Acta de comisión 03 del 31 de julio de 2013 senado - 23 de Agosto de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465825170

Acta de comisión 03 del 31 de julio de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 03 DEL 31 DE JULIO DE 2013 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 03 DE 2013

(julio 31)

Legislatura 2013-2014

¿Control político: citación al doctor Jorge Alberto García (presidente de la comisión Nacional del Servicio Civil - CNS), para que ante la Comisión Séptima del Senado sustente, en lo pertinente, los dos (2) primeros informes trimestrales (enero a marzo y abril a junio de 2013), que debe rendir la Comisión Nacional del Servicio Civil - CNS, conforme al artículo 12 de la Ley 1033 de 2006¿.

Siendo las once y cinco minutos de la mañana (11:05 a. m.), del día miércoles treinta y uno (31) de julio de dos mil trece (2013), en Bogotá, D.C., actuando como Presidente de la sesión el honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marián, la honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos, en su calidad de Vicepresidenta y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

Sesión Ordinaria de la Legislatura 2013-2014

Fecha: Miércoles 31 de julio de 2013

Hora: 10:00 a. m.

Lugar: Recinto de Sesiones de la Comisión Séptima del Senado - piso 3°. Edificio Nuevo del Congreso.

Por instrucciones de la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senador GUILLERMO ANTONIO SANTOS MARÍN - Presidente y honorable Senador GLORIA INÉS RAMÍREZ RÍOS-Vicepresidenta), el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del miércoles 31 de julio de 2013, será el siguiente:

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Control político

Citación al doctor Jorge Alberto García (Presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil - CNS), para que ante la Comisión Séptima del Senado sustente, en lo pertinente, los dos (2) primeros Informes Trimestrales (enero a marzo y abril a junio de 2013), que debe rendir la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNS), conforme al artículo doce (12) de la Ley 1033 de 2006.

IV

Lo que propongan las honorables Senadoras y honorables Senadores

Esta sesión contó con la asistencia de los siguientes honorables Senadores y Senadoras:

Al inicio de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Rendón Roldán Liliana María

Romero Hernández Rodrigo

Santos Marín Guillermo Antonio y

Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Delgado Ruiz Edinson

García Romero Teresita

Ospina Gómez Mauricio Ernesto

Sánchez Montes de Occa Astrid, y

Zapata Correa Gabriel.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Senadores:

Correa Jiménez Antonio José, y

Ramírez Ríos Gloria Inés.

La Secretaría informó al señor Presidente, que la sesión se inició con quórum deliberatorio. Así mismo, comoquiera que la sesión estaba convocada para las 10:00 a. m., y se inició a las 11:05 a. m., la Secretaría deja constancia que no pedirá excusa al honorable Senador Carlosama López Germán Bernardo, quien no se registró a dicha hora, en virtud a lo dispuesto en el artículo 92, de la Ley 5ª de 1992. Así mismo, la Secretaría deja constancia que el Honorable Senador Ospina Gómez Mauricio Ernesto estuvo presente a las 10:00 a.m., en el Recinto de la Comisión, se retiró al cumplirse la hora reglamentaria, en virtud a lo dispuesto en el artículo 92, de la Ley 5ª de 1992, y regresó a las 11:15 a. m.

A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la sesión, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, Legislatura 2013-2014, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente, honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín:

Queremos darles la bienvenida a los honorables Senadores, Senadoras, a los miembros de la Comisión del Servicio Civil, señor Presidente doctor Jorge García y queremos, señor Secretario por favor, que leamos el Orden del Día para esta sesión de la mañana de hoy.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Comisión Séptima Constitucional Permanente, Senado de la República, siendo las once y cinco de la mañana (11:05 a. m.) se procede por la Secretaría, por instrucción del señor Presidente, dar lectura al Orden del Día para esta sesión de control político.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informe de Mesa Directiva

III

Control político

Citación al doctor Jorge Alberto García, Presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil, para que ante la Comisión Séptima del Senado sustente en lo pertinente los dos primeros informes trimestrales: enero a marzo, abril a junio del 2013, que debe rendir la Comisión Nacional del servicio civil conforme al artículo 12 de la Ley 1033 del 2006.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores y honorables Senadoras

Leído el Orden del Día propuesto, señor Presidente.

Presidente, honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín:

Señor Secretario, infórmenos qué quórum se registra.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Honorable Senador Ballesteros Bernier Jorge Eliécer Contesta presente

Honorable Senador Carlosama López Germán Bernardo.

Estuvo en el recinto dentro de la hora establecida en el artículo 92, señor Presidente.

Honorable Senador Correa Jiménez Antonio José. Registra excusa por incapacidad médica.

Honorable Senador Delgado Ruiz Edinson

Honorable Senadora García Romero Teresita

Honorable Senador Ospina Gómez Mauricio Ernesto. La Secretaría registra que de conformidad con el artículo 92, estuvo en el recinto antes de iniciarse la sesión.

Honorable Senador Ramírez Ríos Gloria Inés Registra excusa.

Honorable Senador Rendón Roldán Liliana María Contesta presente.

Honorable Senador Romero Hernández Rodrigo Presente.

Honorable Senadora Sánchez Montes de Occa Astrid

Honorable Senador Santos Marín Guillermo Antonio Presente

Honorable Senador Wilches Sarmiento Claudia Janneth Presente

Honorable Senador Zapata Correa Gabriel

Cinco (5) honorables Senadores, Senadoras contestaron el llamado a lista, en consecuencia, señor Presidente, se registra quórum deliberatorio para esta sesión.

Presidente, honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín:

El siguiente punto del Orden del Día, señor Secretario.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Informes de la Mesa Directiva, señor Presidente.

Presidente, honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín:

Bueno, queremos en primer lugar hacer referencia al proyectado viaje que tenemos los Senadores de la Comisión Séptima al Catatumbo, concretamente a Cúcuta y posteriormente el desplazamiento al sitio del bloqueo. En la noche de ayer hemos hablado con el señor Presidente del Congreso, hemos hablado con los honorables Senadores de la región y hemos recogido el pensamiento que al respecto tienen los miembros del Gobierno Nacional, y la verdad es que a la Mesa Directiva le corresponde hacer todos los trámites correspondientes, todos, a fin de poder garantizar el desplazamiento de los Congresistas el próximo lunes cinco (5) de agosto, estamos haciendo los trámites con el Ministerio de la Defensa, pero no tenemos aún garantizado y hoy seguramente después de esta sesión, en la tarde, no sé si telefónicamente podamos tener la posibilidad de informarlos, de la manera como pueda evolucionar los trámites que estamos adelantando, tanto de los pasajes de Bogotá a Cúcuta, como del traslado en un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Colombia, del Ministerio de la Defensa, al sitio donde posiblemente podríamos reunirnos.

Son trámites un tanto complejos, hay que advertirlos. El tema no es un tema sencillo, la zona es una zona altamente peligrosa según lo que hemos escuchado, por la situación que se está viviendo coyunturalmente en la zona; no queremos estigmatizar, ni más faltaba, a un sector tan importante en la geografía nacional, sino queremos es trasladar la inquietud, la preocupación que nos asiste a todos. De modo pues que quería dejarles en claro que la Mesa Directiva, la Secretaría ha hecho los trámites correspondientes, no se han producido aún respuestas concretas para el desplazamiento y seguramente en el curso del día, en el curso de la semana, se le estará suministrando la información correspondiente.

Yo creo que sería pues entonces pertinente, señor Secretario, que tratemos de agilizar un poco los trámites ante el señor Ministro de la Defensa, creo que ya la publicación, la carta que nosotros estamos enviándole al señor Ministro de la Defensa pidiéndole el apoyo o el trasporte, ha sido ya enviada o se va a enviar.

Señor Secretario por favor infórmele a la Comisión en qué estado se encuentran estos trámites.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

En la tarde de ayer, señor Presidente, el suscrito Secretario hizo las diligencias pertinentes con la oficina del Coronel del Enlace del Ejército con el Congreso, con la oficina del Coronel Daza. Me reuní con una Sargenta adscrita a la oficina, nos explicó el trámite que debía hacerse, el cual era elevar una petición directamente ante el señor Ministro de la Defensa, la cual radiqué en el día de hoy en horas de la mañana, justificando que tanto por Comisión como por Plenaria mediante proposiciones 04 y 013 respectivamente, se¿ (Palabra ininteligible) el desplazamiento de la Comisión Séptima del Senado a la región del Catatumbo, que el Senado ofrece tiquetes solo Bogotá ¿ Cúcuta, Cúcuta ¿ Bogotá, pero el desplazamiento Cúcuta ¿ Tibú, Tibú ¿ Cúcuta, vía terrestre son más o menos tres horas de desplazamiento, por una vía terrestre en pésimo estado, que además está bloqueada a mitad de camino y que la única forma de llegar allá es un helicóptero. O la otra opción sería que se diera un desplazamiento desde Bogotá ¿ Tibú, Tibú ¿ Bogotá, pero garantizado por las Fuerzas Militares o el Senado de la República tiquetes Bogotá ¿ Cúcuta y de Cúcuta ¿ Tibú, Fuerzas Militares en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR