Acta de Comisión 093 del 21 de Agosto de 2013 Cámara - 19 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490739746

Acta de Comisión 093 del 21 de Agosto de 2013 Cámara

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE REPÚBLICA DE COLOMBIA CONGRESO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 093 DE 2013 (agosto 21)

Legislatura 2012-2013

A las diez y cincuenta y dos minutos la mañana (10:52 a. m.) el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Jairo Ortega Samboní, ordena llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes:

Agudelo Zapata Iván Darío

Amaya Rodríguez Carlos Andrés

Arias Castillo Wilson Néber

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

Gómez Velásquez Wilson Hernando

Naranjo Escobar Diego Alberto

Ortega Samboní Jairo

Patiño Amariles Diego

Vásquez Villanueva Silvio

Yepes Martínez Jaime Armando

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Caicedo Sastoque José Edilberto

Londoño Jaramillo Juana Carolina

Pinto Hernández Miguel Ángel

Quintero Trujillo Jairo

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Roldán Avendaño Jhon Jairo

Tavera Amado Dídier Alberto

Con excusa se encuentra el honorable Representante

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Secretario:

Señor Presidente, tenemos quórum decisorio.

Presidente:

Se abre la sesión. Proceda, señor Secretario, a dar lectura al Orden del Día.

Secretario:

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

CUATRIENIO CONSTITUCIONAL 2010-2014

Salón: José Fernando Castro Caicedo

Periodo Legislativo del 20 de julio de 2013 al 20 de junio de 2014

Artículo 78 Ley 5ª de 1992.

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 21 de agosto de 2013

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a Servidores Públicos

De conformidad con el artículo 135-8 de la Constitución Política, en concordancia con los artículos 249 y 233 de la Ley 5ª de 1992 y en desarrollo de:

Proposición número 068 y aditiva de 2013

(Bogotá, D. C., 24 de julio)

Citar a la Directora Ejecutiva de la CRA, doctora Silvia Juliana Yepes Serrano, para que responda el cuestionario adjunto sobre ¿El proyecto de resolución que establece el marco tarifario de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado¿. Así mismo, citar al señor Ministro de Trabajo, doctor Rafael Pardo Rueda; a la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctora Patricia Duque Cruz; al Viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, doctor Iván Fernando Mustafá, para que se pronuncien sobre dicho proyecto. Invitar al Subdirector del Sindicato Sintraemsdes, doctor Héctor García Ramírez, y al Presidente de Andesco, doctor Gustavo Galvis Hernández, para que absuelvan el cuestionario adjunto.

Cuestionario

Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) Directora Ejecutiva, doctora Silvia Juliana Yepes

1. ¿Por qué se consideran los costos y gastos extralegales que se encuentran pactados en Convenciones Colectivas de Trabajo como ineficientes?

2. ¿Pretende la Comisión Reguladora de Agua (CRA) desconocer el derecho constitucional de negociación ratificado por Colombia en los tratados internacionales y convenios con OIT?

3. ¿En la segmentación para realizar eficiencias comparativas se pretende penalizar a las empresas en la modelación de su tarifa por presentar indicadores bajos? ¿No sería mejor proponer u obligar mesas de trabajo para lograr cooperación y ayuda interinstitucional por ser el Estado mayoritariamente el prestador del servicio público de acueducto y alcantarillado?

4. ¿Cuántos kilómetros de redes se ampliarían en los municipios del país con la aplicación de la nueva estructura?

5. ¿Cuántas empresas del país, incluyendo las de los municipios más pequeños, al acatar el modelo tarifario propuesto mejorarían sus utilidades?

6. ¿Podrían ustedes señalar si la nueva estructura tarifaria propuesta pretende desalojar a los municipios del servicio oficial de acueducto y alcantarillado? En otras palabras, ¿se está regulando para privatizar el servicio público de acueducto y alcantarillado?

7. ¿Al pretender trasladar un porcentaje de las utilidades según el nuevo modelo tarifario no se afectaría la caja de las empresas?

8. ¿Al incluir un límite mínimo de recaudo que aplique como factor en la tarifa, se condenaría doblemente a las empresas una por el no pago de los usuarios y otra por castigar la tarifa?

9. ¿Existen en el país empresas con rezagos tarifarios?

10. ¿Por qué la exclusión contable de activos, si sobre las empresas de acueducto recae anualmente el crecimiento de los mismos?

11. ¿La exclusión de los ac tivos en el nuevo modelo tarifario en su opinión hace viables en el tiempo las empresas?, ¿por qué?

12. ¿La nueva estructura tarifaria propuesta busca concentrar el servicio público de agua potable en unos pocos operadores?

13. ¿Por qué la CRA no ha invitado al Ministerio de Trabajo a participar del proceso si existen temas laborales que se reflejan en la nueva estructura tarifaria propuesta?

14. ¿Consideran que los sindicatos y sus convenciones colectivas hacen inviables las empresas de acueducto?

15. ¿Considera el Ministerio de Trabajo que puede la CRA en su nuevo modelo tarifario impedir o negar el derecho de asociación y de negociación?

16. ¿Conoce el Ministerio de Trabajo la Resolución número 632 de 2013 emanada por la CRA?

17. ¿Qué opinión le merecería al Ministerio el posible cierre de las empresas de acueducto a nivel nacional y las simultáneas masacres laborales por hacerse inviables tarifariamente dichas empresas?

Firmado por los honorables Representantes Diego Patiño Amariles, Wilson Arias Castillo, Jairo Ortega Samboní, Iván Darío Agudelo Zapata, Atilano Giraldo Arboleda, Jaime Armando Yepes Martínez, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, Miguel Ángel Pinto Hernández, Dídier Alberto Tavera Amado, José Edilberto Caicedo Sastoque.

Cuestionario aditivo a la Proposición número 068

Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico Directora Ejecutiva Doctora Silvia Juliana Yepes

1. La segmentación propuesta para los prestadores de servicios es por número de usuarios. Algunos estudios técnicos opinan que no es la variable más adecuada para segmentar el mercado. ¿Cuál es la razón técnica para no contemplar otra variable de segmentación?

2. ¿Se tuvo en cuenta algún o algunos estudios socioeconómicos para sustentar la propuesta tarifaria contenida en la Resolución número 632 de 2013 que dieran cuenta del porcentaje de los ingresos que los usuarios, según su estrato, destinan para pagar la tarifas de acueducto y alcantarillado, es decir, estudios de impacto en el costo de vida de la población? Si es así, favor remitirlos.

3. Favor suministrar los resultados cuantitativos de los estudios empíricos de escala mínima eficiente y tamaño medio de las empresas en m3/año, habitantes servidos y clientes que sustentan la propuesta tarifaria.

4. ¿Cuál es la literatura técnica que sustentó la propuesta tarifaria? Referenciarla y adjuntarla.

5. ¿Cuál es el impacto del indicador de eficiencia en la gestión de cartera sobre las empresas operadoras que tienen plazo para cobrar hasta dos meses?

6. A finales del 2011 el Gobierno anunció el fin de los Planes Departamentales de Agua (PDA) y manifestó que pasarían a manos de las empresas de servicios públicos. ¿Qué beneficio tarifario implicaría este cambio?

7. ¿Cómo afectaría ¿si lo hace¿ la nueva regulación tarifaria en la implementación de los mínimos vitales de agua para la población de los estratos 1, 2 ¿e incluso 3¿ de acuerdo a la Resolución número 64/292 del 28 de julio de 2010 de la Asamblea General de las Naciones Unidas parte del bloque de constitucionalidad?

Firmado por el honorable Representante Wilson Néber Arias Castillo.

Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) Presidente, doctor Gustavo Galvis Hernández

1. ¿Andesco está de acuerdo con el nuevo modelo tarifario propuesto?

2. ¿Qué opinión le merece a Andesco el nuevo modelo tarifario propuesto?

Firmado por los honorables Representantes Diego Patiño Amariles, Wilson Arias Castillo, Jairo Ortega Samboní, Iván Darío Agudelo Zapata, Atilano Giraldo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR