Acta de Comisión 07 del 05 de Noviembre de 2013 Senado - 2 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490739370

Acta de Comisión 07 del 05 de Noviembre de 2013 Senado

COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 7 DE 2013 (noviembre 5)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:30 a. m. el día martes 5 de noviembre de 2013, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los Miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día martes 5 de noviembre de 2013.

Hora: 11:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Continuación debate informe de gestión del Banco de la República y demás respuestas en cumplimiento a la proposición número 04 de 2013, suscrita por los honorables Senadores Antonio Guerra de la Espriella, Fernando Tamayo Tamayo y Camilo Sánchez Ortega. Citados el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, el señor Gerente General del Banco de la República, doctor José DaríoUribe Escobar y demás miembros de la Junta

Directiva.

1. Cuál es el balance generalizado actual del Banco de la República, para lo cual solicitamos la presentación del balance financiero de los últimos 5 años de gestión, explicando el estado de pérdidas que se han reportado y la forma como las mismas se han venido enjugando.

2. Es posible tener una banca cambiaria, en cumplimiento a la proposición número 4 de 2013, suscrita por los honorables Senadores: Antonio Guerra de la Espriella, Fernando Tamayo Tamayo y Camilo Sánchez Ortega.

III

Votación de proyectos

Proyecto de ley números 192 de 2012 Cámara, 268 de 2013 Senado, por la cual se crea la estampilla Pro-Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales de Colombia.

Publicación Gaceta del Congreso número 726 de 2012.

Ponencia para primer debate Gaceta del Congreso número 816 de 2013.

Autor: honorable Senador Carlos Ferro, Roy

Barrera, honorable Representante Ángel Custodio Cabrera.

Ponentes: honorables Senadores Arleth Casado de López, Aurelio Iragorri Hormaza.

Proyecto de ley números 194 de 2012 Cámara, 253 de 2013 Senado, por medio de la cual se adiciona el artículo 24 de la Ley 44 de 1990, modificado por el artículo 184 de Ley 223 de 1985.

Publicación Gaceta del Congreso número 85 de 2012.

Ponencia para primer debate Gaceta del Congreso a número 754 de 2013.

Autor: honorable Representante José Flórez, Jairo Hinestroza, y demás Congresistas.

Ponente: honorable Senador Bernabé Celis Carrillo.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

V

Negocios sustanciados por la Presidencia

El Presidente,

Antonio Guerra de la Espriella.

El Vicepresidente,

Fernando Tamayo Tamayo.

El Secretario General,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Muy buenos días a todos los colegas Senadores pertenecientes a la Comisión Tercera del Senado de la República, damos la bienvenida al señor Director del Banco de la República, al doctor José Darío U ribe y desde luego también al señor Rector y Vicerrector de la Universidad Nacional, quienes están interesados en un proyecto de ley que será tramitado en la sesión de la mañana de hoy.

Señor Secretario sírvase llamar a lista y contarle a la Corporación que clase de quórum tenemos:

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente honorables Senadores.

Casado de López Arleth Patricia

Elías Vidal Bernardo Miguel

Guerra de la Espriella Antonio

Hoyos Giraldo Germán Darío

Iragorri Hormaza Aurelio

Tamayo Tamayo Fernando

Villalba Mosquera Rodrigo

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Arrieta Buelvas Samuel Benjamín

Celis Carrillo Bernabé

Laserna Jaramillo Juan Mario

Salazar Cruz José Darío

Villegas Villegas Germán

No asistieron los honorables Senadores:

Char Abdala Fuad Ricardo

Sánchez Ortega Camilo Armando

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera de Senado:

Señor Presidente le informo que han contestado a lista 7 honorables Senadores, hay quórum para deliberar en la Comisión.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Gracias señor Secretario, en el entretanto que se conforme el quórum decisorio, aproveche su señoría para darle lectura al Orden del Día.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente, está leído el Orden del Día señor Presidente.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Gracias señor Secretario, tiene la palabra el Senador Fernando Tamayo.

Honorable Senador Fernando Tamayo Tamayo:

Gracias señor Presidente, he sabido por todos que la Comisión Tercera ha tenido que trabajar conjuntamente con las otras Comisiones económicas, estudiando proyectos que corresponden darles ese tratamiento y por ello no hemos podido concentrarnos acá a estudiar los proyectos que hacen tránsito en el seno de la Comisión, por eso señor Presidente quisiera proponer, que en el primer punto del Orden del Día aprobemos los proyectos sobre los cuales y hay ponencia y luego si se adelanta el debate con el señor Gerente del Banco de la República, estos proyectos que ya tienen ponencia de esa manera podrían pasar a la plenaria y no quedar rezagados en esa instancia.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Con mucho gusto, entiendo entonces que el Vicepresidente señor Secretario, ha propuesto para cuando haya el quórum decisorio es modificar el Orden del Día, para que los proyectos pasen a ser considerados inicialmente antes del informe de la Junta Directiva del Banco, aun si le pregunto señor Secretario si podemos avanzar en la presentación o rendición de la ponencia respectiva y quedará pendiente la consideración de la proposición con la cual terminan los informes, para que en pocos minutos, porque así se ha anunciado, tengamos quórum decisorio de manera amplia.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente, se puede acoger la proposición para debatir el proyecto y una vez que se registre el quórum reglamentario se ordena el cambio del Orden del Día y se procede a votar y luego el debate correspondiente.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Yo quiero recordarle a los colegas, la necesidad que tenemos de radicar las ponencias que han sido puestas por la vía de los proyectos de ley, han sido puestas a su consideración, estamos prácticamente a un mes y medio de culminar la legislatura y es bueno que podamos avanzar en esos temas, repito en la radicación de las ponencias respectivas, en ese orden de ideas señor Secretario vale la pena enviarnos a todos una circular en ese sentido para ganar tiempo y no dejarnos coger como suele suceder al final de la legislatura. Pregunto si hay proyectos que anunciar para la próxima sesión.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

No, señor Presidente.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, Presidente Comisión Tercera del Senado:

No hay proyectos que anunciar, casualmente por lo que acabo de decir Senador Bernardo Miguel Elías, en el sentido de la necesidad de radicar cuanto antes las ponencias. Quiero recordar también a los honorables Senadores que para mañana hemos sido convocados las Comisiones Conjuntas para continuar con la presentación y el estudio del presupuesto complementario, que tiene que ver con nuevos recursos provenientes de las regalías, en ese estado de cosas les reiteramos nuestro saludo a los demás Codirectores del Banco de la República que acompañan al señor Director J. Uribe, vinieron a darle energía positiva, fuerza señor Director, hoy los vemos casi que en su totalidad, cosa que nos complace muchísimo, de manera que vamos a tener en su totalidad, entonces me ratifico en que están todos, qué bueno seguir contando con ustedes en esta, su segunda casa, desde el punto de vista académico y saludar al Viceministro de Hacienda que también nos acompaña en la mañana de hoy en reemplazo del titular.

Doctor Iragorri está usted que rinde esa ponencia pero de afán, porque me está haciendo ojitos desde hace rato, entonces¿

Yo lo sé, ambos son los ponentes, ustedes me dirán cuál de los dos quiere iniciar con la rendición de la ponencia. Doctora Arleth tiene usted el uso de la palabra.

Honorable Senadora Arleth Patricia Casado de López:

Gracias Presidente, un saludo al Director del Banco de la República, al Viceministro que hoy nos acompaña también a todos nuestros colegas, quiero darle también un saludo al Rector de la Universidad Nacional, al doctor Ignacio Mantilla que nos está acompañando especialmente, doctor Aurelio Iragorri que como ponente de este proyecto de ley importante, de esta situación que ya creo que acontece y que conocemos muchos en el país a través de los medios. Pero es importante vamos a dar inicio propiamente a lo que concierne directamente al proyecto.

Creo colegas el objeto especialmente de la Ley 268 del 2013 Senado y 196 de 2013 de la Cámara, es un proyecto de iniciativa Parlamentaria, es un proyecto que cual objeto como tal de este proyecto es, crear la estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales.

¿Para qué es este proyecto, para qué es la destinación de los recursos de este proyecto?, le quiero decir, antemano que la Universidad Nacional de Colombia no tiene estampilla, nunca la ha tenido, y lo que hoy queremos con este proyecto especialmente, es destinar unos recursos importantes para lo que hoy está aconteciendo y lo que estamos viviendo en la Universidad Nacional, el tema de la infraestructura, el tema especialmente de la construcción, la infraestructura, además dotación y movilización de tecnología de innovación también, además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR