido y que ha impartido, sea de forma verbal o escrita, de quién y hacia quién, indicando los cargos y/o rangos, frente al manejo del Paro Nacional en el Departamento de Boyacá que inició el pasado 19 de agosto de 2013.

2. ¿Cómo debe actuar el Esmad cuando se presentan manifestaciones pacíficas en la cual participan y/o hay presencia de mujeres, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, en situación de discapacidad y menores de edad?, ¿debe haber una actuación especial cuando se les hace saber expresamente o advierten la presencia de este tipo de población vulnerable en el lugar de las manifestaciones? Explique detalladamente indicando la normatividad y/o protocolos que rige cada una de las actuaciones.

3. ¿Les es permitido a los agentes del Esmad, y Fuerza Pública en general que interviene en el acompañamiento de las manifestaciones despojar a los manifestantes de sus pertenencias sin ninguna orden judicial?, de ser así indicar bajo que normativa lo hacen.

4. ¿Le es permitido a la Fuerza Pública disparar armas de fuego contra la población civil que haga parte de manifestaciones o protestas sociales? De ser así, indique específicamente la normatividad o protocolos que entregan esta potestad.

5. ¿Qué principios, criterios o límites rigen el poder de uso de la fuerza por parte del Estado?

6. ¿Le es permitido a la Fuerza Pública atacar a población civil que se encuentra en evidente estado de indefensión y aprovechándose de la superioridad numérica de agentes para golpearlos? De ser así indique específicamente la normatividad y protocolos que entrega esta potestad.

7. ¿Le es permitido a los agentes del Esmad desplazarse a lugares en los cuales no se presenta ningún tipo de manifestación, bloqueos y/o concentración que afecte el goce de derechos de terceras personas, para arremeter contra la población civil y/o sus bienes? De ser así indique específicamente la normatividad y/o protocolos que entrega esta potestad.

8. ¿Cuáles son las medidas, o qué protocolos aplica la Fuerza Pública, especialmente el Esmad, para no hacer uso de la fuerza contra población que se manifiesta pacíficamente, o que no hace parte de las manifestaciones?

9. ¿Le es permitido a la Fuerza Pública el uso de helicópteros bombardeando con elementos de dispersión de multitudes en campos abiertos y de manera indiscriminada donde hay viviendas para arremeter contra la población civil que se encuentren en manifestaciones sociales pacíficas? De ser así indique específicamente la normatividad y/o protocolos que entrega esta potestad.

10. Si por la intervención de la Fuerza Pública se ha neutralizado un bloqueo y se han despejado las vías públicas, especialmente las intermunicipales y los manifestantes se encuentran a amplias distancias de las vías, ¿cómo juzga la Fuerza Pública el criterio de necesidad para continuar atacando a los manifestantes?

11. ¿Le es permitido a la Fuerza Pública arremeter de manera indiscriminada contra viviendas habitadas, sean urbanas o rurales, irrumpir en ellas, lanzar objetos contundentes, romper sus vidrios, etc., con el objeto de neutralizar violentos en manifestaciones, sin verificar la presencia de terceras personas y/o en situación de vulnerabilidad? De ser así indique específicamente la normatividad y/o protocolos que entrega esta potestad.

12. Desde la creación del Esmad a la fecha ¿cuántas investigaciones y cuántas sanciones se han impuesto por abuso de autoridad y/o exceso en el uso de la fuerza? Bajo el principio de publicidad de las sanciones disciplinarias, presente una relación que contenga nombres del sancionado, si la actuación fue de oficio o por denuncia de parte, acto administrativo que impuso la sanción, tipo de sanción impuesta, fecha y forma y/o enlace en el cual se pueda consultar.

13. ¿En el paro nacional que inició el pasado 19 de agosto de 2013, cuántas investigaciones se han abierto por excesos en el uso de la fuerza?, ¿cuántas de oficio y cuántas por denuncia de parte?

14. ¿En el paro nacional que inició el pasado 19 de agosto de 2013 cuántas sanciones se han impuesto por excesos en el uso de la fuerza, indicando a qué unidad y/o grupo especial están adscritos los sancionados? Considerando el principio de publicidad de las sanciones, presente una relación que contenga nombres del sancionado, si la actuación fue de oficio o por denuncia de parte, acto administrativo que impuso la sanción, tipo de sanción impuesta, fecha y forma y/o enlace en el cual se pueda consultar.

Preguntas para el señor Ministro del Interior, doctor Aurelio Iragorri Valencia

1. ¿Bajo qué criterios el Gobierno Nacional establece si una protesta o manifestación social es o no un paro nacional? Explique cada uno de los criterios detalladamente.

2. ¿Qué acciones ha adelantado el Ministerio del Interior para garantizar la intervención humanitaria y los derechos de la población civil en los sitios donde se han concentrado las manifestaciones y la confrontación entre la Fuerza Pública y los manifestantes en el departamento de Boyacá, en el marco del paro nacional que inició el pasado 19 de agosto de 2013?

3. Considerando que las manifestaciones que motivan el paro nacional provienen de los sectores, agrícola, lechero, minero, transportador y se ha evidenciado un respaldo generalizado en la sociedad civil, ¿ha considerado el Gobierno Nacional, llegar a acuerdos en el marco de una mesa nacional de concertación que agrupe a estos sectores como ellos lo están solicitando? En caso de que la respuesta sea negativa explique de forma detallada las razones por las cuales se accede a esta petición.

4. ¿El Ministerio del Interior ha identificado a los líderes de las manifestaciones de los diferentes sectores que hacen parte del paro nacional que inició el pasado 19 de agosto de 2013?

5. ¿Desde el Ministerio del Interior se les ha hecho estudio de riesgo a los líderes de las manifestaciones de los diferentes sectores que hacen parte del paro nacional que inició el pasado 19 de agosto de 2013, con el fin de garantizarles el derecho a la vida y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR