Acta de Comisión 14 del 05 de Noviembre de 2013 Senado - 26 de Noviembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490740286

Acta de Comisión 14 del 05 de Noviembre de 2013 Senado

Comisión Sexta Constitucional Permanente ACTA NÚMERO 14 DE 2013 (noviembre 5)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día cinco (5) de noviembre de 2013, siendo las once y veintisiete minutos de la mañana (11:27 a.m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, previa citación, se reunieron en el recinto de la Comisión con el fin desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del martes 5 de noviembre de 2013

I

Llamada a lista

II

Consideración y aprobación del Acta número 11 de 2013 de la Sesión del 9 de octubre de 2013

III

Citación a los señores Ministros de Vivienda, Ciudad y Territorio, doctor Luis Felipe Henao Cardona, y de Minas y Energía, doctor Amylkar Acosta Medina, a los señores Directores Ejecutivos de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, doctor Julio César Aguilera Wilches, de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, doctor Germán Castro Ferreira, la señora Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctora Patricia Duque Cruz, en cumplimiento de la Proposición número 29 de 2013.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico.

Proposición número 29 de 2013

La Comisión Sexta Constitucional del Senado se permite Citar al Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio doctor Luis Felipe Henao, al señor Ministro de Minas y Energía doctor Amylkar Acosta, al Director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), doctor Germán Castro, a la Directora de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), doctora Silvia Juliana Yepes, y a la Superintendente de Servicios Públicos, doctora Patricia Duque Cruz, para que expliquen a esta Comisión los alcances y efectos de la propuesta de regulación de modalidad prepago en los servicios públicos domiciliarios.

Invítese al señor Procurador de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez y a la señora Contralora de la República, doctora Sandra Morelli.

Cuestionarios:

Para el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico ¿CRA¿:

1. ¿Cuáles son los requerimientos técnicos de los medidores de agua para implementar la modalidad prepago?

2. ¿Cuál es el costo promedio de un medidor tipo prepago? ¿Cuáles serán los mecanismos de pago y financiación de los mismos?

3. ¿Cuáles son las ventajas en el cobro prepago de los servicios públicos domiciliarios?

4. Las casas gratis que entregó el Gobierno Nacional dentro del programa 100 mil viviendas gratis ¿cuentan con medidores tipo prepago?

5. ¿Los beneficiarios de viviendas gratis tienen que acogerse a la modalidad prepago?

6. ¿Será obligatorio que el ciudadano se acoja a la modalidad prepago?

7. Cada vez que se compre tarjeta de carga del servicio prepago ¿se incluye el pago de un cargo fijo de servicio mensual o bimensual?

8. En caso que el usuario agote el monto de la recarga, ¿se quedará sin el suministro de agua potable? ¿Cómo ope rará el mínimo vital para esta modalidad?

9. ¿Qué estratos podrán acceder a la modalidad de prepago?

10. En caso de quedarse sin carga, y cortarse el servicio ¿habrá gastos de reconexión?

11. ¿Quién será el encargado de la administración del proceso y manejo de las tarjetas de recarga?

12. ¿Quién se encargará de la distribución de las tarjetas de recarga? ¿Será el sector público o el privado?

13. ¿Cuáles son los costos adicionales de prestación del servicio bajo la modalidad de prepago?

14. ¿Cuáles serán los costos asociados al cargo fijo en la prestación de los servicios públicos de agua y alcantarillado en la modalidad prepago?

15. Por favor adjunte los estudios financieros, técnicos y jurídicos que llevarían al Gobierno a la implementación de la modalidad prepago en los servicios públicos domiciliarios.

16. ¿Un usuario podrá alternar entre sistema prepago y pospago en cualquier momento?

17. Eliminando los costos administrativos de facturación y lectura de medición, ¿cuánto debe ser la reducción proporcional del cargo fijo?

18. ¿Cómo se justifica la existencia de cargos fijos en modalidades prepago?

19. ¿Cómo se prevé el control sobre la desviación significativa del consumo en la modalidad prepago?

20. ¿Cómo va a ser el proceso de reclamación por parte de los usuarios? ¿Contra qué procede, al no existir facturación?

21. ¿Cómo se garantizará que los reportes de consumo del usuario sean claros y entendibles?

22. ¿Cómo se aplicarán los factores de determinación de subsidios y/o contribuciones?

23. ¿Cómo será el proceso de transición para los usuarios que actualmente están en modalidad de pago bimensual hacia el servicio prepago?

24. A concepto de su cartera ¿sería viable modificar el criterio de estratificación contenido en la Ley 142 de 1994 por un indicador de capacidad de pago y/o calidad de vida?

Para el Ministerio de Minas y Energía, y la Comisión de Regulación de Energía y Gas ¿CREG¿:

1. ¿Existen experiencias de cobro en modalidad prepago en el servicio de energía eléctrica en C olombia? Por favor describa las mismas e indique el balance de resultados de su implementación, por empresa.

2. ¿Se ha planteado la posibilidad de modalidades de prepago para los servicios de energía y gas en Colombia? ¿Cómo sería?

3. ¿Cómo ha sido el proceso de implementación de medidores de energía prepago?

4. ¿Cuál ha sido el costo de los mismos y cómo se ha financiado?

5. ¿Cuáles serán los costos asociados al cargo fijo en la prestación de los servicios públicos de energía y gas en la modalidad prepago?

6. Eliminando los costos administrativos de facturación y lectura de medición, ¿cuánto debe ser la reducción proporcional del cargo fijo?

7. ¿Cómo se justifica la existencia de cargos fijos en modalidades prepago?

8. ¿Qué estratos podrán acceder a la modalidad de prepago?

9. ¿Cómo se ha garantizado el mínimo vital en energía para los usuarios en modalidad prepago?

10. ¿Cómo se prevé el control sobre la desviación significativa del consumo en la modalidad prepago?

11. ¿Cómo va a ser el proceso de reclamación por parte de los usuarios? ¿Contra qué procede al no existir facturación?

12. ¿Cómo se garantizará que los reportes de consumo del usuario sean claros y entendibles?

13. A concepto de su cartera ¿sería viable modificar el criterio de estratificación contenido en la Ley 142 de 1994 por un indicador de capacidad de pago y/o calidad de vida?

Para la Superintendencia de Servicios Públicos:

1. ¿Existen PQR por prestación de servicios públicos en modalidades prepago?

2. ¿Cómo cambiarán los mecanismos de transparencia y control ciudadano con la implementación de la modalidad prepago?

3. ¿Cómo se prevé el control sobre la desviación significativa del consumo en la modalidad prepago?

4. ¿Cómo va a ser el proceso de reclamación por parte de los usuarios? ¿Contra qué procede al no existir facturación?

5. ¿Cómo se garantizará que los reportes de consumo del usuario sean claros y entendibles?

6. A concepto de su cartera ¿sería viable modificar el criterio de estratificación contenido en la Ley 142 de 1994 por un indicador de capacidad de pago y/o calidad de vida?

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Carlos Alberto Baena López, Alexánder López Maya, Mauricio Aguilar Hurtado, Carlos Ferro Solanilla, Luis Fernando Duque García, y César Tulio Delgado Blandón, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 29 de octubre de 2013.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente, honorable Senador César Tulio Delgado Blandón:

Solicita a la Secretaría verificar el quórum:

La Secretaria , doctora Rosalba López Gómez, realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Baena López Carlos Alberto

Cuéllar Bastidas Parmenio

Delgado Blandón César Tulio

Ferro Solanilla Carlos Roberto.

Acto seguido la Secretaría informa que se ha conformado quórum deliberatorio para iniciar la sesión formal de la Comisión Sexta del Senado con la asistencia de cuatro (4) Senadores en el recinto.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Duque García Luis Fernando

López Maya Alexánder

Olano Becerra Plinio

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Prieto Soto Eugenio

Suárez Mira Olga Lucía.

Presidente:

Solicita a la Secretaría informar a los asistentes y a la Comisión de los funcionarios citados quiénes se encuentran en el recinto.

Secretaria:

Informa que de los funcionarios citados se encuentran el doctor Julio César Aguilera Wilches, Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, el doctor Mauricio Gómez Machado, Director Ejecutivo Encargado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, se encuentra el delegado de la Contraloría General de la República, el doctor León Balmore Aguinaga, y al delegado de la Procuraduría General de la Nación.

Informa que el Ministro de Vivienda delegó al Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, el doctor Iván Mustafá, el Ministro de Minas y Energía delegó al Viceministro de Energía, doctor Orlando Cabrales Segovia.

La Superintendente de Servicios Públicos, la doctora Patricia Duque Cruz, envió la siguiente excusa ¿Estimada doctora Ovalle, en atención a la citación del asunto, me permito informar que debido a compromisos adquiridos con la Presidencia de la República me es imposible asistir a la sesión programada. En consecuencia y teniendo en cuenta la importancia que tienen cada uno de los temas que serán debatidos por la honorable Comisión Sexta del Senado, he delegado a los doctores Jaime Sánchez de Guzmán, Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, y Rodrigo Franco Ashton, Superintendente Delegado de Energía y Gas Combustible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR