Acta de comisión 012 del 30 de marzo de 2011 cámara - 1 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451049142

Acta de comisión 012 del 30 de marzo de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 012 DEL 30 DE MARZO DE 2011 CÁMARA. COMISIÓN LEGAL DE CUENTASACTA NÚMERO 012 DE 2011

(marzo 30)

sesión conjunta Comisión Legal de Cuentas y Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

Siendo las 8:30 de la mañana del día 30 de marzo de 2011, se reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Legal de Cuentas de la honorable Cámara de Representantes, los miembros de la misma y de la Comisión de Investigación y Acusación, con el fin de sesionar.

Presiden el honorable Representante Óscar de Jesús Marín, por la Comisión Legal de Cuentas y el honorable Representante Héctor Javier Vergara Sierra, por la Comisión de Investigación y Acusación, quienes indican a los respectivos Secretarios de Comisión doctora María Doris Perdomo Quintero y doctor Gonzalo Pinzón Pinzón, proceder con el llamado a lista y la lectura del Orden del Día.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Señora Secretaria sírvase leer el Orden del Día.

Hace uso de la palabra la Secretaría General de la Comisión Legal de Cuentas, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Sí señor Presidente.o:p>

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Conjunta Comisión Legal de Cuentas y Comisión de Investigación y Acusación del día miércoles 30 de marzo de 2011

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Intervención del señor Presidente de la Comisión Legal de Cuentas, doctor Óscar de Jesús Marín, sobre el Informe del No Fenecimiento de la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro y Balance General de la Nación vigencia 2009

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Funcionarios Invitados:

Doctora Sandra Morelli Rico, Contralora General de la República

Doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación

Doctora Rosa Margarita Roldán Bolívar, Contadora General de la Nación

Reposan en Secretaría las siguientes excusas.

Doctora

MARÍA DORIS PERDOMO QUINTERO

Secretaria General Comisión Legal de Cuentas

Cámara de representantes

En atención a su gentil invitación a la sesión de la Comisión Legal de Cuentas para el día miércoles 30 de marzo de 2011, a las 8:00 a. m. me permito informarle que no me es posible acompañarlos debido a compromisos ineludibles adquiridos previamente.

Agradezco su comprensión, le envió un saludo especial al señor Presidente de la Comisión y les reitero los mejores deseos por el éxito de sus labores.

Cordialmente,

Rosa Margarita Roldán Bolívar.

En su reemplazo estaría presente la doctora Yolanda Guerrero, Subcontadora de Consolidación.

Doctora

MARÍA DORIS PERDOMO QUIINTERO

Secretaria General Comisión Legal de Cuentas

Cámara de Representantes

Siguiendo instrucciones impartidas por el señor Procurador General de la Nación, me permito informarle que el doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, no podrá asistir el día 30 de los cursantes a la invitación relacionada con la Comisión Legal de Cuentas, por compromisos previamente adquiridos como Jefe del Ministerio Público.

No obstante y dada la importancia del tema asistirán en calidad de observadores la doctora Marisol Lombo Lozano y el doctor Luis Fernando Sandoval Gómez, funcionarios adscritos a la Delegada para la Economía y Hacienda Pública.

Firma,

Carlos Enrique Valdivieso Jiménez,

Secretario Privado.

Ha sido leído el Orden del Día señor Presidente y la correspondencia que reposa en secretaria.

Hace uso de la palabra el señor Presidente de la Comisión Legal de Cuentas, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Muchas gracias señora Secretaria. Le pido el favor a la señora Secretaria de la Comisión Legal de Cuentas llamar a lista a los miembros de esta Comisión.

Hace uso de la palabra la Secretaría General de la Comisión Legal de Cuentas, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Castañeda Murillo Eduardo José

León Celis Carlos Eduardo

Marín Óscar de Jesús

Se hicieron presentes durante la sesión:

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Sanabria Astudillo Heriberto

Suárez Flórez Mario

Tavera Amado Didier Alberto

No se hicieron presentes con excusa:

Amín Escaf Miguel

Cervantes Várelo Jaime

Hace uso de la palabra el señor Presidente de la Comisión Legal de Cuentas, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Señor Secretario de la Comisión de Investigación y Acusación favor llamar a lista.

Hace uso de la palabra el Secretario General de la Comisión de Investigación y Acusación, doctor Gonzalo Pinzón Pinzón:

Sí señor Presidente.

Se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

Acuña Cardales Yahir

Álvarez Montenegro Javier Tato

Blanco Álvarez Germán Alcides

Clavijo Clavijo Orlando Alfonso

Escobar González Heriberto

Gómez Villamizar Jorge Eliecer

Penagos Giraldo Hernán

Pérez Suárez José Rodolfo

Posada Sánchez Augusto

Velandia Sepúlveda Orlando

Vergara Sierra Héctor Javier

Hace uso de la palabra el señor Presidente de la Comisión Legal de Cuentas, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Señor Secretario cuando haya el quórum decisorio lo sometemos a aprobación lo mismo que señora Secretaria de la Legal de Cuentas, continúe con el Orden del Día señora Secretaria.

Hace uso de la palabra la Secretaría General de la Comisión Legal de Cuentas, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Segundo: Intervención del señor Presidente de la Comisión Legal de Cuentas, doctor Óscar de Jesús Marín, sobre el Informe del No Fenecimiento de la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro y Balance General de la Nación vigencia 2009.

Hace uso de la palabra el señor Presidente de la Comisión Legal de Cuentas, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Muy buenos días para todos, agradecer la presencia de la Comisión de Acusaciones a usted señor Presidente doctor Héctor Javier Vergara Sierra, el señor Vicepresidente el doctor Orlando Alfonso Clavijo Clavijo, el Secretario Gonzalo Pinzón y a todos y cada uno de los miembros de esta Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

Agradecer la presencia de la doctora Yolanda Guerrero, Subcontadora de Consolidación, me cuentan que la señora Contralora ya viene en camino, no se doctora si la persona en quien delego el señor Procurador o si no hubo delegación.

Hace uso de la palabra la Secretaría General de la Comisión Legal de Cuentas, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Presidente si hay delegación del señor Procurador; pero aún no se ha hecho presente en el Salón de Sesiones.

Hace uso de la palabra el señor Presidente de la Comisión Legal de Cuentas, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Ojalá lleguen estos invitados porque esta es una sesión inédita, creo que es histórica para el país por primera vez estas dos Comisiones sesionan conjuntamente y la intención es que año tras año en la Plenaria de la Cámara llevamos el informe y la Resolución de No Fenecimiento de la Cuenta del Presupuesto y del Tesoro y allí se termina aprobando esta Resolución a través de un pupitrazo sin mayores análisis con algunas honrosas excepciones de algunos parlamentarios que se interesan por lo menos para que se les cuente de que se trata el Fenecimiento o el No Fenecimiento de la Cuenta.

Y tengo que resaltar que precisamente en el mes de diciembre cuando estábamos aprobando esta Resolución dentro de esos parlamentarios que se interesaron por este tema, algunos pertenecen precisamente a la Comisión de Acusaciones y es el caso particular del doctor Augusto Posada y hablamos con el Presidente que era importante que hiciéramos esta sesión conjunta para ilustrar a los miembros de la Comisión de Investigación y Acusación darles unos elementos más detallados para la toma de decisiones.

Quiero empezar contándoles cual es el fundamento constitucional para que esta Comisión analice todas las cuentas de la Nación tanto a nivel contable como presupuestal y de control interno, el artículo 178 de la Constitución Nacional establece como una de las funciones para la Cámara de Representantes examinar y fenecer la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro que le presente la Contraloría General de la República y ese artículo 178 de la Constitución es reglamentado por el artículo 310 de la Ley 5ª que también establece como función primordial de la Comisión Legal de Cuentas examinar y proponer a consideración de la Cámara de Representantes el Fenecimiento de la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro que le presente la Contraloría General de la República. En cumplimiento de estos dos mandatos el constitucional y el legal consagrado en la Ley 5ª, ha venido procediendo esta Comisión y por eso siempre por allá a finales del mes de octubre aquí traemos producto del análisis de todo un año de trabajo por parte de nuestra Unidad de Auditoria con el doctor Fabián y con todos los funcionarios de la Comisión y además del análisis en los diferentes debates que adelanta la Comisión Legal de Cuentas por allá finalizando el mes de octubre aquí esta Comisión aprueba este proyecto de Resolución que ha de llevarse a la Plenaria de la Cámara y luego hemos sido testigos en la Plenaria como allí normalmente se acoge por unanimidad la Resolución que lleva la Comisión Legal de Cuentas; pero allí no puede terminar la cosa, entonces la misma Ley 5ª establece el parágrafo del artículo 310 de la Ley 5ª, que cuando la Comisión Legal de Cuentas en ese proyecto de Resolución de No Fenecimiento de la Cuenta considere que se deben adelantar unas investigaciones se envié copia de esa Resolución a la Comisión de Investigación y Acusación para lo de sus funciones y así lo hemos hecho año tras año.

Qué considero señor Presidente y miembros de la Comisión de Investigación y Acusación, de pronto nos hemos quedado cortos en profundizar en la información y en ayudarles con más elementos para que ustedes puedan tomar cartas en el asunto ¿Por qué?, porque uno diría y entendiendo la función de la Comisión de Acusación que les llega esta resolución ustedes analizan cuales son los funcionarios responsables de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR