Acta 020 del 30 de marzo de 2004 - 10 de Agosto de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451439874

Acta 020 del 30 de marzo de 2004

ACTA 020 DEL 30 DE MARZO DE 2004

Legislatura 2003-2004 - Segundo período

En Bogotá, D. C., siendo las 10:00 a. m. del martes treinta (30) de marzo de dos mil cuatro (2004), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se dieron cita, en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del martes 30 de marzo de 2004.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Aprobación de las Actas números 018 del 9 de diciembre de 2003 y 019 del 16 de marzo de 2004

IV

Citación para el martes 30 de marzo de 2004, en las instalaciones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, a la señora Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Sandra Suárez Pérez, y al señor Ministro del Interior, doctor Sabas Pretelt de la Vega, para analizar el impacto de las fumigaciones aéreas con glifosato contra los cultivos ilícitos en el medio ambiente del país, y especialmente en los parques nacionales.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Por Secretaría se realiza el correspondiente llamado a lista verificando la presencia de los siguientes Senadores:

Clavijo Vargas Carlos Arturo

Gómez Martínez Juan

Manzur Abdala Julio Alberto

Robledo Castillo Jorge Enrique.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Serrano Gómez Hugo

Builes Correa Humberto de Jesús

Jumí Tapias Gerardo Antonio

Montes Medina William Alfonso

Saade Abdala Salomón de Jesús

Araújo Castro Alvaro

Jaramillo Martínez Mauricio

De la Espriella Burgos Miguel Alfonso

Bravo Motta Jaime.

La Presidencia, en cabeza de su Vicepresidente, honorable Senador Carlos Arturo Clavijo Vargas, ofrece un saludo de bienvenida a los citados e invitados al debate de la fecha y aprovecha el momento para expresar, en nombre de todos los miembros de la Comisión, las más sentidas demostraciones de pésame al señor Secretario de la Comisión, doctor Octavio García Guerrero, por el fallecimiento de su señor padre y de inmediato procede a dar lectura a la siguiente proposición:

Proposición

Los honorables Senadores Miembros de la Comisión Quinta Constitucional lamentan el fallecimiento del señor Rafael Augusto García Merlano, padre del Secretario General de esta célula legislativa, doctor Octavio García Guerrero, y manifiestan su sentido de pesar y dolor, al tiempo que elevan sus plegarias al Todopoderoso para que lo acoja en su seno y acompañe para siempre.

En uso de una intervención, el honorable Senador Hugo Serrano Gómez se adhiere a las manifestaciones de dolor expresadas por el señor Presidente y lamenta no haber podido acompañar al señor Secretario en tan duros momentos.

Con la venia de la Presidencia hace uso de la palabra el honorable Senador Julio Alberto Manzur Abdala quien manifiesta que tuvo oportunidad de acompañar al doctor García en ese doloroso momento y solicita que la proposición se extienda en nota de estilo a él y a sus familiares.

Con expresiones de duelo también por parte de los Senadores Gómez Martínez y Builes Correa, se aprueba la proposición presentada.

Para dar inicio al debate, la Presidencia ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Jorge Enrique Robledo, uno de los citantes, quien solicita se altere el Orden del Día y se pase al punto de proposiciones y varios, a efectos de dar tiempo para que se haga presente el señor Ministro del Interior, doctor Sabas Pretelt de la Vega.

En uso de la palabra el honorable Senador Julio Manzur, se refiere a una invitación que ha formulado Corpoica en el departamento de Córdoba y cuya proposición reza:

Proposición

Convóquese a la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República para sesionar en el Centro de Investigación de Turipaná, Corpoica, en Montería el jueves 20 de mayo de 2004 con el objeto de tratar los siguientes temas:

Resultados de la investigación para la región Costa Norte y su incidencia ante el Tratado de Libre Comercio y el ALCA. Adicionalmente mostrar los procesos que desarrolla Corpoica beneficiando a los pequeños y medianos productores del sector agropecuario y sus implicaciones en la seguridad alimentaria de la región, e invítese a los gremios de la producción y las organizaciones campesinas.

Firmado:

Honorables Senadores Julio Alberto Manzur Abdala, Jorge Enrique Robledo, Humberto Builes Correa, Juan Gómez Martínez y Carlos Arturo Clavijo.

En uso de la palabra el honorable Senador Humberto Builes Correa, propone a la Comisión realizar (en fecha que luego se determinará), una sesión en el departamento del Huila para tocar temas primordialmente del Sector Agropecuario, específicamente con la acuicultura, donde se invitaría al Gobierno Nacional en sus más altas representaciones, incluido el señor Ministro de Desarrollo, con el fin de potencializar esa zona que es la número uno de Colombia, produciendo el 45% de Mojarra o Tilapia.

El país, dijo, a pesar de ocupar el segundo lugar en el mundo con posibilidades de producir este producto, es el último en América Latina en exportaciones, pero sí el primero en importaciones. Asimismo, señaló que en esta propuesta lo acompaña el honorable Senador Jaime Bravo Motta.

Sometidas a consideración, se aprueban las proposiciones.

Con la venia de la Presidencia interviene el honorable Senador Hugo Serrano Gómez, agradeciendo en primera instancia a la Sociedad Antioqueña de Ingenieros por haberlo postulado para Socio Honorario. Inmediatamente comentó acerca de un foro sobre gas, producción, transporte, distribución y comercialización que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, donde asistirá en representación del Congreso, llevando una ponencia.

De otro lado, hizo referencia al debate que el día 20 de abril se llevará a cabo con el señor Ministro de Minas, Presidente de Ecopetrol y Contralor General de la República sobre el Contrato de Chuchupa en La Guajira. Hizo especial énfasis en el detrimento patrimonial que atraviesa la estatal petrolera e insiste en que alguien debe responder por ello ante la Nación.

En desarrollo de la sesión se da paso al punto tercero en el Orden del Día, aprobación de las Actas números 018 del 9 de diciembre de 2003 y 019 del 16 de marzo de 2004. Estas son aprobadas sin objeción alguna.

La Presidencia declara abierto el debate con la presencia de todos los citados e invitados y de inmediato le ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo, quien inicia su disertación señalando que este es un debate que se ha convocado para hablar del impacto en el medio ambiente de las fumigaciones aéreas con glifosato y en particular para hablar de la decisión del año pasado de fumigar los parques naturales del país.

Precisó que hay quienes piensan que el problema del medio ambiente es solo un problema de las plantas, animales, o aguas, pero que por el contrario debe entenderse como un problema de los seres humanos. Así las cosas, dijo, en el debate se mirarán aspectos de la propia política con la cual el Gobierno de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos vienen enfrentando el problema del narcotráfico, sin lo cual no se entiende realmente lo que está pasando y no se pueden tomar los que a su juicio serían los correctivos del caso.

Por otra parte mencionó, que a mediados de la semana pasada la señora Ministra de Ambiente, había anunciado que el Gobierno tomó la decisión de suspender la fumigación aérea sobre los plantíos de coca y amapola de los Parques Nacionales Naturales de Colombia. Aseguró que esta decisión es fruto de la enorme presión ciudadana que en el ámbito nacional e internacional se ha venido haciendo y celebró el acto del Gobierno Nacional.

Sin embargo, precisó que tal decisión no anuncia la cancelación definitiva de las fumigaciones y además señala que mantiene vigente la Resolución 013 del 93, cuya redacción, termina autorizando la fumigación sobre las zonas de reserva, los resguardos indígenas, los pequeños afluentes sobre los cultivos intercalados, los subpáramos, e incluso sobre las zonas pobladas. Si bien es cierto -anotó- que se ha dado un paso importante, lo principal es la derogatoria de la Resolución 013 de 1993 que a juicio del Senador, avergüenza a Colombia ante el mundo.

Agregó el Senador Robledo que la resolución en comento viola las normas que rigen en Colombia, porque la reducción de las franjas de protección la hacen apoyadas en el Decreto 1843 de 1991 que tiene que ver con las normas que deben cumplir los pilotos que fumigan en Colombia cualquier tipo de cultivos incluidos los lícitos, pero en ese mismo decreto, se prohíbe de manera expresa la fumigación en los Parques Naturales de Colombia.

Recogiendo -dijo- el sentir de muchos colombianos, el Senador citante criticó la fusión del Ministerio del Medio Ambiente con el Ministerio de Vivienda porque es evidente que allí lo que va a quedar predominando no es el enfoque y el problema medioambiental sino los otros problemas que tendrá que resolver esa cartera. Es indudable que hay una actitud y unas decisiones ya tomadas de ir desmontando por lo menos una parte de la política medioambiental que se había definido en años anteriores, y además, no puede caer bien que nombren como Ministra del Medio Ambiente a quien hasta hace poco era la Directora del Plan Colombia en este país, aseveró.

Puntualizó que aunque algunos argumentan que no era la actual Ministra quien fumigaba porque estaba era en la parte social del Plan Colombia, también es cierto que la lucha medioambiental exige una cierta actitud de militancia de la gente, de convencimiento y fuerte compromiso, y las contradicciones son evidentes en la defensa del Medio Ambiente con otros aspectos de la sociedad.

En cuanto al problema del narcotráfico, manifestó que lo primero que hay que señalar es que existe, hay un problema de consumidores y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR