Acta de comisión 32 del 30 de mayo de 2012 senado - 23 de Septiembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451043698

Acta de comisión 32 del 30 de mayo de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 32 DEL 30 DE MAYO DE 2012 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 32 DE 2012

(mayo 30)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día treinta (30) de mayo de 2012, a las once y ocho minutos de la mañana (11:08 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

para la sesión del miércoles 30 de mayo de 2012, a las 9:30 a. m.

I

Llamada a lista

II

Discusión y Votación de las ponencias para primer debate de los siguientes proyectos de ley

  1. Proyecto de ley número 119 de 2011 Senado, número 211 de 2011 Cámara, mediante la cual se reglamenta la seguridad en el transporte escolar en el territorio nacional. Publicada en la Gaceta del Congreso número 236 de 2012

    Autor: honorable Representante Augusto Posada Sánchez

    Ponente: honorable Senadora Olga Lucía Suárez Mira

  2. Proyecto de ley número 151 de 2011 Senado, por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 ¿Ley general de cultura¿ en desarrollo del artículo 72 de la Constitución Política. Publicada en la Gaceta del Congreso número 259 de 2012

    Autor: Ministra de Cultura, doctora Mariana Garcés Córdoba

    Ponente: honorable Senador Eugenio Prieto Soto

    A este proyecto le emitió concepto el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, oficio radicado en la Comisión el día 29 de mayo de 2012, después de haber sido radicada la Ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorables Senadores en la misma fecha.

  3. Proyecto de ley número 198 de 2012 Senado, por medio de la cual se reglamenta el horario de la jornada escolar para los menores que cursan hasta quinto grado de básica primaria, con el fin lograr un desarrollo integral de las nuevas generaciones. Publicada en la Gaceta del Congreso número 260 de 2012.

    A este proyecto le emitió concepto el Ministerio de Educación, oficio radicado en la Comisión el día 29 de mayo de 2012, después de haber sido radicada la Ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorables Senadores en la misma fecha.

    Autor: honorables Senadores José Iván Clavijo; Juan Manuel Corzo; Samy Merheg; Carlos Barriga; Myriam Paredes, Olga Suárez Mira; César Tulio Delgado.

    Ponente: honorable Senador César Tulio Delgado Blandón

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    * * *

    El Presidente, honorable Senador Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado:

    Declara abierta la sesión solicitando a la Secretaria llamar a lista.

    Secretaria, doctora Sandra Ovalle García, realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

    Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

    Delgado Blandón César Tulio

    Ferro Solanilla Carlos Roberto

    Prieto Soto Eugenio

    John Sudarsky Rosenbaum y

    Torrado García Efraín.

    La Secretaria informa que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de 6 Senadores.

    Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

    Baena López Carlos Alberto

    Guevara Jorge Eliécer

    Olano Becerra Plinio y

    Duque García Luis Fernando

    Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando.

    Con las siguientes excusas dejan de asistir los honorables Senadores:

    Suárez Mira Olga Lucía y

    Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando:

    Bogotá, D. C., 28 de mayo de 2012

    Doctora

    Sandra Ovalle

    Secretaria Comisión Sexta

    Ciudad.

    Reciba un especial saludo.

    Señora Secretaria, debido a que la Senadora Olga Lucía Suárez Mira, fue invitada por la OIT a participar en la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra ¿ Suiza del 30 de mayo al 15 de junio del presente año (Resolución 1799 del 17 de mayo de 2012) y por instrucciones precisas suya, me permito presentar excusa por su inasistencia a las diferentes sesiones de la Comisión.

    Agradezco su comprensión.

    Atentamente,

    Fredy Aguilar Calderón,

    Asesor de Comunicaciones.

    Bogotá, 28 de mayo de 2012

    Doctora

    Olga Lucía Suárez Mira

    Presidenta

    Comisión Sexta Senado de la República

    Bogotá, D. C.

    Respetada doctora:

    Dado que la Mesa Directiva del Senado de la República mediante la Resolución 195 del 10 de mayo de 2012 me comisionó para participar en el Foro de Líderes Gubernamentales de América Latina y el Caribe 2012 que se llevará a cabo durante los días 29, 30 y 31 de mayo del 2012, comedidamente solicito a usted disponga lo correspondiente para que se me tramite la respectiva excusa ante la imposibilidad de estar presente en las sesiones de la Comisión Sexta que tengan ocurrencia durante los días de la citada comisión.

    Atentamente,

    Jorge Hernando Pedraza,

    Senador de la República.

    Presidente:

    Seguimos es en el Orden del Día, señora Secretaria.

    Presidente:

    Hay dos Senadores Ponentes y veo que el Senador Eugenio Prieto está en el segundo punto del Orden del Día, yo pediría, que pasemos al segundo proyecto de ley ya que está el Senador Eugenio Prieto.

    Honorable Senador Eugenio Prieto Soto:

    De lo que se trata es de avanzar en la readquisición de ese patrimonio arqueológico por parte del Estado de diferentes formas fundamentalmente en cuatro: La primera es la readquisición voluntaria, es decir, cuando las personas tienen un bien arqueológico y toman la decisión de dar su bien al Estado y simplemente van y lo devuelven o buscan al Estado para entregarlo.

    La segunda es la readquisición por incumplimiento de régimen legal: El Estado fija unos parámetros de protección y de preservación a unos particulares y a algunas entidades u organizaciones que tengan un bien arqueológico, pero si esas organizaciones no cumplen con esos parámetros de protección, deberán regresar ese bien arqueológico al Estado.

    La tercera es la readquisición por devolución internacional: Hay muchos bienes arqueológicos que en determinado momento se llevaron a otros países como regalo, o fueron sacados de otra forma del país, y lo que se busca es que a través de tratados internacionales se pueda recuperar esos bienes arqueológicos.

    La cuarta es la readquisición especial, que puede generar un poco de más polémica en este proyecto, y se trata de personas que han hecho investigaciones y han profundizado en la búsqueda y hallazgo de este patrimonio arqueológico, en donde lo que se busca es que se le remunere de alguna forma a quien entregue una producción de conocimiento a ese proceso de readquisición de bienes arqueológicos, no el Estado, y no con recursos del Estado, y en eso quiero hacer claridad porque hay una confusión, ni este proyecto pretende entonces volver un mercado comercial el tema de la readquisición del patrimonio arqueológico, por el contrario, lo que pretendemos es proteger, preservar y ojalá recuperar en la medida de las posibilidades todo lo que tenga que ver con el patrimonio arqueológico.

    También pretendemos que haya una discusión mayor sobre este proyecto, señor Presidente, aprobar este primer debate y hacer una audiencia pública sobre este proceso, con la coordinación del Ministerio, para que quienes tengan algunas inquietudes busquemos una fecha para la audiencia pública, y tengamos la posibilidad de hacer unos ajustes para llevarlo a la ponencia a la Plenaria del Senado de la República.

    Presidente:

    Le vamos a dar el uso de la palabra a la señora Ministra de Cultura Mariana Garcés, autora del proyecto.

    Ministra de Cultura, doctora Mariana Garcés Córdoba:

    Este es un proyecto de ley que realmente no tiene un gran articulado, toca los cuatro temas a los que ha hecho alusión el señor Senador y solamente quiero agregar un aspecto: No se está remunerando, como se ha dicho en otros escenarios, la adquisición del bien patrimonial, que es propiedad de la Nación. Lo que se está remunerando y por una sola es la investigación en torno a ese bien que por alguna circunstancia la ley lo prevé, la tenencia la tiene un particular y la quiere entregar a cualquiera de las instituciones que hoy ostentan su calidad de tenedores del patrimonio cultural, no es que estemos propiciando que indefinidamente se puedan remunerar investigaciones en torno al patrimonio, que eso daría una puerta abierta a la posibilidad de comerciar o de hacer comercio con esos bienes que son de carácter patrimonial. Lo que queremos es que al financiar esas investigaciones y esos particulares retornen los bienes a instituciones como el Banco de la República, el ICANH, los museos regionales, los museos locales, para ser exhibidas al público bajo un contexto y una investigación. Eso es básicamente lo que prevé el proyecto de ley, además de los otros tres temas a los que usted ya hizo referencia; internacionalmente hoy en día cada vez el Estado se fortalece más, ahora con la agencia que puede defender al Estado Colombiano en los tribunales internacionales, vamos a tener una mayor presencia y unas mayores posibilidades de recuperación de bienes del patrimonio. Hemos indagado en esa tercera fórmula con bastante éxito, hemos suscrito la lista roja con otras naciones; la lista roja pues implica un trabajo muy serio con las aduanas y con la policía internacional, de manera que se incauten bienes del patrimonio que están saliendo de manera ilegal del país y con unas capacitaciones a estas instancias que son muy importantes para nosotros. La primera fórmula a la que aludió el Senador, es aquella que ya está prevista en la ley: Ustedes saben que si poseen patrimonio arqueológico lo tiene que reportar al ICANH y la ley prevé que ustedes puedan seguir siendo tenedores de buena fe; se acordarán que no hace mucho en Colombia existía el comercio ilegal de los bienes patrimoniales: La gente compraba y vendía guacas o incluso piezas de oro; tal vez la última cultura que fue asaltada en ese comercio queda en mi departamento, para ser más precisos, cercanos a la ciudad de Palmira, que es la cultura Malagana: La cultura Malagana en el momento en que se descubrió, que ahí existía un patrimonio cultural muy importante, fue objeto del saqueo de los guaqueros y se vendió y se compraron esas piezas.

    Este proyecto de ley lo que quiere es precisamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR