Acta de comisión 24 del 30 de noviembre de 2010 senado - 8 de Abril de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451396470

Acta de comisión 24 del 30 de noviembre de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 24 DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2010 SENADO. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 24 DE 2010

(noviembre 30)

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidente: honorable Senador Guillermo García Realpe.

Vicepresidente: honorable Senador Camilo Romero Galeano.

Secretario General de la Comisión: doctor Diego Alejandro González González.

Siendo las 9:00 a. m., del día martes treinta (30) de noviembre del año dos mil diez (2010), previa convocatoria, hecha por la Secretaría de la Comisión, se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Seguridad y Defensa Nacional y honores del honorable Senado de la República.

El señor Presidente de la Comisión Segunda, honorable Senador Guillermo García Realpe, declara abierta la sesión convocada para el día de hoy, martes 30 de noviembre del presente año. Solicito al señor Secretario proceder con el llamado a lista, y lectura del Orden del Día, para su aprobación.

El señor Secretario Diego Alejandro González González:

Procede con el llamado a lista de los honorables Senadores, para verificación del quórum:

Avirama Avirama Marco Aníbal

Barriga Peñaranda Carlos Emiro, presente

Benedetti Villaneda Armando

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Espíndola Niño Edgar

García Realpe Guillermo, presente

Gómez Román Édgar Alfonso

Lozano Ramírez Juan Francisco

Moreno Piraquive Alexandra

Motoa Solarte Carlos Fernando

Paredes Aguirre Miryam Alicia, presente

Romero Galeano Camilo, presente

Virgüez Piraquive Manuel Antonio, presente

Me permito informar señor Presidente, que han contestado a lista cinco (5) honorables Senadores, en consecuencia se registra quórum para deliberar.

Con excusa radicada en la Secretaría de la Comisión deja de asistir a la sesión los honorables Senadores:

Édgar Espíndola Niño

Édgar Gómez Román.

El señor Presidente Guillermo García Realpe:

Solicita al señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día.

El señor Secretario de la Comisión Segunda, doctor Diego Alejandro González González, procede con la lectura del Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Sesión Ordinaria del martes 30 de noviembre de 2010

Recinto de la Comisión Segunda del honorable Senado

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y votación de proyectos de ley anunciados en sesión anterior

1. Proyecto de ley número 30 de 2010 Senado, por la cual se expide el régimen de responsabilidad administrativa por pérdida o daño de bienes de propiedad o al servicio del Ramo de la Defensa Nacional.

Autor: Ministerio de Defensa Nacional.

Ponente: honorables Senadora Myriam Alicia Paredes Aguirre.

Publicaciones: Texto del Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 444 de 2010.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 814 de 2010.

  1. Proyecto de ley número 165 de 2010 Senado, por medio de la cual se implementa el certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas de fuego y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorables Armando Benedetti Villaneda.

    Ponente: honorable Senador Édgar Alfonso Gómez Román.

    Publicaciones: Texto del Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 737 de 2010.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 797 de 2010.

  2. Proyecto de ley número 48 de 2010 Senado, por medio de la cual se establece el procedimiento abreviado para garantizar el debido proceso y el derecho de defensa, del retiro discrecional del personal de Oficiales y Suboficiales y Soldados Profesionales de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorables Senadores Manuel Virgüez Piraquive y Carlos Baena López; y honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz.

    Ponente: honorable Senador Manuel Antonio Virgüez Piraquive.

    Publicaciones: Texto del Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 463 de 2010.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 670 de 2010.

  3. Proyecto de ley número 120 de 2010 Senado, por la cual se establece el día Nacional de la Biblia.

    Ponente: honorable Senador Édgar Espíndola Niño.

    III

    Anuncio de discusión y votación de ascensos por instrucciones del Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación Ascensos de Oficiales Generales y Oficiales de Insignia de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional para la próxima sesión (artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003).

    IV

    Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley por instrucciones del presidente de la comisión segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de proyectos de ley para la próxima sesión (artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003).

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Está leído el Orden del Día señor Presidente.

    El señor Presidente Guillermo García Realpe, manifiesta:

    Saludamos al señor Superintendente de Seguridad, trasmitimos las disculpas de algunos Senadores que se harán presentes en el curso de la sesión, sírvase señor Secretario continuar con el segundo punto del Orden del Día.

    El señor Secretario Diego Alejandro González González, continúa con el Orden del Día:

    Discusión y votación de proyectos de ley anunciados en sesión anterior: Proyecto de ley número 30 de 2010 Senado, por la cual se expide el régimen de responsabilidad administrativa por pérdida o daño de bienes de propiedad o al servicio del Ramo de la Defensa Nacional.

    Autor: Ministerio de Defensa Nacional.

    Ponente: honorables Senadora Myriam Alicia Paredes Aguirre.

    Publicaciones: Texto del Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 444 de 2010.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 814 de 2010.

    Tiene la palabra la Senadora Ponente Miryam Alicia Paredes:

    Gracias señor Presidente, en el entendido que una vez se complete el quórum decisorio, y se someta a consideración el Orden del Día, por supuesto como estamos con quórum deliberatorio, me limitaré a hacer el informe correspondiente de la Comisión propuesta en la sesión anterior, a efectos de estudiar los tres puntos que fueron objeto de discusión, dejar claro cuál fue la conclusión, por supuesto inmediatamente el quórum sea decisorio someter a votación, para no volver a insistir nuevamente en el mismo tema.

    Señor Presidente, la semana pasada tuvo lugar la convocatoria de la reunión solicitada por el Senador Virgüez y otros colegas, convocada por la señora Viceministra de Defensa, con el objeto de analizar los tres puntos que quedaron como inquietudes e interrogantes dentro del proyecto 30 de 2010.

    ¿Cuáles fueron esos puntos?

  4. Se cuestionó que los soldados regulares fueran sujetos de investigaciones administrativas por pérdida o daño de bienes de propiedad al servicio del Ministerio de Defensa Nacional. Se llegó a la conclusión que el régimen que actualmente establece la responsabilidad administrativa por pérdida o daño de bienes de los servidores públicos, adscritos al Ministerio de Defensa, entre ellos los soldados regulares, están regidos desde hace 31 años, con la misma norma, a través del Decreto 791/79. Si bien es cierto, son personas que iniciarían en una carrera militar, pero también son personas que han recibido la capacitación necesaria para el manejo de elementos o de bienes de propiedad del Ministerio de Defensa; advirtiendo que son bienes que tampoco tienen unos altos costos; y por lo tanto, si no establece esa responsabilidad, definitivamente se dejaría simplemente al garete cualquier tipo de compromiso de pertenencia que pueda tener ese soldado profesional, o persona que esté adjunta al Ministerio en el manejo de sus bienes.

    En el segundo punto se realizaron observaciones sobre los funcionarios de instrucción, y los asesores jurídicos, tendientes a garantizar el derecho a la defensa de los destinatarios del proyecto de ley; esa fue una observación que nos hiciera el Senador Virgüez, creo que quedó subsanada con una proposición que está radicada en Secretaría, y mediante la cual se modifica la responsabilidad y las funciones que tendrían los asesores jurídicos. Esto es que no únicamente tendrían que participar ya en la parte definitiva de una providencia al término de un proceso administrativo, sino que el acompañamiento sería permanente durante la instrucción, y durante la providencia que define la situación jurídica Emcar. De tal manera que al momento de votar, pediría que se vote en bloque todo el proyecto de ley, exceptuando el artículo 48, para que posteriormente se someta a consideración la proposición, o simplemente haciendo la advertencia señor Secretario, tal como queda radicada en la Secretaría.

    El tercer punto fue con respecto a los seguros, se cuestionó que bienes que son de propiedad del Ministerio de Defensa y de sus entidades adscritas, por qué no tenían los seguros correspondientes. Al respecto se ha manifestado que este es un tema que no es objeto de la ley, que en el evento en que nosotros reglamentáramos algún aspecto en este mismo proyecto, se perdería la unidad de materia; que este es un tema totalmente diferente, por supuesto que el Ministerio tiene seguro sobre muchísimos bienes a través de las diferentes fuerzas. Por lo tanto, fue una inquietud que también se subsanó frente a las inquietudes que tenían los colegas.

    Le pediría al Senador Virgüez, que tal vez ha sido una de las personas que más cercanas ha estado en la discusión del proyecto, que participó en la Comisión; si tiene alguna inquietud o si quedan satisfechas las preguntas y cuestionamientos que se hicieron al proyecto. Con estas observaciones señor Presidente, pedir que se someta a consideración en su totalidad el proyecto; advirtiendo que es necesario que este proyecto se vote hoy, dado que si no lo hacemos, de pronto se puede perder la oportunidad y posibilidad de continuar con su trámite, y tratándose de un proyecto que se ha explicado, es importante para subsanar las deficiencias de orden jurídico en este tema, considero que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR