Acta de Comisión 016 del 13 de Noviembre de 2013 Senado - 10 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490739482

Acta de Comisión 016 del 13 de Noviembre de 2013 Senado

COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 016 DE 2013 (noviembre 13)

Legislatura 2013-2014 ¿ Primer período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:43 a. m. del día miércoles trece (13) de noviembre de dos mil trece (2013), se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

¿ La señora Presidenta de la Comisión, Senadora Maritza Martínez Aristizábal, solicita a la doctora Delcy Hoyos Abad Secretaria General de la Comisión, hacer el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los Senadores:

García Burgos Nora María

García Turbay Lidio Arturo

Martínez Aristizábal Maritza

Name Cardozo José David

Robledo Castillo Jorge Enrique

Sierra Grajales Luis Emilio

Valera Ibáñez Félix José, conformando quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Durán Barrera Jaime Enrique

Mora Jaramillo Manuel Guillermo y

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex.

¿ Con excusa que a continuación se transcribe, deja de asistir la Senadora:

Daira de Jesús Galvis Méndez.

Bogotá, D. C., 12 de noviembre de 2013

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República

E. S. D.

Referencia: Excusa por inasistencia.

Cordial saludo:

Mediante la presente le manifiesto que no podré estar en la Comisión del día 13 de noviembre de 2013, por encontrarme en una comisión oficial del Congreso, con motivo de un evento programado por el Consejo de Estado, la Embajada de Francia y la OIE entre otras entidades públicas, el cual se denomina ¿Congreso Internacional Conmemorativo de la Ley 4ª de 1913¿, evento que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de noviembre, en la ciudad de Cartagena de Indias.

Adjunto la Resolución número 080 del 8 de nov de 2013, la cual funciona como soporte a este documento.

Agradeciéndole de antemano la atención prestada.

Atentamente

Daira de Jesús Galvis Méndez,

Senadora de la República.

¿ La Presidencia declara abierta la sesión y dispone que se de lectura al Orden del Día propuesto para la fecha:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del miércoles 13 de noviembre de 2013

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Discusión y votación de las Actas números 010, 011 y 012 correspondientes a las sesiones de 17, 18 y 24 de septiembre de 2013, respectivamente.

IV

Debate de control político con el objeto de discutir sobre los impactos ambientales ocasionados por la gran minería en la zona de La Colosa en Cajamarca y en el municipio de Piedras, Tolima, así como la oposición de sus habitantes a dichas obras, de acuerdo con las proposiciones nos. 12 y 20 de 2013.

Citados: Ministros de Minas y Energía, doctor Amylkar Acosta Medina; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctora Luz Helena Sarmiento Villamizar.

Invitados: Ministro del Interior, doctor Aurelio Iragorri Valencia; Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; y la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico.

Proposición número 12

Cítese a los señores Ministros de Minas y Energía, doctor Federico Rengifo Vélez; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Juan Gabriel Uribe; a debate de control político sobre la oposición de los habitantes de Piedras, Tolima, a la gran minería en ese municipio.

Cuestionario para el señor Ministro de Minas y Energía y para la señora Ministra de Ambiente:

1. ¿Respetará el Gobierno Nacional la voluntad democrática de los habitantes de Piedras. Tolima de no realizar en su territorio actividades relacionadas con la gran minería transnacional y el proyecto minero La Colosa, de la AngloGold Ashanti? Favor explicar.

2. Favor informar los detalles jurídicos, económicos, sociales y ambientales del proyecto minero de La Colosa previsto por la empresa AngloGold Ashanti en el Tolima.

3. Favor remitir los estudios técnicos y ambientales que sustentan el futuro método de explotación del proyecto minero de La Colosa, de la AngloGold Ashanti.

Proposición número 20

Cítese a los señores Ministros de Minas y Energía, doctor Amylkar Acosta Medina, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctora Luz Helena Sarmiento e invítese al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado y a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico para debatir sobre los impactos ambientales ocasionados por la exploración y explotación minera en el municipio de Piedras, así como en la zona de La Colosa en el municipio de Cajamarca en el departamento del Tolima.

Citantes: Honorables Senadores Jorge Enrique Robledo Castillo y Maritza Martínez Aristizábal.

V

Discusión y votación en primer debate de los proyectos de ley

1. Proyecto de ley número 278 de 2013 Sen ado, 096 de 2012 Cámara, por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional.

Autores: Honorables Senadores José David Name Cardozo y otros.

Ponente: Honorable Senador José David Name Cardozo.

Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso número 661 de 2013.

2. Proyecto de ley número 62 de 2013 Senado, por la cual se modifican las disposiciones relacionadas con el precio de la gasolina motor, el ACPM, el GLP y el turbo combustible de aviación Jet A1 y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Senadores Luis Fernando Velasco Chaves, Alexandra Moreno Piraquive, Guillermo García Realpe, Maritza Martínez Aristizábal y Eugenio Prieto Soto.

Ponentes: Honorables Senadores Jaime Enrique Durán Barrera ¿ Coordinador y Lidio Arturo García Turbay.

Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso número 718 de 2013.

3. Proyecto de ley número 35 de 2013 Senado, por medio de la cual se modifica el artículo 52 de la Ley 99 de 1993 y se dictan otras disposiciones.

Autora: Honorable Senadora Maritza Martínez Aristizábal.

Ponentes: Honorables Senadores: Félix José Valera Ibáñez (Coord.); Jorge Enrique Robledo Castillo, Nora María García Burgos y Maritza Martínez Aristizábal.

Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso número 854 de 2013

4. Proyecto de ley número 02 de 2013 Senado, por la cual se dictan normas para la conservación de ecosistemas de páramos, humedales, reservas forestales protectoras y zonas de arrecife de coral.

Autor: Honorable Senador Juan Lozano Ramírez.

Ponente: Honorable Senador Milton Arlex Rodríguez Sarmiento.

Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso número 743 de 2013.

VI

Lo que propongan los honorables Senadores

¿ El honorable Senador José David Name Cardozo, solicita a la Presidencia la modificación del Orden del Día, en el sentido de dar paso primero al estudio del Proyecto de ley número 278 de 2013 Senado, de la cual es ponente, mientras se da tiempo a que se hagan presentes los Ministros citados al debate de la fecha.

¿ En el mismo sentido se expresa el honorable Senador Luis Fernando Velasco, a quien la Presidencia le ha concedido intervenir, pidiendo que en la medida en que haya tiempo, se dé paso también al estudio del Proyecto de ley número 62 de 2012 Senado, que define precios de combustibles.

¿ Puesto en consideración y votación el Orden del Día, con las modificaciones propuestas, la Secretaría anuncia que ha sido aprobado por los miembros de la Comisión.

¿ Acto seguido la Presidencia somete a consideración y votación, las Actas números 010, 011 y 012, correspondientes a las sesiones de fecha 17, 18 y 24 de septiembre de 2013 respectivamente, contenidas en el punto tercero del Orden del Día. Sin ninguna objeción, la Comisión aprueba las actas mencionadas.

¿ Tal como se ha aprobado, se da paso a la discusión y votación en primer debate del Proyecto de ley número 278 de 2013 Senado, 096 de 2012 Cámara, por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional; y para el efecto interviene, con la venia de la Presidencia, el honorable Senador José David Name Cardozo, ponente del mismo, diciendo: Este es un proyecto de ley que se encuentra desde el año 2012 en la Cámara de Representantes, ya se ha hecho primer y segundo debate en la Cámara y los honorables Representantes le hicieron algunos cambios al proyecto original, que han sido beneficiosos.

Hay otros cambios en un artículo que el Gobierno Nacional incluyó en la ponencia para el Archipiélago de San Andrés y Providencia, que fue aceptado por nosotros; el Gobierno Nacional vuelve a cambiar este artículo y pide que el fondo que estaba proponiendo inicialmente para San Andrés se haga para el país, así que no veo ninguna dificultad. Este es un proyecto para colocarnos acorde con el mundo del cambio climático; es dar el primer paso para que en Colombia existan las energías alternativas, las energías verdes; en estos momentos el mundo está impulsado estas energías, pero Colombia no tiene las leyes ni las normativas necesarias para iniciar el impulso de estas ene rgías en el país.

Nosotros presentamos una ponencia, insisto, con unos cambios presentados por el Gobierno Nacional, quien a través del señor Ministro, nos ha dado unas proposiciones, unas que hemos aceptado y otras que queremos discutirlas con el Gobierno Nacional. El gobierno pide modificar el artículo 27, eliminar el artículo 7°, y lo que estamos de acuerdo, en el artículo 8° solicita sacar la palabra ¿económicos¿ y eliminar el literal b), yo no lo veo ningún inconveniente; nos solicita también eliminar el artículo 37 del estudio del proyecto, tampoco le vemos problema. Y hay dos artículos, el artículo 28 que me gustaría que lo estudiáramos y lo habláramos, así como el artículo 33 que pide el Gobierno Nacional que se elimine este artículo. Aparte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR