Acta de comisión 41 del 22 de mayo de 2013 senado - 25 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465822474

Acta de comisión 41 del 22 de mayo de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 41 DEL 22 DE MAYO DE 2013 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 41 DE 2013

(mayo 22)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintidós (22) de mayo de dos mil trece (2013), siendo las once y cuarenta y cuatro minutos de la mañana (11:44 a. m.), previa convocatoria, los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del miércoles 22 de mayo de 2013.

I

Llamada a lista

II

Discusión y votación de las ponencias para primer debate de los siguientes proyectos de ley

  1. Proyecto de ley número 141 de 12 Senado, por la cual se establecen los mecanismos de la intervención del Estado para garantizar la competencia en los mercados de servicios móviles de telecomunicaciones de voz, datos y complementarios.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 109 de 2013.

Autores: honorables Senadores Juan Mario Laserna, Jorge Enrique Robledo, José David Name, Hernán Andrade, Alexánder López, Eugenio Prieto, Carlos Arturo Quintero, John Sudarsky, Roy Barreras, Germán Darío Hoyos, Maritza Martínez, Claudia Wilches, Jorge Ballesteros, Carlos Enrique Soto, Bernardo Elías Vidal, Karime Mota, Luis Emilio Sierra, Juan Córdoba, Mauricio Ospina, Camilo Sánchez.

Ponentes Designados: honorables Senadores Eugenio Prieto Soto (Coordinador), Olga Lucía Suárez Mira, Efraín Torrado García, Alexánder López Maya, Mauricio Aguilar Hurtado, y Carlos Alberto Baena López.

Ponencia Radicada: honorables Senadores Eugenio Prieto Soto (Coordinador), Olga Lucía Suárez Mira, Alexánder López Maya, Mauricio Aguilar Hurtado, y Carlos Alberto Baena López.

2. Proyecto de ley número 150 de 2012 Senado, por la cual se fomenta el hábito de la lectura y escritura en los programas de educación preescolar, básica y media, mediante la creación de la hora diaria de afectividad por los libros, la lectura y la escritura y se dictan otras disposiciones.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 870 de 2012.

A este Proyecto le emitió concepto el Ministerio de Educación Nacional, oficio radicado en la Comisión el día 12 de marzo de 2013, DESPUÉS de haber sido radicada la Ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorables Senadores en la misma fecha.

Autor: honorable Representante Gloria Inés Ramírez.

Ponente: honorable Senador Jorge Eliécer Guevara.

3. Proyecto de ley número 101 de 2012 Senado, por la cual se elimina el cargo fijo como componente de las estructuras tarifarias de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 194 de 2013

A este Proyecto le emitió concepto La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, oficio radicado en la Comisión el día 26 de octubre de 2012, ANTES de haber sido radicada la Ponencia. Igualmente, emite concepto el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, oficio radicado en la Comisión el día 12 de abril de 2013, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico al correo de la Comisión el 17 de abril, y el Ministerio de Minas y Energía, oficio radicado en la Comisión el 6 de mayo, DESPUÉS de haber sido radicada la Ponencia, los cuales fueron remitidos a los correos de los honorables Senadores en las mismas fechas.

Autores: honorable Senador Carlos Alberto Baena López.

Honorable Representante Gloria Inés Ramírez.

Ponente: honorable Senador Carlos Alberto Baena López.

4. Proyecto de ley número 175 de 2012 Senado, por la cual se expiden algunas disposiciones relativas al régimen jurídico aplicable a las empresas de servicios públicos domiciliarios y de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 275 de 2013

Autor: honorable Senador Eugenio Prieto Soto.

Ponente: honorable Senador Eugenio Prieto Soto.

5. Proyecto de ley número 178 de 2012 Senado, por medio de la cual se reglamenta la profesión de tecnólogo de atención prehospitalaria y se dictan otras disposiciones. Publicada en la Gaceta del Congreso número 281 de 2013.

Autor: honorable Senador Mauricio Ospina Gómez.

Ponente: honorable Senador Parmenio Cuéllar Bastidas.

6. Proyecto de ley número 219 de 2013 Senado, por medio de la cual se dictan normas que promueven, regulan, orientan y controlan el aprovechamiento terapéutico y turístico de los balnearios termales y el uso de las aguas termales.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 288 de 2013.

A este Proyecto le emitió concepto el Ministerio de Educación Nacional, oficio radicado en la Comisión el día 21 de mayo de 2013, DESPUÉS de haber sido radicada la Ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorables Senadores en la misma fecha.

Autor: honorable Senador Marco Aníbal Avirama Avirama.

Ponente: honorable Senador Mauricio Aguilar Hurtado.

IV

Anuncio para discusión y votación de ponencias para primer debate de proyectos de ley

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Presidente, honorable Senador Jorge Eliécer Guevara:

Solicita a la Secretaria verificar el quórum.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Realiza el llamado a lista y contestaron los siguientes honorables Senadores:

Baena López Carlos Alberto

Cuéllar Bastidas Parmenio

Duque García Luis Fernando

Guevara Jorge Eliécer

Prieto Soto Eugenio

Suárez Mira Olga Lucía

Torrado García Efraín.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Delgado Blandón César Tulio

López Maya Alexánder

Olano Becerra Plinio

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando.

Acto seguido informa que se ha conformado quórum deliberatorio y decisorio con la asistencia de 7 Senadores para iniciar la sesión formal de la Comisión.

Con la siguiente excusa deja de asistir el honorable Senador:

Ferro Solanilla Carlos.

Bogotá, D. C., 21 de mayo de 2013

Doctora

Sandra Ovalle García

Secretaria General

Comisión Sexta

Senado de la Republica

Ciudad.

Respetada Doctora Ovalle:

Por medio de la presente, me permito adjuntar la Resolución número 223 del 8 de mayo del presente año, de la mesa directiva del senado de la República, por medio del cual autorizo al honorable Senador Carlos Ferro Solanilla a desplazarse a la ciudad de Ginebra (Suiza), los días 18 a 24 de mayo de 2013, para que se lo sirva excusar de la asistencia a las sesiones de la Comisión Sexta Senado de la República.

Cordialmente,

Margarita Sanabria Ramírez,

UTL Senador Carlos Ferro Solanilla.

Presidente:

Se pone en consideración y en discusión el Orden del Día propuesto. Senador Baena, tiene la palabra.

Honorable Senador Carlos Alberto Baena López:

Para solicitar, con la venia de todos los colegas, la modificación del Orden del Día para evacuar unas proposiciones.

Presidente:

Se somete a votación, con la modificación propuesta por el honorable Senador Baena, el Orden del Día.

Secretaria:

Ha sido aprobada la votación de las proposiciones, señor Presidente. Tendríamos la aprobación de las proposiciones que tengo radicadas ante la Secretaría:

Proposición

Cítese al señor Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, doctor Diego Molano, al Alto Consejero Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, doctor Francisco José Lloreda, al Director del Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales, el doctor Juan Ricardo Ortega, al Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, doctor Carlos Pablo Márquez, y la Superintendencia de Industria y Comercio y al señor Director de la Policía Nacional, Mayor General Rodolfo Palomino, con el fin de analizar y evaluar públicamente el avance de las medidas adoptadas en el hurto de celulares a partir del Decreto 1630 del 2011 e incluso aquí tiene su cuestionario anexo. Presentada por el honorable Senador Carlos Baena.

Presidente le solicito votar esta proposición porque las dos siguientes son controles excepcionales, tendríamos que hacer una votación nominal.

Presidente:

Se somete a votación la proposición del Senador Carlos Baena, de citación al Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y demás funcionarios, continúa la discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada, ¿está de acuerdo la comisión?

Secretaria:

Ha sido aprobada señor Presidente. Tenemos las siguientes proposiciones que son controles excepcionales: una presentada por el honorable Senador Alexánder López Maya en la sesión del miércoles 15 de mayo, donde se ordena a la doctora Sandra Morelli, Contralora General de la República, la realización de un control excepcional posterior, general y amplio, en los términos que señala la ley, al caso del legado de José Joaquín Vargas Escobar otorgado por escritura pública testamentaria, depositada en notaría segunda de Bogotá en 1935, y cuya lectura oficial fue en 1937 a favor del delegatario Hospital San Juan de Dios, patrimonio configurado por los bienes inmuebles adscritos a la hacienda El Salitre, cuyos linderos están establecidos legalmente en la escritura respectiva, investíguese en particular las implicaciones fiscales y lo de su competencia, en la preservación del patrimonio público en el caso de las áreas no construidas en el costado sur de la calle 26 entre las actuales carrera 50 y avenida Boyacá, que corresponden a este legado y que por voluntad del testador fueron radicadas en favor del Hospital San Juan de Dios. Señor Presidente, este control excepcional cumple con los requisitos legales para la presentación del control excepcional y debemos hacer una votación nominal para cumplir con la mayoría absoluta para su aprobación.

Presidente:

Vamos a someterlo a votación. Se pone en discusión la proposición del control excepcional.

Secretaria:

Llamada a lista:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Baena López Carlos Alberto

Cuéllar Bastidas Parmenio

Delgado Blandón César Tulio

Duque García Luis Fernando

Ferro Solanilla Carlos R.

Guevara Jorge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR