Acta de Comisión del 29 de Abril de 2013 Senado - 22 de Noviembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490740034

Acta de Comisión del 29 de Abril de 2013 Senado

COMISIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ACTA DE 2013 (abril 29)

Foro en Barranquilla

Legislatura julio 2013-julio 2014

Sesiones Ordinarias

Hora: 8:00 a. m.

Lugar: Salón de actos de la Gobernación del Atlántico - Barranquilla Calle 40 entre carrera 45 y 46 Piso 12.

ORDEN DEL DÍA

Sesión Comisión Ordenamiento Territorial

Senado de la República

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Intervención señor Presidente Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado honorable Senador Germán Villegas Villegas

III

Evaluación de las Políticas Ambientales en Relación con el Cambio Climático y la Erosión Costera

IV

Intervención de los honorables Senadores

V

Proposiciones y Varios

Desarrollo del Orden del Día.

1. Himno Nacional.

2. Himno del departamento del Atlántico.

3. Himno de la ciudad de Barranquilla.

4. Instalación por parte del señor Gobernador del departamento del Atlántico, doctor José Antonio Segebre.

5. Avances de la Legislación frente al cambio climático y la erosión costera, honorable Senador Álvaro Ashton Giraldo.

6. Respuestas Institucionales frente al cambio climático y la erosión costera.

7. Respuestas Institucionales frente al cambio climático y la erosión costera, honorable Senador Álvaro Ashton.

¿ Intervención del señor Ministro de Medio Ambiente, doctor Juan Gabriel Uribe.

¿ Intervención del señor Viceministro de Transportes, doctor Álvaro Gutiérrez.

¿ Intervención de la señora Subdirectora del Departamento Nacional de Planeación, doctora Paula Acosta.

¿ Intervención de la señora Directora del Fondo de Adaptación, doctora Carmen Arévalo.

¿ Intervención del señor Director del Ideam, doctor Ómar Franco.

¿ Intervención del señor Director de Dimar, Contraalmirante Ernesto Durán.

¿ Intervención del señor Director del Servicio Geológico de Colombia, doctor Óscar Paredes.

¿ Intervención del señor Superintendente de Transporte, doctor Juan Miguel Durán.

Intervención de los Entes Territoriales.

¿ Gobernadores.

¿ Alcaldes

¿ Directores de las Corporaciones Autónomas Regionales.

Intervención del señor Vicecontralor, doctor Mauricio Cabrera Contreras, Delegado para lo Ambiental.

¿ Doctora Sandra Carbonel, Empresarios de Oriente.

Lugar: Salón de actos de la Gobernación del

Atlántico.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

Se inicia la Sesión presidida por el honorable Senador Álvaro A. Ashton Giraldo, Vicepresidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, con asistencia de los honorables Senadores Jorge Eliécer Guevara, Juan Manuel Galán Pachón, Martín Emilio Morales Diz, con la Presencia del señor Ministro doctor Juan Gabriel Uribe Ministro del Medio Ambiente e, con asistencia del doctor Antonio Sagebre, Gobernador del Atlántico, doctora Paula Acosta, Subdirectora de Planeación Nacional, doctor Álvaro Gutiérrez Botero, Viceministro de Transporte, Contraalmirante Ernesto Durán, Director de la Dimar, doctora Carmen Arévalo, Directora del Fondo de Aceptación, doctor William Palacio Valencia, Alcalde de Turbo (Antioquia), doctor Luis Alberto Samper, Alcalde del municipio de Ciénaga Magdalena, doctora Sandra Cartagena, representante del Sector Intergremial del Atlántico, doctor Ómar Franco, Director del Ideam, entre otros.

II

Intervención Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la Republica, Vicepresidente Álvaro Ashton Giraldo.

Honorable Senador Álvaro Ashton Giraldo:

Indica que lo que se quiere es promover el Proyecto de ley de costas, que es fundamental para un país como Colombia que tiene dos costas, una en el Pacifico y otra en el Atlántico y que tiene una zona Insular muy importante, de tal manera que esto ocurre en 12 departamentos y 64 municipios, no hay una norma legal que establezca mecanismo que permitan la concesión marítima y portuaria, el uso de las zonas públicas, de las playas, la concesión el manejo de puertos, el manejo de todos y cada uno de los mecanismos que tengan que ver con la protección costera.

Secretario General de la Comisión de Ordenamiento Territorial, doctor Hilzyl Noriega Márquez:

Otorga el uso de la palabra, el honorable Senador Álvaro Ashton Giraldo, vicepresidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

Honorable Senador Álvaro Ashton Giraldo:

Manifiesta que el tema del cambio climático, de la erosión costera es un tema muy complejo en el caso puntual de las políticas públicas existentes en Colombia, con la finalidad de poder amortiguar el impacto que se genera como consecuencia de estos efectos que han venido fijándose en todos y cada uno de los distintos países del mundo y Colombia no está exenta de ninguna manera del impacto del cambio climático, es un proceso que vino a trasladarse y que es permanente y se requiere por consecuencia de la adopción de políticas claras que perm itan una inversión, sostener en el tiempo y unas normas que garanticen cómo prever las consecuencias del cambio climático, si bien es cierto se han suscrito muchos convenios internacionales, Colombia un país que tiene dos costas, una en el Pacífico y otra en el Atlántico que afecta a 12 departamentos incluyendo su zona Insular, que afecta a 64 municipios, que no tiene en su ordenamiento jurídico una ley que permita examinar con cuidado las concepciones marítimas, las concepciones portuarias y fluviales, el uso públicos de las zonas de costa y todos y cada uno de estos aspectos que tanto inciden en el desarrollo sostenible y por supuesto cada vez que el Gobierno nacional adopta medidas, estas medidas no corresponden de pronto a una calidad posible en el desarrollo sostenido, por ejemplo en los Gobiernos del Presidente Uribe, el Ministerio del Medio Ambiente y Vivienda de esa época, adoptó una decisión política que afecta el desarrollo geopolítico del Atlántico y de la Costa Caribe colombiana con un decreto que extendió la zonas que afecta por supuesto la estabilidad de un conjunto de proyectos de inversión, que no tienen ninguna afectación desde el punto de vista de sus ciudadanos.

El Gobierno colombiano debe con el acompañamiento de esta iniciativa Parlamentaria promover en el menor tiempo posible esa ley de Costas que proteja los mil seiscientos (1.600) kilómetros de líneas de costa del Caribe colombiano y los Mil Trescientos (1.300) de la línea de Costa en la zona Pacifica y los quinientos (500) kilómetros lineales de la zona Insular.

Aclara que en consecuencia estamos en seis mil cuatrocientos (6.400) kilómetros de Costa afectado significativamente por la acreción y la erosión en cada uno de estos aspectos, si nosotros examinamos todo el tema del cambio ambiental, el cambio climático, vemos cómo enfoca sus efectos verdaderos, han generado consecuencias gravísimas en el ecosistema y como el calentamiento global afecta todo el equilibro del desarrollo sostenible, en ese contexto cada día el fenómeno de La Niña y de El Niño son más o menos recurrente y pertenecen en el vivir cotidiano como dicen los campesinos el día a día y ese es el contexto de nuestra preocupación y hemos venido liderando a nivel nacional esta bandera de construir con el Gobierno unas políticas públicas que garanticen y permitan un desarrollo sostenibles y que haya una protección al medio ambiente.

Sabemos conscientemente que desde Punta Gallina en la Guajira hasta el Urabá Antioqueño, se tienen afectadas de líneas de costa de los mil seiscientos (1.600), novecientos ochenta (980) kilómetros como consecuencia de esa erosión costera, uno examina en el tema específico de la Guajira, cómo desde Castillete, Punta Gallina, Cabo de la Vela, Hondita, Honda, Portete y del Cabo de la Vela a Manaure, la erosión se ha manifestado en Manaure y Portín, esta zona del Pájaro y el Valle de los Cangrejos ha generado dificultades en los municipios y la ciudad capital de Riohacha y Palomino, de tal manera que son unas zonas críticas en donde ya el impulso de la erosión costera se ha llevado la línea de costas y está afectando casi que dentro de la estructura vial de la vía primera de Riohacha y por supuesto, toda la estructura Urbanística de la zona, toda la zona del litoral básicamente quedó devastada y no ha habido ninguna decisión política importante, en su autoridad el gobierno nacional acogió la construcción de unos espolones, cuando se habla de espolones quiere decir que eso fue el resultado del estudio de la morfología de la costa, estudio que hizo en su oportunidad de Invemar con el visto bueno de la Dimar y esas fueron las soluciones pero en ese momentos se pactaron 12 espolones y solamente se construyeron 5 a 6 de tal suerte, aquí se ve el efecto cascada o efecto dominó que si no hay una solución integral el daño que se causa es peor al que se está evitando como consecuencia de no hacer las asignaciones.

Hace referencia al tema del sector del mar Industrial sobre el Rio Palomino, el Cabo San Agustín, el Río San Diego, el sector del Río San Diego y Mendiguaca, y especialmente todos los sectores del lado de la Boca de Guitaca, el sector de la mencionada del Cabo de Punta Becerril, las playas de Matutaca, Concha, Simio, la Bahía de Santa Marta, las playas de los Cocos y el sector de Punta Gloria en el Aeropuerto; hablando de estas zonas críticas aquí la afectación ha sido inmensamente como consecuencia de la construcción de los Puertos Carboníferos, entonces ya en ese contexto vemos como esos puertos han venido generando esos daños de contaminación ambiental y de la afectación en la erosión costera es la medida en que no hay una solución integral en ese contexto, tenemos que examinar que esas zonas han venido siendo afectadas, no hay una zona de línea de costas utilizable adecuadamente, en toda esta parte del Magdalena y Santa Marta y el daño es mucho más notorio, el tema del impacto del Puerto Nuevo y del Impacto Carbonífero del puerto de la Drummond que tanto daño ha generado a este municipio y todas esas acciones, así como la...

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