Acta de comisión 22 del 28 de noviembre de 2012 senado - 27 de Junio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465819562

Acta de comisión 22 del 28 de noviembre de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 22 DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2012 SENADO. Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Seguridad y Defensa Nacional y Honores PatriosACTA NÚMERO 22 DE 2012

(noviembre 28)

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda

Tema: Discusión y aprobación de proyectos de ley y proposiciones

Mesa Directiva

Presidente: Myriam Paredes Aguirre

Vicepresidente: Carlos Fernando Motoa Solarte

Secretario General de la Comisión: Diego Alejandro González González

Siendo las 10:00 a. m. del miércoles veintiocho (28) de noviembre del año dos mil doce (2012), previa convocatoria hecha por el Secretario de la Comisión Segunda, doctor Diego Alejandro González González, se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Seguridad y Defensa Nacional y Honores Patrios, del honorable Senado de la República.

Abre la Sesión el señor Vicepresidente, honorable Senador Carlos Fernando Motoa Solarte.

El señor Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, procede con el llamado a lista, contestando los honorables Senadores:

Avirama Avirama Marcos Aníbal, Presente

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Barriga Peñaranda Carlos Emiro

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Espíndola Niño Édgar

García Realpe Guillermo, Presente

Gómez Román Édgar Alfonso

Lozano Ramírez Juan Francisco

Moreno Piraquive Alexandra, Presente

Motoa Solarte Carlos Fernando, Presente

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Romero Camilo

Virgüez Piraquive Manuel Antonio.

Para informarle al señor Presidente que han contestado a lista cuatro (4) honorables Senadores, en consecuencia se registra quórum para deliberar.

El Vicepresidente, Senador Carlos Fernando Motoa Solarte, informa:

He recibido comunicación de dos miembros de esta Comisión que están ingresando al recinto; la Senadora Alexandra tiene algún comentario para ilustrar a esta Comisión, le concedo la palabra a la Senadora Alexandra Moreno.

La Senadora Alexandra Moreno Piraquive, manifiesta:

Mientras se constituye el quórum quisiera proponerles, hay unos proyectos de ley que no tienen ningún inconveniente, son de honores, tenemos compañía de todas las personas de Armero pendientes de este proyecto de ley que no tiene mayor discusión, si se puede adelantar este proyecto de ley señor Presidente y si lo considera, luego entramos en materia con lo del TLC.

El señor Presidente, Senador Carlos Fernando Motoa:

Senadora Alexandra Moreno, sugerirle respetuosamente que como ayer se abrió el debate, y estamos prestos a escuchar hoy al Ministro, que tocó ser interrumpido en la Sesión de ayer, porque coincidió con la apertura del registro de la Plenaria del Senado, sugiero respetuosamente que ese proyecto como otros dos que usted bien menciona, no tienen proposiciones ni mayor complejidad, se vote una vez sea terminado el proyecto que está en primer lugar del Orden del Día. Senadora Alexandra, le garantizo que ese proyecto del que usted es ponente, podría votarse en el transcurso de la mañana; entiendo se relaciona con una conmemoración a la tragedia que ocurrió en los años 80 en el municipio de Armero, Tolima. Creo que en la Comisión Segunda existe ese compromiso, de respaldar su iniciativa o ponencia, una vez terminemos el proyecto que ha sido convocado para la Sesión el día de hoy.

La señora Presidenta, Senadora Myriam Paredes Aguirre, informa:

Señor Secretario, lea el Orden del Día que se pondrá a consideración cuando exista el quórum decisorio; léalo y lo dejamos pendiente de aprobación inmediatamente se conforme el quórum. Saludar al señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Sergio Diazgranados, a los colegas que han hecho presencia en esta Sesión.

El Secretario de la Comisión, doctor Diego González González, da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y HONORES PATRIOS

HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Sesión Ordinaria del día miércoles 28 de noviembre de 2012

Recinto Comisión Segunda Senado

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y votación de proyectos de ley anunciados en sesión anterior

  1. Proyecto de ley número 133 de 2012, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo Comercial entre Colombia y el Perú, por una parte, y la Unión Europea y sus Estados miembros¿, por otra, firmado en Bruselas, Bélgica, el 26 de junio de 2012.

    Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores, de Comercio, Industria y Turismo. Ponentes: honorables Senadores Carlos Fernando Motoa Solarte (Coordinador), Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar y Marco Aníbal Avirama Avirama.

    Publicaciones: Texto del Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 672 de 2012.

    Ponencia Primer debate: Gaceta del Congreso número 814 de 2012.

  2. Proyecto de ley número 129 de 2012 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 200 años de fundación del municipio de Soledad en el departamento del Atlántico, y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Senador José Francisco Herrera Acosta.

    Ponente: honorable Senador Carlos Fernando Motoa Solarte.

    Publicaciones: Texto del Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 661 de 2012.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 753 de 2012.

  3. Proyecto de ley número 158 de 2012 Senado y 084 de 2012 Cámara, por medio de la cual se rinde honores a la memoria del doctor Augusto Ramírez Ocampo.

    Autor: honorable Representante Telésforo Pedraza Ortega.

    Ponente: honorable Senadora Myriam Alicia Paredes Aguirre.

    Publicaciones: Texto del Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 527 de 2012.

    Ponencia Primer debate: Gaceta del Congreso número 851 de 2012.

  4. Proyecto de ley número 247 de 2012 Senado y 130 de 2011 Cámara, por medio de la cual se rinde honores a la desaparecida ciudad de Armero (Tolima) y a sus víctimas y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Representante Rosmery Martínez Rosales.

    Ponente: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

    Publicaciones: Texto del Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 800 de 2011. Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 750 de 2012.

  5. Proyecto de ley número 123 de 2012 Senado, por medio de la cual se declara el Día Nacional contra el Cáncer de Próstata.

    Autor: honorable Senador Roy Leonardo Barreras Montealegre.

    Ponente: honorable Senador Roy Leonardo Barreras Montealegre.

    Publicaciones: Texto del Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 646 de 2012. Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 753 de 2012.

  6. Proyecto de ley número 92 de 2012 Senado, por la cual se desarrolla el inciso 2° del artículo 173 de la Constitución Nacional y se dictan otras disposiciones y Proyecto de ley número 107 de 2012 Senado, por la cual se expide un procedimiento para los ascensos militares y se dictan otras disposiciones en desarrollo del artículo 173, numeral 2 de la Constitución Política. (Acumulados).

    Autores: honorables Senadores Carlos Emiro Barriga Peñaranda y Alexandra Moreno Piraquive.

    Ponente: honorable Senador Carlos Fernando Motoa Solarte.

    Publicaciones: Texto del Proyecto de ley Gaceta del Congreso números 544 de 2012 y 579 de 2012.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 709 de 2012.

    III

    Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley y Ascensos Militares

    Por instrucciones de la señora Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de proyectos de ley para la próxima Sesión (artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003).

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Le informo señora Presidenta, que adicionalmente hay radicadas en la Secretaría dos proposiciones para que sean aprobadas en el momento pertinente, que si a bien lo tiene, puedo leer. También están pendientes los anuncios para los ascensos de los señores oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que se discutirían y votarían el día de mañana. Está leído el Orden del Día señora Presidente.

    La señora Presidenta, Senadora Myriam Paredes Aguirre:

    Informa que intervendrá el Senador Carlos Fernando Motoa.

    Interviene el Senador Carlos Fernando Motoa Solarte:

    Simplemente para recordarle a la señora Presidenta, que se acaba de hacer un compromiso con la Senadora Alexandra Moreno, como estamos en la aprobación del Orden del Día cuando tengamos el quórum decisorio, podamos alterar el Orden del Día y el proyecto que está en el numeral 4 del Orden del Día, pase a ocupar el segundo lugar, que tiene que ver con una ley de honores a la desaparecida ciudad de Armero; esa es la petición de alteración del Orden del Día cuando tengamos el quórum para decir. Ayer habíamos cerrado las intervenciones de los ponentes, no se encontraba el Senador Marco Avirama, si usted considera que mientras se configura el quórum para decidir, antes de escuchar la intervención del Ministro de Comercio, podamos escuchar también a nuestro cooponente, Senador Marco Avirama; eran las dos intervenciones que quería hacer, gracias.

    La Senadora Myriam Paredes Aguirre, informa:

    Antes de darle la palabra al Senador Avirama, por obvias razones como ponente del Proyecto que está en discusión, pedirle al señor Secretario que teniendo el quórum deliberatorio correspondiente, se dé lectura al Orden del Día que tendrá lugar el día de mañana a partir de las 08:00 a. m. en lo que respecta a los ascensos de los altos oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. Sírvase señor Secretario anunciar los proyectos de ley.

    El Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, procede con el anuncio de proyectos:

    Por instrucciones de la señora Presidenta y en cumplimiento del artículo 8º del Acto Legislativo número 01 de 2003, me permito anunciar proyectos de ley y proyectos de ascenso para la próxima Sesión:

    Ejército Nacional.

    - Al grado de Mayor General del Brigadier General Ernesto Maldonado Guarnizo.

    Ponente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR