Acta de Comisión 017 del 19 de Noviembre de 2013 Senado - 10 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490739506

Acta de Comisión 017 del 19 de Noviembre de 2013 Senado

Comisión Quinta Constitucional Permanente ACTA NÚMERO 017 DE 2013 (noviembre 19)

Legislatura 2013¿ 2014¿ Primer Periodo

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 9:43 a. m. del día martes diecinueve (19) de noviembre de dos mil trece (2013), se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

¿ La Presidenta de la Comisión, Senadora Maritza Martínez Aristizábal, indica a la doctora Delcy Hoyos Abad Secretaria General de la Comisión, hacer el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los Senadores:

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Durán Barrera Jaime Enrique

Martínez Aristizábal Maritza

Robledo Castillo Jorge Enrique

Valera Ibáñez Félix José

¿ La Secretaría a nuncia que con la Presencia de cinco (5) honorables Senadores, se ha conformado quórum deliberatorio.

¿ En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

García Burgos Nora María

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Sierra Grajales Luis Emilio

¿ Dejan de asistir los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Turbay Lidio Arturo.

Se presentaron las siguientes excusas:

Bogotá, D. C., noviembre 20 de 2013

Doctora

MARITZA MARTÍNEZ ARISTIZÁBAL

Presidenta

Comisión Quinta Constitucional

Honorable Senado de la República

Ciudad

Respetuoso saludo:

De manera comedida me permito solicitar se le excuse al Senador Héctor Julio Alfonso López, por no haber asistido a las sesiones de la Comisión, los días 19 y 20 de noviembre del año en curso, debido a quebrantos de salud.

Agradeciendo de antemano su atención,

Roviro Menco Menco,

Asesor Legislativo.

Anexo Incapacidad Médica

Bogotá, 20 de noviembre de 2013

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República

E. S. D.

Referencia: Excusa por inasistencia.

Cordial saludo:

Mediante la presente le manifiesto que la honorable Senadora Daira Galvis Méndez, por motivos de salud no pudo asistir a la Comisión V citada para el día 19 de noviembre de 2013.

De la misma manera le adjunto loas incapacidades médicas, las cuales funcionan como soporte a este documento.

Agradeciendo de antemano la atención prestada.

Atentamente,

Rafael de Aguas Díaz,

Asistente de la honorable Senadora

Daira Galvis Méndez.

* * *

Bogotá, D. C., 3 de diciembre de 2013

Doctora

DELCY ROSARIO HOYOS ABAD

Secretaria Comisión Quinta Constitucional

Senado de la República

Ciudad

Reciba un respetuoso saludo:

Por medio de la presente me permito presentar excusas por mi inasistencia a la Sesión programada por la Comisión Quinta para el día 19 de noviembre, a razón de encontrarme incapacitado esta misma fecha. Para los efectos pertinentes adjunto original de la incapacidad expedida por el médico tratante, doctor Rafael Alberto Carmona del Valle, gastroenterólogo y médico internista.

Agradezco la atención prestada.

Cordialmente,

Lidio Arturo Garcia Turbay,

Senador de la República.

Seguidamente, la Presidencia dispone dar lectura al orden del día propuesto para la fecha:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del martes 19 de noviembre de 2013

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de Quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Discusión y votación en primer debate de los siguientes proyectos de ley

1. Proyecto de ley número 62 de 2013 Senado, por la cual se modifican las disposiciones relacionadas con el precio de la gasolina motor, el A CPM, el GLP y el turbo combustible de aviación jet a1 y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Senadores Luis Fernando Velasco Chaves, Alexandra Moreno Piraquive, Guillermo García Realpe, Maritza Martínez Aristizábal y Eugenio Prieto Soto.

Ponentes: honorables Senadores Jaime Durán Barrera, Coordinador, y Lidio Arturo García Turbay.

Publicación de la Ponencia: Gaceta del Congreso número 718 de 2013.

2. Proyecto de ley número 35 de 2013 Senado, por medio de la cual se modifica el artículo 52 de la Ley 99 de 1993 y se dictan otras disposiciones.

Autora: honorable Senadora, Maritza Martínez Aristizábal.

Ponentes: honorables Senadores Félix José Valera Ibáñez, Coordinador, Jorge Enrique Robledo Castillo, Nora María García Burgos y Maritza Martínez Aristizábal.

Publicación de la Ponencia: Gaceta del Congreso número 854 de 2013.

3. Proyecto de ley número 02 de 2013 Senado, por la cual se dictan normas para la conservación de ecosistemas de páramos, humedales, reservas forestales protectoras y zonas de arrecife de coral.

Autor: honorable Senador, Juan Lozano Ramírez.

Ponente: honorable Senador, Milton Rodríguez Sarmiento.

Publicación de la Ponencia: Gaceta del Congreso número 743 de 2013.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

¿ Acto seguido solicita el uso de la palabra el honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo, y una vez concedida, manifiesta:

En este que es mi recinto natural voy a hacer una presentación breve, pero que explique los últimos hechos que tienen que ver con la agresión bárbara de la que he sido víctima por parte del señor Ministro Lizarralde en días pasados. Yo he venido adelantando con él un debate que tiene que ver con que a mi juicio, es inconveniente que lo hayan puesto en ese Ministerio, así empezó. También he planteado que él como Gerente de Indupalma incurrió en actos indebidos, o sea, cosas que a mí me parecen inaceptables, como maltratar a los trabajadores o hacer contratos leoninos con campesinos; también he señalado que ha violado la Ley en por lo menos dos momentos: acumulación ilegal de baldíos y apropiación, utilización también indebida de baldíos.

La semana pasada digamos lleva la actuación del Ministro Lizarralde a un punto de extrema gravedad, porque lo que sucede es que el señor Lizarralde coge una grabación de una reunión privada mía en mi o ficina, que alguien obtuvo ilegalmente a partir de un delito; porque esas interceptaciones, esas chuzadas como se llamen, son delitos, y el Ministro Lizarralde en vez de coger eso y negarse a utilizarlo, se va a todos los medios de comunicación aprovechando su poder como Ministro, y presenta esa reunión privada ante los medios de comunicación.

Entonces, primer delito, el que chuzó. Segundo delito, Lizarralde mostrando esas grabaciones, porque aquí todos tenemos el derecho a la intimidad, a la privacidad, y lo que él hace es presentar eso que repito, es de mi vida privada; y en tercer término, lo presenta de una manera dolosa, mañosa, recortada, sacando conclusiones que no se pueden sacar del contenido de las grabaciones, porque ahí yo no hago ni digo absolutamente nada indebido. En alguna hipérbole que uso, advierto antes de señalar la hipérbole, voy a decir una exageración; digo la hipérbole y después digo, esto fue una exageración. Y el Ministro coge y me saca la frase de la mitad y oculta las dos del lado para sacar unas conclusiones por completo torticeras.

Entonces el Ministro cae en dos actos de violación de la ley, que uno es, el de violar la ley que tiene que ver con el derecho a mi privacidad; y segundo, es el delito de injuria, porque él no puede manipular la realidad para acusarme de actos que yo no he cometido. Mucho menos, intentar convertir como en un crimen, que yo le diga a unos trabajadores que luchen y se movilicen y reclamen, como si eso además fuera un crimen en Colombia, y lo presenta como un gran descubrimiento, cuando eso ha sido lo que ha hecho el Polo; desde que estamos constituidos hemos dicho que respaldamos la lucha social.

Ayer hace ya la última astucia el Ministro Lizarralde, entonces se va al periódico El Tiempo y en una entrevista dice que yo he dicho, que es que él es dueño de grandes extensiones de tierras y dueño de Indupalma y dueño de tierras en no sé cuántos sitios, y resulta que yo nunca he dicho eso. Ustedes aquí en esta Comisión oyeron el debate, mis pleitos con Lizarralde son por haber actuado como Gerente de Indupalma, no como propietario de nada, entonces el personaje me pone a decir lo que no he dicho, y después pide un tribunal de honor que aclare si lo que yo he dicho es cierto o falso; pero es que resulta que yo no he dicho eso, esto ya es el colmo de la astucia, de la viveza; entonces me va a refutar lo que yo no he dicho. Tan vivo, no.

Ahora, yo tengo mi conciencia tranquila y aquí lo saben, yo le he hecho un debate al Ministro Lizarralde, donde hay afirmaciones que yo sé que son fuertes, pero todas están probadas, todas están demostradas, todas están documentadas; porque esto tampoco es un pleito personal como se ha querido decir: es que el doctor Robledo y el doctor Lizarralde terminaron en pleito personal; no, yo no tengo pleitos personales ni con él ni con nadie, aquí tenemos un debate de carácter político y de carácter legal y yo lo he adelantado con toda seriedad, con todas las pruebas en la mano, con todos los argumentos.

Cómo es posible por ejemplo, entre las cosas que están pasando, que yo recuse al Ministro Lizarralde para que el Consejo de Ministros lo inhabilite en unos casos, y el Ministro Lizarralde no lleve la recusación al Consejo de Ministros; la oculte, y se invente una autoinhabilidad que excluye el tema de los baldíos. Cómo me van a decir a mí que él puede violar la Ley 1437 que le prohíbe actuar en asuntos que hayan sido del interés de su Gerencia en el año anterior, eso está clarísimo en la Ley 1437. Cómo es posible que la Ley 1437 dice que mientras esté recusado no puede decidir, y sigue decidiendo como si nada al respecto, y sigue hablando de eso todo el tiempo, en cosas que por supuesto, son del interés de Indupalma; y eso es lo que dice la norma, no puede actuar en cosas que sean del interés, del simple interés, eso es lo que dice la 1437.

Entonces como yo les digo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR