Acta de comisión 30 del 07 de mayo de 2013 cámara - 16 de Agosto de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465821334

Acta de comisión 30 del 07 de mayo de 2013 cámara

ACTA DE COMISIÓN 30 DEL 07 DE MAYO DE 2013 CÁMARA. COMISIÓN SEGUNDA DE RELACIONES EXTERIORES SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALACTA NÚMERO 30 DE 2013

(mayo 7)

Período Constitucional 2010 ¿ 2014

Legislatura 2012 ¿ 2013 (Segundo Período)

Lugar: Recinto Comisión Segunda Cámara

Fecha: 7 de mayo de 2013

Hora: 10:35 a. m.

Mesa Directiva

Presidente: Honorable Representante Óscar de Jesús Marín.

Vicepresidente: Honorable Representante Eduardo José Castañeda Murillo.

Secretaria General: Doctora Pilar Rodríguez Arias.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Buenos días, damos un cordial saludo a todos, señora Secretaria sírvase llamar a lista para verificar el quórum.

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Con mucho gusto señor Presidente.

Se hicieron presentes al inicio de la sesión los siguientes honorables Representantes:

Iván Cepeda Castro

Carlos Eduardo León Celis

Óscar de Jesús Marín

Juan Carlos Martínez Gutiérrez

Telésforo Pedraza Ortega

Iván Darío Sandoval Perilla.

Se hicieron presente durante la sesión los siguientes honorables Representantes:

Yahír Fernando Acuña Cardales

Eduardo José Castañeda Murillo

José Gonzalo Gutiérrez Triviño

José Ignacio Mesa Betancur

Víctor Hugo Moreno Bandeira

Hernán Penagos Giraldo

Pedro Pablo Pérez Puerta

Augusto Posada Sánchez

Juan Carlos Sánchez Franco

Albeiro Vanegas Osorio

Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

No se hizo presente con excusa el honorable Representante:

Bayardo Gilberto Betancourt Pérez.

Señor Presidente le informo que han contestado a lista cuatro (4) honorables Representantes, haciéndose presente en este momento el doctor Carlos Eduardo León Celis, para cinco (5) honorables Representantes, y el doctor Iván Darío Sandoval Perilla, para un total de seis (6) honorables Representantes, en consecuencia le informo que el quórum ha variado y ya tenemos quórum deliberatorio en la Comisión.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Muchas gracias señora Secretaria, teniendo quórum deliberatorio, favor dar lectura al Orden del Día.

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Sí señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

para la sesión ordinaria

Martes 7 de mayo de 2013

I

Llamado a lista y verificación del quórum que ya se realizó

II

Aprobación del Orden del Día

III

Discusión y aprobación de proyectos de ley en primer debate

IV

Anuncios de proyectos de ley para discusión y aprobación en primer debate

V

Negocios sustanciados por Presidencia

VI

Lo que propongan los honorables Representantes

Ha sido leído el Orden del Día señor Presidente.

Llamado a lista y verificación del quórum que ya se realizó señor Presidente.

Segundo. Aprobación del Orden del Día.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

En consideración el Orden del Día, se abre su discusión y cuando la señora Secretaria nos certifique que tenemos quórum decisorio lo someteré a votación y aprobación. Continuemos señora Secretaria.

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Con gusto señor Presidente. Tercer punto del Orden del Día. Discusión y aprobación de proyectos en primer debate, estos proyectos fueron anunciados en sesión del día 30 de abril de 2013 para ser discutidos y votados en esta sesión.

  1. Proyecto de ley número 238 de 2012 Cámara, 133 de 2012 Senado, por medio de la cual se aprueba el Acuerdo Comercial entre Colombia y el Perú por una parte y la Unión Europea y sus Estados miembros por otra¿, firmado en Bruselas, Bélgica el 26 de junio de 2012.

Autores: Señora Ministra de Relaciones Exteriores doctora María Ángela Holguín Cuéllar y el señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Sergio Díazgranados.

Ponentes: Honorables Representantes Hernán Penagos Giraldo, Telésforo Pedraza Ortega, Iván Darío Sandoval Perilla, Carlos Alberto Zuluaga Díaz y Juan Carlos Martínez Gutiérrez.

Publicaciones

Texto proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 672 de 2012.

Ponencia para primer debate en Senado: Gaceta del Congreso número 814 de 2012.

Ponencia segundo debate Senado: Gaceta del Congreso número 919 de 2012.

Ponencia para primer debate en Cámara: Gaceta del Congreso número 249 de 2013.

La ponencia está debidamente publicada tal como lo manda la ley señor Presidente. Le informo también que han sido citados para información tal como usted lo ordenó en la sesión pasada, la señora Ministra de Relaciones Exteriores quien mediante comunicado ha confirmado su asistencia, al señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Sergio Díazgranados quien ha confirmado su asistencia, el señor Ministro de Agricultura doctor Juan Camilo Restrepo, quien ha confirmado la asistencia, señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas quien se excusa y ha delegado a la doctora Carolina Soto Lozada, Viceministra, la señora Ministra de Transporte doctora Cecilia Álvarez Correa Glen presenta excusa, ha delegado a la doctora Claudia Beatriz Esguerra, jefe del grupo de asuntos internacionales y regulatorios de la oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, quien ha confirmado asistencia, la señora Ministra de Educación doctora María Fernanda Ocampo Saavedra, quien se ha excusado y ha delegado a la doctora Patricia del Pilar Martínez Barrio Viceministra de Educación que ha confirmado su asistencia, señor Director de la Aeronáutica Civil doctor Santiago Castro Gómez, quien se excusa y asiste en su lugar la misma doctora Claudia Beatriz Esguerra, jefe del grupo de Asuntos Internacionales y Regulatorios de la Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, ha sido citada la señora Directora Nacional del Sena, doctora Gina Parody D¿Echeona quien se excusa pero no ha delegado a nadie, la señora Directora del Invima, doctora Blanca Elvira Cajiga de Acosta se ha excusado y en su lugar asiste la doctora Ana Katerina Porras González profesional de la Oficina de Asuntos Internacionales, el señor Director de la DIAN, doctor Juan Ricardo Ortega quien ha confirmado su asistencia, el señor Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Juan Miguel Durán ha confirmado su asistencia, la señora Directora de Proexport doctora María Claudia Lacouture se excusa y se asiste la doctora María Cecilia Obando, Vicepresidenta de Planeación Proexport. Me permito informarle señor Presidente, que se encuentra con nosotros el señor Ministro de Comercio Industria y Turismo, doctor Sergio Díaz-Granados, el Superintendente de Puertos y Transporte Juan Miguel Durán, también me informan que han sido invitados los señores Embajadores, el señor embajador de Portugal quien se encuentra con nosotros, la doctora María Cecilia Obando, Vicepresidente de Planeación de Proexport.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Tiene la palabra el doctor Telésforo Pedraza.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Telésforo Pedraza Ortega:

Muchas gracias Presidente, quiero darle la muy cálida bienvenida al nuevo Embajador de Portugal, Joao muy complacido de tenerlo en Colombia y muy complacido de tenerte aquí en la discusión de este importante proyecto, igualmente al señor Presidente de Analdex también está acá y por supuesto a los representantes de distintos gremios que se han hecho presentes. Yo lamento Presidente lo siguiente, el hecho de que esté el Ministro Díaz-Granados, el Superintendente de Puertos, también que fue invitado, corresponde naturalmente a la gestión que ha hecho Sergio Díaz-Granados, pero es que este tratado señor Presidente, como todos los otros tiene una corresponsabilidad de todo el Estado y en este caso de entidades muy importantes y naturalmente nosotros, como usted lo sabe y lo sabe el señor Ministro, hemos sido factor fundamental en el trámite no solo de esta iniciativa, sino de muchas otras que hacen parte no solamente de la consolidación de la política internacional del Presidente Santos, sino como parte de la política comercial, ahora mismo estamos celebrando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR