Acta de comisión 30 del 23 de abril de 2012 cámara - 27 de Julio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451046042

Acta de comisión 30 del 23 de abril de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 30 DEL 23 DE ABRIL DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTESACTA NÚMERO 30 DE 2012

(abril 23)

Segundo Periodo - Legislatura 2011-2012

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:30 a. m., del día lunes 23 de abril de 2012, se reunieron en el recinto de Sesiones los honorables Representantes miembros de la misma, presidiendo el honorable Representante Dídier Burgos Ramírez.

El Secretario:

Muy buenos días,Comisiones Constitucionales Permanentes del Congreso de la República, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y anfitrión de este evento el doctor Dídier Burgos, señor Presidente me permito informar a usted que en la Cámara de Representantes tenemos 14 honorables Representantes que han asistido a este evento, Senadores hay 4, tenemos por parte de los funcionarios invitados, la doctora Beatriz Londoño Soto, Ministra de Salud y Protección Social, el doctor David Luna Sánchez Viceministro de Relaciones Laborales, el doctor Carlos Valle Ramírez Viceministro de Salud, el doctor Conrado Gómez Superintendente de Salud, la doctora Mariana Escobar Arango Directora encargada del Departamento para la Prosperidad Social, el doctor Carlos Alberto Botero López Gobernador de Risaralda, el doctor Enrique Vásquez Zuleta Alcalde de Pereira, el doctor Gilberto Quinche Toro, Presidente de Positiva, el doctor Miguel Ángel Bernal es Pastor Director de CIES, el doctor Álvaro José Cobo Presidente de Asocajas, Juan Carlos Cortés Director de Codes, Mauren Valencia Hernández Director de Comfamiliar de anfitrión también de este acto, el doctor Juan Eduardo Zuluaga Director de Comfamiliar de Caldas, William Arias Director de Comfecaldas, tenemos la presencia de Alcaldes, invitados de Risaralda y Concejales de Pereira y otros municipios. Señor Presidente.

El Presidente:

Muchísimas gracias señor Secretario tenga la amabilidad de decirme, ¿hay quórum del Senado de la República?

El Secretario:

Hay quórum deliberatorio y en Cámara tenemos quórum decisorio.

El Presidente:

Yo quiero con la venia de los asistentes y muy buenos días invitar al señor Presidente de la Comisión Séptima de Cámara, nuestro buen amigo el doctor Dídier Burgos, nuestro hermano en el Congreso de la República y al Quindío desear que esta jornada de la seguridad social sea todo un éxito en la ciudad de Pereira, aunque presida la Comisión Séptima de Senado y Cámara de Representantes. Señor Presidente.

El Presidente de la Comisión Séptima, Cámara de Representantes:

Muchas gracias Presidente, vamos a proceder con el Orden del Día señor Secretario, tiene la palabra el Presidente de la Comisión del Senado el doctor Antonio Correa.

El Presidente Antonio Correa:

Muy buenos días a todos los presentes, honorable Representante Dídier Burgos Ramírez, Presidente de la Comisión Séptima de Cámara de Representantes, honorable Representante Yolanda Duque Naranjo, Vicepresidenta de la Comisión Séptima de Cámara de Representantes, honorables Representantes miembros de la Comisión Séptima de la Cámara, al Director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social que se realice en esta bellísima ciudad de Pereira conocida también como la Perla del Otún donde nos ha brindado una excelente acogida, darle gracias a Dios por esta oportunidad de celebrar tan importante evento, para mí como Presidente de la Comisión Séptima de Senado de la República, me es particularmente grato dirigirme a ustedes con ocasión de la celebración de la Semana de la Seguridad Social en Salud.

La Carta de las Naciones Unidas de 1948, sostiene que toda persona tiene derecho de viudez, de vejez, el informe mundial sobre la seguridad social 2010-2011 a continuación señala que si bien es cierto que el nivel de protección de lo que respecta a los regímenes de pensión de vejez se encuentra en América del Norte cerca del 40% de la población mundial en edad de trabajar debería estar cubierta por los regímenes contributivos de pensiones de vejez, pero solo tienen algún tipo de pensión en los países de bajos ingresos estas prestaciones solo cubren el 20%, buena medida de este grupo de países se encuentran apenas por encima del 7%, actualmente las prestaciones de desempleo tienden a restringirse a quienes tienen un empleo formal y fundamentalmente los países de ingresos elevados, menos en gran parte del mundo donde los niveles de pobreza extrema son considerables el concepto mismo de desempleo parece carecer de pertinencia ya que todo el mundo tiene que trabajar para poder sobrevivir, las tasas de cobertura más bajas en términos de proporción de desempleo que recibe prestaciones se encuentran en África, Asia y Oriente, gran parte de la población estaría cubierta por régimen de seguridad social mientras que la asistencia social desempeña únicamente la pensión residual, en la Unión Europea más Islandia, Noruega y Suiza y lograr interpretaciones supeditas al control de los recursos no sobrepasa el 3% del PIB por término medio, mientras que el total de los gastos en protección social se sitúa como medida de encima del 25%, ningún país presenta gastos por asistencia social que sobrepase el 5% del Producto Interno Bruto, el seguro social solo cubre a una minoría, los sistemas no contributivos de seguridad social brindan la oportunidad no solo de reducir la pobreza, sino también al menos en algunos casos de colmar gran parte de la falta de cobertura en el sistema, los impuestos como los programas denominados Bosa en Brasil y Oportunidades en Méjico, las prestaciones de asistencia social en Sudáfrica, los regímenes universales de pensiones de vejez en países como Namibia y Nepal, en la mayoría de los países existe una cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, estas suelen a quienes trabajan en la economía formal e incluso en estos casos la cobertura viral es baja, pues solo se declara e indemniza una parte de los accidentes, en la economía informal las condiciones y la seguridad en el trabajo suelen ser extremadamente deficientes, los accidentes y enfermedades profesionales generalizados y la protección de las víctimas inexistente.

A nivel mundial se estima que la cobertura legal representa menos del 30% de la población en edad de trabajar, menos del 40% de la población económicamente activa, uno de los mayores desafíos de la protección social en el mundo es la prevención de la mortalidad materna y neonatal y los niños menores de 5 años mediante prestaciones de maternidad, las prestaciones en efectivo antes y después del parto se limitan a las trabajadoras con un empleo formal, las diferencias de acceso a la asistencia médica en el contexto de la protección de la maternidad son considerables ya sea entre países con diferentes niveles de ingresos o incluso dentro de cada país, en los países de bajos ingresos el porcentaje de mujeres de las zonas rurales con acceso a servicios profesionales de la salud no supera el 35%, mientras que en las zonas urbanas el índice de acceso se sitúa por término medio en torno al 70%, cifra que sigue estando más de 20 puntos porcentuales por debajo de la situación observada de países de ingresos elevados, el informe de la OIT señala que es por término medio el 17.2% del PIB mundial que se dedica a la seguridad social, sin embargo esta medida no refleja la situación de la mayoría de la población mundial que viven los países de ingresos más bajos, donde se invierte mucho menos en seguridad social, países con un nivel similar del PIB per cápita pueden adoptar decisiones muy diversas en cuanto a la magnitud del sector público y cualquiera que sea esta magnitud los países disponen de ciertas alternativas en cuanto a la proporción de recursos públicos de qué invertirse en seguridad social, el informe de la OIT concluye que la crisis actual ha demostrado una vez más la importancia de la seguridad social para los tiempos de crisis y de ajustes, puede constituirse en un estabilizador económico, social y político irremplazable en momentos difíciles en países pobres.

Esta función se suma a todas las demás funciones que la seguridad social desempeña, proporciona mecanismos para reducir e incluso evitar la pobreza, reducir las desigualdades de ingresos a nivel aceptable y mejorar el capital humano y la productividad, la seguridad social es una de las condiciones necesarias para el desarrollo económico y social sostenible, concluye además el informe que la población mundial sigue sin disfrutar de acceso a regímenes de seguridad social maduros y adaptados, si se desea preparar a la sociedad mundial para afrontar futuras recesiones económicas y lograr otras metas mundiales como los objetivos del desarrollo de un desarrollo económico sostenible y una globalización es esencial desarrollar sistemas de seguridad social integrales en países que por ahora solo cuentan con sistemas rudimentarios, comenzando por la producción de la seguridad básica en los ingresos y un acceso asequible a la asistencia médica básica a todos los que lo necesiten, es decir, un régimen básico o un piso de protección social mundial a partir del cual debería ir incrementándose el nivel de seguridad social a medida que las economías crezcan y aumente el espacio fiscal para políticas redistributivas, los Parlamentarios presentados en el informe que he referido no son ajenos a la realidad social de nuestro país, la discusión podría abrirse en este momento y sin duda no concluiríamos al finalizar el día pero quiero enfocarme simplemente en señalar que algunos aspectos de nuestro quehacer legislativo adquieren gran importancia en el contexto de la seguridad social; en nuestra legislación, la seguridad social integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida mediante el cumplimiento progresivo de programas de Estado que la sociedad desarrolle para promocionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente de las que...

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