Acta de comisión 30 del 29 de marzo de 2011 senado - 24 de Mayo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451398502

Acta de comisión 30 del 29 de marzo de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 30 DEL 29 DE MARZO DE 2011 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 30 DE 2011

(marzo 29)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintinueve (29) de marzo de 2011, a las diez y catorce minutos de la mañana (10:14 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del martes 29 de marzo de 2011, a las 9:00 a. m.

I

Llamada a lista

II

Consideración y aprobación de las siguientes actas

Acta número 12/10, de la sesión del 5 de octubre de 2010

Acta número 13/10, de la sesión del 13 de octubre de 2010

Acta número 14/10, de la sesión del 19 de octubre de 2010

Acta número 15/10, de la sesión del 26 de octubre de 2010

Acta número 16/10, de la sesión del 27 de octubre de 2010

Acta número 17/10, de la sesión del 2 de noviembre de 2010

Acta número 18/10, de la sesión del 9 de noviembre de 2010

Acta número 19/10, de la sesión del 16 de noviembre de 2010

Acta número 20/10, de la sesión del 23 de noviembre de 2010

Acta número 21/10, de la sesión del 24 de noviembre de 2010

Acta número 22/10, de la sesión del 1° de diciembre de 2010

Acta número 23/10, de la sesión del 2 de diciembre de 2010

Acta número 24/10, de la sesión del 14 de diciembre de 2010.

III

Citación a los señores Ministro y Viceministro de Transporte, doctores Germán Cardona Gutiérrez, y Felipe Targa; a los señores Directores de Aerocivil, doctor Santiago Castro; y del Departamento Nacional de Planeación, doctor Hernando José Gómez; y al señor Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Juan Miguel Durán, en cumplimiento de la Proposición número 61 de 2011.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; y a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico.

Proposición número 61 de 2011

Cítense a los señores Ministro y Viceministro de Transporte; al señor director de la Aeronáutica Civil; al señor Superintendente de Puertos y Transporte y al señor Director de Planeación Nacional, a un debate de control político para conocer la política nacional frente al Plan Nacional de Desarrollo.

Cuestionario para el señor Superintendente de Puertos y Transporte:

  1. ¿Cuántas y cuáles empresas de transporte en general están sancionadas o han sido sancionadas en los últimos dos años?

  2. En términos económicos, ¿qué han representado estas sanciones para la Superintendencia?

  3. En cuanto a la descentralización sugerida por el Superintendente, ¿cuál es la metodología, procedimiento y viabilidad financiera que tiene la superintendencia para dicho fin?

  4. Favor presentar un informe de gestión a la fecha.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores miembros y aprobada por unanimidad en la sesión del 8 de marzo de 2011.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente, honorable Senador Plinio Olano Becerra solicita a la Secretaría llamar a lista.

La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Prieto Soto Eugenio

Suárez Mira Olga Lucía y

Sudarsky Rosenbaum John.

La Secretaria informa que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de cuatro Senadores.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Arbeláez Escalante Amparo

Baena López Carlos Alberto

Delgado Blandón César Tulio

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder

Olano Becerra Plinio

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Torrado García Efraín.

Secretaria:

Tenemos la excusa del señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez: Quiero excusarme por la imposibilidad de asistir a la citación del día martes 29 de marzo de 2011, para dar cumplimiento a la Proposición 61 de 2011. Le ruego acepte mis excusas y le informo que delego a la doctora María Constanza García Botero, Viceministra de Infraestructura para que atienda la citación del asunto.

Se encuentra presente la Viceministra de Infraestructura; el Viceministro Felipe Targa, el Superintendente de Transporte, doctor Juan Miguel Durán; el señor Director de la Aeronáutica Civil, doctor Santiago Castro y tenemos las comunicaciones de la Procuraduría y de la Contraloría donde nos han delegado como observadores al doctor Guillermo Pinzón Gaitán y al doctor Javier Fernando Rugeles, quienes son los delegados por parte del señor Procurador, y por parte de la Contraloría General de la Nación el doctor José Noel Barragán que se encuentra presente, y el doctor Luis Edgar Michaels, funcionario de la Contraloría.

Tenemos la excusa del señor Director Nacional de Planeación: De manera atenta lamento informarle que no podré asistir al debate convocado en la célula legislativa el martes 29 de marzo de 2011, a partir de las nueve de la mañana, dado que tengo compromisos inaplazables adquiridos con antelación, en relación a la socialización de la Ley del Plan de Desarrollo y posteriormente la recepción de la misión del Banco Mundial, en la cual se analizará la reforma institucional del sector de infraestructura, que precisamente es el proceso de la comisión que ustedes promueven. De tal manera he delegado al doctor Pedro Luis Jiménez, quien es el Subdirector de Transporte del Departamento Nacional de Planeación, para que asista a la sesión. Está firmada por el doctor Hernando José Gómez Restrepo, Director de Planeación Nacional.

Presidente:

Iniciamos la sesión de la Comisión Sexta prevista para el día de hoy aprobada por unanimidad por parte de los integrantes de la misma, a fin de conocer cuáles son las políticas que van a estar contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo para el próximo cuatrienio. Con la venia de todos los Senadores proponemos darle inicio a cada uno de los funcionarios, para que hagan las respectivas exposiciones, luego haremos las respectivas intervenciones por parte de los Senadores. Le damos el uso de la palabra al señor Viceministro de Transporte, el doctor Targa.

Viceministro de Transporte, doctor Felipe Targa Rodríguez:

Tengo una presentación que la voy a tratar de hacer un poco corta; es un resumen de los diferentes programas y políticas que estamos desarrollando, que han sido definidas en las bases del Plan Nacional de Desarrollo y venimos ejecutando en este recién creado nuevo Viceministerio, es un reto importante porque de la historia que venimos que es de un Ministerio de Obras Públicas que en algún momento en los noventa, le colgó el Intra y se denominó Ministerio de Transporte, pero nunca ha tenido ese direccionamiento, esa definición de unas políticas claras en el desarrollo de servicios de transporte y es el reconocimiento que el Presidente y el Ministro han hecho al crear, al dividir el Viceministerio, para contar con un Viceministerio de Transporte.

Esta es la agenda de los diferentes temas que son las diferentes áreas que tenemos en el Viceministerio: El de transporte, carga y logística es importante teniendo en cuenta el paro; acá hay una estrategia mucho más integral que simplemente una derogatoria de una tabla de fletes, es toda una política integral que quiero resumirles rápidamente; el tema relacionado con el RUNT y todos los sistemas inteligentes de transporte como el intermunicipal de pasajeros, movilidad urbana, todo el problema que estamos viendo con los transmilenios, con los SITM, seguridad vial que es un tema importantísimo bandera de esta comisión, aspectos relacionados con la contribución, nuestro aporte a la reducción de efectos de cambio climático.

Sobre el tema de transporte de carga hay una gráfica que representa cuál es la integralidad de las diferentes acciones que estamos desarrollando, lógicamente pasa por una revisión de las relaciones económicas de esa regulación que hay de precios mínimos para los fletes, pero estamos acompañando un programa de modernización del parque, fomento a la asociación empresarial, un tema de vital importancia es la profesionalización laboral, es un elemento esencial en la política del Gobierno Nacional, la formalización de empleo en el que tenemos un gran espacio para contribuir a esa meta acompañada de un desarrollo de infraestructura especializada logística, y es esencial también acompañar todo este proceso de un fortalecimiento del control y vigilancia con la Superintendencia y la Policía; esta combinación de acciones y programas son los que hemos definido que llevarán a este sector a uno de clase mundial sobre el cual el gobierno ha puesto grandes esperanzas, de ese crecimiento sostenido al 6% va a ser jalonado en parte por ese sector productivo exportador que requiere autopistas, necesitamos infraestructura de clase mundial, pero también que lo que se mueve encima, esos servicios, sean de clase mundial, se desarrollen en esquemas de competitividad y que combinen infraestructura y servicios, esa es la visión del Viceministerio.

Esta decisión del Gobierno de pasar a un régimen de libertad vigilada no es de la noche a la mañana, se venía trabajando desde el 2007 con el desarrollo de un Conpes, que definió los lineamientos estratégicos de políticas del sector, donde se previó migrar a un régimen de libertad de precios que tenía que ir acompañado de mejoras, algunas de esas incluían tener un sistema de información de costos para que los diferentes agentes pudieran consultar y acceder a esa herramienta; a partir de 2009, el DANE empieza a emitir un IPC especial para los insumos, para los costos del transporte de carga por carretera, el cual lo actualiza trimestralmente y es uno de los insumos principales a este denominado Sistema de Información de Costos que se desarrolló en conjunto con todos los integrantes del sector, con generadores de carga, empresas, conductores, y ese es un gran triunfo, es un modelo que hemos desarrollado en las mesas, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR