Acta de comisión 024 del 30 de octubre de 2012 cámara - 10 de Diciembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451050886

Acta de comisión 024 del 30 de octubre de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 024 DEL 30 DE OCTUBRE DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 24(octubre 30)Legislatura 2012¿2013(Primer Período)

En Bogotá, D. C., el día martes 30 de octubre de 2012, siendo las 11:00 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el Salón de Sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación. Presidida la sesión por su Presidente el honorable Representante, Gustavo Hernán Puentes Díaz.

El señor Secretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Emiliano Rivera Bravo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día).

Contestaron los honorables Representantes:

Bocanegra Varón Alfredo

Bravo Realpe Óscar Fernando

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Franco Castaño Adriana

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Prada Gil Hernando Alfonso

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Sanabria Astudillo Heriberto

Velásquez Jaramillo Hugo Orlando.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

Arcila Moncada Henry Humberto

Buenahora Febres Jaime

Correa Mojica Carlos Arturo

De la Peña Márquez Fernando

García Gómez Juan Carlos

Hernández Mogollón Carlos Eduardo

Martínez Rosales Rosmery

Navas Talero Carlos Germán

Osorio Aguiar Carlos Edward

Pérez Suárez José Rodolfo

Rivera Flórez Guillermo Abel

Roa Sarmiento Humphrey

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Rojas Ortiz Carlos Augusto

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Salazar Uribe Juan Carlos

Torres Monsalvo Efraín Antonio

Vargas Vives Victoria Eugenia

Varón Cotrino Germán

Velandia Sepúlveda Orlando

Zambrano Eraso Berner León

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Gómez Martínez Miguel

Señor Presidente, la Secretaría le informa que se ha registrado quórum para deliberar.

Presidente:

Señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día propuesto para el día de hoy.

Secretario:

Sí señor Presidente.

Orden del Día

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Proyectos para Primer Debate discusión y votación

1. Proyecto de Acto Legislativo número 105 de 2012 Cámara, por la cual se modifican los artículo 263 y el 263-A de la Constitución Política de Colombia.(Sistema Electoral).

Autores: Los honorables Representantes,Laureano Augusto Acuña Díaz, Lina María Barrera Rueda, Óscar Fernando Bravo Realpe, Hernando Cárdenas Cardozo, Carlos Alberto Cuenca Chaux. Heriberto Escobar González, Buenaventura León, Jorge Hernán Mesa Botero, Nidia Marcela Osorio Salgado, Gustavo Hernán Puentes Díaz, Constantino Rodríguez Calvo, Mario Suárez Flórez, Armando Antonio Zabaraín.

Ponente: El honorable Representante, Heriberto Sanabria Astudillo.

Proyecto Publicado: Gaceta del Congreso número 550 de 2012.

Ponencia Primer Debate (1ª. vuelta): Gaceta del Congreso número 622 de 2012.

III

Citación e invitación a funcionarios

Citados:

Ministra de Justicia y del Derecho, doctora Ruth Stella Correa Palacio.

Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría.

Presidente Consejo Superior de la Judicatura, doctor Ricardo Hernando Monroy Church.

Presidente Asonal, doctor Luis Fernando Otálora.

Invitados:

Fiscal General de la Nación, doctor, Luis Eduardo Montealegre Lynett.

Asociación Nacional de Fiscales, doctor William Pacheco.

Tema: Explicar a esta Comisión, la situación actual de la Rama Judicial (Jueces, fiscales y empleados), con relación a la aplicabilidad de la Ley 4ª de 1992, frente a la nivelación salarial.

Proposición suscrita por el honorable Representante, Juan Carlos Salazar Uribe.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Gustavo Hernán Puentes Diaz.

La Vicepresidente,

Victoria Eugenia Vargas Vives.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

La Subsecretaria,

Amparo Y. Calderón Perdomo.

Señor Presidente, ha sido leído el Orden del Día.

Con relación a la citación, para explicar la situación de la aplicabilidad de la Ley 4ª de 1992, han llegado las siguientes comunicaciones.

El doctor William Pacheco Granados, de la Asociación Nacional de Fiscales, presenta la siguiente excusa de asistencia.

Excusa

Con toda atención, me permito presentar excusas por no poder asistir a la sesión que realizará la Comisión Primera, el día de mañana martes sobre el paro judicial, la nivelación salarial y la incidencia que tendría la nivelación que propone el Gobierno con recursos propios de cada entidad.

No obstante lo anterior me encuentro presto a atender otro llamado en donde el gremio de los señores Fiscales, pueda dar a conocer sus puntos de vista sobre temas que afecten sus derechos o su actividad judicial.

En el mismo sentido Presidente, me permito leer la siguiente comunicación de la Secretaría General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público:

Excusa

Reciba un cordial saludo, ruego le manifieste a los miembros de la Comisión la importancia que tienen las citaciones a control político formuladas por el honorable Congreso de la República y agradezco de antemano las invitaciones que hacen a esta Cartera. Sin embargo, pido excuse al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, por no poder asistir a la sesión programada el día martes 30 de octubre de 2012 a las 11 :00 a. m, relacionada con la situación actual de la Rama Judicial (Jueces, fiscales y empleados) con relación a la aplicabilidad de la Ley 4a de 1992, frente a la nivelación salarial, debido a que a esa misma hora estará atendiendo la citación de las Comisiones Terceras y Cuartas de Cámara de Representantes y Senado de la República, para la discusión del Presupuesto General de Regalías.

No obstante, y dada la importancia del tema a tratar, quedaremos atentos al desarrollo de este debate y las conclusiones que de este salgan.

Cordial saludo,

Claudia Isabel González Sánchez,

Secretaria General del Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Presidente, la Secretaria Privada del despacho del Fiscal General de la Nación, doctora Nitza Vidales Serrano, envía la siguiente comunicación:

Excusa

En atención al oficio recibido en este Despacho el día 25 de octubre de 2012 bajo la partida 20126111674922, de manera atenta me permito informar que ha sido designado el doctor Jorge Fernando Perdomo Torres, Vicefiscal General de la Nación, para participar en la próxima sesión que se llevará a cabo el 30 de octubre de la presente anualidad a las 11:00 a. m., con el fin de conocer la situación actual de nivelación salarial de Fiscales y empleados de la Fiscalía General de la Nación.

Presidente, esto es lo que la Secretaría de la Comisión, tiene que informarle a usted y a la Comisión Primera de la Cámara, con relación al segundo punto de citación e invitación a funcionarios sobre la nivelación salarial contemplada en la Ley 4ª de 1992.

Presidente:

Gracias Secretario. Quiero manifestarle a la Comisión, que aunque se encuentra radicado también en el mismo sentido un oficio enviado por la señora Ministra de la Justicia y del Derecho, en la mañana de hoy, sostuve una reunión con sus asesores y el señor Viceministro, el doctor Samper, y en virtud al resultado y adelanto de los diálogos que el Gobierno Nacional en cabeza de la señora Ministra, ha venido realizando con los empleados de la Rama de la Justicia, la señora Ministra, me ha hecho saber a través de los funcionarios mencionados que hará presencia en la mañana de hoy en la Comisión, y le rendirá a la misma un informe muy pormenorizado y claro de los avances que han tenido estos diálogos de los ofrecimientos que el Gobierno Nacional, ha hecho a los empleados y de las perspectivas que ella como Ministra, ve en el avance de estos diálogos que se están adelantando.

De todas maneras, eso nos da a nosotros algo de tranquilidad, porque a pesar de recibir excusas del señor Ministro de Hacienda, de los delegados de los señores Fiscales, pues también recibimos con satisfacción que sea la propia Ministra de Justicia, encargada de forma directa por parte del Gobierno Nacional, de adelantar los diálogos pendientes a terminar la parálisis en el sector de la justicia quien venga y de manera directa le presente un informe a la Comisión, como lo pretende hacer en el día de hoy.

Señor Secretario, infórmeme si ya se ha conformado quórum decisorio.

Secretario:

Señor Presidente, aún tenemos quórum para deliberar.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Jorge Eliécer Gómez Villamizar:

Para aprovechar estos momentos de solas, quiero manifestar a los colegas y a la Mesa Directiva, en el tema relacionado con la aprobación del Presupuesto Nacional y de las adiciones presupuestales que se hicieron la semana pasada, que evidentemente demuestran que hay la necesidad de que todos participemos en la reforma de la Ley 5ª del reglamento interno del Congreso, porque o sino la Cámara y la Comisión Primera, vamos a quedar menos que un minusválido en los términos del debate de la discusión y de la injerencia que nosotros podamos tener en la aprobación y en la discusión de estos proyectos de ley de la adición presupuestal y del presupuesto nacional.

El caso de la semana pasada, realmente es muy vergonzoso para la Cámara de Representantes, aquí se trae por ley el Presupuesto Nacional, para hacerle una discusión, aquí estuvieron presentes los altos directivos del Gobierno Nacional, recuerdo al señor Registrador, estuvo la Fiscalía, estuvo la Contraloría, estuvo el Ministerio de Justicia, en fin, planteando en la Comisión Primera aquí en discusión del presupuesto nacional, aquí nosotros creamos una comisión que elaboró una propuesta que el primer día no fue aceptada y después en la reconsideración se le hicieron algunas modificaciones incrementando algunas partidas, en lo que tenía que ver principalmente con la Registraduría, la Defensoría, la Fiscalía y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR