Acta de comisión 43 del 29 de mayo de 2013 senado - 25 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465822074

Acta de comisión 43 del 29 de mayo de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 43 DEL 29 DE MAYO DE 2013 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEHONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 43 DE 2013

(mayo 29)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintinueve (29) de mayo de dos mil trece (2013), siendo las diez y cincuenta y tres minutos de la mañana (10:53 a. m.), previa convocatoria, los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión del miércoles 29 de mayo de 2013

I

Llamada a lista

II

Consideración y aprobación de las siguientes actas

- Acta número 31, de la Sesión del 2 de abril de 2013

- Acta número 32, de la Sesión del 3 de abril de 2013

- Acta número 33, de la Sesión del 9 de abril de 2013

- Acta número 34, de la Sesión del 16 de abril de 2013

- Acta número 35, de la Sesión del 17 de abril de 2013

- Acta número 36, de la Sesión del 23 de abril de 2013

III

Discusión y votación de las ponencias para primer debate de los siguientes proyectos de ley

1. Proyecto de ley número 166 de 2012 Senado, por la cual se crea la agencia nacional de seguridad vial y se dictan otras disposiciones.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 329 de 2013.

Autores: Ministra de Transporte, doctora Cecilia Álvarez Correa.

Honorables Senadores Plinio Olano, Eugenio Prieto, Roy Barreras, Mauricio Aguilar, Carlos Baena, Jorge Hernando Pedraza, John Sudarsky, Carlos Ferro, Jorge Guevara, Juan Manuel Galán, Juan Lozano, honorable Representante Silvio Vásquez Villa, y demás firmas (49 firmas).

Ponentes: honorables Senadores Plinio Olano Becerra (Coordinador), Eugenio Prieto Soto, Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, Jorge Eliécer Guevara, Mauricio Aguilar Hurtado, y Carlos Alberto Baena López.

A este Proyecto le emitió concepto el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, oficio radicado en la Comisión ANTES de haber sido radicada la Ponencia.

2. Proyecto de ley número 223 de 2013 Senado, por la cual se adoptan medidas y disposiciones para los proyectos de infraestructura de transporte.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 330 de 2013.

Autor: Ministra de Transporte, doctora Cecilia Álvarez Correa.

Ponentes Designados: honorables Senadores: Eugenio Prieto Soto (Coordinador), Luis Fernando Duque García, Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, Plinio Olano Becerra, Jorge Eliécer Guevara, Carlos Alberto Baena López, y Mauricio Aguilar Hurtado.

Ponencia Radicada: honorables Senadores Eugenio Prieto Soto (Coordinador), Luis Fernando Duque García, Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, Plinio Olano Becerra, y Mauricio Aguilar Hurtado.

A este Proyecto le emitió concepto el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, oficio radicado en la Comisión ANTES de haber sido radicada la Ponencia.

3. Proyecto de ley número 101 de 2012 Senado, por la cual se elimina el cargo fijo como componente de las estructuras tarifarias de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 194 de 2013.

A este Proyecto le emitió concepto la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, oficio radicado en la Comisión el día 26 de octubre de 2012, ANTES de haber sido radicada la Ponencia. Igualmente, emite concepto el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, oficio radicado en la Comisión el día 12 de abril de 2013, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico al correo de la Comisión el 17 de abril, y el Ministerio de Minas y Energía, oficio radicado en la Comisión el 6 de mayo, DESPUÉS de haber sido radicada la Ponencia, los cuales fueron remitidos a los correos de los honorables Senadores en las mismas fechas.

Autores: honorable Senador Carlos Alberto Baena López.

Honorable Representante Gloria Stella Díaz.

Ponente: honorable Senador Carlos Alberto Baena López.

4. Proyecto de ley número 259 de 2013 Senado, por la cual se definen reglas para la protección de los usuarios en la comercialización de dispositivos móviles inteligentes, se prohíben las cláusulas de permanencia mínima y las ventas atadas de terminales y servicios de comunicaciones, y se dictan otras disposiciones.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 329 de 2013.

Autores: honorables Senadores: Eugenio Prieto Soto, Olga Lucía Suárez Mira, Jorge Eliécer Guevara, Mauricio Aguilar Hurtado, Efraín Torrado García, César Tulio Delgado Blandón, Carlos Alberto Baena López, Plinio Olano Becerra, Carlos Ferro Solanilla, Alexánder López Maya, Parmenio Cuéllar Bastidas, César Tulio Delgado Blandón, Maritza Martínez, Juan Mario Laserna, Camilo Sánchez, y honorables Representantes Óscar de Jesús Marín y Víctor Yepes Flórez.

Ponentes: honorables Senadores Eugenio Prieto Soto (Coordinador), Olga Lucía Suárez Mira (Coordinadora), Jorge Eliécer Guevara (Coordinador), Mauricio Aguilar Hurtado (Coordinador), Efraín Torrado García (Coordinador), Carlos Alberto Baena López (Coordinador), Plinio Olano Becerra, Carlos Ferro Solanilla, Alexánder López Maya, Parmenio Cuéllar Bastidas, y César Tulio Delgado Blandón.

5. Proyecto de ley número 219 de 2013 Senado, por medio de la cual se dictan normas que promueven, regulan, orientan y controlan el aprovechamiento terapéutico y turístico de los balnearios termales y el uso de las aguas termales.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 288 de 2013.

A este Proyecto le emitió concepto el Ministerio de Educación Nacional, oficio radicado en la Comisión el día 21 de mayo de 2013, DESPUÉS de haber sido radicada la Ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorables Senadores en la misma fecha.

Autor: honorable Senador Marco Aníbal Avirama Avirama.

Ponente: honorable Senador Mauricio Aguilar Hurtado.

  1. Proyecto de ley número 178 de 2012 Senado, por medio de la cual se reglamenta la profesión de tecnólogo de atención prehospitalaria y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 281 de 2013.

    Autor: honorable Senador Mauricio Ospina Gómez.

    Ponente: honorable Senador Parmenio Cuéllar Bastidas.

    7. Proyecto de ley número 183 de 2012 Senado, 206 de 2012 Cámara, por medio de la cual se crea el estatuto de la actividad de la valuación y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 304 de 2013.

    Autores: honorables Representantes Carlos Alberto Zuluaga Díaz, Augusto Posada Sánchez.

    Ponente: honorable Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez.

    8. Proyecto de ley número 88 de 2012 Senado, por medio de la cual la nación cede a los departamentos los recursos por concepto de contribución en contratos de obra pública y de concesión y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 56 de 2013.

    A este Proyecto le emitió concepto el Ministerio de Transporte, oficio radicado en la Comisión el día 1° de octubre de 2012, ANTES de haber sido radicada la Ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorables Senadores en la misma fecha.

    Autor: honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín.

    Ponente: honorable Senador Luis Fernando Duque García.

    IV

    Anuncio para discusión y votación de ponencias para primer debate de proyectos de ley

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    ***

    Presidente, honorable Senador Eugenio Prieto Soto:

    Solicita a la Secretaria verificar el quórum.

    Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

    Realiza el llamado a lista y contestaron los siguientes honorables Senadores:

    Baena López Carlos Alberto

    Cuéllar Bastidas Parmenio

    Delgado Blandón César Tulio

    Duque García Luis Fernando

    Olano Becerra Plinio

    Prieto Soto Eugenio

    Suárez Mira Olga Lucía.

    Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

    Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

    Ferro Solanilla Carlos Roberto

    Guevara Jorge Eliécer

    López Maya Alexánder

    Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

    Torrado García Efraín.

    Acto seguido informa que se ha conformado quórum deliberatorio y decisorio con la asistencia de 7 Senadores para iniciar la sesión formal de la Comisión.

    Presidente:

    Un saludo muy cordial a la señora Ministra, muy importante su presencia hoy, a los viceministros que nos acompañan, ya no sólo de Transporte e Infraestructura del Ministerio, sino también a viceministros de otros ministerios, a los de las comisiones de regulación que también nos acompañan, al doctor Carlos Alberto Zuluaga, nuestros colega Congresista, Representante a la Cámara, a la doctora Mary Bottagisio y saludándola a ella saludamos a todas las personas que representan a las víctimas de la inseguridad vial en Colombia, y un saludo muy cordial para todos nuestros compañeros de comisión.

    Presidente:

    Vamos a poner a consideración el Orden del Día leído por la Secretaría y las actas que están en consideración, anuncio que va a cerrarse, se cierra.

    Secretaria:

    Han sido aprobados, señor Presidente, el Orden del Día con las actas incluidas. Señor Presidente, vamos al siguiente punto, que es el Proyecto de ley número 166 de 2012 Senado, por la cual se crea la agencia nacional de seguridad vial y se dictan otras disposiciones. Este proyecto está publicado, señor Presidente, en la Gaceta del Congreso número 329 del 2013, tiene un concepto del Ministerio de Hacienda que ya fue enviado a todos y a cada uno de los honorables Senadores. Los autores, como se dijo, es la señora Ministra de Transporte, la doctora Cecilia Álvarez Correa, los honorables Senadores Plinio Olano, Eugenio Prieto, Roy Barreras, Mauricio Aguilar, Carlos Baena, Jorge Hernando Pedraza, John Sudarsky, Carlos Ferro, el Senador Guevara, la Senadora Olga Suárez Mira, el Senador Mauricio Aguilar, el Senador Juan Lozano y los demás que están sus firmas. Ponentes, señor Presidente:

    El honorable Senador Plinio Olano Becerra (Coordinador), Eugenio Prieto Soto, Jorge Hernando Pedraza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR