Acta de comisión 27 del 30 de abril de 2013 cámara - 25 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465822106

Acta de comisión 27 del 30 de abril de 2013 cámara

ACTA DE COMISIÓN 27 DEL 30 DE ABRIL DE 2013 CÁMARA. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 27 DE 2013

(abril 30)

Segundo Periodo Legislatura 2012-2013

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:15 a. m. del día martes 30 de abril de 2013, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorable Representantes miembros de la misma, presidiendo el honorable Representante Carlos Enrique Ávila.

El Secretario:

Muy buenos días siendo las 10:30 minutos se inicia la sesión

ORDEN DEL DÍA PROPUESTO

para la sesión ordinaria de La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Fecha: 30 de abril de 2013

Lugar: Recinto se sesiones de la Comisión Séptima

Salón: Juan Luis Londoño de La Cuesta

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Aprobación de actas.

Acta número 20 del 19 de marzo de 2013, a 28 folios y el Acta número 21 de 20 de marzo de 2013 a 28 folios también.

III

Discusión y votación de proyectos de ley

Proyecto de ley número 255 de 2012 Cámara, 196 de 2012 Senado. Proyecto de ley número 102 de 2012 Cámara. Proyecto de ley número 178 de 2012 Cámara. Proyecto de ley 148 de 2012 Cámara. Proyecto de ley número 218 de 2012 Cámara. Proyecto de ley número 093 de 2012 Cámara. Proyecto de ley número 155 de 2012 Cámara, 028 de 2012 Senado.

IV

Anuncio de proyectos de ley.

V

Lo que propongan los honorables Representantes

Primer punto es el llamado a lista y verificación del quórum señor Presidente, martes 30 de abril de 2013.

Contestaron:

  1. Ávila Durán Carlos Enrique

  2. Burgos Ramírez Didier

  3. Díaz Hernández Holger Horacio

  4. Díaz Ortiz Gloria Stella

  5. Duque Naranjo Yolanda

  6. Ochoa Zuluaga Luis Fernando

  7. Pinilla Pedraza Alba Luz

  8. Raad Hernández Elías

  9. Robledo Gómez Ángela María

  10. Romero Piñeros Rafael

  11. Yepes Flórez Víctor Raúl

    En curso:

  12. Barrera Rueda Lina María

  13. Benavides Solarte Diela Liliana

  14. Ramírez Orrego Martha Cecilia

  15. Sierra León Pablo Aristóbulo

  16. Zabaraín D¿Arce Armando Antonio

    Con excusa:

  17. Ricardo de Páez Amanda

  18. Valdés Barcha Juan Manuel

    Once (11) honorables Representantes han contestado el llamado a lista, tenemos quórum decisorio señor Presidente.

    El Presidente:

    Habiéndose conformado el quórum decisorio, se somete a consideración el orden del día leído, ¿aprueba el Orden del Día la Comisión?

    El Secretario:

    Ha sido aprobado señor Presidente, segundo punto, aprobación de Actas. Acta número 20 del 19 de marzo de 2013 en 28 folios enviados a los correos electrónicos de cada uno de los Representantes, y Acta número 21 de 20 de marzo de 2013 también en 28 folios.

    El Presidente:

    En consideración las actas leídas, anuncio que se va a cerrar, ¿aprueba la Comisión las actas leídas?

    Secretario:

    Han sido aprobadas las Actas número 20 y 21. Siguiente punto del orden del día, la discusión y aprobación de proyectos de ley, primer proyecto para discusión y votación, el Proyecto de ley número 255 de 2012 Cámara, 196 de 2012 Senado, por la cual se establece la práctica de un examen médico integral anual para el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros, los Directores de Departamentos Administrativos, los Gobernadores, los Alcaldes, y la Cúpula de la Fuerza Pública.

    Autores: honorable Senador Juan Lozano.

    Ponentes para primer debate los honorables Representantes Gloria Stella Díaz, Víctor Raúl Yepes, y Armando Antonio Zabaraín D¿Arce.

    El proyecto fue anunciado el 2 de abril de 2013.

    El Presidente:

    Tiene el uso de la palabra la doctora Alba Luz Pinilla.

    Honorable Representante Alba Luz Pinilla Pedraza:

    Gracias señor Presidente, sería imposible para mí dejar pasar este día donde lleva el obrero, el trabajador, 124 años conmemorando aquella fecha memorable en París, donde se crea el Día Internacional del Obrero, pero además recordemos que cada uno de los privilegios se lo debemos a las víctimas de Chicago, a esos obreros que estaban luchando por la huelga 8 horas y en esa manifestación capturan a 8 de los integrantes de la huelga pacífica y los sentencian a muerte, solamente asesinan el Estado de Estados Unidos a 4, porque uno en medio de su dignidad se suicida antes de permitirle al imperio que le quite la propia vida, y eso es lo que conmemoramos los trabajadores todos los 1º de mayo, conmemoramos la lucha de cada uno de lo que hemos venido consiguiendo a través de la historia en los pueblos laborales, derechos laborales que poco a poco se han ido perdiendo con las nefastas órdenes de prestación de servicios, que solamente la Corte viene reconociendo, que son contratos realidad cuando la gente está demostrando total dependencia.

    Creo que es importante señor Presidente marchar, creo que es una de las marchas reivindicativas más importantes de la humanidad, mañana la clase obrera, el impulso de la sociedad, la clase que sostiene la industria, que sostiene la empresa, esa clase que hoy y cada día viene siendo golpeada es que tiene que encontrarse en las calles, en la medida que el trabajador no entienda que nada de lo que se ha conseguido ha sido un regalo sino que cada lucha de los trabajadores la hemos tomado, la hemos arrebatado, la hemos luchado porque nada lo han regalado, porque para los estados neoliberales lo último que importa es el obrero, lo último que importa es la mano de obra y quienes de verdad son la base productiva de los países, y si no miremos qué es lo que significa para Colombia los nefastos TLC y lo que hemos venido aprobando en el Congreso de la República. Ayer con mucha tristeza, con muy poco debate, uno de los proyectos más arrodillados ante el Gobierno de Estados Unidos y ante el Gobierno imperialista, porque no mueran los sueños señor Presidente, porque renazca la esperanza en una Colombia que día a día entrega la soberanía a Estados Unidos, espero que mañana nos veamos allí en la calle como muchísimos años lo hemos venido haciendo quienes creemos que esta Colombia es de muchos más y no de unos pocos privilegiados. Gracias, señor Presidente.

    El Presidente:

    Gracias doctora Pinilla, sí, hemos recibido invitaciones de manera independiente de muchos gremios de trabajadores y también de organizaciones sindicales para conmemorar en el día de mañana, un día más de la clase trabajadora en Colombia, pues queda la persona en libertad de asistir a estas marchas pacíficas que se llevan a cabo en todo el territorio nacional .

    Secretario:

    Estamos en la discusión del Proyecto de ley número 196/ 2012 Senado, 255/2012 Cámara, el proyecto se aplazó para su discusión el día 2 de abril, está aprobada, esta es la segunda oportunidad que se abre discusión, ya está aprobado el informe con que termina la ponencia, se abrió la discusión de articulado, votó negativamente la Representante Alba Luz Pinilla, Ángela Robledo, Lina Barrera y Liliana Benavides.

    El Presidente:

    Tiene la palabra la doctora Pinilla.

    Honorable Representante Alba Luz Pinilla Pedraza:

    Gracias señor Presidente y perdónenme que yo sea tan reiterativa, yo no sé qué articulado se le podía cambiar a este proyecto para que no fuera tan terrible como se presentó, olvidándonos de la realidad nacional. Miren, nosotros estamos mandando a los médicos de este país a ser carne de cañón, nosotros no conocemos la realidad, yo quiero mirar cuántos concejales han sido asesinados en Colombia, cuántos alcaldes, cuál es la realidad política a lo largo y ancho del país, el país no está para bromas; de la noche a la mañana yo no le puedo decir a un médico, usted señor, tiene que certificar la salud mental del gobernador y señor aquí con un cañón en la cabeza le dicen, usted tiene que decir que el gobernador está mal; este proyecto sí apunta a eso doctor Didier, y se lo voy a decir en cada uno de sus artículos, usted no puede pedir una moción de orden por lo que yo estoy diciendo, yo se lo digo en los artículos que tiene doctor Didier, si usted cree que el examen médico integral al que hace referencia el artículo, será realizado por profesionales de la entidad promotora de salud, eso es lo que yo estoy diciendo doctor, parágrafo 1 del artículo 1°, quién va a realizar el examen, al que se encuentren afiliados, ojo, por eso es que estoy llamando ahí, aquí no vale ninguna moción de orden, cuando mi preocupación es que si le entregan esa facultad, porque cuando es el examen médico a los presidentes de la República, ya eso está reglamentado en la Ley 5ª, y el artículo 1° dice, gobernadores, alcaldes, y la cúpula de la Fuerza Pública, si no tenemos muy claro cuál es el contexto del artículo, porque el artículo 1° dice, establecer la práctica obligatoria de un examen médico integral, ¿a quiéne?, al Presidente y al Vicepresidente, que eso ya estaba reglamentado. A los Ministros que ya dijimos aquí, no hay necesidad, Directores de Departamento, tampoco, porque si un día se encuentran mal, el Presidente les puede pedir la renuncia, ¡ojo! honorables Congresistas, nosotros de Cámara de Representantes que somos de las regiones, los gobernadores, los alcaldes y la cúpula, ¿sí? para garantizarle a la nación que estos mandatarios estén aptos, no solamente por dudar del principio de buena fe que tendría el funcionario, sino por la realidad, porque el examen se lo entregan a los médicos de las EPS; bueno, roguemos que en esta reforma a la salud se acaben las EPS como es que lo hemos venido diciendo desde la Alianza Nacional por la salud y a los miembros de la cúpula, se realizará por parte de profesionales de sanidad militar o policial, entonces uno dice, yo no me imagino a un médico diciendo que su general se encuentra con un problema de salud, ¿ustedes lo creen? Entonces, dónde está la pelea, doctor Burgos, que hemos venido dando frente a que los militares no sean juzgados por la justicia penal militar; ahora, ponemos a un médico de menor rango a que le dé el examen médico, además de estar alejado de toda la realidad, es terriblemente injusto; creo que los argumentos que hemos venido dando aquí varios congresistas apuntan a esto, no es un proyecto viable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR