Acta de Comisión 007 del 21 de Agosto de 2013 Cámara - 25 de Noviembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490739986

Acta de Comisión 007 del 21 de Agosto de 2013 Cámara

COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 07 DE 2013 (agosto 21)

Legislatura 2013-2014 - (Primer Periodo)

Sesiones Ordinarias

En Bogotá D. C., el día miércoles 21 de agosto de 2013, siendo las 10:45 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el Salón de Sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación. Presidida la sesión por su Presidente Jorge Enrique Rozo Rodríguez.

El señor Secretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Emiliano Rivera Bravo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del orden del día).

Contestaron los honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

De la Peña Márquez Fernando

Franco Castaño Adriana

García Gómez Juan Carlos

Gómez Martínez Miguel

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

Navas Talero Carlos Germán

Pérez Suárez José Rodolfo

Prada Gil Hernando Alfonso

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Vargas Vives Victoria Eugenia

Varón Cotrino Germán

Velásquez Jaramillo Hugo Orlando

Zambrano Eraso Bérner León

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Bocanegra Varón Alfredo

Bravo Realpe Óscar Fernando

Correa Mojica Carlos Arturo

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Martínez Rosales Rosmery

Osorio Aguiar Carlos Edward

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Rivera Flórez Guillermo Abel

Roa Sarmiento Humphrey

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Rojas Ortiz Carlos Augusto

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Salazar Uribe Juan Carlos

Sanabria Astudillo Heriberto

Torres Monsalvo Efraín Antonio

Velandia Sepúlveda Orlando

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Arcila Moncada Henry Humberto

Buenahora Febres Jaime

Hernández Mogollón Carlos Eduardo

Presidente, se ha conformado quórum para deliberar.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Fernando de la Peña Márquez:

Gracias Presidente y muy buen día a mis compañeros, simplemente para informarle a usted que en el transcurso de la mañana le va a llegar una petición mía en el sentido de que me retire de los ponentes donde se va a rendir informe con relación a los presupuestos de las diferentes entidades a la Comisión Cuarta, lo hago en virtud a que pude apreciar de que cada Representante tuvo la fortuna o la oportunidad de adherirse a cada una de estas dependencias y veo que el nombre mío en el interior nuestro no aparece en ninguna de las mismas, razón por la cual yo pues con la pena más grande en el ofrecimiento que hace la Mesa Directiva y concretamente usted pues permito que se me excuse y se me retire de esos ponentes, muchas gracias.

Presidente:

Me certifica el quórum señora Secretaria.

Secretaria, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo:

Sí Presidente, ya se ha conformado quórum decisorio.

Presidente:

Entonces por favor leamos el Orden del Día.

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación e invitación a funcionarios

Requeridos:

Ministro de Minas y Energía, doctor Federico Renjifo Vélez.

Ministro del Trabajo, doctor Rafael Pardo Rueda.

Presidente de Ecopetrol, doctor Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy.

Citados:

Presidente Pacific Rubiales Energy, doctor José Francisco Arata.

Invitados:

Fiscal General de la Nación, doctor Eduardo Montealegre Lynett.

Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico.

Superintendente de Sociedades, doctor Luis Guillermo Vélez Cabrera.

Presidente Nacional Unión Sindical Obrera ¿USO¿, doctor Rodolfo Vecino Acevedo.

Secretario Relaciones Internacionales Unión Sindical Obrera ¿USO¿, doctor César Loza.

Presidente Cámara de Comercio de Barrancabermeja, doctor Hernando Flórez Anaya.

Asesor Cámara de Comercio de Barrancabermeja, doctor Darío Echeverry Serrano.

Presidente General Unión de Trabajadores de la Industria Energética, doctor Alex Iván Ortiz Bueno.

Secretario General Unión de Trabajadores de la Industria Energética, doctor Alberto Giraldo.

Tema: Continuación del debate sobre conflictos laborales y de otra índole presentados con ocasión de la explotación petrolera que adelantan en Colombia.

Proposición suscrita por los honorables Representantes: Adriana Franco Castaño, Victoria Eugenia Vargas Vives, Carlos Edward Osorio Aguiar, Jorge Eliécer Gómez Villamizar y Guillermo Abel Rivera Flórez.

III

Lo que propongan los honorables

Representantes

El Presidente,

Jorge E. Rozo Rodríguez.

El Vicepresidente,

Alfredo Rafael Deluque Zuleta.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

La Subsecretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

Ha sido leído el Orden del Día señor Presidente.

Presidente:

En consideración el Orden del Día propuesto, se abre la discusión, anuncio que se va a cerrar, queda cerrado, ¿lo aprueban?

Secretario, doctor Emiliano Rivera Bravo:

Ha sido aprobado señor Presidente el Orden del Día por unanimidad.

Presidente:

Entonces por favor continuemos con el primer orden.

Secretario:

Sí señor Presidente, Presidente nos han enviado varias excusas para la sesión correspondiente al día de hoy, me permito leerlas.

Esta está suscrita por el doctor Javier Gutiérrez, Presidente de Ecopetrol y dice de la siguiente manera: me refiero a su amable comunicación recibida el día de hoy mediante la cual me cita el día de mañana para concluir el debate de la referencia y dar respuesta al cuestionario presentado por el Representante Jorge Gómez Villamizar, para mí habría resultado muy interesante acompañarlos en este debate pero lamentablemente no puedo asistir porque debo atender un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado, sobre producción petrolera en Colombia, dada la importancia del debate me permito informarle que he delegado a los doctores Pedro Rosales Navarro, Vicepresidente Ejecutivo del Downstream y Julián Rojas Tovar, Vicepresidente Corporativo de Finanzas encargado, quienes con todo gusto atenderán los requerimientos que a bien tenga hacer la Comi sión en desarrollo de esta citación, al presentarle mis excusas le ruego extender esta circunstancia y hacerla extensiva a los honorables Representantes.

Presidente, el doctor Julián Rojas Tovar se encuentra presente en la Comisión y es el delegado del Presidente de Ecopetrol.

Siguiente excusa; hemos recibido su citación para el debate de control político que se llevará a cabo el día miércoles 21 de agosto, a las 10:00 a. m. relacionada con los conflictos laborales presentados con la explotación petrolera de Colombia, al respecto me permito informarle que no podré asistir al importante debate teniendo en cuenta que este mismo día he sido citado a debate de control político en las siguientes Comisiones del honorable Congreso de la República, Comisión Quinta de Cámara relacionada con el presupuesto, Comisión Tercera de Cámara relacionada con la venta de Isagén, Comisión Cuarta de Senado relacionada con la evaluación de la ley de víctimas y la planeación del desarrollo en el ordenamiento y del uso eficiente del suelo rural, Comisión Quinta de Senado, relacionada con producción petrolera del país.

Teniendo en cuenta lo anterior solicito excusen mi inasistencia debido a que me encontraré en la Comisión Quinta de Cámara atendiendo el debate relacionado con el Presupuesto General de la Nación del sector Minero Energético, reciba un cordial saludo Federico Renjifo Vélez, Ministro de Minas y Energía.

El señor Ministro de Minas y Energía, no delega a ningún funcionario.

José Francisco Arata, Presidente Pacific Rubiales Energy, he recibido su amable invitación para asistir a la sesión que se llevará a cabo el próximo miércoles 21 de agosto, en el recinto de sesiones ¿Roberto Camacho Weverberg¿ desafortunadamente me permito informarles que por compromisos adquiridos con anterioridad a su invitación no podré estar presente en este evento ya que el día 21 de agosto me encontraré fuera del país atendiendo compromisos laborales.

Y por último Presidente, del Despacho del señor Fiscal General de la Nación a solicitud del doctor Jorge Gómez Villamizar, se había invitado envían la siguiente comunicación, agradezco al invitarnos a participar en la sesión sobre el tema conflictos de laborales presentados con ocasión de la explotación petrolera en Colombia, la cual llegó al Despacho el día de ayer martes 20 de agosto de 2013, por compromisos laborales adquiridos del cargo que desempeña, el señor Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre Lynett, adquiridos con anterioridad le impiden asistir a tan importante célula legislativa amablemente le solicito excusar su asistencia, cordialmente Olga Lucía Claros Osorio Asesora Despacho Fiscal General de la Nación.

Me dicen que también está una excusa de la señora Contralora, pero ciertamente aquí está el Contralor Delegado para Regalías, quien llegó puntualmente a esta célula legislativa, por favor me entregan la excusa de la Contraloría.

Me informan también señor Presidente, que el señor Ministro de Trabajo viene caminando en este momento de Palacio de Nariño hacia esta célula legislativa.

La señora Contralora, a través del doctor Juan Alberto Duque García, envía la siguiente excusa; atentamente me permito comunicarle la gratitud expresada por la doctora Sandra Morelli Rico, por la invitación recibida para asistir a la sesión de la Comisión sobre los conflictos derivados de la explotación petrolera que adelanta en Colombia algunas empresas, que se llevará a cabo el 21 de agosto del presente año, debido a que la señora Contralora no podrá acompañarlos a la referida sesión por compromisos institucionales adquiridos con antelación los doctores Leonardo Arbeláez Lamus, Contralor Auxiliar para el Sistema General de Regalías y Mauricio Cabrera Leal, Contralor Delegado para Medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR