Acta de comisión 32 del 29 de mayo de 2013 cámara - 25 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465822730

Acta de comisión 32 del 29 de mayo de 2013 cámara

ACTA DE COMISIÓN 32 DEL 29 DE MAYO DE 2013 CÁMARA. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 32 DE 2013

(mayo 29)

Segundo Periodo ¿ Legislatura 2012-2013

Sesión del día miércoles 29 de mayo de 2013

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:15 a. m., del día miércoles 29 de mayo de 2013, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorable Representantes miembros de la misma, presidiendo el honorable Representante Rafael Romero Piñeros.

El Secretario:

ORDEN DEL DÍA PROPUESTO

para la sesión ordinaria de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Fecha: miércoles 29 de mayo del 2013

Lugar: Recinto de sesiones de la Comisión Séptima

Salón Juan Luis Londoño de la Cuesta

Hora 9:30 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de actas

Acta número 23 del 3 de abril del 2013, en 55 folios enviadas a cada una de los correos electrónicos de los honorables Representantes. El Acta número 24 del 16 de abril del 2013 en 56 folios. Acta número 25 del 17 de abril del 2013 a 60 folios y Acta número 13 del 16 de octubre del 2012 a 43 folios

III

Discusión y votación de proyectos de ley

Primero. El Proyecto de ley número 255 de 2012 Cámara 196 2012 Senado.

Segundo. Proyecto para discusión y votación el número 148 2012 Cámara.

Tercer. Proyecto para discusión y votación Proyecto de ley número 178 de 2012 Cámara. Cuarto. Proyecto para discusión y votación Proyecto de ley número 093 de 2012 Cámara. Quinto. Proyecto de ley número 057 de 2012 Cámara.

Sexto. Proyecto de ley número 170 de 2012 Cámara.

Séptimo. Proyecto de ley número 237 de 2012 Cámara, 013 de 2011 Senado.

Octavo. Proyecto el número 224 de 2012 Cámara.

Noveno. Proyecto de ley 157 de 2012 Cámara, 08 de 2011 Senado.

Décimo. Proyecto para discusión y votación el proyecto de ley número 155 del 2012 Cámara, 028 2011 Senado.

IV

Anuncio de proyectos de ley

El Proyecto de ley número 145 del 2012 Cámara, 246 de 2012 Senado.

Segundo proyecto para anuncio el Proyecto de ley número 282 de 2013 Cámara 087 de 2011 Senado y tercer proyecto para discusión el Proyecto de ley número 212 de 2012 Cámara 042 de 2011 Senado.

V

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Rafael Romero Piñeros.

El Vicepresidente,

Armando Antonio Zabaraín D´Arce.

El Secretario Comisión Séptima,

Rigo Armando Rosero Alvear.

Leído el Orden del Día señor Presidente.

Primero: llamado a lista y verificación del quórum señor Presidente. Miércoles 29 de mayo del 2013.

Contestaron:

Burgos Ramírez Didier

Díaz Hernández Holger Horacio

Duque Naranjo Yolanda

Ochoa Zuluaga Luis Fernando

Pinilla Pedraza Alba Luz

Raad Hernández Elías

Ricardo de Páez Amanda

Romero Piñeros Rafael

Yepes Flórez Víctor Raúl

En curso:

Benavides Solarte Diela Liliana

Díaz Ortiz Gloria Stella

Ramírez Orrego Martha Cecilia

Robledo Gómez Ángela María

Sierra León Pablo Aristóbulo

Valdés Barcha Juan Manuel

Zabaraín D´ Arce Armando Antonio

Con excusa:

Ávila Durán Carlos Enrique

Barrera Rueda Lina María

Han contestado el llamado a lista ocho (8) honorables Representantes, tenemos quórum deliberatorio, nueve (9) con el Representante Luis Fernando Ochoa.

El Presidente:

Gracias señor Secretario. Sí, yo quería ayer pero desafortunadamente no pudimos tener sesión, hacer una consideración yo creo que en eso compartimos con nuestros colegas del Partido Liberal las terribles declaraciones del concejal de Bogotá, me parece que no podemos nosotros sino rechazar con contundencia las expresiones del concejal de Bogotá Jorge Duran Silva sobre una discriminación grave que hacia sobre algún tipo de conducta sexual, de manera que eso y lo hemos manifestado al director del partido que nosotros no podemos bajo ningún punto de vista aceptar esas declaraciones y menos de un miembro del Partido Liberal y esa es la constancia que quiero dejar hoy porque es absolutamente inaceptable, yo no sé si los compañeros del Partido Liberal se quieren pronunciar sobre el hecho, pero esa es la constancia que quería dejar, rechazando esas desafortunadas declaraciones del Concejal de Bogotá. Antes de darle la palabra a la doctora Alba Luz, le pido señor Secretario que lea la nota dirigida por el Director del CISS,

El Secretario:

Sí dice, a pedido del director del CISS (Centro Interamericano de Seguridad Social), le envió el anexo de un texto del proyecto para solicitar la afiliación de la Comisión a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, ello con el propósito de invitarlos precisamente a afiliarse tal como comisiones de otros países están haciendo.

El Presidente:

Yo diría que se explicara señor Secretario, cuál es el mecanismo de afiliación, si eso tiene algún costo, cuál es el procedimiento para que la Comisión tenga requerimientos de juicio para autorizar en la plenaria esa afiliación. Sobre el tema, doctor Didier.

Honorable Representante Didier Burgos Ramírez:

Gracias Presidente, por qué no hacemos lo siguiente Presidente, usted como máxima autoridad de la Comisión delegue a la secretaría la identificación de las posibilidades que tenemos de afiliarnos, porque yo creería que debemos afiliarnos, o sea yo creo que lo tranquilo del camino es que el señor Secretario identifique, indague y verifique de acuerdo a la ley la posibilidad de afiliarnos como Comisión Séptima a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

El Presidente:

Le pregunto a esta Comisión si está de acuerdo en esa afiliación, la Comisión ¿está de acuerdo en afiliarse al CISS?

El Secretario:

Sí está de acuerdo señor Presidente. Se ha conformado el quórum decisorio con la presencia del doctor Juan Manuel Valdés Barcha.

El Presidente:

Entonces señor Secretario hacer los trámites necesarios y ponemos en consideración el Orden del Día leído, ¿aprueban el Orden del Día leído?

El Secretario:

Ha sido aprobado señor Presidente.

El Presidente:

Doctora Alba Luz Pinilla.

Honorable Representante Alba Luz Pinilla Pedraza:

Gracias señor Presidente, quiero dejar dos constancias. Primero a la que usted hace referencia frente a las declaraciones del Concejal Durán Silva, envié un oficio al Fiscal General de la Nación donde solicito una investigación de oficio, debido a que el Congreso de la República aprueba la Ley Auto discriminación, que es la que modifica el Código Penal y le agrega unos artículos, dentro de esos, la cárcel hasta de 3 años a quien utilice actos de discriminación por razones de raza, de religión, de política y de orientación sexual, pero esto se hace mucho más grave y aumenta la pena de 3 en una tercera parte o hasta el 50% cuando es empleada a través del micrófono por funcionarios públicos, en fin, creo que es El Fiscal General de la Nación a quien le corresponde abrir una investigación de oficio, porque es reiterativa la conducta del Concejal; por otro lado señor Presidente y quiero que usted me escuche, presento una denuncia muy fuerte sobre el grupo armado Los Rastrojos, comandos urbanos nacionales, por mandar matar a nuestro compañero Lucio Roberto Gómez González, Concejal de Piedecuesta, porque no puedo decir más para que no interfiera en las investigaciones que está adelantando La Fiscalía; el Polo Democrático Alternativo y a nivel personal nos enteramos que el valor de su cabeza vale $40.000.000 de pesos, lamentamos desde El Polo Democrático Alternativo que las divergencias políticas se sigan tramitando de una forma tan violenta que hoy busquen desaparecer a quien es el único Concejal de la oposición en Piedecuesta, después de fuertes discusiones del Plan de Ordenamiento Territorial, que sin lugar a dudas pisa profundos callos en esta región, sea sencillamente por atentar contra su vida, contra la integridad física, si bien es cierto la autoridades de Santander han respondido, no hemos encontrado señor Presidente una respuesta pronta aquí frente a la Unidad de Protección y esto fue el primero de abril, porque sabemos que en la región de Santander el grupo Los Rastrojos, comandos urbanos nacionales, no es solamente en Santander sino en muchas regiones del País, nos han declarado objetivo militar, como es muy bien conocido ante toda la opinión pública. Yo termino con una frase que me enseñó un poeta amigo, hermano asesinado en aquellos años, en que nunca podremos olvidar que a la vida por fin daremos todo y a la muerte jamás daremos nada. Chucho Peña. Gracias señor Presidente.

El Presidente:

Con mucho gusto honorable Representante. Siguiendo con el Orden del Día se ponen en consideración las Actas número número 23, 24, 25 y Acta número 13, que han sido enviadas a cada uno de los Representantes. En consideración las Actas número 23, 24, 25 y Acta número 13. ¿Aprueban las actas puestas en consideración?

El Secretario:

Con la presencia de la doctora Gloria Stella Díaz y la doctora Liliana Benavides, han sido aprobadas por unanimidad las actas, con la constancia de la doctora Yolanda Duque Naranjo, que no aprueba el Acta número 24 ni la 10, del 16 de abril, en razón que no estaba, ni la 25.

El Presidente:

Siguiente punto del Orden del Día señor Secretario.

El Secretario:

Tercer punto discusión y votación de proyectos de ley: primer proyecto de ley para discusión y votación el número 255 de 2012 Cámara, 196 de 2012 Senado, por la cual se establece la práctica de un examen médico integral anual para el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros, los Directores de Departamentos Administrativos, los Gobernadores, los Alcaldes y la cúpula de la Fuerza Pública, el proyecto de ley ya fue aprobado el informe de ponencia para primer debate señor Presidente, está abierta la decisión del articulado.

El Presidente:

¿Hay alguna proposición sobre el articulado?

El Secretario:

Hay varias proposiciones.

Honorable Representante Alba Luz Pinilla Pedraza:

Perdón señor Presidente, yo había presentado proposición de archivo frente a ese proyecto.

El Secretario:

Fue negada su proposición de archivo doctora, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR