Acta de Comisión 01 del 05 de Agosto de 2014 Cámara - 1 de Septiembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 526812398

Acta de Comisión 01 del 05 de Agosto de 2014 Cámara

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y AUDIENCIAS CÁMARA DE REPRESENTANTES ACTA NÚMERO 01 DE 2014 (agosto 5)

Legislatura del 20 de julio de 2014 al 20 de julio de 2018

(Primer Periodo)

En el Salón Elíptico del Capitolio Nacional del Congreso de la República se da inicio a la instalación de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias de la honorable Cámara de Representantes el día martes 5 de agosto de 2014 para elegir la Mesa Directiva para el periodo 2014-2015 de la legislatura 2014-2018, a partir del 20 de julio del 2014-2018.

Instalación realizada por el señor Presidente de la honorable Cámara de Representantes doctor Fabio Raúl Amín Saleme y como Secretario ad hoc, doctor Jorge Humberto Mantilla Serrano, seguidamente de acuerdo al mandato legal por orden alfabético presidió la sesión la honorable Representante, doctora Ana Paola Agudelo García.

Para esta sesión se presentó el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Para instalación de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias

Lugar: Salón Elíptico

Día y hora: martes 5 de agosto de 2014, 10:45 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Instalación de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias. Por el señor Presidente de la honorable Cámara de Representantes, doctor Fabio Raúl Amín Saleme

III

Elección de Mesa Directiva para el Periodo 2014-2015

¿ Presidente

¿ Vicepresidente

IV

Proposiciones y varios

Presidente Cámara de Representantes, doctor Fabio Raúl Amín Saleme:

Vamos a proceder a instalar las Comisiones Legales que aún no se han instalado y que son en su orden la Comisión de Vigilancia de los Organismos de Control Público, la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento de los Organismos Electorales, la Comisión Legal de Acreditación Documental y la Comisión Legal de Derechos Humanos y Audiencias.

Vamos a solicitarle a los honorables Representantes se hagan en las respectivas curules para determinar cuál de estas cuatro comisiones ya tienen quórum y con la presencia del señor Vicepresidente, el doctor Efraín Torres y del Secretario General de la Corporación, quien actuará como Secretario ad hoc de las Comisiones, procederemos de conformidad al artículo 7° de la Ley 3ª y al Reglamento o la Ley 5ª de 1992 de la Cámara de Representantes, a instalar formalmente las Comisiones Legales.

Señor Secretario, vamos a proceder a hacer lectura de los nombres de los Representantes miembros de la Comisión Legal de Derechos Humanos para confrontar su presencia y verificar el quórum.

Primer llamado a lista

Secretario ad hoc, doctor Jorge Humberto Mantilla Serrano:

Derechos Humanos:

Marco Sergio Rodríguez

Clara Leticia Rojas

Luciano Grisales

Flora Perdomo

Edward Benjumea

Inés López

Orlando Aníbal Guerra

Jaime Felipe Lozada Polanco

Ana Paola Agudelo

Margarita Restrepo

Elver Díaz

Elda Lucy Contento

José Luis Pérez

Alirio Uribe

Germán Navas Talero

Señor Presidente, hay quórum decisorio.

Presidente Cámara de Representantes, doctor Fabio Raúl Amín Saleme:

De conformidad a la verificación del quórum y a su condición de quórum decisorio, esta Mesa Directiva de la Corporación acompañada hoy por el Secretario General, el doctor Mantilla y nuestro Vicepresidente Efraín Torres, declaramos formalmente instalada la Comisión de Derechos Humanos, Comisión Legal de la Cámara de Representantes, se hace presente también el honorable Representante, doctor Orlando Aníbal Guerra de la Rosa

En consideración a ello señor Secretario y de conformidad al cumplimiento de la Ley 5ª de 1992 y del artículo 7° Capítulo Tercero de la Ley 3ª del mismo año, declaramos formalmente instalada la Comisión de Derechos Humanos; instalada la Comisión señor Secretario, vamos a darle lectura al día propuesto para hoy.

Secretario ad hoc, doctor Jorge Humberto Mantilla Serrano:

Primer punto del Orden del Día, verificación del quórum, segundo instalación por parte del Presidente de la Cámara Fabio Amín, tercer punto, Elección de Mesa Directiva de la Comisión, cuarto punto, lo que propongan los honorables Congresistas.

Ha sido leído señor Presidente, el Orden del Día.

Presidente Cámara de Representantes, doctor Fabio Raúl Amín Saleme:

Bueno, normalmente en orden alfabético preside la Comisión un Presidente ad hoc, en esta oportunidad le correspondería entiendo a la doctora Agudelo por el MIRA, la doctora Agudelo del Movimiento MIRA, que actuaría como Presidenta ad hoc, para el procedimiento de la elección de los dignatarios de la Mesa Directiva de la Comisión de Derechos Humanos; nos acompaña entonces la doctora Agudelo y ya dejamos que ella presida el siguiente punto del Orden del Día que es la elección de la Mesa Directiva, postulen, ya está la doctora Agudelo, simplemente ella procederá a permitir el inicio de la discusión con las postulaciones para la Presidencia de la Comisión.

Presidenta (e), doctora Ana Paola Agudelo:

Damos paso al siguiente punto del Orden del Día, para que se postulen los respectivos candidatos para dirigir la Comisión de Derechos Humanos. Damos la palabra por favor al honorable Representante Jaime Felipe Lozada.

Honorable Representante Jaime Felipe Lozada:

Señor Presidente muy buenos días, un saludo muy especial para usted, para la Mesa Directiva, en nombre del Partido Conservador postulo a la doctora Inés López, como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la doctora Inés López es abogada especialista en derecho público y ha sido reconocida por los miembros de la Bancada por su excelencia y, por supuesto, la postulamos par a la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, Presidente.

Presidenta (e), doctora Ana Paola Agudelo:

Por favor la palabra al honorable Representante Alirio Uribe.

Honorable Representante Alirio Uribe:

Buenos días Presidente y Presidenta encargada de esta Comisión, como vocero del Polo Democrático Alternativo, que tenemos tres miembros en esta Comisión, nos permitimos poner a consideración de ustedes como candidata a la Presidencia de esta Comisión, a la doctora Clara Rojas, que como todo el país conoce y como conocen los miembros de la Comisión, pues es una persona idónea con una gran formación en temas de derechos humanos y consideramos como Polo Democrático que ella podría también desempeñar esta función insisto de manera muy importante para la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.

Presidenta (e), doctora Ana Paola Agudelo:

Damos la palabra por favor al Representante Jaime Felipe.

Honorable Representante Jaime Felipe Lozada Polanco:

Señor Presidente, con respecto a la postulación de la doctora Clara López como Partido, Clara Rojas perdón, como Partido y en nombre propio no tenemos nada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR