Acta de comisión 29 del 08 de mayo de 2013 cámara - 25 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465822022

Acta de comisión 29 del 08 de mayo de 2013 cámara

ACTA DE COMISIÓN 29 DEL 08 DE MAYO DE 2013 CÁMARA. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES ACTA NÚMERO 29 DE 2013

(mayo 8)

Legislatura 2012-2013 ¿ Segundo Periodo

El Secretario:

Muy buenos días siendo las 10:40 minutos se inicia la sesión,

ORDEN DEL DÍA PROPUESTO

Para la Sesión Ordinaria de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Fecha: 8 de mayo de 2013

Lugar: Recinto de Sesiones de la Comisión Séptima

Salón: Juan Luis Londoño de la Cuesta

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Debate de control político

Desarrollo de la Proposición número 14, esto es las conclusiones de la Proposición número 14 y la aditiva también.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Señor Presidente, se encuentran con nosotros el señor Viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales, el doctor Jorge Enrique Bedoya de parte del Ministerio de Defensa; la señora Ministra de Educación, doctora María Fernanda Campo Saavedra; la señora Subdirectora del ICBF, doctora Adriana María González; del Comando de las Fuerzas Militares, el Coronel Juan Carlos Gómez Ramírez; Director de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, el Mayor Jesús Armando del Río Aguirre del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado; el Capitán de Corbeta, Salcedo Ruiz, Coordinador del Grupo de Instrucción y Cooperación, también está el doctor Álvaro Alejandro Eder Garcés, Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

El Presidente:

Señor sírvase leer el Orden del Día.

El Secretario:

Ya está señor Presidente.

El Presidente:

Señor Secretario siguiente punto del Orden del Día.

El Secretario:

Primero, llamado a lista y verificación del quórum señor Presidente. Miércoles 8 de mayo del 2013.

Contestaron:

Ávila Durán Carlos Enrique

Barrera Rueda Lina María

Benavides Solarte Diela Liliana

Burgos Ramírez Didier

Díaz Hernández Holger Horacio

Díaz Ortiz Gloria Stella

Duque Naranjo Yolanda

Ochoa Zuluaga Luis Fernando

Pinilla Pedraza Alba Luz

Raad Hernández Elías

Ramírez Orrego Martha Cecilia

Ricardo de Páez Amanda

Robledo Gómez Ángela María

Romero Piñeros Rafael

Sierra León Pablo Aristóbulo

Valdés Barcha Juan Manuel

Yepes Flórez Víctor Raúl

Zabaraín D¿Arce Armando Antonio

Ocho (8) honorables Representantes han contestado el llamado a lista tenemos quórum señor Presidente.

El Presidente:

Señor Secretario que por Secretaría se informe a las Oficinas de los Parlamentarios que la sesión ya ha iniciado para que se hagan presentes y poder conformar el quórum decisorio para poner en consideración el Orden del Día. Señor Secretario siguiente punto del Orden del Día.

El Secretario:

Segundo punto del Orden del Día, desarrollo de la Proposición número 14 es la continuación y las conclusiones.

El Presidente:

Le vamos a dar la palabra doctora Ángela María Robledo del Partido Verde para la continuación de este debate. Usted hará uso de la palabra después le damos el uso de la palabra a los citados, después de los citados hablarán los honorables Representantes de acuerdo a su petición, el uso de la palabra para que al final usted haga la conclusión del debate y esta Cámara y si acepta las explicaciones que se den y se pueda cerrar el debate debidamente. De manera que doctora Ángela tiene usted el uso de la palabra.

Honorable Representante Ángela María Robledo Gómez:

Bueno, gracias señor Presidente un buen día a la Ministra de Educación, al Viceministro de Defensa, a la Subdirectora de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, hoy Directora encargada del ICBF, al doctor Alejandro Eder, quien viene del Programa de Reinserción de la Consejería de Reinserción, su apellido, es del Valle, bueno a todos los integrantes de las Fuerzas Militares, gracias por estar aquí, recordar de manera muy breve que este es un debate como bien lo dice la proposición que se inició en octubre del año pasado, que llamamos, Mambrú sí va a la Guerra, que se centra en la pregunta de lo que significa que miles, que millones de niños y niñas en Colombia no tengan garantías en los territorios de guerra y puedan ser sujetos de reclutamiento, raspachines de coca, incorporados a los ejércitos irregulares, sujetos de violencia sexual y también de manera muy reciente como aparecerá en uno de los videos incorporados a la minería ilegal.

Fueron citados como bien se dice el ICBF, El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación, y recordar muy rápidamente para las respuestas que después se den, ya hubo unas respuestas parciales pero de manera más concreta lo que hoy presentamos al ICBF como rector del Sistema Nacional de Garantía de los Derechos de los Niños y las Niñas, las acciones concretas que se están adelantando en los territorios de guerra, no sólo para la desmovilización de los niños y niñas, de los ejércitos irregulares sino para todas las acciones de prevención en estos territorios, también al Ministerio de Defensa presentamos de manera concreta, estaba el Coronel Gómez, lo veo por acá sentado, nos acompañó en su momento para responder frente a algunos testimonios que presentamos de lo que estaba ocurriendo en el Cauca y en el Putumayo de denuncias y testimonios de violaciones, de algunos integrantes de las Fuerzas Militares a niños y niñas en estos territorios, en especial cuando las escuelas quedan ubicadas de manera muy cercana a las unidades móviles y por último en, donde le quisimos preguntar de manera concreta a la Ministra, cuáles son las acciones que de forma específica se están adelantando en estos territorios de guerra, centrando de manera especial el debate en lo que significa la educación rural y dentro de la educación rural en estos municipios.

Pues bien, fueron preguntas formuladas en términos de la cobertura qué estaba pasando con la calidad, lo que estaba pasando con la deserción y de manera también muy específica lo que ocurre en los internados y seminternados donde tenemos cerca de 50.000 niños y niñas y adolescentes en estos lugares. Creo que ese es como el recorderis, vamos a volver sobre el debate, yo solamente quisiera antes de iniciar, después les vamos a entregar ese material, recordar un párrafo de una crónica que ganó el premio Ortega y Gasset en febrero de este año, que se llama la travesía, ustedes la deben conocer, pero voy a leer solamente un párrafo, esta crónica fue elaborada por Alberto Salcedo Ramos, repito, fue premio Ortega y Gasset y nos habla de las enormes vicisitudes que los niños, en este caso un niño del Chocó, tiene que enfrentar para llegar a la escuela, bueno, esta crónica arranca un día a las 4:35 de la mañana y nos cuenta Alberto Salcedo Ramos lo siguiente: Esos recorridos de widgit han tenido como escenario desde masacres de paramilitares hasta el riesgo de enfrentarse a los animales de la selva, en una áspera trocha de 8 km que separa a widgit de su escuela, se han desnucado decenas de burros allí, además los paramilitares han torturado y asesinado a muchas personas, sin embargo, widgit no se detiene a pesar de lo peligroso de esa senda atestada de piedras, barro seco y maleza, y si lo hiciera se moriría de susto y no podría estudiar.

En la caminata de ida y vuelta entre su rancho localizado en el Resguardo Indígena de Arquía y su colegio ubicado en el municipio de Unguía, emplea cinco horas diarias, así que siempre afronta la travesía con el mismo aspecto tranquilo que exhibe ahora mientras cierra la corredera de su moral, simplemente para decir que tenemos muchos widgit en Colombia, que widgit es la manera como se encarna la ausencia de la escuela en los territorios de guerra en Colombia, la crónica es hermosa porque muestra cómo unos padres de familia luchan porque su hijo vaya a la escuela, el sueño de widgit que ser maestro, como lo es seguramente uno de sus maestros en su escuela y las enormes dificultades que se afrontan allí. Bueno lo que queremos decir en este foro señora Ministra en especial, en este debate citando a Antanas Mockus, es que un niño sin escuela entra mutilado al siglo XX, y un niño o niña en guerra y sin escuela está doblemente mutilado, nuestra pregunta es, dónde está el Estado Social de Derecho, bueno Ministra en su respuesta el año pasado usted en la página 31 del informe cuando le preguntamos de manera especial, qué estaba ocurriendo con la educación rural, el mismo Ministerio en la respuesta que usted nos dice, el mayor fracaso académico del Ministerio está en una zona rural, Ministra, la escuela en estos territorios no es un factor de protección para niños y niñas y adolescentes y lo vamos a mostrar.

Video: Habla la Ministra de Educación doctora María Fernanda Ocampo: Aprovecho esta oportunidad para informar porque escuchando a la Representante Robledo veo que hay un gran nivel de desinformación, por supuesto no atribuible a la Representante ni a ustedes quienes nos acompañan el día de hoy, sino porque posiblemente no hemos sabido trasmitir adecuadamente lo que hemos venido haciendo en materia educativa en nuestro país y de manera particular en el sector educativo, en el sector rural de nuestro país.

Honorable Representante Ángela María Robledo Gómez:

Bueno Ministra, lo que le queríamos decir es que, no es desinformación, vivimos en uno de los países más desiguales, no solo de América Latina, del planeta, la mayor inequidad en Colombia la tiene el tema educativo y el tema educativo rural, si comparamos la Colombia profunda que está en guerra con la Colombia urbana, el Ministerio de Educación en nuestro concepto no pasa el año, y vamos a demostrar por qué, esta es la cobertura en básica y media, esta fuente son datos del Ministerio, y están elaborados y procesados por Jhon Sudarsky quien le hizo a usted un debate el año pasado, pues ahí vemos claramente lo que ocurre con la educación media, la cobertura bruta urbana es casi el doble que en el sector rural, este es el tema de cobertura, en cobertura también el Ministerio pierde el año, aquí está Guainía, Guajira, Vichada, Vaupés...

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