Acta de Comisión 27 del 29 de Abril de 2014 Senado - 29 de Mayo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 518024422

Acta de Comisión 27 del 29 de Abril de 2014 Senado

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 27 DE 2014 (abril 29)

Legislatura 2013-2014

¿Desnutrición infantil en La Guajira - Control político aprobado según Proposición número 19 del 26 de marzo de 2014 (Acta número 24) y Aditiva número 20 del 8 de abril de 2014, de la iniciativa del honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier y consideración y aprobación de Actas Ordinarias números 24 (miércoles 26 de marzo de 2014), 25 (martes 1° de abril de 2014) y 26 (martes 8 de abril de 2014) de la Legislatura Ordinaria 2013-2014¿.

Siendo las diez y cuarenta y dos de la mañana (10:42 a. m.), del día martes veintinueve (29) de abril de dos mil catorce (2014), en Bogotá, D. C., actuando como Presidente de la sesión el honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín, la honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos, en su calidad de Vicepresidenta y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

Martes 29 de abril de 2014 - Acta número 28

Sesión Ordinaria de la Legislatura 2013-2014

Comisión Séptima Constitucional Permanente del honorable Senado de la República

Fecha: Martes 29 de abril de 2014

Hora: 10:00 a. m.

Lugar: Recinto de Sesiones de la Comisión Séptima del Senado ¿ Piso 3. Edificio Nuevo del Congreso

Por instrucciones de la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín - Presidente y honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos -Vicepresidenta), el Orden del Día propuesto para la Sesión Ordinaria del martes 29 de abril de 2014, será el siguiente:

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Consideración y aprobación de Actas Ordinarias números 24 (miércoles 26 de marzo de 2014

Publicada en Gaceta del Congreso número 150 de 2014), 25 (martes 1° de abril de 2014. Publicada en Gaceta del Congreso número 150 de 2014) y 26 (martes 8 de abril de 2014. Adjunto texto digital, sin publicar), de la Legislatura Ordinaria 2013-2014.

IV

Anuncio de proyectos

V

Desnutrición infantil en La Guajira - Control político aprobado según Proposición número 19 del 26 de marzo de 2014 (Acta número 24) y Aditiva número 20 del 8 de abril de 2014, de la iniciativa del honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier.

Proposición número 19

¿Cítese al señor Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria; al señor Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Marco Aurelio Zuluaga; al señor Superintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales; a la Directora de la Agencia para la Superación de la Pobreza Extrema, Beatriz Linares Cantillo; a la Directora de Planeación Nacional, Tatyana Orozco; al señor Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez; a la señora Contralora General de la República, Sandra Morelli y al señor Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, con el fin de establecer y determinar responsabilidades, en el ámbito de competencia de cada una de estas entidades, respecto de la dramática situación de desnutrición que afronta la población infantil en La Guajira, incluida la población indígena, que ha sido la más afectada con esta lamentable realidad. Lo anterior, en razón a la información reportada por la Secretaría de Planeación Departamental de La Guajira y el DANE, donde se asegura que durante 2008 y 2013, murieron 278 niños menores de 5 años por desnutrición¿.

Proposición número 20 del 8 de abril de 2014, aditiva a la Proposición número 19

¿De acuerdo con la Proposición número 19, aprobada en sesión del 26 de marzo de 2014 de esta Comisión, en la que se propone realizar un debate de Control Político para tratar la situación de desnutrición que afronta la población infantil en el departamento de La Guajira, se solicita, adicionalmente, citar al señor Defensor del Pueblo, doctor Jorge Armando Otálora; al señor Director del Instituto Nacional de Salud INS, doctor Fernando de la Hoz Restrepo y al señor Director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social DPS, doctor Gabriel Vallejo López¿.

Cuestionarios para la Proposición número 19

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

1. Relacionar los diferentes programas de atención del ICBF en cada municipio del departamento de La Guajira. Relacionar la cobertura por tipo de programa.

2. ¿Cuál es la población total que actualmente está siendo atendida por el Instituto? ¿Cuántos beneficiarios corresponden a grupos indígenas?

3. Informar el número de niños identificados con desnutrición crónica y aguda en cada programa en los últimos 5 años, en el departamento de La Guajira.

4. ¿Cuentan con un Sistema de Seguimiento Nutricional de cada uno de los programas que maneja el ICBF?

5. ¿Cuál es el protocolo de seguimiento de menores de 5 años que hayan sido atendidos por desnutrición?

6. Dentro de los Programas de Recuperación Nutricional, está el de Recuperación con Enfoque Comunitario, creado recientemente. ¿Qué resultados se han obtenido en La Guajira st1:PersonName>? Reportar el número de familias atendidas.

7. ¿Qué avances se tienen respecto de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) proyectada especialmente para la población indígena en La Guajira?

8. ¿Cuáles son los objetivos del Plan de Atención y Mitigación de Riesgo de Desnutrición, que empezó a operar en el año 2013? Reportar los avances de este Plan.

9. ¿Cuáles son los departamentos y municipios focalizados por este Plan?

10. ¿Qué cobertura tiene el departamento de La Guajira en el marco del Plan de Atención y Mitigación de Riesgo de Desnutrición? Informar por municipio y estrategia de atención.

11. ¿Qué acciones se han tomado en el corto plazo para abordar la grave situación de inseguridad alimentaria que tiene el departamento de La Guajira?

Ministerio de Salud y Protección Social

1. Reportar el número de muertes registradas por desnutrición en menores de 5 años en La Guajira durante los últimos 5 años. Informar por municipio y causa de muerte.

2. ¿Existe un adecuado seguimiento por parte de las EPS e IPS del estado nutricional de los niños atendidos por desnutrición?

3. ¿Qué dificultades se han presentado en la atención a niños con desnutrición crónica y aguda en La Guajira?

4. ¿Qué apoyo reciben de este Ministerio los hospitales ubicados en la Alta Guajira (particularmente en los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao) para mejorar la atención a niños y familias con un aparente deterioro en su estado nutricional y fortalecer los programas de prevención?

5. ¿Qué acciones ha tomado el Ministerio en el corto plazo para abordar la grave situación de inseguridad alimentaria que tiene La Guajira producto de la crisis venezolana?

6. ¿Cuáles son los avances de los compromisos adquiridos en el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2012-2019?

Instituto Nacional de Salud

1. Reportar el número de muertes registradas por desnutrición en menores de 5 años en La Guajira durante los últimos 5 años. Informar por municipio y causa de muerte.

2. ¿Cuáles son las principales razones de las muertes asociadas a la desnutrición en los casos presentados durante el año 2013?

3. ¿Se ha realizado algún acompañamiento a La Guajira para afrontar la crisis de inseguridad alimentaria?

Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema

De acuerdo con la Directiva Presidencial número 23 de 2011, las entidades que hacen parte de la Red Unidos deben contar con un Plan de Acción-Unidos (PAU), que contendrá la oferta institucional para las familias Unidos. A partir de esta información, solicitamos el siguiente reporte:

1. Informar si a la fecha todas las entidades de la Red Unidos cuentan con un Plan de Acción Unidos.

2. ¿Cuál ha sido el avance durante los últimos tres años, en las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo?

3. ¿Se cuenta con la oferta institucional suficiente para la graduación de las 350.000 familias en las 9 dimensiones que hacen parte de la Estrategia Unidos?

¿ Respecto de los objetivos planteados en el logro de nutrición de la Estrategia Unidos, informar:

1. ¿Qué elementos se deben tener en cuenta para el cumplimiento de este logro?

2. ¿Qué procedimiento siguen luego identifican a un niño o niña con diagnóstico de desnutrición crónica o aguda?

3. A la fecha, ¿cuántos niños y niñas han identificado con algún grado de desnutrición crónica o aguda? Discriminar por departamento y período de hallazgo.

4. ¿Qué entidades realizan el acompañamiento a estos niños durante el proceso de recuperación de su estado nutricional en La Guajira?

5. ¿Consideran que existe dificultades en los procesos de identificación, atención y seguimiento a los niños con desnutrición crónica o aguda? ¿Por qué?

Superintendencia Nacional de Salud

1. ¿Qué acciones ha tomado la Supersalud entorno, tras el reporte de muertes por desnutrición ocasionadas por la falta o inadecuada atención en niños menores de 5 años en La Guajira?

2. ¿Se conocen casos de EPS e IPS sancionadas por la no atención de esta población?

3. ¿Qué competencias tiene esta entidad respecto del cumplimiento del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2012-2019?

Contraloría General de la República

1. ¿Qué problemas ha detectado este órgano de control en los contratos adjudicados por el ICBF a los diferentes operadores en La Guajira en la ejecución de los programas que maneja la entidad? ¿Qué acciones se han tomado al respecto?

2. Respecto a los programas ofrecidos por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, informar si han encontrado algún tipo de hallazgo en los programas que adelanta esta entidad en La Guajira.

Departamento Nacional de Planeación

1. ¿Qué acciones han tomado en el corto plazo para atacar la grave situación de inseguridad alimentaria que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR