Acta de comisión del 30 de abril de 2012 senado - 12 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465825038

Acta de comisión del 30 de abril de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN DEL 30 DE ABRIL DE 2012 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICACONTROL POLÍTICO DE 2012

(abril 30)

SITUACIÓN DEL SECTOR SALUD EN SAN ANDRÉS ISLA

CASO DEL HOSPITAL ¿AMOR DE PATRIA¿

La Comisión Séptima Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, realizó el Control Político ¿Situación del Sector Salud en San Andrés Isla¿, caso del Hospital ¿Amor de Patria¿, el día lunes treinta (30) de abril de 2012, en el recinto de Sesiones de la Asamblea Departamental San Andrés Isla.

Lo anterior, según proposición número 31, aprobada en sesión ordinaria del veintisiete (27) de marzo del 2012, según Acta número 13, de iniciativa del honorable Senador Mauricio Ernesto Ospina y otros, y su aditiva de la misma fecha, presentada por la honorable Senadora Claudia Wilches Sarmiento y otros.

A este importante evento fueron citados:

- Doctora Beatriz Londoño Soto, Ministra de Salud.

- Doctor Conrado Gómez Vélez, Superintendente Nacional de Salud.

- Doctor Juan Carlos Botero Salazar, Director General de Caprecom.

- Doctora Sandra Morelli Rico, Contralora General de la República.

- Doctor Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General de la Nación.

- Doctor Vólmar Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo.

Este Control Político se desarrolló con el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

(lunes 30 de abril de 2012)

CONTROL POLÍTICO

Sesión Ordinaria -Legislatura 2011-2012

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Hora: 09:00 a. m.

Lugar: Recinto de sesiones de la Asamblea Departamental de San Andrés Isla.

(Avenida Newball. Edificio de la Asamblea Departamental de San Andrés ¿ Teléfono 098¿5127179).

Por instrucciones de la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senador Antonio José Correa Jiménez, Presidente y honorable Senadora Gilma Jiménez Gómez, Vicepresidenta), el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del lunes 30 de abril de 2012, a llevarse a cabo en San Andrés Isla, será el siguiente:

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Informes de Mesa Directiva

III

Control Político

Tema: Situación del Sector Salud en San Andrés Isla¿ Caso del hospital ¿Amor de Patria¿, según Proposición número 31, aprobada en sesión del veintisiete (27) de marzo de 2012, según Acta número 13, de la iniciativa del honorable Senador Mauricio Ernesto Ospina y otros y, su aditiva, de la misma fecha, presentada por la honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento y otros.

Citados:

Doctora Beatriz Londoño Soto, Ministra de Salud.

Doctor Conrado Gómez Vélez, Superintendente Nacional de Salud.

Doctor Juan Carlos Botero Salazar, Director General de Caprecom.

Doctora Sandra Morelli Rico - Contralora General de la República.

Doctor Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General de la Nación.

Doctor Vólmar Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo.

Cuestionario:

I. Ministerio de Salud y Protección

  1. ¿Cuál es el diagnóstico que hace el Ministerio de Salud frente al sistema de salud en San Andrés? Favor aportar los soportes correspondientes.

  2. ¿Cómo se ha venido surtiendo la implementación de la atención primaria en salud en el departamento? Favor aportar los soportes correspondientes.

  3. ¿Cómo se está implementando la política de farmacéutica y de medicamentos en el departamento? Favor aportar los soportes correspondientes.

  4. ¿Cómo está compuesta la red de servicios a través de la cual se hace efectiva la promoción y prevención así como la atención en salud de los habitantes de San Andrés? Favor aportar los soportes correspondientes.

  5. ¿Qué garantía hay para los turistas colombianos y extranjeros que visitan uno de los principales destinos turísticos del país como San Andrés Islas frente a la atención integral en salud? Favor aportar los soportes correspondientes.

  6. Concretamente, ¿Cuál es la red de atención y prestación de servicios de salud que atiende el seguro médico de los turistas? Favor aportar los soportes correspondientes.

  7. A la fecha de este derecho de petición, ¿Qué tipo de servicios presta el Hospital Amor de Patria? Favor aportar los soportes correspondientes.

  8. ¿Cuál es el estado financiero, jurídico, técnico-científico, administrativo y económico del Hospital Amor de Patria? Favor aportar los soportes correspondientes.

  9. ¿Han realizado giros directos al Hospital Amor de Patria?, ¿En qué cuantía se han otorgado? Favor aportar los soportes correspondientes.

  10. ¿Qué acciones inmediatas va a desplegar el Ministerio a su cargo para que las EPS y demás deudores paguen la cartera al Hospital Amor de Patria? Favor aportar los soportes correspondientes.

  11. ¿Cuál es el mecanismo para garantizar el pago de las acreencias laborales al talento humano del Hospital Amor de Patria? Favor aportar los soportes correspondientes.

  12. ¿Cómo está implementando el Ministerio de Salud y Protección Social la Sentencia C¿614 de 2009 para el Hospital Amor de Patria? Favor aportar los soportes correspondientes.

  13. ¿Qué está haciendo el Ministerio de Salud para eliminar la intermediación laboral en el Hospital Amor de Patria? Favor aportar los soportes correspondientes.

  14. ¿Cómo se va a garantizar el pago oportuno de los salarios, honorarios y demás deudas con el talento humano del Hospital Amor de Patria? Favor aportar los soportes correspondientes.

  15. ¿Qué acciones legales ha emprendido el Ministerio respecto de las EPS, cooperativas y demás acreedores que tienen en situación de postración al Hospital Amor de Patria así como a su talento Humano? Favor aportar los soportes correspondientes.

  16. ¿Existen acciones judiciales de cualquier índole en contra del Ministerio en relación con la problemática de salud de San Andrés? ¿Cuáles?, ¿Cuál es su estado procesal? Favor aportar los soportes correspondientes.

  17. ¿Cuáles son las acciones concretas que va desplegar el Ministerio de Salud en lo inmediato y en el mediano plazo frente a la crisis de salud en San Andrés Islas? Favor aportar los soportes correspondientes.

  18. ¿Cuáles son las denuncias, quejas y reclamos que ha recibido el Ministerio a su cargo en relación con la crisis de la salud en San Andrés Islas? Favor aportar los soportes correspondientes.

  19. ¿Cuáles son las denuncias, quejas y reclamos que ha recibido el Ministerio a su cargo en relación con el Hospital Amor de Patria durante el periodo comprendido entre el año 2009 y la fecha de presentación de la presente solicitud? Favor aportar los soportes correspondientes.

  20. ¿Qué informaciones o actuaciones ha remitido el Ministerio de Salud a la Fiscalía General de la Nación, los organismos de control, y otras entidades con relación a hechos, circunstancias y situaciones irregulares respecto de la condición de crisis del Hospital departamental de San Andrés durante el período entre el año 2010 y hasta la fecha de presentación de esta solicitud? Favor aportar los soportes correspondientes.

  21. ¿Cómo está implementando el Ministerio de Salud la Sentencia C¿614 de 2009 para el Hospital Amor de Patria y el Sistema de Salud de San Andrés? Favor aportar los soportes correspondientes.

  22. ¿Cómo está implementando el Ministerio de Salud la eliminación de la intermediación laboral que se hace a través de Cooperativas de Trabajo y otras formas de intermediación laboral legales e ilegales? Favor aportar los soportes correspondientes.

  23. ¿Cuál es el estado económico y jurídico del convenio interadministrativo suscrito con IPS Caprecom para la administración y operación del Hospital Amor de Patria? Favor aportar los soportes correspondientes.

  24. ¿Existen informes de los organismos de control frente a la administración y operación del Hospital Amor de Patria?, ¿Cuáles? Favor aportar los documentos oficiales de los organismos de control que se den cuenta del estado del sistema de salud en el departamento.

  25. ¿Cuál es el modelo sostenible para la administración y operación del hospital Amor de Patria que propone el Ministerio a su cargo? Favor aportar los soportes correspondientes.

  26. Claramente, ¿Cuáles son las acciones concretas que está realizando el Ministerio de Salud para lograr el pleno y óptimo funcionamiento del Hospital Departamental Amor de Patria? Favor aportar los soportes correspondientes.

    II. Superintendencia Nacional de Salud

  27. A la fecha, ¿Cuál es el estado financiero, jurídico, técnico-científico, administrativo y económico del Hospital Amor de Patria? ¿Cuál es el monto de las deudas de las EPS al Hospital Departamental Amor de Patria? Favor desagregar la información por edad de la cartera, favor aportar los soportes correspondientes.

  28. ¿Cuáles son los indicadores del Sistema de Salud Departamental y del Hospital departamental? Durante los años 2010 y 2011, favor aportar los soportes pertinentes.

  29. ¿Cómo se está implementando la política de farmacéutica y de medicamentos en el Departamento de San Andrés? Favor aportar los soportes correspondientes.

  30. ¿Cómo está compuesta la red de servicios a través de la cual se hace efectiva la promoción y prevención así como la atención en salud de los habitantes de San Andrés? Favor aportar los soportes correspondientes.

  31. ¿Qué garantía hay para los turistas colombianos y extranjeros que visitan uno de los principales destinos turísticos del país como San Andrés Islas frente a la atención integral en Salud? Favor aportar los soportes correspondientes.

  32. Concretamente, ¿Cuál es la red de atención y prestación de servicios de Salud que atiende el seguro médico/tarjeta de asistencia médica de los turistas? Favor aportar los soportes correspondientes.

  33. A la fecha de este derecho de petición, ¿Qué tipo de servicios presta el Hospital Amor de Patria? Favor aportar los soportes correspondientes.

  34. ¿Cuáles son las denuncias, quejas y reclamos que ha recibido la Superintendencia a su cargo en relación con la administración y funcionamiento del Hospital Amor de Patria durante el periodo comprendido entre el año 2009 y la fecha de presentación de la presente solicitud?. Favor aportar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR