Acta de comisión 29 del 30 de abril de 2013 cámara - 16 de Agosto de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465821430

Acta de comisión 29 del 30 de abril de 2013 cámara

ACTA DE COMISIÓN 29 DEL 30 DE ABRIL DE 2013 CÁMARA. COMISIÓN SEGUNDA DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALACTA NÚMERO 29 DE 2013

(abril 30)

Período Constitucional 2010¿2014

Legislatura 2012¿2013 ¿ Segundo Período

Lugar: Recinto Comisión Segunda Cámara

Hora: 10:15 a. m.

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Óscar de Jesús Marín.

Vicepresidente: honorable Representante Eduardo José Castañeda Murillo.

Secretaria General: doctora Pilar Rodríguez Arias.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Buenos días, damos un cordial saludo a todos, señora Secretaria sírvase llamar a lista para verificar el quórum.

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda (e), doctora Carmen Susana Arias Perdomo:

Con mucho gusto señor Presidente.

Se hicieron presentes al inicio de la Sesión los siguientes honorables Representantes:

Iván Cepeda Castro

Óscar de Jesús Marín

José Ignacio Mesa Betancur

Telésforo Pedraza Ortega

Augusto Posada Sánchez

Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

Se hicieron presente durante la Sesión los siguientes honorables Representantes:

Yahir Fernando Acuña Cardales

Bayardo Gilberto Betancourt Pérez

José Gonzalo Gutiérrez Triviño

Carlos Eduardo León Celis

Juan Carlos Martínez Gutiérrez

Víctor Hugo Moreno Bandeira

Hernán Penagos Giraldo

Pedro Pablo Pérez Puerta

Juan Carlos Sánchez Franco

Iván Darío Sandoval Perilla

Albeiro Vanegas Osorio.

Presentó excusa el honorable Representante:

Eduardo José Castañeda Murillo.

Señor Presidente le informo que contamos con la presencia de seis (6) honorables Representantes, hay quórum deliberatorio en la Comisión.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Vamos dándole lectura al Orden del Día y cuando nos certifique que tenemos quórum decisorio lo sometemos a votación. No sin antes darle la palabra al doctor Telésforo Pedraza.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Telésforo Pedraza Ortega:

Muchas gracias señor Presidente. En la tarde de ayer, radicamos con mis colegas el doctor Zuluaga, el doctor Penagos, el doctor Martínez, y el doctor Iván Darío Sandoval la ponencia sobre el TLC con la Unión Europea señor Presidente, dada la importancia de ese muy importante Tratado, yo quisiera preguntar en primer lugar señor Presidente, si ya se ordenó su publicación con el propósito de que hoy se pudiera anunciar si usted lo tiene a bien señor Presidente, la fecha, el día y la hora de la discusión de la ponencia para Primer Debate en la Cámara de la ponencia del TLC con la Unión Europea. En segundo lugar señor Presidente, mientras leen el Orden del Día, es que yo llevo varios años señor Presidente y aquí lo dije en 2 o 3 oportunidades, entre otras, hace unos 15 o 20 días cuando se aprobaba el Tratado de Cooperación Judicial con los Estados Unidos Mejicanos respecto de la necesidad de la colaboración judicial que debe haber en esta materia, y desde luego también lo que he expresado con relación con la extradición señor Presidente.

Traje hoy aquí la publicación del diario El Espectador del día 26 de abril señor Presidente que trae en la primera página la foto del señor ¿Fritanga¿; Fritanga en los Estados Unidos, la foto del señor Fritanga dice todo, señor Presidente de por qué yo he venido expresando desde hace muchos años la reserva con relación a lo que se ha convertido la extradición, siendo yo amigo de ella señor Presidente, y en los momentos más duros y más difíciles con los que atravesábamos los colombianos en la época de los señores de los carteles de la droga y por supuesto, señor Presidente, no solamente es del periódico El Espectador sino también del diario El Tiempo: extradición el castigo que hoy hace reír a los ¿narcos¿, dice el diario El Tiempo del domingo 28 de abril, y por supuesto no es para menos señor Presidente es que ver estas dos fotografías pues está diciéndole a los colombianos y a los delincuentes que aquí lo bueno es delinquir y que hoy la extradición se cambió, como dije aquí, como lo he recordado tantas veces y como lo recuerdan algunos columnistas y editorialistas, se cambió la frase de: que más valía una tumba en Colombia antes que una cárcel en Nueva York.

Hoy señor Presidente yo quiero ratificar eso; pero adicionalmente mire usted lo siguiente Presidente, en la edición del diario El Tiempo de ayer lunes 29 de abril, uno puede o no coincidir siempre con las apreciaciones del doctor Gabriel Silva, pero dice lo siguiente: sin renunciar a la extradición que es una obligación del derecho internacional se debería usar de manera más selectiva para que no contribuya a la impunidad, una imagen vale más que mil palabras, la imagen publicada por este diario, de Fritanga montándose en el avión de la .EA lo dice todo, que paradoja después de 30 años de lucha por preservar la extradición, esta figura se ha convertido en el pasaporte a la felicidad para traficantes, lavadores, paramilitares y asesinos, la historia de la violencia en Colombia de los últimos 30 años, la ha escrito la extradición un país inerme encontró en dicho vehículo jurídico, la única herramienta para defenderse del ascenso incontenible de los carteles de la droga, los capos lo decían de frente ¿preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en los Estados Unidos; ante una justicia local intimidada, sin recursos para enfrentar el poderío de estos criminales, no quedaba otro remedio; quizás las nuevas generaciones no conozcan el precio infinito que pagó el país, por mantener vigente la extradición, a lo que nos tocó esa batalla nunca se nos podrá olvidar.

La lista de los héroes caídos en esa guerra representa los más selecto, lo más honesto, y lo más capaz del liderazgo colombiano, para empezar las mentes jurídicas más brillantes hasta hoy nadie ha aclarado si los guerrilleros del M-19 en la toma del Palacio de Justicia, tenían la agenda oculta de eliminar los expedientes de los narcos, muchos indicios sugieren que así fue. El asesinato de Luis Carlos Galán, lo inspiró su férrea defensa de la extradición como un mecanismo para desmantelar el poder de los carteles; el homicidio de don Guillermo Cano y la destrucción de la sede del Espectador, solo se explican por su indeclinable respaldo a la extradición; la persecución contra los periodistas amigos de esta herramienta no excluyó a ningún medio de comunicación, no podemos olvidar la frase desgarradora del Ministro de Justicia Enrique Low Murtra cuando dijo que podría temblarle la voz pero no la moral, al hundir la reforma constitucional de Barco por haber sido envenenada con la prohibición de la extradición; pagó esa valentía con su vida; el Procurador General Carlos Mauro Hoyos fue asesinado por la misma razón. Ambos se sumaron a la larga lista de víctimas anónimas que cayeron en la ofensiva narcoterrorista contra la extradición.

Me correspondió como Asesor Presidencial observar de primera mano, la firmeza de Virgilio Barco frente a la amenaza que para la democracia representaba el ascenso del poder mafioso, su férrea voluntad salvó a Colombia. La Corte de esa época tumbó no solo una, sino dos veces el Tratado de Extradición con los Estados Unidos, ante eso, Barco planteó la tesis de que dicho instrumento seguía disponible por la vía administrativa; tampoco recuerda el país que el respaldo del entonces Procurador General Alfonso Gómez Méndez fue definitivo contra lo esperaba la mayoría de los juristas Gómez Méndez, avaló la tesis que facultó al Gobierno para enviar discrecionalmente a los capos a una cárcel en Estados Unidos. Ese largo y doloroso camino de sangre y sacrificio nos da autoridad para preguntar si hoy la extradición en vez de contribuir a la justicia sirve más bien para que los criminales encuentren la forma de evadir a los fiscales y jueces colombianos, la Constitución de 1991 nos ha dejado una justicia cada vez más eficaz a pesar de sus debilidades, ya tenemos con qué defendernos sin renunciar a la extradición que es una obligación del derecho internacional, se debería usar de manera más selectiva para que no contribuya a la impunidad. Hoy los narcos prefieren una cárcel en Estados Unidos, por algo será.

Y en esto mismo señor Presidente, para que vea que aquí en esta Comisión Segunda no estamos ajenos a lo que está pasando, en la misma edición, esta corresponde al día de ayer lunes, el diario El Nuevo Siglo, doctor Cepeda, un diario, creo, que de los más amplios en materia de expresión política de este país, no hay un solo columnista de distintas vertientes que no escriba de verdad en El Nuevo Siglo, y no hay censura por cierto, dice en la página editorial: ¿Paradoja en la aplicación de justicia¿, así somos los Conservadores. La lucha antidroga lleva ya muchas décadas, dice el editorial de ayer. El esfuerzo ha sido enorme y los costos que ha demandado en vidas humanas y recursos de grandes magnitudes, en Colombia los tiempos de la guerra desatada por los carteles de Medellín y Cali dejaron miles de víctimas, la tarea continua desde diversos ángulos, la persecución de los grandes cabecillas de las organizaciones actuales, muchos han sido capturados, algunos para ser enviados al exterior donde son solicitados por las autoridades, la mayoría por la de Estados Unidos, se recuerda la década de la violencia de los carteles que cobró vida de jueces, policías, políticos, ministros, la extradición era la mayor amenaza para los narcotraficantes, en la campaña de terror repetían la consigna de que preferían una tumba en Colombia, que la cárcel en Estados Unidos.

Era tal la capacidad de agresión que pensaban que el Gobierno no enviaría a los grandes capos. El primero fue Lehder, las acciones de la mafia se intensificaron, incluso hubo presiones para abolir la extradición. Han transcurrido ya bastantes años de esta época aciaga de muerte y destrucción por cuenta de esas organizaciones criminales, que se desmantelaron con la muerte de los capos más visibles y desde luego el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR