Acta de comisión 30 del 20 de marzo de 2013 senado - 24 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451034838

Acta de comisión 30 del 20 de marzo de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 30 DEL 20 DE MARZO DE 2013 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 30 DE 2013

(marzo 20)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veinte (20) de marzo de 2013, siendo las diez y cincuenta y un minutos de la mañana (10:51 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, previa convocatoria, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

El Presidente, honorable Senador Eugenio Prieto Soto:

Solicita a la Secretaria realizar el llamado a lista.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Olano Becerra Plinio

Prieto Soto Eugenio

Suárez Mira Olga Lucía.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Baena López Carlos Alberto

Delgado Blandón César Tulio

Duque García Luis Fernando

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando.

Acto seguido informa que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de 5 Senadores, por lo tanto se puede iniciar la sesión formal de la Comisión Sexta.

Con la siguiente excusa deja de asistir el honorable Senador Parmenio Cuéllar Bastidas:

Bogotá, D. C., 18 de marzo de 2013

Senador

EUGENIO PRIETO SOTO

Presidente

Comisión Sexta

Senado de la República

Ciudad

Cordial saludo:

Con todo respeto solicito se sirva excusar al Senador Parmenio Cuéllar Bastidas, quien no podrá asistir a las sesiones de la Comisión Sexta del Senado que se realizarán en la semana del 18 al 22 de marzo del año en curso, toda vez que deberá asistir a las honras fúnebres del hermano José Plutarco Cuéllar, quien falleció en la noche de ayer. La inhumación será mañana 19 de marzo en las horas de la tarde.

Atentamente,

Mabel Bastidas Díaz,

Asistente Senador Parmenio Cuéllar.

Presidente:

Mientras se conforma quórum decisorio vamos a dar la palabra a los Senadores. Tiene el uso de la palabra el Senador Plinio Olano.

Honorable Senador Plinio Olano Becerra:

Presidente quería proponerle a los Senadores, como no tenemos quórum decisorio y hay dos Senadores Ponentes de dos proyectos, que se autorice la modificación del Orden del Día para escuchar uno o los dos proyectos, y en ese orden de ideas se propondría primero el proyecto de la doctora Olga Lucía y segundo el proyecto del doctor Mauricio; acordemos que ese es el orden del día que vamos a someter a consideración.

Presidente:

En la sesión pasada tuvimos un problema porque el proyecto del Senador Duque estaba de primero en el Orden del Día y me gustaría que estuvieran todos y lo ponemos en consideración y que definan. El Senador Aguilar nos ha pedido el favor de que le demos un tiempito para la discusión de la ponencia. Senador Aguilar tiene el uso de la palabra.

Honorable Senador Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado:

Senador Plinio es que voy a pedir el aplazamiento de la ponencia; es una ponencia favorable, estamos esperando un concepto técnico debido a que queremos incluir o excluir un parágrafo dentro de esta ponencia.

Presidente:

Entonces Senadora Olga Suárez, tiene la pa-labra.

Honorable Senadora Olga Lucía Suárez Mira:

Este es el Proyecto de ley número 87. Es un proyecto de iniciativa de las mujeres Congresistas del Senado de la República, donde la doctora Myriam Paredes y obviamente quien les habla, Olga Suárez, fuimos coautoras. Es un proyecto social muy bonito donde realmente se está mirando la transversalidad de todo lo que es la equidad de género; aquí no estamos hablando de igualdad puesto que en un mundo de desiguales no podemos llegar a hablar de igualdades, pero sí a tener un equilibrio, que se puedan subsanar tantas dificultades que las mujeres hemos tenido en el país y en el mundo. Llama la atención, inclusive cuando venía para acá, y yo sé que muchas de las personas que están aquí escuchándonos, vieron todos los mensajes que hay aquí en el Congreso de la República: Todos los días hay 100 mujeres que son víctimas de maltrato y 7.000 mujeres más, obviamente por el miedo y por muchas otras circunstancias casi que siendo víctimas de maltrato, no acuden a unos entes de control.

Aquí lo que estamos diciendo es que desde el Ministerio de Educación se habla de unas políticas públicas, de una transversalidad en la equidad de género, pero no está plasmado y eso es lo que queremos, que sea como obligatorio que desde la infancia, desde el preescolar, desde la básica primaria y desde la media técnica tengamos en estas instituciones educativas, públicas y privadas, esta cátedra que yo sé que va a ser de mucho mejoramiento para que los niños y las niñas de este país, no solamente estamos hablando de niñas, la equidad de género es incluyente pero es como el respeto, es la justicia social, inclusive el señor Presidente la semana antepasada anunciaba que en el nuevo Conpes 2013-2016 tiene estipulado unos recursos importantísimos que aquí hacen una diferenciación y donde prácticamente también le dice al Ministerio de Educación ¿incluya la equidad de género en esta política nacional¿ y entre sus aportes decía: Fomentar las prácticas pedagógicas que incorporen metodologías y contenidos que transversalizan el enfoque de género en el sector educativo e incorporar la variable de género en sus procesos institucionales; poner en funcionamiento el plan integral para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencias que de manera articulada permita la prevención, la atención integral y diferenciada, garantizando el acceso a la justicia, a la salud, a la protección, a la restitución de los derechos de las mujeres víctimas; avanzar en la adopción del enfoque diferencial de género por parte de las entidades públicas; avanzar en la eliminación de prácticas que construyen, producen y refuerzan la violencia y la intolerancia y vulneren los derechos de las mujeres, hacia la construcción de una sociedad democrática y en paz; brindar oportunidades y condiciones para promover autonomía económica, el acceso a los factores productivos como la tierra, la vivienda, la financiación de la producción y la asistencia técnica y la capacitación. Hay unos enfoques importantes que también trae el documento Conpes como son los alcances y las acciones indicativas en este 2013-2016, la transformación cultural y la construcción de la paz; para nadie es desconocido que el 50.6% de todos los colombianos somos mujeres, pero que lamentablemente aquí no se ha priorizado con muchas garantías; hoy se ha comprobado que el 20% de estas mujeres gana menos que lo que ganan los hombres haciendo las mismas labores en cada empresa o en cada entidad.

Son muchos los temas que dentro de este Proyecto de ley número 87 podemos integrar: Estamos hablando de la transformación cultura y la construcción de la paz; estamos hablando de una autonomía económica y un acceso a los activos; un desarrollo rural; una participación en escenarios de poder y de la toma de decisiones; salud y derechos sexuales y reproductivos; enfoque de generación en la educación, en este eje me voy a centrar un poco, pues para el Ministerio de Educación casi siempre los conceptos son negativos y para este proyecto el concepto es desfavorable, pero creo que inclusive están muy errados porque nosotros estamos hablando de inclusión del artículo 14 de la Ley 115, de la Ley General de Educación, donde estamos incluyendo el literal G), es decir, que se den todas estas políticas públicas del contexto del orden nacional, no estamos diciendo que se cree otra cátedra adicional con otros profesores adicionales, con otros horarios adicionales, que eso lo estipula es el artículo 23 de la Ley 115, Ley de Educación.

Respecto a este enfoque de género en la educación, en cuanto a este eje es necesario dinamizar y poner en funcionamiento herramientas, programas y procesos que fortalecen el enfoque diferencial de los derechos; ahí es donde estamos diciendo nosotros que esta diferencia es la que va a contribuir a este desarrollo armónico e integral, y adelantar acciones dirigidas a disminuir las barreras de permanencia y de las mujeres por razones de género en el sistema educativo colombiano; en dicha revisión se tendrán en cuenta los eventos priorizados por el Conpes: Depresión, baja autoestima, sobrecarga de trabajo, sonlos múltiples roles asumidos por las mujeres, suicidio e intentos de suicidio, desórdenes alimentarios, anorexia y bulimia.

En el proyecto el nuevo texto es el siguiente: ¿En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatoria en los niveles de la educación preescolar, básica y media cumplir¿, entonces aquí tenemos el literal A, el literal B, el literal D, el literal E, el literal F, y aquí es donde nosotros llegamos a decir cuál es la propuesta, que es el literal G: ¿La cátedra de género incluirá la enseñanza, con enfoque diferencial, de derechos humanos, principios y valores haciendo especial énfasis en la igualdad de género, en la definición y equilibrio de los roles de hombres y mujeres, la prevención de la violencia intrafamiliar, la prevención de la violencia basada en el género, y la formación en valores sobre la familia¿. Aquí tenemos unas cifras que realmente expresan lo que antes vengo mencionando y vuelvo y repito: En Colombia las mujeres representamos el 50.6% de la población; el 54% se ubica en zonas urbanas y el 46% en zonas rurales, el 19.8% de las mujeres rurales son jefas de hogar, estas son cifras del DANE; 8 de cada 10 personas que mueren por violencia de pareja son mujeres y eso es lo es que venimos todos los días mirando en todos las instituciones educativas, en los establecimientos públicos y privados; el 89% de las víctimas de violencia de pareja son mujeres; si bien en el nivel educativo las mujeres representan casi el 50% de la población universitaria, la brecha de desigualdad salarial entre hombres y...

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