Acta de comisión 03 del 30 de noviembre de 2011 senado - 25 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451048458

Acta de comisión 03 del 30 de noviembre de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 03 DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2011 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA DE SESIÓN CONJUNTA NÚMERO 03 DE 2012

(noviembre 30)

Legislatura 2011-2012 - Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10 y 10 a. m. del día miércoles treinta (30) de noviembre de dos mil once (2011), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, los honorables Senadores y Representantes de las Comisiones Quintas Constitucionales Permanentes del Congreso de la República.

-La honorable Representante Esmeralda Sarria Villa, Presidenta ad hoc de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la Comisión Quinta de Senado, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Durán Barrera Jaime Enrique

García Burgos Nora María

Martínez Aristizábal Maritza

Name Cardozo José David y

Sierra Grajales Luis Emilio, conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión, se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Turbay Lidio Arturo

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Robledo Castillo Jorge Enrique

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex y

Valera Ibáñez Félix José.

-Seguidamente, la presidencia solicita al doctor Gustavo Amado López, Secretario General de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, realizar el correspondiente llamado a lista, quien manifiesta que se encuentran presentes los siguientes Representantes:

Amaya García Marcela

Franco Arbeláez César Augusto

Gallardo Archbold Julio

Gómez Jiménez Juan Diego

Ospina Ospina Elkin Rodolfo

Pareja González Francisco

Rengifo Santibáñez Adolfo León

Rodríguez Calvo Constantino

Sarria Villa Esmeralda

Sierra Palacios Jimmy Javier y

Villadiego Villadiego Sandra, conformando quórum decisorio.

El Secretario de la Comisión Quinta de Cámara certifica que en el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Representantes:

Dussán López Luis Enrique

García Tirado William Ramón

Hernández Tapasco Hernando

Hinestroza Sinisterra Jairo

Rafael Antonio Madrid Hodeg

Molina Triana Alfredo

Pizo Mazabuel Crisanto y

Rincón Espinel Mercedes.

-Acto seguido, la Presidencia abre la sesión y dispone la lectura del orden del día propuesto para la fecha.

ORDEN DEL DÍA

para la sesión conjunta del miércoles 30 de noviembre de 2011

Comisiones Quintas de Senado de la República y Cámara de Representantes

Lugar: recinto Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y aprobación del orden del día

III

Continuación de la discusión y votación en primer debate del Proyecto de ley número 153 de 2011 Senado, 127 de 2011 Cámara, por la cual se regula la organización y el funcionamiento del sistema general de regalías.

Autores: Viceministro General encargado de las funciones del Ministerio del Despacho, doctor Bruce Mac Máster Rojas; Ministro de Minas y Energía; doctor Mauricio Cárdenas Santa María.

Ponentes: honorables Senadores José David Name Cardozo, Coordinador; Héctor Julio Alfonso López, Jaime Enrique Durán Barrera, Daira de Jesús Galvis Méndez, Nora García Burgos, Jorge Enrique Robledo Castillo, Milton Arlex Rodríguez Sarmiento y Félix José Valera Ibáñez.

Honorables Representantes: Constantino Rodríguez Calvo, Coordinador, Mercedes Rincón Espinel, Crisanto Pizo Mazabuel, Luis Enrique Dussán López, Sandra Villadiego Villadiego, Juan Diego Gómez Jiménez, Jairo Hinestroza Sinisterra, Hernando Hernández Tapasco y Marcela Amaya García.

Publicación de las ponencias. Gaceta del Congreso: 881 y 883 de 2011.

II

Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes

-Una vez leído el orden del día, por Secretarías de Comisión Quinta de Senado y Comisión Quinta de Cámara de Representantes, se informa a la presidencia que se ha constituido quórum para decidir en ambas comisiones.

-Seguidamente, asume la presidencia el honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, quien le concede el uso de la palabra al honorable Senador José David Name Cardozo, quien luego de un breve saludo a los asistentes, señala:

En el día de ayer estudiamos cada una de las proposiciones que presentaron los honorables Representantes y los honorables Senadores, vamos a entrar a estudiar las proposiciones que han sido avaladas por el Gobierno Nacional y que no tienen ninguna dificultad; después procederemos a mirar algunas proposiciones y serán las Comisiones Conjuntas, las que determinarán el proceso de aprobación o desaprobación.

-En el mismo sentido se expresa el honorable Representante Constantino Rodríguez Calvo, diciendo:

Tenemos unos artículos a solicitud del Senador Robledo, ayer, aunque no tenían proposición, para que se debatan el día de hoy. En el día de ayer debatimos más de 90 proposiciones; unas fueron aceptadas y otras se traen a consideración de las Comisiones Conjuntas. Entonces señora Secretaria, miremos el procedimiento a ver cómo hacemos con los artículos 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, que propuso el Senador Robledo, que no se votaran ayer y que se tuvieran en cuenta estos artículos para el estudio hoy; son artículos que aunque no tienen proposición, ayer no fueron votados.

-Retomando el uso de la palabra el honorable Senador José David Name Cardozo, coordinador de ponentes, propone que por secretaría se inicie con la lectura de las proposiciones, artículo por artículo y se proceda a aprobar los que no tienen ninguna dificultad y que tienen visto bueno de parte del gobierno.

-Atendiendo la sugerencia del Coordinador de Ponentes, y por indicación de la presidencia, la Doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de las Comisiones Conjuntas, señala:

Señor Presidente, el artículo 2º tiene cuatro proposiciones radicadas, así:

-Una proposición firmada por varios Senadores y Representantes, entre ellos Hernando Hernández Tapasco, Marcela Amaya, Jimmy Sierra y Jaime Durán, que propone modificar el numeral 7 del artículo 2º del Proyecto de Ley No. 127 de 2011 Cámara y que sugiere la siguiente redacción:

7: Propiciar la inclusión, equidad, participación y desarrollo integral de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, del pueblo Rom o Gitano y de los pueblos y comunidades indígenas, de acuerdo con sus planes de etnodesarrollo y planes de vida respectivos¿.

-Una segunda proposición, presentada por el Representante Luis Enrique Dussán López, que pretende agregar un numeral (9) al artículo 2º y que dice:

Adiciónese un numeral al artículo 2º del Proyecto de ley número 127 de 2011 Cámara y 153 de 2011 Senado, por la cual se regula la organización y el funcionamiento del sistema general de regalías, el cual quedará así:

9. Incentivar y propiciar la inversión para mitigar o compensar los impactos socioeconómicos y en infraestructura, de las actividades de exploración y explotación de recursos naturales no renovables en las zonas donde se desarrollan estas actividades.

-Una tercera proposición: Presentada por el Senador Félix Valera Ibáñez, que propone modificar el numeral ocho (8) en el artículo 2º.

Enmienda modificatoria del numeral 8 del artículo 2º del Proyecto de ley número 127 de 2011 Cámara y 153 de 2011 Senado, por la cual se regula la organización y el funcionamiento del sistema general de regalías, la cual rezará así:

8. Incentivar o propiciar la inversión en la restauración social y económica de los territorios donde se desarrollen actividades de exploración y explotación de recursos naturales no renovables, así como en la protección y recuperación ambiental, sin perjuicio de la responsabilidad ambiental que le asiste a las empresas que adelanten dichas actividades, en virtud de la cual deben adelantar acciones de conservación y recuperación ambiental en los territorios en los que se lleven a cabo tales actividades.

-Y una cuarta proposición, presentada por la Senadora Maritza Martínez, que propone la adición de tres numerales (9, 10 y 11) al artículo segundo, que dice:

Modifíquese el artículo 2º, adicionando tres numerales al Proyecto de ley número 127 de 2011 Cámara y 153 de 2011 Senado, por la cual se regula la organización y el funcionamiento del sistema general de regalías, el cual quedará así:

9. Atender situaciones de afectación social, económica y ambiental, generadas por la actividad de exploración y explotación de los recursos naturales no renovables.

10. Reducir los índices de pobreza, indigencia y NBI, en las entidades territoriales, donde se realice la exploración y explotación.

11. Fortalecimiento integral del sector rural, mediante proyectos productivos y sociales que eleven el nivel de vida de sus habitantes y desestimulen la migración del campo a la ciudad.

-Antes de continuar, la Presidencia somete a consideración de los honorables Senadores y luego de lo honorables Representantes, el orden del día, el cual es aprobado en sendas Comisiones.

-Así mismo, con la venia de la Presidencia, el honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo solicita a la Mesa que los artículos sobre los cuales él presentó proposiciones se voten individualmente; especificando los que tienen relación con el Banco de la República, pidiendo, además, que se haga sobre ellos una discusión a fondo.

-Con la venia de la presidencia, la doctora Delcy Hoyos, Secretaria General, reitera que solo dos de las proposiciones leídas tienen aval del Gobierno Nacional y de los Senadores y Representantes ponentes, que son la presentada por el Senador Félix Valera Ibáñez y la firmada por varios Senadores y Representantes, entre ellos Hernando Hernández Tapasco, Marcela Amaya, Jimmy Sierra y Jaime Durán.

-Solicita el uso de la palabra la honorable Senadora Martínez Aristizábal e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR