Acta de Comisión 014 del 29 de Octubre de 2013 Senado - 10 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490739490

Acta de Comisión 014 del 29 de Octubre de 2013 Senado

Comisión Quinta Constitucional Permanente ACTA NÚMERO 014 DE 2013 (octubre 29)

Legislatura 2013-2014 - Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:38 a. m. del día martes veintinueve (29) de octubre de dos mil trece (2013), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

¿ La Presidenta de la Comisión, Senadora Maritza Martínez Aristizábal, ofreció un saludo de bienvenida al doctor Javier Gutiérrez Pemberthy Presidente de Ecopetrol; al Director de la CREG, Germán Castro Ferreira; a la doctora Ángela Cadena Directora de la UPME, a los Senadores y asistentes en general, y, seguidamente indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de Comisión, realizar el correspondiente llamado a lista, verificándose la presencia de los Senadores:

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David y

Sierra Grajales Luis Emilio.

La Secretaría informa que se ha conformado quórum deliberatorio, con la presencia de cinco (5) Senadores

¿ En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Burgos Nora María

García Turbay Lidio Arturo

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex y

Valera Ibáñez Félix José.

¿ Con excusas que a continuación se transcriben, dejan de asistir los Senadores:

Durán Barrera Jaime Enrique y

Robledo Castillo Jorge Enrique.

Bogotá, D. C., 29 de octubre de 2013

Doctora

DELCY ROSARIO HOYOS ABAD

Secretaria

Comisión Quinta

Honorable Senado de la República

Apreciada doctora Delcy:

Atentamente me permito solicitarle se sirva excusarme por no poder asistir a la sesión programada para el día de hoy por encontrarme en el Foro Internacional sobre Política Rural: Riesgos, retos y perspectivas; en el marco de los 90 años de la Contraloría General de la República y para el cual he sido invitado.

Anexo copia de la invitación.

Atentamente,

Jaime Enrique Durán Barrera,

Senador de la República.

Bogotá, D. C., 28 de octubre de 2013

Doctora

MARITZA MARTÍNEZ

Presidenta

Comisión Quinta Constitucional

Ciudad.

Referencia: Autorización Asistencia al Foro Internacional sobre Política Rural (CGR)

Cordial saludo:

De manera respetuosa le solicito autorización para asistir el próximo 29 de octubre de 2013 en horas de la mañana al Foro Internacional sobre Política Rural organizado por la Contraloría General de la República y al que fui invitado para debatir sobre la reciente crisis del sector agropecuario, el ordenamiento territorial usos del suelo agrícola y los modelos de desarrollo rural entre otros temas.

Agradezco su atención.

Jorge Enrique Robledo,

Senador de la República.

Anexo: Invitación Contraloría General de la República al Foro Internacional sobre Política Rural

¿ Seguidamente la Presidenta declara abierta la sesión y dispone que se dé lectura al Orden del Día propuesto para la fecha.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del martes 29 de octubre de 2013

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Debate de control político con el objeto de discutir sobre energía y gas en Colombia, de acuerdo con la Proposición número 37 de 2012.

Citados: Ministro de Minas y Energía, doctor Amylkar Acosta Medina; Directora del Departamento Nacional de Planeación, doctora Tatiana Orozco de la Cruz; Presidente de Ecopetrol, doctor Javier Gutiérrez Pemberthy; Presidente de Cenit, doctor Camilo Marulanda López; Director de la CREG, doctor Germán Castro Ferreira; experto comisionado de la CREG, doctor Mauricio Gómez Machado; Directora de la UPME, doctora Ángela Cadena Monroy; Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctora Patricia Duque Cruz.

Invitados: Doctores Juan Esteban Calle, Gerente de Empresas Públicas de Medellín; doctor Jhon Alberto Maya; Gerente de Hidroeléctrica Ituango; doctor Carlos Reyes Pérez, Presidente de CISA; doctor Luis Fernando Rico Pinzón, Gerente General de Isagén; doctor Hernando Díaz Martínez, Presidente de Termopasajero; doctor Lucio Rubio Díaz i>, Gerente de Emgesa; doctora Ángela Montoya Holguín, Presidenta de Acolgen; y alcaldes municipales.

Citante: honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

IV

Anuncio de proyectos para discusión y votación (artículo 8° Acto Legislativo número 01 de 2003)

V

Lo que propongan los honorables Senadores

¿ Por petición del Senador citante, Manuel Guillermo Mora, la Presidencia informa que está confirmada la asistencia del señor Ministro de Minas, quien se hará presente en el recinto en pocos minutos; la doctora Patricia Duque Cruz, Superintendente de Servicios Públicos hizo presencia oportunamente, pero ante una situación de fuerza mayor, debió retirarse, por cuanto fue citada a la Presidencia de la República, dejando encargada a la funcionaria que tiene a su cargo el tema del manejo del gas en la Superintendencia.

¿ Con la venia de la Presidencia, inicia entonces su intervención como citante el honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, señalando:

Nuestro objetivo con el debate precisamente es hablar del tema de energía y gas en nuestro país, mirar los precios de la energía, revisar las posibilidades de gas para nuestro país, mirar su base que se viene desarrollando en Colombia, analizar con la CREG cuáles son las posiciones y así mismo como Comisión Reguladora de Energía y Gas.

La señora Superintendente de Servicios Públicos habló conmigo, tuvo que salir para un tema que la encargó el señor Presidente Juan Manuel Santos, de manera que la excusamos, pero consideramos aquí ha quedado su funcionario al cual le agradecemos su presencia.

En el marco normativo y conceptual, los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado, y es deber del Estado asegurar la prestación eficiente, a todos los habitantes del territorio nacional. Así mismo está la Constitución Política en su artículo 365 en donde habla precisamente que: ¿Los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley, podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente; por comunidades, organizadas, o por particulares. En todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios¿.

Y por el otro lado el artículo 367 dice: ¿La ley fijará las competencias y responsabilidades relativas a la prestación de los servicios públicos domiciliarios, su cobertura, calidad y financiación, y el régimen tarifario que tendrá en cuenta además de los criterios de costos, los de solidaridad y redistribución de los ingresos. Los servicios públicos domiciliarios se prestarán directamente por cada municipio cuando las características técnicas y económicas del servicio y las conveniencias generales lo permitan y aconsejen (¿)¿.

Y aquí viene el artículo 368: ¿La Nación, los departamentos, los distritos, los municipios y las entidades descentralizadas podrán conceder subsidios, en sus respectivos presupuestos (¿)¿. No me voy a detener en esta parte conceptual en donde se habla precisamente de la Ley 142 de 1994 y la Ley 143 de 1994, en donde cada una de ellas fija las competencias y responsabilidades relativas a la prestación de los servicios públicos domiciliarios y así mismo su cobertura, su régimen tarifario que tendrá en cuenta lo respectivo a criterios, costos, solidaridad y redistribución del ingreso. Por el otro lado la Ley 143 de 1994, que específicamente se establece el régimen para generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de la electricidad en el territorio nacional, se conceden unas autorizaciones y se dictan otras disposiciones.

De manera que aquí viene todo lo que es la modificación desde el año 1994, 1996, con la Ley 286 de 1996, y así mismo donde se regula esta Ley 142 servicios públicos y así mismo el Decreto número 1429 de 1995, lo referente al control social de los servicios públicos. Aparece después la Ley 505 de 1999, en donde se hablan los términos y competencia para realización y adopción precisamente de este tipo de servicios, estratificación a que se refieren estos artículos.

Quiero decirle señor Presidente de Ecopetrol, que cuando estaba revisando y analizando toda la secuencia histórica de lo que era el proceso de la energía eléctrica en nuestro país, creo que ISA hizo un papel muy importante como Presidente de ISA, y así mismo viene después todo lo que es la generación de energía, la redistribución, aparece Isagén, toda esa parte que es bueno que los colombianos conozcan que el proceso de la energía en el país, tanto del gas como eléctrico, ha sido un proceso bastante interesante porque se aprendió mucho.

Primero, cuando hubo el Fenómeno del Niño donde efectivamente no se llovió, no estaban los embalses llenos, no había la posibilidad de invertir, no habían los recursos por parte del Estado para invertir, y ya posteriormente vienen lo que son las hidroeléctricas y los proyectos de generación de energía. Después vienen las competencias de la prestación de nuestros servicios en donde vienen los niveles nacionales, intermedio, que son las gobernaciones y las CAR, y después viene la calidad de la cobertura, en donde están las empresas, los usuarios y los municipios, la prestación de este servicio, y lo que tiene que ver con la Superintendencia de Servicios Públicos, la composición de regulación, y así mismo el Ministerio del Ambiente.

Después vienen los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica ¿estoy haciendo un recuento general para ir a lo específico, para que los colombianos que nos siguen en este debate de energía, pues podamos dar una idea específicamente de cómo ha sido este proceso energético¿, y el transporte de energía eléctrica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR