Acta de Comisión 013 del 22 de Octubre de 2013 Senado - 10 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490739510

Acta de Comisión 013 del 22 de Octubre de 2013 Senado

COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 013 DE 2012 (octubre 22)

Legislatura 2013-2014 - Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:10 a. m. del día martes veintidós (22) de octubre de dos mil trece (2013), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

¿ La Presidenta de la Comisión, Senadora Maritza Martínez Aristizábal, da un saludo de bienvenida al señor Ministro de Agricultura, al Director de Indupalma, a los Senadores presentes y asistentes en general. Seguidamente, indica a la doctora Delcy Hoyos Abad Secretaria General de la Comisión, hacer el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los Senadores:

Martínez Aristizábal Maritza

Name Cardozo José David

Robledo Castillo Jorge Enrique, y

Sierra Grajales Luis Emilio, conformado quórum para deliberar.

¿ En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Durán Barrera Jaime Enrique

García Burgos Nora María

Mora Jaramillo Manuel Guillermo, y

Valera Ibáñez Félix José.

¿ Con excusas que a continuación se transcriben, dejan de asistir los Senadores:

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Turbay Lidio Arturo, y

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex.

Bogotá, D. C., octubre 22 de 2013

Senadora

MARITZA MARTÍNEZ ARISTIZÁBAL

Presidenta Comisión Quinta

Senado de la República

Ciudad.

Honorable Presidenta:

Por medio de la presente, me permito excusarme por no asistir a la sesión programada para el día de hoy 22 de octubre en la Comisión, por presentar quebrantos de salud.

En lo que respecta a la certificación médica, esta será allegada a su Despacho en los próximos días.

Atentamente,

Daira de Jesús Galvis Méndez,

Senadora de la República.

* * *

Bogotá, D. C., 30 de octubre de 2013

Doctora

DELCY ROSARIO HOYOS ABAD

Secretaria

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad.

Reciba un respetuoso saludo:

Por medio de la presente me permito presentar excusas por mi inasistencia a la sesión programada por la Comisión Quinta para el día 22 de octubre, a razón de encontrarme incapacitado esta misma fecha. Para los efectos pertinentes adjunto original de la incapacidad expedida por el médico tratante doctor Gonzalo Gómez Barceló.

Agradezco la atención prestada.

Cordialmente,

Lidio Arturo García Turbay,

Senador de la República.

Bogotá, D. C., octubre 22 de 2013

Doctora

DELCY HOYOS

Secretaria

Comisión Quinta Constitucional permanente

Senado de la República

Ciudad.

Por medio de la presente me permito solicitarle, se sirvan excusarme por la no asistencia a la Comisión programada para el día de hoy, lo anterior por razones de salud.

Anexo la incapacidad médica respectiva

Cordial saludo,

Milton A. Rodríguez Sarmiento,

Honorable Senador de la República.

¿ Seguidamente, la Presidencia da inicio a la sesión y dispone dar lectura al Orden del Día propuesto para la fecha:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del martes 22 de octubre de 2013

Lugar: Recinto de la Comisión

Hora: 11:10 a. m.

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Discusión y votación de las Actas números 05,

06, 07 y 09 correspondientes a las sesiones de 14, 20 y 28 de agosto y 3 de septiembre de 2013

respectivamente

IV

Debate de control político para discutir sobre la trayectoria, funciones y actuaciones del doctor Rubén Darío Lizarralde como Ministro de Agricultura, de acuerdo con la Proposición número 022 de 2013

Proposición número 22

Cítese al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Rubén Darío Lizarralde, a un debate de control político sobre su trayectoria, funciones y actuaciones como Ministro de Agricultura.

Cuestionario para el señor Ministro de Agricultura

1. ¿Por qué en los certificados de libertad y tradición las tierras que hacen parte del Proyecto El Palmar no han sido transferidas a los campesinos (siguen en el fideicomiso que administra Fiducolombia), si en febrero de 2012 se anunció su titulación en favor de los asociados?

2. De acuerdo con una investigación del Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y con un informe de Noticias Uno, en San Alberto (Cesar) Indupalma se ha opuesto a que el Incoder les titule tierras baldías a varios campesinos por considerar que dichos predios (El Rubí, Palestina, El Ocaso, El Porvenir, Islandia) son de propiedad de Indupalma. Sin embargo, en los certificados de libertad y tradición aparece que Indupalma compró ¿mejoras puestas en baldíos de la nación¿. Favor explicar por qué Indupalma alega que estos predios son de su propiedad, teniendo en cuenta que solo ha adquirido las mejoras sobre baldíos. ¿Cuántos predios más están en esta situación?

3. De acuerdo con la solicitud de certificación de presencia de comunidades étnicas en el área de influencia del proyecto ¿Recuperación de áreas degradadas mediante un Programa de Cultivo de Caucho en la Orinoquía Colombina-Indupalma¿ que la Empresa Optim Consult S.A.S. presentó ante el Ministerio del Interior, uno de los inversionistas del proyecto, Juaquín Umaña, adquirió tres predios originalmente baldíos (Macarena II, III y IV). Favor explicar por qué en este caso no se violó la Ley 160 de 1994.

4. ¿Para qué asuntos se declarará impedido? Favor remitir copia de los impedimentos que ha presentado ante el Consejo de Ministros.

5. Favor indicar la ubicación exacta del Proyecto de Inducaucho en el departamento del Vichada. ¿Cuántas hectáreas cubre? ¿Cuántas hectáreas se han sembrado? ¿En qué año se inició este proyecto? ¿Cuáles han sido sus ingresos y egresos? ¿Por dónde se pretende sacar el caucho que se produzca en el proyecto?

6. Favor indicar el valor de los incentivos, subsidios, créditos, y demás instrumentos de asistencia, que han sido adjudicados a Indupalma (directamente) y a sus proyectos asociativos en los últimos 10 años. Discriminar la información por año y especificar el monto de los recursos públicos asignados.

7. Favor indicar qué incentivos, subsidios, créditos, y demás instrumentos de asistencia, han sido otorgados a empresas vinculadas al proyecto de Inducaucho en el departamento del Vichada, especificando su valor y la fecha en que fueron otorgados.

8. Favor indicar qué incentivos, subsidios, créditos, y demás instrumentos de asistencia, han sido solicitados por empresas vinculadas al proyecto de Inducaucho en el departamento del Vichada, especificando su valor y la fecha en que fueron otorgados.

9. En el proyecto de Inducaucho, ¿por qué predios que costaron 26, 40 y 100 millones, terminaron amparando deudas por 938 y 874 millones? ¿Cuánto se pagó por impuesto de ganancia ocasional en estas operaciones?

10. ¿Cuántas solicitudes de restitución y por cuántas hectáreas se han presentado ante la Unidad de Tierras Despojadas? ¿Cuántas se han inscrito en el registro?

11. ¿Cuántas solicitudes de restitución de tierras se dirigen contra campesinos beneficiarios de políticas de reforma agraria impulsadas por el Incora?

12. ¿Qué personas jurídicas han presentado solicitudes de restitución de tierras? ¿En qué municipios? ¿Algunos de los predios solicitados que se inscribieron en el Registro de Tierras Despojadas?

Citante: honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo.

V

Discusión y votación en Primer Debate

de los siguientes proyectos de ley

1. Proyecto de ley número 278 de 2013 Senado, 096 de 2012 Cámara, por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables, no convencionales, al Sistema Energético Nacional.

Autores: honorables Senadores: José David Name, Nora García Burgos, Milton Rodríguez, Manuel Guillermo Mora, Maritza Martínez A., Félix Valera y Juan Lozano Ramírez. Y honorables Representantes: Marcela Amaya García, Adolfo León Rengifo, Alfredo Molina Triana, Elkin Ospina, Francisco Pareja González y Sandra Villadiego.

Ponente: honorable Senador José David Name Cardozo.

Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso número 661 de 2013.

* * *

2. Proyecto de ley número 62 de 2013 Senado, por la cual se modifican las disposiciones relacionadas con el precio de la gasolina motor y del ACPM, el GLP y el turbo combustible de aviación Jet A1 y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Senadores Luis Fernando Velasco, Alexandra Moreno Piraquive, Guillermo García Realpe, Jorge Ballesteros y Antonio Guerra de la Espriella.

Ponentes: honorables Senadores Jaime Durán Barrera, Coordinador. Y Lidio Arturo García Turbay.

Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso número 718 de 2013.

* * *

3. Proyecto de ley número 02 de 2013 Senado, por la cual se dictan normas para la conservación de ecosistemas de páramos, humedales y reservas forestales protectoras y zonas de arrecife de coral.

Autor: honorable Senador Juan Lozano Ramírez.

Ponente: honorable Senador Milton Rodríguez Sarmiento.

Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso número 743 de 2013.

VI

Lo que propongan los honorables Senadores

¿ Acto seguido, la Presidencia otorga el uso de la palabra al honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo, citante del debate, quien empieza su intervención diciendo:

Antes de entrar en materia, un par de comentarios que creo que son de un interés nacional. Hay un reclamo sistemático de quienes estuvieron en los paros agrarios, señalando que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos que permitieron levantar los paros; me tomé el trabajo de investigar, y en el caso del café hay un cumplimiento parcial señor Ministro, en lo que tiene que ver con el PIC, hay un número muy grande de caficultores que no lo está recibiendo. No voy a entrar en detalles porque no es el tema del debate, pero en lo que tiene que ver con control o precios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR