Acta de comisión 28 del 29 de mayo de 2013 senado - 25 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465822518

Acta de comisión 28 del 29 de mayo de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 28 DEL 29 DE MAYO DE 2013 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 28 DE 2013

(mayo 29)

Legislatura 2012-2013

Anuncio de votación e inicio de la discusión del informe de ponencia para primer debate Senado a los Proyectos de ley número 210 de 2013 Senado, por medio de la cual se redefine el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones y sus acumulados: Proyecto de ley número 51 de 2012 Senado y 233 de 2013 Senado.

Siendo la una y dos minutos de la mañana (1:02 p. m.), del día miércoles veintinueve (29) de mayo de dos mil trece (2013), en Bogotá, D. C., actuando como Presidente de la sesión el honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros, el honorable Senador Edinson Delgado Ruiz, en su calidad de Vicepresidente y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL

HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

ACTA NÚMERO 28 DE 2013

(mayo 29)

Sesión Ordinaria de la Legislatura 2012-2013

Fecha: miércoles 29 de mayo de 2013

Hora: 12:00 m.

Lugar: Recinto de Sesiones de la Comisión Séptima del Senado.

Piso 3. Edificio Nuevo del Congreso

Por instrucciones de la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, Presidente y honorable Senador Edinson Delgado Ruiz, Vicepresidente), el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del miércoles 29 de mayo de 2013, será el siguiente:

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Anuncio de Votación e inicio de la discusión del informe de ponencia para primer debate Senado a los Proyectos de ley número 210 de 2013 Senado, por medio de la cual se redefine el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones y sus acumulados el Proyecto de ley número 51 de 2012 Senado, por medio del cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones y el Proyecto de ley número 233 de 2013 Senado, por la cual se crea el Sistema Único Descentralizado de Seguridad Social en Salud.

Informe de ponencia mayoritaria: Radicado miércoles 29 de mayo de 2013.

Reproducción mecánica, autorizada por el señor Presidente de la Comisión, de conformidad con el inciso 2° del artículo 156 del Reglamento Interno del Congreso.

IV

Lo que propongan las honorables Senadoras y honorables Senadores

Esta sesión contó con la asistencia de los siguientes honorables Senadores y Senadoras:

Al inicio de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Correa Jiménez Antonio José

Delgado Ruiz Edinson

García Romero Teresita

Sánchez Montes de Oca Astrid

Santos Marín Guillermo Antonio

Zapata Correa Gabriel

En el transcurso de la sesión se hizo presente el honorable Senador:

Ospina Gómez Mauricio Ernesto

Con excusa dejaron de asistir los honorables Senadores:

Carlosama López Germán Bernardo

Jiménez Gómez Gilma

Ramírez Ríos Gloria Inés

Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth

La Secretaría informó al señor Presidente, que la sesión se inició con quórum deliberatorio.

Así mismo, como quiera que la sesión estaba convocada para las 12:00 m. y se inició a las 1:02 p. m., la Secretaría deja constancia que no pedirá excusa a la honorable Senadora Rendón Roldán Liliana María, quien no se registró a dicha hora, en virtud a lo dispuesto en el artículo 92, de la Ley 5ª de 1992.

A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la sesión, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, Legislatura 2012-2013, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Vicepresidente, honorable Senador Edinson Delgado Ruiz:

Por medio de la cual se redefine el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones, y sus acumulados, el Proyecto de ley número 51 de 2012, por medio del cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones, y el Proyecto de ley número 233 de 2013, por la cual se crea el Sistema Único Descentralizado Seguridad Social en Salud, informe de ponencia mayoritaria, radicada el miércoles 29 de mayo 2013, proposición mecánica autorizada por el señor Presidente de la Comisión, de conformidad con el inciso 2° del artículo 157 reglamento interno del Congreso.

V

Lo que propongan los honorables Senadores y Senadoras

Se ha leído señor Secretario el Orden del Día.

Presidente, honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier:

Gracias Vicepresidente. Secretario sírvase continuar con el Orden del Día, con la verificación del quórum de la sesión.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Siendo la una y dos minutos (01:02 p. m.) de hoy miércoles veintinueve (29) de mayo del 2013, por Secretaría y por instrucción del señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, se procede llamar a lista para la sesión ordinaria de la fecha convocada.

Honorable Senador Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Contesta Presente

Honorable Senador Carlosama López Germán Bernardo

registra excusa señor Presidente, honorables Senadores

Honorable Senador Correa Jiménez Antonio José

Contesta presente

Honorable Senador Delgado Ruiz Edinson

Contesta presente

Honorable Senadora García Romero Teresita

Contesta presente

Honorable Senadora Jiménez Gómez Gilma

Honorable Senador Ospina Gómez Mauricio Ernesto

Honorable Senadora Ramírez Ríos Gloria Inés

Honorable Senadora Rendón Roldán Liliana María

Honorable Senadora Sánchez Montes de Oca Astrid

Contesta presente

Honorable Senador Santos Marín Guillermo Antonio

Contesta presente

Honorable Senadora Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth

Honorable Senador Zapata Correa Gabriel

Contesta Presente

Siete (7), honorables Senadores, Senadoras contestaron el llamado a lista señor Presidente, hay excusa de la Senadora Gilma, se registra ante la Secretaría una excusa de la honorable Senadora Gilma Jiménez Gómez, señor Presidente.

Presidente, honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier:

Gracias Secretario, existiendo quórum deliberatorio vamos a dar inicio a esta sesión convocada para el del día de hoy, sírvase continuar Secretario.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Con la venia del señor Presidente, la Secretaría también registra la excusa presentada por la honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento.

Presidente, honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier:

Continuamos con el Orden del Día Secretario.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Punto segundo, informe de la Mesa Directiva.

Presidente, honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier:

Un cordial saludo a todas y todos, especialmente a mis colegas de la Comisión y por supuesto al señor Ministro de la Salud, quien nos acompaña en esta importante reunión, sesión del día de hoy.

Manifestarle a todos que esta Comisión finalizó todo el ejercicio legislativo que hizo para socializar el proyecto o los proyectos de leyes ordinarias que fueron radicados acá en la Comisión y que se acumularon finalmente en el Proyecto 210. Fue un trabajo arduo, tenaz, persistente, constante que nos condujo a tener que realizar catorce (14) audiencias para socializar y hacerle pedagogía en todo el país a esta iniciativa de reforma ordinaria de la salud, que tanto necesita y requieren los colombianos. En esas audiencias, por supuesto, se dio la oportunidad para que intervinieran todos los actores del sector de la salud, fueron unas audiencias muy participativas, muy incluyentes y en donde el ejercicio también dio frutos en torno a que se recibieron aportes, recomendaciones, insumos, que finalmente muchos de ellos se traducen en el proyecto o en la ponencia mejor, que hoy se acaba de radicar por parte de los Senadores que conformaron la Comisión de ponentes y que va a ser iniciada su discusión el próximo martes.

Realmente para nosotros como miembros de la Comisión Séptima es de mucha satisfacción decirle hoy a los colombianos que en esta ley ordinaria creemos, estamos convencidos, que están establecidos los correctivos, los avances, que le apuestan a una reforma estructural del sector de la salud, y de paso también hacemos un reconocimiento al Ministerio en cabeza del Ministro, porque también recibimos de parte del Ministro toda la apertura suficiente para que esta iniciativa, como ya lo dije, fuera suficientemente discutida en las distintas audiencias, audiencias algunas de ellas, ocho (08) de ellas que se realizaron acá en Bogotá y seis audiencias que se realizaron en otras partes, en otras ciudades, entre otras Medellín, Barranquilla, Cali, Ibagué, Bucaramanga.

Quería también antes de que el martes entráramos ya en el inicio de la discusión, señalar que, repito estamos convencidos de que avanzamos en esta iniciativa de ley ordinaria, porque lo que se está plasmando en la ponencia, realmente, a nuestro juicio refleja muchas de las aspiraciones y de pretensiones que se formularon en las audiencias, por ejemplo quedó establecido en esta iniciativa de ley ordinaria elevar la salud, el derecho de la salud como un derecho fundamental, esa es básicamente el objeto de la iniciativa que quedó plasmado, repito, en la ponencia. De igual manera en las correcciones o en el mejoramiento que se le hizo al proyecto radicado inicialmente, se eliminaron algunos artículos que realmente a nuestro juicio generaban dificultades, o problemas, o conflictos, frente al trámite de la misma, por ejemplo se eliminó el artículo que tenía que ver con los planes complementarios, el Capítulo perdón, de planes complementarios, se dejó establecido también que los recursos de la salud son recursos públicos y que en ningún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR