Acta de comisión 25 del 22 de mayo de 2013 cámara - 15 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465824546

Acta de comisión 25 del 22 de mayo de 2013 cámara

ACTA DE COMISIÓN 25 DEL 22 DE MAYO DE 2013 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 25 DE 2013

(mayo 22)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11: 00 a. m., del día miércoles 22 de mayo de 2013, se reunieron en el Salón de Sesiones ¿Felipe Fabián Orozco Vivas¿, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Hernando José Padauí Álvarez.

El Secretario por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Bonilla Soto Carlos Julio (Liberal-Cauca).

Cabrera Báez Ángel Custodio (U- Bogotá).

Cárdenas Morán Jhon Jairo (U-Cauca).

León León Buenaventura (Conservador-Cundinamarca).

Méndez Bechara Raymundo Elías (La U-Córdoba).

Naranjo Vélez Carlos Uriel (Conservador-Caldas).

Rodríguez Contreras Jaime (La U-Meta).

Serrano Morales Luis Antonio (U-Caquetá).

Serrano Pérez Jaime Enrique (Liberal-Magdalena).

En total nueve (9) honorables Representantes, en consecuencia se registró quórum para deliberar.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Acuña Díaz Laureano Augusto (Conservador-Atlántico).

Amín Saleme Fabio Raúl (Liberal-Córdoba).

Arango Torres Jair (Cambio Radical-Vaupés).

Borguil Assís David Alejandro (Conservador-Córdoba).

Blanco Álvarez Germán Alcides (Conservador-Antioquia).

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio (Cambio Radical-Amazonas).

Castillo García Nancy Denisse (Liberal-Valle del Cauca).

Chacón Camargo Alejandro Carlos (Liberal-Nte. de Santander).

Clavijo Clavijo Orlando (Conservador-Cundinamarca).

Crissien Borrero Eduardo (U-Atlántico).

Cuenca Chaux Carlos Alberto (Cambio Radical-Guainía).

Escobar González Heriberto (PIN-Valle del Cauca).

Gaviria Muñoz Simón (Liberal-Bogotá).

Padaui Álvarez Hernando José (Cambio Radical-Bolívar).

Pérez Santos Eduardo Enrique (PIN-Sucre).

Ramírez Valencia León Darío (U-Antioquia).

Taborda Castro Libardo Antonio (U-Quindío).

Tamayo Tamayo Gerardo (U-Santander).

En total dieciocho (18) honorables Representantes.

Presentaron excusa los honorables Representantas:

Arrechea Banguera Heriberto (MIO-Valle del Cauca).

Camelo Ramos José Joaquín (Liberal-Cundinamarca).

En total dos (2) honorables Representantes.

Escaneadas a continuación:

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La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Sesión Ordinaria día miércoles 22 de mayo de 2013

Hora: 10:00 a. m.

Recinto de la Comisión Tercera Constitucional Permanente

Felipe Fabián Orozco Vivas

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Estudio, discusión y votación en primer debate de los siguientes proyectos de ley:

  1. Número 207 de 2012 Cámara, por medio de la cual se crea el Fondo de Fomento Parafiscal Fiquero, se establecen normas para el recaudo y administración de la Cuota de Fomento Fiquero, y se dictan otras disposiciones.

    Publicación Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 962 de 2012.

  2. Número 189 de 2012 Cámara, por medio de la cual se modifica el artículo 5° de la Ley 981 de 2005 (sobretasa ambiental).

    Publicación Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 264 de 2013.

  3. Número 293 de 2013 Cámara, por medio de la cual se reforma el artículo 72 de la Ley 300 de 1996, se adoptan disposiciones para la protección de los consumidores y se dictan otras disposi-ciones.

    Publicación Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 283 de 2013.

    III

    Lo que propongan los honorables Representantes

    Hace uso de la palabra el señor Vicepresidente, honorable Representante Buenaventura León León:

    Habiéndose leído el orden del día, lo sometemos a consideración y aprobación o negación una vez se constituya el quórum decisorio.

    Quiero proponerle a la Comisión Tercera que mientras se constituye el quórum decisorio uno de los ponentes, el doctor Carlos Julio Bonilla nos va a hacer la presentación del proyecto de ley que está en su primer punto del Orden del Día; el Proyecto de ley número 207 de 2012 Cámara, por medio de la cual se crea el Fondo de Fomento Parafiscal Fiquero, se establecen normas para el recaudo y administración de la Cuota de Fomento Fiquero, y se dictan otras disposiciones; esto es un proyecto de autoría del Gobierno por conducto del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. En consecuencia le ofrecemos el uso de la palabra al doctor Carlos Julio Bonilla Soto.

    Hace uso de la palabra el honorable Representante Carlos Julio Bonilla Soto:

    Presidente muchas gracias.

    Un saludo para los colegas, un saludo para las personas de Fenalfique que nos acompañan.

    Este proyecto que ha traído el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, a esta Comisión, significa sin duda una gran oportunidad de responsabilidad social y de coherencia con el país, dado que este tipo de cultivo, este tipo de desarrollo económico es de quizá los colombianos y colombianas más pobres. Hacíamos un estudio con el equipo y nos encontrábamos con que la gran mayoría de personas que desarrollan ese tipo de actividad, no solo en mi departamento del Cauca, sino en cualquiera de las regiones que son consideradas productoras; son poblaciones indígenas o campesinas de estratos 1 y 2, elemento que sin duda nos permite ratificar la importancia de este tipo de proyecto. El otro elemento importante es que este tipo de acción y actividad económica ha tenido grandes dificultades en la historia agropecuaria del país, el Ministerio así lo ha reconocido y desde ese punto de vista estructuró un proyecto de ley que nosotros sentimos, como ponentes y con el coordinador, bien concebido. En el país ya existen algunos fondos de este tipo, fondos parafiscales que sin duda han presentado elementos importantes de sostenibilidad y desarrollo de la acción agropecuaria y han permitido que temas como el desarrollo empresarial, el acompañamiento en la infraestructura física, el promover la sociatividad en la doble vía y elementos de fortalecimiento en escenarios de comercialización, no solo la producción del mismo, sino alcanzar los modelos de comercialización, sea una oportunidad también para este tipo de productores.

    Debemos reconocer que sin duda en algunos departamentos, esta actividad tiene mucho más peso y ha tenido mucha más afectación social. El país ha recorrido durante décadas la posibilidad de encontrarle una salida a esta problemática y consideramos que más allá de un elemento que se debe discutir con el Ministerio de Hacienda, encontramos en este proyecto la estructura desde el estado central del Gobierno Central, para poder acoger el acompañamiento, no solo a los productores sino a toda la organización que trabaja toda la comercialización. Hay algunos elementos importantes que tienen que ver con el acompañamiento de la Cooperación Internacional Europea, para que a este proceso del fique se le encuentren valores agregados y otras alternativas y desde ese punto de vista es importante reconocer el trabajo del Ministerio, en el sentido de acompañar a Fenalfique en el análisis que no solo se pueda pensar artesanalmente y en termino de los costales que nosotros llamamos o talegas para el café y productos orgánicos que son elementos hoy de alternativa; sino también para bolsas biodegradables y temas muy locales. Pero el Ministerio de Transporte había sacado una resolución hace unos años, donde definía que además este tipo de material fuese utilizado en la posibilidad de los taludes y los beneficios viales que se generan en las grandes obras del país; elemento que se constituye en una gran oportunidad para el mercado y en una gran oportunidad para la cadena productiva de este subsector.

    Indudablemente que el gran debate, Presidente pasa por el hecho del reconocimiento del Gobierno, a un recurso que creemos alcanza a los 100.000 millones de pesos y que a la fecha no se puede decir que existe en una cuenta específica; es uno de los grandes debates sobre el recaudo de la DIAN y esta realidad presupuestal de este proyecto. El grupo de ponentes y el coordinador ponente, hemos considerado que desde ese punto de vista social organizativo de estructura del Fondo, de la normatividad para caminar en ese sentido, el proyecto cumple con las expectativas de las comunidades, como lo hemos hecho en ejercicios de socialización con las organizaciones y en este caso con Fenalfique y en particular con la Empresa de Empaques del Cauca, en el caso del Cauca. Pero sin duda nuestra preocupación estructural, entendiendo los acompañamientos y los aportes que la Comisión pueda hacer al proyecto y los elementos que se podrían discutir con el Gobierno, entendiendo que este es el primer debate y que buscamos simplemente, Presidente, abrir la puerta para que el proyecto tenga continuidad y pueda ser retroalimentado y que esperamos que haya el espacio para hablar con el Ministerio de Hacienda, en términos de cuál va a ser el compromiso del Gobierno, en el marco de la deuda histórica que creemos existe con este sector, para que realmente este Fondo al final, no sea simplemente el de los recursos que este Fondo de Fomento Parafiscal va a generar; sino también los recursos que históricamente, creemos que se le ha generado a este sector y este sector no ha recibido los beneficios o por lo menos no consideramos que directamente haya recibido estos beneficios.

    Es un proyecto que beneficia a varios departamentos del país, que así lo reconoce la exposición de motivos; el Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Santander, Antioquia, Boyacá son departamentos históricos productores de esta fibra de fique; pero sin duda lo más gratificante, más allá de reconocer la deuda histórica con el sector y la problemática social, es reconocer que los procesos de investigación, los procesos de cadena productiva y de ciencia y tecnología que se vienen dando, hoy apuestan a que este cultivo no solo sea la alternativa del fique como fibra y como alternativa...

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