Acta de Comisión 01 del 29 de Julio de 2014 Senado - 14 de Agosto de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 524976554

Acta de Comisión 01 del 29 de Julio de 2014 Senado

COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 01 DE 2014 (julio 29)

Cuatrienio 2014-2018 - Legislatura 2014-2015 - Primer periodo

Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintinueve (29) de julio del dos mil catorce (2014), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia ejercida por el honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón de conformidad con la Ley 5ª de 1992 indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Amín Hernández Jaime

Barreras Montealegre Roy

Enríquez Maya Eduardo

Enríquez Rosero Manuel

Galán Pachón Juan Manuel

Gaviria Vélez José Obdulio

Gerléin Echeverría Roberto

López Hernández Claudia

López Maya Alexánder

Morales Hoyos Vivian

Motoa Solarte Carlos Fernando

Rangel Suárez Alfredo

Serpa Uribe Horacio

Varón Cotrino Germán y

Vega Quiroz Doris Clemencia.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Benedetti Villaneda Armando

Rodríguez Rengifo Roosvelt y

Valencia Laserna Paloma.

La Secretaría informa que se ha registrado quórum decisorio.

Siendo las 2:18 p. m., la Presidencia manifiesta:

¿Ábrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura al Orden del Día para la presente reunión¿.

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN PRIMERA HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

CUATRIENIO 2014-2018 LEGISLATURA 2014-2015 - Primer Periodo

Día: Martes 29 de julio de 2014

Hora: 2:00 p. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Instalación de la Comisión por parte de la Mesa Directiva del Senado de la República

III

Postulación, elección y posesión del Presidente Comisión Primera Constitucional Permanente

Periodo Julio de 2014 ¿ Julio 2015

IV

Postulación, elección y posesión del Vicepresidente Comisión Primera Constitucional Permanente

Periodo Julio de 2014 ¿ Julio 2015

V

Postulación, elección y posesión del Secretario General Comisión Primera Constitucional Permanente

Periodo Julio de 2014 ¿ Julio 2018

VI

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente,

Juan Manuel Galán Pachón.

El Secretario General,

Guillermo León Giraldo Gil.

La Presidencia abre la discusión del Orden del Día y cerrada esta es sometido a votación siendo aprobado por unanimidad.

La Presidencia ejercida por el honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón interviene para presentar un informe sobre el cuatrienio:

Como Presidente saliente de la Comisión Primera, entregar un informe muy breve de lo que fue el último año legislativo, en este cuatrienio tuvimos la aprobación de nueve (9) actos legislativos y treinta y nueve (39) leyes.

Se realizaron también varios debates de control político, el informe pues no voy a entrar en los detalles, lo pueden ustedes consultar en la página web de la Comisión Primera, pero me parece importante que todos los Senadores señor Secretario, lo tengan a su disposición, para consulta.

Quiero además mencionarles que ya está acondicionada una oficina para el Presidente y Vicepresidente, una sala de juntas donde también pues los Senadores, Miembros de la Comisión Primera pueden hacer reuniones si así lo requieren. Hay una página de internet habilitada www.comisionprimerasenado.com. En esta página ustedes van a encontrar las leyes y los actos legislativos que han sido tramitados desde el 20 de Julio de 2010. Proyectos radicados en la presente legislatura, también los van a poder encontrar, el Orden del Día para cada sesión, documentos de interés para la comisión y para sus miembros como ponencias, textos que han sido aprobados, conceptos relacionados con los proyectos, etc.

Esta Comisión es la única comisión del Congreso de la República que tiene transmisión en directo por Streeming de todas sus sesiones.

Se puede ver también en la página de la Comisión, ya les he mencionado y tiene trasmisión en directo.

También vamos a tener señor Secretario, la posibilidad de judicantes trabajando en la Comisión, estos judicantes pues hacen estudios sobre los proyectos que se radican en la comisión y se envían a los Senadores por medio de correo electrónico, en resúmenes ejecutivos, en informes de trámite, los antecedentes, los cuadros comparativos de los proyectos son mecanismos bien útiles para tener una visión completa de los proyectos de ley.

Tenemos también registro electrónico de asistencia, voto electrónico en la Comisión a partir de esta legislatura y es como lo que queríamos mencionar señor Secretario.

La Presidencia indica a la Secretaria dar lectura al siguiente punto del Orden del Día:

II

Instalación de la Comisión por parte de la Mesa Directiva del Senado de la República

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador José David Name Cardozo, Presidente del honorable Senado de la República:

Gracias Senador Galán. Bueno. Primero saludarlos a todos. En nombre de la Mesa Directiva del honorable Senado de la República. Les doy una cordial bienvenida a este Acto de Instalación de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Corporación.

Les auguro el mayor de los éxitos en las deliberaciones. Esta Comisión es una de las que tiene una mayor responsabilidad por el estudio constitucional y muchas de las leyes de las cuales se rigen en el país, ya en hace unos instantes firmamos varios Proyectos de Ley y Reformas Constitucionales que serán entregadas a la Secretaria de esta Comisión en las próximas horas para que esta comisión inicie el trámite de estudio de cada una de las Reformas Constitucionales y proyectos de ley que han presentado los señores Senadores, del Gobierno nacional todavía no ha presentado ninguna iniciativa.

La agenda legislativa que nos espera es muy amplia, de análisis profundo, de debates ideológicos, porque lo acabo de decir hace unos instantes ante los medios de comunicación que decía que cuando se iba a terminar el rifa y rafe en el Congreso de la República y les dije; esa es una palabra que no está bien utilizada, los debates ideológicos, los debates de diferencias entre partidos usted no lo puede llamar ni desorden, ni rifa rafe. Eso se va a dar y se va a dar aquí en esta comisión, porque los Senadores para eso los elige el pueblo colombiano, para que vengan a esta comisión y la plenaria del Senado de la República a debatir, a aprobar o desaprobar las Reformas Constitucionales y leyes que se presenten.

Formalmente instaló la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República. Muchas gracias. 2014-2018. Muchas gracias por permitirme estar aquí con ustedes y recordarles el gran compromiso que tienen con el país. Gracias. Gracias señor Presidente.

La Presidencia indica a la Secretaria dar lectura al siguiente punto del Orden del Día:

II

Postulación, elección y posesión del Presidente de la Comisión Primera Constitucional Permanente

Periodo julio de 2014 - julio 2015

La Presidencia ejercida en orden alfabético por el honorable Senador Jaime Amín Hernández, abre la postulación de candidatos para la Presidencia de la Comisión Primera del honorable Senado de la República para el periodo legislativo julio de 2014 ¿ julio de 2015.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Horacio Serpa Uribe:

Muchas gracias distinguido Presidente, muy apreciadas y apreciados amigas y amigos Senadores de la Comisión Primera. Dicen que recordar es vivir. Pues hoy estoy viviendo intensamente, porque después de veinticuatro años regreso a esta comisión a la que pertenecí en dos periodos de Senado y antes a varios periodos en la Cámara de Representantes.

Y me siento mucho más feliz cuando mirando la cara de todas y todos ustedes, advierto un colectivo de personas, de políticas, de políticos conocidos, unos ya consagrados, otros y otras nuevos, todos precedidos de las mejores actividades y todas y todos deseosos también de intervenir en favor del país y de las y de los colombianos en las deliberaciones de esta Comisión.

Me siento realmente muy honrado por ello y por otra circunstancia adicional, la de tener la ocasión especialísima de postular el nombre del doctor Juan Manuel Galán Pachón para que presida este primer año las deliberaciones de la Comisión. Como buen caballero repite, pero además porque su juventud y porque sus estudios y porque su trayectoria política lo identifican como un sobresaliente hombre público de la República de Colombia, los Liberales, las Liberales nos sentimos muy contentos de que formen parte de nuestro partido.

Por méritos propios tiene en exceso el derecho de ocupar esta muy importante dignidad, pero además cómo se va a ver de bien ahí en esa Presidencia, vigilado por la o mejor observado por la mirada vigilante y estimulante de su padre el doctor Luis Carlos Galán Sarmiento, de quien tuve la feliz oportunidad de ser colega aquí en el Senado de la República.

De manera, distinguido Presidente, que reitero la postulación de nuestro querido amigo Juan Manuel Galán Pachón como Presidente para esta célula legislativa.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Roberto Gerléin Echeverría:

Gracias señor Presidente. Yo no voy a postular a nadie, voy simplemente a aceptar a nombre de mi partido la postulación que acaba de presentar nuestro dilecto amigo el Senador Horacio Serpa. Perdóneme, pero ya los años pasan y pesan.

Para nosotros señor Presidente, para nosotros los conservadores es muy grato decir que aceptamos la postulación y miramos con entusiasmo que usted se vuelva a presentar a la Mesa Directiva de la corporación, usted es garantía para todos señor Presidente, lo vivimos en el año que acaba de terminar, usted se esforzó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR