Acta de comisión 05 del 30 de agosto de 2011 senado - 5 de Octubre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451409214

Acta de comisión 05 del 30 de agosto de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 30 DE AGOSTO DE 2011 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 05 DE 2011

(agosto 30)

Legislatura 2010-2011

¿Control político-tema pensional: Proposición número 30 aprobada en sesión ordinaria de 7 de junio de 2011, según Acta 27¿

Siendo las 11:02 a. m., del día martes treinta (30) de agosto de dos mil once (2011), en Bogotá, D. C., actuando como Presidente de la sesión el honorable Senador Antonio José Correa Jiménez, la honorable Senadora Gilma Jiménez Gómez, en su calidad de Vicepresidenta y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

Martes 30 de agosto de 2011

Sesión Ordinaria de la Legislatura 2011-2012

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Fecha: Martes 30 de agosto de 2011

Hora: 10:00 a. m.

Lugar: Recinto de Sesiones de la Comisión Séptima del Senado ¿ Piso 3 Edificio Nuevo Congreso.

Por instrucciones de la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senador Antonio José Correa Jiménez - Presidente y honorable Senadora Gilma Jiménez Gómez - Vicepresidenta), el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del martes 30 de agosto de 2011, será el siguiente:

I.

Llamado a lista y verificación del quórum

II.

Informes de Mesa Directiva

III.

Continuación de la citación a control político (Tema pensional): Proposición número 30 en Sesión Ordinaria de 7 de junio de 2011, según Acta 27-Comisión Séptima Senado, iniciada el pasado martes 16 de agosto de 2011, según consta en el Acta número 03

Citantes:

Honorables Senadoras y Senadores, Teresita García Romero, Antonio José Correa, Eduardo Carlos Merlano, Guillermo Antonio Santos Marín, Dilian Francisca Toro Torres, Germán Carlosama López, Gilma Jiménez Gómez, Jorge Eliécer Ballesteros Bernier y Gloria Inés Ramírez Ríos.

Cuestionario:

Cítese a sesión de control político, en el día, hora y lugar que se sirva fijar la Mesa Directiva de esta Comisión, a los representantes legales de todas las administradoras de fondos pensionales del sector público, para que absuelvan, dentro de sus competencias, el siguiente cuestionario, cuyas respuestas previas deberán ser oportunamente conocidas por todos los integrantes de esta célula legislativa:

  1. ¿Cuánto es el tiempo promedio para reconocer, liquidar y pagar las pensiones de vejez, a partir de la radicación de la documentación por parte de los beneficiarios afiliados que así lo solicitan?

  2. ¿Cuántas acciones de tutelas se han presentado en los últimos cinco (5) años, desde el 2006 hasta el 2011, en contra de cada una de las AFP del sector público, aquí citadas a control político, por el no reconocimiento, liquidación y pago de pensiones de vejez, por la presunta o real violación de los términos legalmente previstos para su efectivo reconocimiento? De ellas, cuántas han sido falladas a favor y cuántas en contra de cada una de las AFP aquí citadas.

  3. ¿Cuántos procesos ordinarios de demandas, en contra de cada una de las AFP del sector público, aquí citadas a control político, se han presentado en el periodo 2006-2011, por el no reconocimiento, liquidación y pago de pensiones de vejez, por la presunta o real violación de los términos legalmente previstos para su efectivo reconocimiento o por la denegación de solicitudes de reconocimiento de ¿reliquidación pensional¿? De ellas, cuántas han sido falladas a favor y cuántas en contra de cada una de las AFP aquí citadas.

  4. A los beneficiarios del régimen de transición pensional, consagrado en el artículo 36 de la ley de 1993, incluyendo sus reformas, para el reconocimiento, liquidación y pago de su derecho pensional, ¿se les aplica el 75 por ciento del promedio de todos los factores salariales del último año, con arreglo a la Ley 33 de 1985 o por el contrario de les aplica el mismo porcentaje con base en el promedio de los últimos diez (10) años? En cualquiera de cada uno de los dos casos, explicar las razones y cuáles son los procedimientos que efectivamente se aplican, los cuales conducen a que se presenten acciones judiciales en contra de la AFP.

    Por la Secretaría General de la Comisión, se invitará a la señora Contralora General de la República e igualmente al señor Procurador General de la Nación o en su defecto a la señora Procuradora Delegada para Asuntos Laborales y de la Seguridad Social. A esta última, se le solicitará información, procedente para el debate de control político, que administrativamente no esté sometida a reserva sumarial, relacionada con las investigaciones que adelanta la Procuraduría General de la Nación en el caso denominado ¿carrusel de las pensiones¿.

    Finalmente, solicitamos que la Mesa Directiva integre una comisión de seguimiento permanente para el tema pensional con respecto a las administradoras públicas de pensiones

    Citados con base en el cuestionario:

    Doctora Silvia Helena Ramírez Saavedra (Presidenta Instituto de Seguros Sociales), doctor Jairo de Jesús Cortés Arias (Representante Legal Unidad de Gestión Misional - Cajanal en Liquidación), doctor Mario Andrés Urán Martínez (Director General Caprecom), doctor Francisco Ramírez Arias (Director Fondo de Previsión Social del Congreso - Fonprecon), doctor Pedro Nel Ospina (Presidente Administradora Colombiana de Pensiones ¿ Colpensiones).

    Citados adicionales con base en el cuestionario:

    Señor Ministro de de Hacienda y Crédito Público (doctor Juan Carlos Echeverry Garzón):

    Con respecto al cuestionario adjunto, la Comisión Séptima del Senado de la República, espera conocer el pronunciamiento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con respecto al cumplimiento o no por parte de los Fondos de Pensiones Públicos, de los términos legales vigentes para el reconocimiento, liquidación y pago de las pensiones en el sector público y del reconocimiento o no de los factores salariales pensionales contemplados en la Ley 33 de 1985, aplicables a los beneficiarios del régimen de transición pensional, cobijados por el artículo 36 de la Ley 100 de 1993.

    Señor Ministro de la Protección Social, doctor Mauricio Santamaría Salamanca:

    Con respecto al cuestionario adjunto, la Comisión Séptima del Senado de la República, espera conocer el pronunciamiento del Ministerio de Protección Social, como organismo legal competente.

    Señor Superintendente Financiero de Colombia, doctor Gerardo Hernández Correa:

    El cuestionario adjunto, se le envía sólo para su conocimiento, de tal forma que le sirva como referente para el objeto de la citación adelantada por la Comisión Séptima del Senado. A la Superintendencia Financiera, representada por usted, se le solicita que suministre información, como organismo legal competente, en cuanto a su función de Inspección, Vigilancia y Control sobre los fondos de pensiones, sobre lo siguiente:

  5. Número de afiliados registrados o reportados hasta la fecha, ante la Superfinanciera, por parte de cada uno de los Fondos de Pensiones tanto del Sector Público como del Sector Privado.

  6. Número de quejas o querellas recibidas en contra de cada uno de los Fondos de Pensiones tanto del Sector Público como del Sector Privado, como consecuencia de:

    2.1. La demora para el reconocimiento, liquidación y pago de derechos pensionales, violando los términos legales vigentes.

    2.2. No reconocimiento de los factores salariales y/o de los porcentajes pensionales consagrados en la Ley 33 de 1985, aplicables a los beneficiarios del Régimen de Transición Pensional consagrados en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993.

    1. Número actual de investigaciones y estado de las mismas, adelantadas por parte de la Superfinanciera con base en las quejas o querellas presentadas en contra de los Fondos Pensionales del Sector Público, por las presuntas violaciones señaladas en el numeral anterior.

      Señor Director Departamento Nacional de Planeación ¿ DNP, doctor Hernán José Gómez Restrepo:

      Con respecto al cuestionario adjunto, la Comisión Séptima del Senado de la República, espera conocer el pronunciamiento del Departamento Nacional de Planeación, con respecto a la sostenibilidad financiera del Sistema General Pensional en Colombia, e igualmente con respecto a los logros alcanzados hasta hoy por parte de Colpensiones.

      Invitados:

      Señora Procuradora Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, doctora Diana Margarita Ojeda Visbal y señora Contralora General de la República doctora Sandra Morelli Rico.

    2. Lo que propongan las honorables Senadoras y honorables Senadores.

      Esta sesión contó con la asistencia de los siguientes honorables Senadores y Senadoras:

      Al inicio de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

      Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

      Carlosama López Germán Bernardo

      Correa Jiménez Antonio José

      Delgado Ruíz Edinson

      Jiménez Gómez Gilma

      Merlano Morales Eduardo Carlos

      Santos Marín Guillermo Antonio.

      Toro Torres Dilian Francisca

      Wilches Sarmiento Claudia Janneth.

      En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

      García Romero Teresita

      Ospina Gómez Mauricio Ernesto.

      Rendón Roldán Liliana María

      Tamayo Tamayo Fernando Eustacio.

      Con excusa dejaron de asistir la honorable Senadora:

      Ramírez Ríos Gloria Inés.

      La Secretaría informó al señor Presidente, que la sesión se inició con quórum decisorio. A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la sesión, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, legislatura 2011-2012, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

      Presidente honorable Senador Antonio José Correa Jiménez:

      En donde se va a revisar el tema pensional en el país, donde existe esos invitados. Muy buenos días a todos los que hoy nos acompañan de los sindicatos y a todos los que están en este recinto. Señor Secretario dígnese a leer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR