Acta de comisión 30 del 14 de mayo de 2013 cámara - 25 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465822058

Acta de comisión 30 del 14 de mayo de 2013 cámara

ACTA DE COMISIÓN 30 DEL 14 DE MAYO DE 2013 CÁMARA. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 30 DE 2013

(mayo 14)

Segundo Periodo Legislatura 2012-2013

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:15 a. m. del día martes 14 de mayo de 2013, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorables Representantes miembros de la misma, presidiendo el honorable Representante Rafael Romero Piñeros.

El Secretario:

Comisión Séptima.

ORDEN DEL DÍA PROPUESTO

Para la sesión ordinaria de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Fecha: martes 14 de mayo del 2013

Lugar: Recinto de sesiones de la Comisión Séptima

Salón: Juan Luis Londoño de la Cuesta

Hora: 9 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y votación de proyectos de ley

Seis proyectos de ley tenemos en el Orden del Día.

Proyecto de ley número 148 de 2012 Cámara.

Proyecto de ley número 093 de 2012 Cámara.

Proyecto de ley número 057 de 2012 Cámara.

Proyecto de ley número 170 de 2012 Cámara.

Proyecto de ley número 237 de 2012 Cámara, 013 de 2011 Senado.

Proyecto de ley número 224 de 2012 Cámara.

III

Anuncio de proyectos de ley

Proyecto de ley número 255 de 2012 Cámara, 196 de 2012 Senado.

IV

Audiencia Pública, desarrollo de la proposición sobre el Proyecto de ley número 178 de 2012

Proposición

Proyecto de ley número 178 de 2012 Cámara, por la cual se adiciona al Código Sustantivo del Trabajo con normas especiales para las tripulaciones de vuelo y se dictan otras disposiciones.

Los firmantes solicitamos a la Comisión Séptima se aplace la votación del proyecto de ley, en la medida que existen múltiples actores dentro de este proyecto que han expresado posturas diferentes frente al mismo, y sería enriquecedor escucharlos para formarnos con ello, un concepto integral en un tema muy técnico y complejo, y que además tiene distintos matices. Para lo anterior, antes de reanudarse lleve a cabo una audiencia donde participen entre otros, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda, la Aeronáutica Civil, los representantes de las tripulaciones de vuelo, los representantes de las empresas de transporte aéreo, y demás que se consideren pertinentes para enriquecer la comprensión del proyecto.

Firmada y presentada por los honorables Representantes Armando Zabaraín D¿Arce, Diela Liliana Benavides Solarte, Didier Burgos Ramírez, Amanda Ricardo de Páez, Luis Fernando Ochoa y Lina María Barrera Rueda.

V

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Rafael Romero Piñeros.

El Vicepresidente,

Armando Antonio Zabaraín D¿Arce.

El Secretario Comisión Séptima,

Rigo Armando Rosero Alvear.

Leído el Orden del Día señor Presidente.

El Presidente:

Siguiente punto del Orden del Día.

El Secretario:

Llamado a lista y verificación del quórum.

Llamado a lista, Comisión Séptima, martes 14 de mayo del 2013:

Contestaron:

  1. Barrera Rueda Lina María

  2. Díaz Hernández Holger Horacio

  3. Duque Naranjo Yolanda

  4. Ochoa Zuluaga Luis Fernando

  5. Pinilla Pedraza Alba Luz

  6. Raad Hernández Elías

  7. Ricardo de Páez Amanda

  8. Romero Piñeros Rafael

  9. Yepes Flórez Víctor Raúl

  10. Zabaraín D¿Arce Armando Antonio

    En curso:

  11. Ávila Durán Carlos Enrique

  12. Burgos Ramírez Didier

  13. Ramírez Orrego Martha Cecilia

  14. Sierra León Pablo Aristóbulo

  15. Valdés Barcha Juan Manuel

    Con excusa:

  16. Benavides Solarte Diela Liliana

  17. Díaz Ortiz Gloria Stella

  18. Robledo Gómez Ángela María

    Nueve (9) honorables Representantes han contestado el llamado a lista señor Presidente. Tenemos quórum deliberatorio. Con el doctor Luis Fernando Ochoa se ha conformado el quórum decisorio.

    El Presidente:

    En consideración el Orden del Día propuesto. Anuncio que se va a cerrar, ¿aprueban el Orden del Día propuesto?

    El Secretario:

    Ha sido aprobado señor Presidente.

    El Presidente:

    Siguiente punto del Orden del Día.

    El Secretario:

    Discusión y votación de proyectos de ley.

    Primer proyecto para discusión y votación.

    Proyecto de ley número 148 de 2012 Cámara, por la cual se adicionan unos derechos a los dignatarios comunales del Artículo 35 de la Ley 743 del 5 de junio del 2012.

    Autor el Representante Miguel Ángel Pinto Hernández.

    Ponentes para primer debate: el Representante Carlos Ávila Durán y el doctor Luis Fernando Ochoa.

    La publicación de la ponencia para primer debate en la Gaceta del Congreso número 805 del 2012 y fue anunciado el 7 de mayo del 2013.

    El Presidente:

    Tiene la palabra el doctor Luis Fernando Ochoa.

    Honorable Representante Luis Fernando Ochoa:

    Gracias Presidente. Buenos días a todos. Bueno, este proyecto venía siendo acumulado desde las semanas pasadas y no habíamos avanzado en él, teniendo en cuenta que se querían hacer unas modificaciones en algunas partes del texto y algunas observaciones que había hecho el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Interior. Básicamente este proyecto para resumirlo y poner en contexto a los compañeros, aunque sé que todos lo conocen, es que las juntas de acción comunal de este país tengan la posibilidad de acceder a salud, sus dignatarios, y poder acceder también a la firma de convenios para ejecutar obras municipales. Esta básicamente ha sido la iniciativa del doctor Pinto que nos acompaña hoy aquí en la Comisión Séptima, estuvimos observando varios temas de este proyecto y hemos presentado una proposición modificatoria, doctor Pinto, que se refiere básicamente a un tema de forma, no de fondo, que es cambiar la palabra del Ministerio de Protección Social, por el Ministerio del Trabajo. Es un tema en el articulado que está en el numeral e), del punto primero, literal e) del artículo 1° del proyecto, básicamente es eso señor Presidente, es un proyecto importante, porque las juntas de acción comunal de este país no tienen la posibilidad de hacer convenios como tal con municipios, y pues lo que el autor del proyecto ha manifestado es que los dineros rinden mucho más cuando se logra que las juntas de acción comunal los puedan manejar, porque esto no solamente optimiza el 100% de los recursos sino que las juntas de acción comunal muchas veces van más allá y ponen trabajo comunal, valga la redundancia, en el desarrollo de estos convenios. Me parece que es un proyecto de ley que probablemente va a tener bastante dificultad y sobre todo con lo que tiene que ver con el situado fiscal del país. Esta discusión la dimos porque los Ministerios creían inconveniente ya que se pegaron del tema básicamente de la salud, estos comunales, pero como podemos ver estos comunales hoy podrían ser parte del régimen subsidiado que ya tiene un plan obligatorio de salud compensado con el régimen contributivo y no tendríamos que entrar en una situación de disparidad o de mayor gasto para el sector público.

    Igualmente en el tema que tiene que ver con el subsidio al transporte, nosotros hemos encontrado, compañeros, que estos comunales, para hacer gestión, para hacer sus diligencias ante las administraciones municipales tienen que desplazarse la mayoría de veces en transporte público, en transporte fluvial y esto acarrea unos costos enormes al presupuesto del mismo presidente de la junta de acción comunal; entonces, es buscar el subsidio, como tal, esa sería la única parte donde el Gobierno nacional tendría que pensar en la posibilidad de ayudar a las juntas de acción comunal, específicamente al presidente con un subsidio de transporte para que ellos puedan hacer su gestión y puedan trasladarse a conseguir los recursos con el ente municipal para este caso. Visto de esta manera compañeros y Presidente, es probable que en la plenaria vayamos a tener dificultades con el tema presupuestal, con el tema del transporte porque estamos hablando de cerca de 17 mil juntas de acción comunal en el país, ese tema presupuestal es un tema bastante complejo que le he visto allí, a pesar de ello nos reunimos con el autor de este proyecto, nos reunimos con el Ministerio del Interior y allí resulta un apéndice con una dificultad enorme para este proyecto, que es el tema presupuestal.

    Hemos querido hablar con los Ministerios porque este tipo de proyectos hay que sacarlos de una manera responsable para que avancen y para que no se caigan por situado fiscal en el futuro. Hemos pedido también al Ministerio de Hacienda y al Ministerio del Interior para que paralelamente pueda ir avanzando este proyecto ya que la función como tal del proyecto es bastante importante para el desarrollo de los comunales. Que se vaya viendo la posibilidad, paralelamente, que este proyecto tenga una partida presupuestal importante por parte del Ministerio del Interior, o por parte del Ministerio de Hacienda para que el proyecto pueda tener un feliz término en las plenarias.

    Por lo demás, felicitar a usted señor autor del proyecto, doctor Pinto por esa iniciativa, creemos que la platica en los sectores comunales y en los sectores rurales rinde mucho más con la platica manejada por los comunales, esto no se puede volver una camisa de fuerza para que las administraciones municipales tengan que, obligatoriamente, contratar o hacer convenios con las juntas de acción comunal, esto es una posibilidad que se le abriría a este caso, sin ser una camisa de fuerza, entonces básicamente es un proyecto sencillo, es un proyecto de un articulado corto, pero que definitivamente tiene una gran envergadura, un gran músculo, esto de las juntas de acción comunal.

    Presidente, la proposición modificatoria, quería radicarla, desafortunadamente hoy no vino el honorable Representante Ávila, quien también la firmó, pero aquí la tengo para radicar y básicamente es para en ese texto del numeral 1 del artículo 1°, en el literal e), perdón, tener la posibilidad de cambiar la parte del Ministerio de Protección Social por la palabra Ministerio del Trabajo. Esa es básicamente la filosofía de este proyecto, es la intención del proyecto y pues lo pongo a consideración de ustedes, señor Presidente tiene ponencia positiva, y la idea es seguir adelante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR