Acta de comisión 02 del 30 de julio de 2013 senado - 23 de Agosto de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465825242

Acta de comisión 02 del 30 de julio de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 30 DE JULIO DE 2013 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 02 DE 2013

(julio 30)

Legislatura 2013-2014

Control Político: Proposición número 05-aprobada julio 23 de 2013 para escuchar las apreciaciones de las Directivas de las Centrales Sindicales y de ANTHOC, sobre los Proyectos Ordinarios de Leyes Reformatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud (PL 210 de 2013 Senado y sus acumulados los PL 051 de 2012 Senado y 233 de 2013 Senado) y aprobación Acta número 01.

Siendo las diez y cincuenta y siete minutos de la mañana (10:57 a. m.), del día martes treinta (30) de julio de dos mil trece (2013), en Bogotá, D. C., actuando como Presidente de la sesión el honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín, la honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos, en su calidad de Vicepresidenta y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

martes 30 de julio de 2013 - Acta número 02

Sesión Ordinaria de la Legislatura 2013-2014

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Fecha: martes 30 de julio de 2013

Hora: 10: 00 a. m.

Lugar: Recinto de Sesiones de la Comisión Séptima del Senado - Piso 3. Edificio Nuevo del Congreso

Por instrucciones de la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín-Presidente y honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos-Vicepresidenta), el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del martes 30 de julio de 2013, será el siguiente:

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Consideración y aprobación del Acta número 01 del martes veintitrés (23) de julio de dos mil trece (2013), de la Legislatura 2013-2014, cuyo texto digital se envía adjunto con cuadro de asistencia

IV

Proposición número 05 de 2013

(julio 23)

Aprobada por la Comisión Séptima del Senado, de la iniciativa de la honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos, respaldada por los honorables Senadores Édinson Delgado Ruiz, Guillermo Antonio Santos Marín, Jorge Eliécer Ballesteros Bernier y Antonio José Correa Jiménez, para escuchar las apreciaciones de las Directivas de las Centrales Sindicales y de Anthoc, sobre los Proyectos Ordinarios de Leyes Reformatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud (PL 210 de 2013 Senado y sus acumulados los PL 051 de 2012 Senado y 233 de 2013 Senado).

INVITADOS:

4.1. Doctor. Domingo Tovar Arrieta, Presidente - Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

4.2. Doctor Julio Roberto Gómez Esguerra, Presidente - Confederación General del Trabajo (CGT.)

4.3. Doctor Luis Miguel Morantes Alfonso, Presidente - Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

4.4. Doctor Héctor Alirio Alvis Gaviria, Presidente de Anthoc (Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia).

V

Lo que propongan las honorables Senadoras y honorables Senadores

Esta sesión contó con la asistencia de los siguientes honorables Senadores y Senadoras:

Al inicio de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores: Ballesteros Bernier Jorge Eliécer, Delgado Ruiz Édinson, Rendón Roldán Liliana María, Romero Hernández Rodrigo, Santos Marín Guillermo Antonio, Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth y Zapata Correa Gabriel.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores: Carlosama López Germán Bernardo, García Romero Teresita, Ospina Gómez Mauricio Ernesto y Sánchez Montes de Occa Astrid.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Senadores: Correa Jiménez Antonio José y Ramírez Ríos Gloria Inés.

La Secretaría informó al señor Presidente, que la sesión se inició con quórum deliberatorio. A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la sesión, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, Legislatura 2013-2014, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente, honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín:

Sírvase, señor Secretario, dar lectura para el Orden del Día previsto para esta sesión.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Martes treinta (30) de julio del año 2013, sesión ordinaria de la Comisión Séptima honorable Senado de la República, que se inicia a las diez y cincuenta siete a. m. (10:57 a. m.) y por instrucción del señor Presidente, honorable Senador Guillermo Santos Marín, la Secretaría da lectura al Orden del Día propuesto para esta sesión así:

  1. Llamada a lista y verificación del quórum.

  2. Informes de la Mesa Directiva.

  3. Consideración y aprobación del Acta número 01 del martes veintitrés (23) de julio de dos mil trece (2013), de la Legislatura 2013-2014.

  4. Desarrollo de la Proposición número 05 aprobada el 23 de julio del 2013 por la Comisión Séptima del Senado, por la Iniciativa de la honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos, respaldada por los honorables Senadores Édinson Delgado Ruiz, Guillermo Antonio Santos Marín, Jorge Eliécer Ballesteros Bernier y Antonio José Correa Jiménez, para escuchar las apreciaciones de las Directivas de las Centrales Sindicales y de Anthoc, sobre los proyectos ordinarios de leyes reformatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud (PL 210 de 2013 Senado y sus acumulados los PL 051 de 2012 Senado y 233 de 2013 Senado).

    Invitados a esta sesión ordinaria de conformidad con la proposición 05.

    4.1. Doctor Domingo Tovar Arrieta, Presidente - Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

    4.2. Doctor Julio Roberto Gómez Esguerra, Presidente - Confederación General del Trabajo (CGT.)

    4.3. Doctor Luis Miguel Morantes Alfonso, Presidente - Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

    4.4. Doctor Héctor Alirio Alvis Gaviria, Presidente de Anthoc (Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia).

  5. Lo que propongan las honorables Senadoras y honorables Senadores.

    Leído el Orden del Día propuesto para esta sesión ordinaria, señor Presidente.

    Presidente, honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín:

    Quiero en primer lugar darle un saludo cordial a todos los honorables Senadores, Senadoras, a los invitados especiales a este importante foro donde vamos a tener la oportunidad de escuchar las diversas posiciones, las posturas de las centrales obreras, que representan a todos los trabajadores de Colombia.

    Los puntos de vista que van a ser aquí debatidos y analizados, este es el lugar apropiado para hacer los debates, para adelantar todo lo que consideramos debe ser aportado por parte de los trabajadores de Colombia a través de sus organizaciones y de esta manera poder hacer que el proyecto de ley que hace tránsito en el Congreso de Colombia y que tiene la responsabilidad de definir el nuevo sistema de seguridad social en salud para los colombianos, y que dentro de ese proyecto de ley hay un tema tan sensible como es el tema laboral, qué mejor que tener una oportunidad de hacer un juicioso análisis de lo que son los alcances del proyecto, qué piensa el trabajador colombiano frente a este proyecto de ley, si ven reflejados allí garantías, si por el contrario ven reflejadas algunas amenazas, porque esta será entonces la manera de poder debatir, analizar, profundizar en cada uno de los tópicos que van ser tocados en esta importante sesión del día de hoy.

    No vamos a tener apuros, queremos hacer un debate tranquilo, queremos aprovechar a los representantes de las centrales obreras, queremos aprovechar los amplios conocimientos que tienen los honorables Senadores sobre ese tema, para que finalmente hagamos un aporte valioso a esto que consideramos nosotros es una de las piedras angulares que tiene el proyecto de la reforma a la salud.

    Señor Secretario, quiero preguntarle qué quórum tenemos.

    Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

    honorable Senador Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

    Contesta Presente

    honorable Senador Carlosama López Germán Bernardo

    honorable Senador Correa Jiménez Antonio José, registra excusa, señor Presidente.

    honorable Senador Delgado Ruiz Édinson

    Contesta Presente

    honorable Senadora García Romero Teresita

    honorable Senador Ospina Gómez Mauricio Ernesto

    honorable Senadora Ramírez Ríos Gloria Inés, registra excusa, se encuentra en el exterior.

    honorable Senadora Rendón Roldán Liliana María

    Presente

    honorable Senador Romero Hernández Rodrigo

    Presente

    honorable Senador Sánchez Montes de Occa Astrid

    honorable Senador Santos Marín Guillermo Antonio

    Presente

    honorable Senador Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth

    Presente

    honorable Senador Zapata Correa Gabriel

    Presente

    Siete (7) honorables Senadores, Senadoras, señor Presidente, contestaron el llamado a lista, en consecuencia se registra quórum deliberatorio para esta sesión ordinaria en la Comisión, señor Presidente, con ese quórum se puede iniciar.

    La Senadora Teresita García Romero se hace presente en el recinto, hay quórum decisorio señor Presidente.

    Presidente, honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín:

    Con la bienvenida a todos los señores Senadores una vez más, y la bienvenida a los Representantes de las Centrales Obreras, a las barras, a los medios, sometemos a consideración la aprobación del Orden del Día, continúa la discusión, anuncio que se va a cerrar, ¿La aprueba la honorable Comisión Séptima?

    Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

    Con ocho (8) votos presentes en el recinto, señor Presidente, por unanimidad se aprueba el Orden del Día para la sesión ordinaria.

    Presidente, honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín:

    Señor Secretario, el siguiente punto del Orden del Día.

    Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

    Informes de la Mesa Directiva, señor Presidente.

    Presidente, honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín:

    Quisiera preguntarle Presidente, Secretario perdón, que, la Comisión Accidental que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR