Acta de comisión 03 del 29 de agosto de 2012 cámara - 15 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465824578

Acta de comisión 03 del 29 de agosto de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 03 DEL 29 DE AGOSTO DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN LEGAL DE CUENTASACTA NÚMERO 3 DE 2012

(agosto 29)

Presentación del informe del dictamen al Balance General de la Nación ¿

Vigencia 2011

Siendo las 8:30 de la mañana del día 29 de agosto de 2012, se reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Legal de Cuentas de la Honorable Cámara de Representantes, los miembros de la misma, con el fin de sesionar.

Preside el honorable Representante Miguel Amín Escaf, quien indica a la Secretaria de la Comisión, doctora María Doris Perdomo Quintero, proceder con el llamado a lista.

Hace uso de la palabra el señor Vicepresidente, honorable Representante Miguel Amín Escaf:

Muy buenos días.

Señora Secretaria por favor, sírvase leer el Orden del Día y llamar a lista.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Orden del Día para la sesión ordinaria del día miércoles 29 de septiembre de 2012.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación de la fecha

Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico.

Presentación del Informe del dictamen al Balance General de la Nación, vigencia 2011.

Invitados:

Ministro de Hacienda y Crédito Público,

Doctor Juan Carlos Echeverry Garzón.

Contador General de la Nación,

Doctor Pedro Luis Bohórquez Ramírez.

Procurador General de la Nación,

Doctor Alejandro Ordóñez Maldonado.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

Llamado a lista.

Amín Escaf Miguel

Castañeda Murillo Eduardo José

Marín Óscar de Jesús

Suárez Flórez Mario.

Señor Presidente contamos con Quórum Deliberatorio.

Se hicieron presentes durante la sesión:

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Cervantes Várelo Jaime

León Celis Carlos Eduardo

Sanabria Astudillo Heriberto

Tavera Amado Dídier Alberto.

Hace uso de la palabra el señor Vicepresidente, honorable Representante Miguel Amín Escaf:

Continuemos con el Orden del Día, cuando se presente el quórum decisorio aprobamos el Orden del Día.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Reposa en Secretaría la siguiente excusa: ¿Reciba un cordial saludo, ruego le manifieste a los miembros de la Comisión la importancia que tienen las citaciones de control político formuladas por el honorable Congreso de la República y agradezco de antemano las invitaciones que hacen a esta cartera. Sin embargo, pido me excuse por no poder asistir al control político que se llevará a cabo el día miércoles 29 de agosto a las 8:00 a. m., en donde la Contralora General de la República presentará a la Comisión el Informe de Auditoría al Balance de la Nación-vigencia 2011.

No obstante, y dada la importancia del tema a tratar, asistirá en representación el Viceministro General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Germán Arce¿. Juan Carlos Echeverry Garzón, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Aún no se ha hecho presente en la Sesión.

De la Procuraduría delegan a la doctora Clara Inés Algeciras Buitrago, como funcionaria adscrita a la Delegada de la Economía y Hacienda Pública, se encuentra presente.

Esas dos correspondencias reposaban en Secretaría.

Seguimos con el Orden del Día señor Presidente.

Citación de la fecha:

Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico.

Presentación del Informe del dictamen al Balance General de la Nación, vigencia 2011.

Pero está el señor Contador, podríamos continuar con el señor Contador para las respuestas a las preguntas que estaban pendientes, mientras llega la señora Contralora que viene en camino.

Hace uso de la palabra el señor Contador General de la Nación, doctor Pedro Luis Bohórquez Ramírez:

Muy buenos días señor Vicepresidente, honorables Representantes, doctora María Doris.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Una interpelación señor Presidente, muchas gracias.

Buenos días para todos los colegas, las personas que hoy nos acompañan, el señor Contador General de la Nación.

Una cosa muy corta, es una preocupación que tenemos desde hace mucho tiempo, Presidente. Desde la remodelación e inauguramos el recinto de sesiones, hubo un compromiso de la Dirección Administrativa de ubicar las cámaras robóticas para las transmisiones respectivas de esta Comisión y ya vamos en más de dos años y nada que le cumplen a esta Comisión, le sugiero Presidente, por la Mesa Directiva y por Secretaría le recuerden a la Dirección Administrativa la necesidad de tener estas cámaras para la transmisión bien sea porque tengamos televisión en directo o en diferido, aunque ellos vienen haciendo muy bien la labor, pero me parece que no es justo que mientras todas las Comisiones tienen unas cámaras e incluso muchas veces subutilizadas, esta Comisión que es juiciosa, que madruga, que trabaja no tenga la posibilidad de tener estos elementos.

Hace uso de la palabra el señor Vicepresidente, honorable Representante Miguel Amín Escaf:

Doctor Óscar, vamos a hacer una citación a la Directora Administrativa para que nos dé respuesta de manera inmediata ante esta petición de la Comisión Legal de Cuentas.

Hace uso de la palabra el señor Contador General de la Nación, doctor Pedro Luis Bohórquez Ramírez:

En el último requerimiento que nos hizo esta Comisión nos solicitaba que le diéramos información relativa al Balance General y al Estado de Resultados y las notas correspondientes de las empresas industriales y comerciales del Estado a nivel nacional; efectivamente esa información se allegó las empresas no financieras en desarrollo de la operación de producción y comercialización, bien sea en bienes y servicios en el Balance Consolidado a diciembre 31 de 2011, con respecto al año inmediatamente anterior se consolidaron 67 mientras que para el año anterior fueron 66, Empresas Sociales del Estado 4, Empresas Industriales y Comerciales 14, Sociedades de Economía Mixta 24 y Empresas de Servicios Públicos 25 para un total de 67. De estas 67 empresas no financieras que hacen parte de la base de datos que tiene la CGN, de las cuales solo como se predicó en el informe en las dos sesiones anteriores, la Empresa de Energía del Amazonas no reportó información por eso quedó excluida del Balance, es así como el total del consolidado en miles de millones de pesos de estas entidades en los activos fueron de $119.5 billones, los pasivos fueron de $43.3 billones y su patrimonio consolidado de $1.8 billones, el detalle de cada uno de este primer punto está en el documento integrado en un análisis porcentual y comparativo del año inmediatamente anterior con el presente que se auditó.

En lo que hace referencia a la actividad económica y financiera consolidada a diciembre 31 estas entidades incorporaron un total de $84.3 billones unos gastos $23.3 billones y unos costos de venta y operaciones de 44.1, el resultado del consolidado fue de 229.3 el detalle también está anexo en el documento que pidieron en lo relativo en los costos y gastos.

Un ejercicio que pedía el doctor Marín, se allegó también la información relativa a las empresas no financieras con saldos superavitarios en un ejercicio de lo que se dijo aquí de un requerimiento, del efecto de los costos que tiene en el Estado de Actividad Económica y Financiera.

De igual manera, se allegó a esta Comisión, tanto el Balance General y el Resultado de las Notas a diciembre 31 de las empresas de economía mixta del nivel nacional, en la documentación se entregó el BGC de las empresas industriales y comerciales del Estado a diciembre 31 de 2011, que arrojaron un total de 1.8 billones de pesos un pasivo total de 1.8 para el año 2011 y un patrimonio total de 553.000 millones.

También se solicitó un documento en el que se allegara la información desagregada en todo lo que tenía que ver con el tema del interés minoritario que arrojaba $15.3 billones, en ese requerimiento de igual manera está en detalle toda las entidades que en el Balance General de la Nación en las respectivas cuentas, tienen la participación y el porcentaje y el valor bien sea de entidades de derecho privado o de entidades de derecho público, donde aparece Ecopetrol, ISA, Oleoducto Central y demás. No me voy a poner a leerlas todas porque gastaría bastante tiempo; pero si está la desagregación tanto de las entidades del orden territorial como del orden nacional y entidades de derecho privado que tienen participación en esa consolidación del BGN que a diciembre 31 en el consolidado el interés minoritario alcanzó la suma de $15.3 billones.

Se entregó la información en lo relativo al impacto de los $11.5 billones de los ajustes de años anteriores que practicó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Trabajo en la parte de los pasivos pensionales, en este punto se informó lo particular que se extrajo en la nota número 20 que está en el informe que se rindió a esta Comisión del Balance General de la Nación y se hace un detalle en particular respecto a la producción para los bonos, al tema de los otros ingresos y los otros gastos como se afectó esta suma de los $11.5 billones.

De igual manera había otro referente, en el cual nos preguntaban que con base en la Resolución 355 del año 2011, que profirió la Contaduría General de la Nación, para los efectos de la aplicabilidad del artículo 270 del Plan de Desarrollo contemplado en la Ley 1450, expedido por este Congreso que si se cumplió totalmente o quedó algún saldo pendiente y cuál fue el impacto en las finanzas como consecuencia de este saneamiento.

En la respuesta que se da, hacemos una presentación de lo que el legislativo en su oportunidad insertó en los textos de los artículos 242 y 270 de esta ley y las valoraciones que se hicieron al interior de la Contaduría y cuál fue el espíritu luego de haber evaluado los conceptos que están en la misma norma, del concepto de fenecer los saldos de esas cuentas y el concepto de extinción de estas obligaciones que reunían las consideraciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR