Acta de comisión 38 del 13 de junio de 2012 cámara - 27 de Julio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451046034

Acta de comisión 38 del 13 de junio de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 38 DEL 13 DE JUNIO DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTESACTA NÚMERO 38 DE 2012

(junio 13)

Segundo Periodo - Legislatura 2011-2012

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 9:30 a. m. del día miércoles 13 de junio de 2012, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorable Representantes miembros de la misma, presidiendo el honorable Representante Dídier Burgos Ramírez.

El Secretario:

Siendo las 9 y 30 se da inicio a la sesión, Rama Legislativa del Poder Público. Comisión Séptima Constitucional Permanente, Legislatura 2011-2012 segundo período.

ORDEN DEL DÍA PROPUESTO

Para la Sesión Ordinaria de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Fecha: Miércoles 13 de junio de 2012

Lugar: Recinto de Sesiones. Salón: Juan Luis Londoño de la Cuesta

Hora: 08:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de actas de Comisión

Acta de Comisión número 36 del 22-05-2012 (39 folios)

III

Continuación discusión de proyectos

El Proyecto de ley número 230 de 2012 Cámara, por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la cirugía plástica, estética y reconstructiva en Colombia, y se dictan otras disposiciones.

IV

Anuncio de proyectos de ley para primer debate

1. Proyecto de ley número 212 de 2012 Cámara.

2. Proyecto de ley número 098 de 2011 Cámara.

3. Proyecto de ley número 196 de 2012 Cámara.

4. Proyecto de ley número 216 de 2012 Cámara, 006 Senado de 2010.

5. Proyecto de ley número 76 de 2010 Se- nado, 157 de 2011 Cámara.

6. Proyecto de ley número 043 de 2011 Cámara.

7. Proyecto de ley número 034 de 2011 Cámara.

8. Proyecto de ley número 182 de 2012 Cámara.

9. Proyecto de ley número 033 de 2011 Cámara.

10. Proyecto de ley número 288 de 2011 Cámara, 219 de 2011 Senado.

V

Lo que propongan los honorables Representantes

Firman Dídier Burgos Ramírez, Yolanda Duque Naranjo, Rigo Armando Rosero Alvear. Leído el Orden del Día propuesto, señor Presidente.

El Presidente:

Sírvase llamar a lista, señor Secretario.

El Secretario:

Rama Legislativa del Poder Público. Comisión Séptima Constitucional Permanente, legislatura 2011- 2012 segundo periodo, llamado a lista 13 junio del 2012.

Contestaron:

Ávila Durán Carlos Enrique

Burgos Ramírez Dídier

Díaz Hernández Hólger Horacio

Díaz Ortiz Gloria Stella

Flórez Asprilla José Bernardo

Ochoa Zuluaga Luis Fernando

Pinilla Pedraza Alba Luz

Raad Hernández Elías

Sierra León Pablo Aristóbulo

Zabaraín D¿Arce Armando Antonio

En curso:

Benavides Olarte Diela Liliana

Duque Naranjo Yolanda

Escobar Córdoba Carlos Alberto

Robledo Gómez Ángela María

Romero Piñeros Rafael

Valdés Barcha Juan Manuel

Yepes Flórez Víctor Raúl

Con excusa:

Barrera Rueda Lina María

Ramírez Orrego Marta Cecilia.

10 honorables Representantes han contestado el llamado a lista; tenemos quórum decisorio, señor Presidente.

El Presidente:

En consideración el Orden del Día, se abre la discusión, se avisa que se va a cerrar, queda cerrado, ¿aprueba la Comisión el Orden del Día leído?

El Secretario:

Sí lo aprueba, señor Presidente.

El Presidente:

Siguiente punto del Orden del Día, señor Secretario.

El Secretario:

Aprobación de actas de Comisión, el Acta número 36 del 22 de mayo del 2012 enviada a los correos electrónicos en 36 folios.

El Presidente:

En consideración el acta que fue enviada a todos ustedes vía correo electrónico y que fue leída por todos, se abre la discusión, se avisa que se va a cerrar, queda cerrado, ¿aprueba la Comisión el acta mencionada?

El Secretario:

Ha sido aprobada.

El Presidente:

Debemos decir que estamos casi al día en actas.

El Secretario:

Quedaría la de la sesión pasada, la de Pereira, la de Apartadó, nos queda por algunos detalles que no hemos terminado.

El Presidente:

Siguiente punto del Orden del Día, señor Secretario.

El Secretario:

Quisiera antes que todo, señor Presidente, que hagamos los anuncios de los proyectos de ley para primer debate.

El Presidente:

Hagamos los anuncios de los proyectos para primer debate. Solamente el nombre del proyecto.

El Secretario:

Anuncio de proyectos de ley para primer debate, Proyecto de ley número 212 de 2012 Cámara, por la cual se formaliza el ejercicio de la actividad del lustrado de calzado y se dictan otras disposiciones. Perdón, señor Presidente, este proyecto es para que la Comisión apruebe el retiro puesto que la autora solicita el retiro.

El Presidente:

Bueno, entonces se somete a consideración el retiro del proyecto de ley que reglamenta el ejercicio de la actividad del lustrado de calzado y se dictan otras disposiciones, se abre la discusión, se avisa que se va a cerrar, queda cerrado, ¿aprueba la Comisión?

El Secretario:

Ha sido aprobado el retiro del proyecto. Anuncio segundo proyecto, Proyecto de ley número 098 de 2011 Cámara, por medio de la cual se articulan las estrategias de lucha contra la pobreza extrema.

Tercero, Proyecto de ley número 196 de 2012 Cámara, por medio de la cual se dictan medidas para prevenir la hipertensión arterial y el consumo excesivo de sal y sodio en la población colombiana.

Cuarto, Proyecto de ley número 216 de 2012 Cámara, 06 Senado de 2010, por la cual se crea el Registro Único Nacional de Información de Subsidios y se dictan otras normas.

Quinto, Proyecto de ley número 76 de 2010 Senado, 157 de 2011 Cámara, por medio de la cual se establecen medidas para garantizar el suministro de los elementos de habilitación, rehabilitación y ayudas técnicas para la población colombiana en condiciones de discapacidad.

Sexto, Proyecto de ley número 043 de 2011 Cámara, por medio de la cual se reajustan las pensiones a equivalencias en salarios mínimos mensuales vigentes.

Séptimo proyecto para anuncio, Proyecto de ley número 034 de 2011 Cámara, por la cual se modifican los artículos 51 y 149 de la Ley 100 de 1993.

Octavo, Proyecto de ley número 182 de 2012 Cámara, por medio de la cual se establece la prima especial de riesgo para los empleados del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

Noveno, Proyecto de ley número 033 de 2011 Cámara, por la cual se consagra la pensión de jubilación para los trabajadores discapacitados.

Décimo, Proyecto de ley número 288 de 2011 Cámara, 219 de 2011 Senado, por la cual se expiden normas sobre fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de pólvora y se adiciona el Código de Policía.

El día de hoy fue radicado el Proyecto de ley número 05 del 2011, 2012 Cámara, 2011 Cámara también, señor Presidente.

El Presidente:

Entonces queda anunciado.

El Secretario:

Anunciado también según solicitud del doctor Pablo Sierra.

El Presidente:

Continuamos con el Orden del Día, señor Secretario.

El Secretario:

Siguiente punto del Orden del Día: la continuación de la discusión de proyectos de ley, Proyecto de ley número 230 de 2012 Cámara, por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la cirugía plástica, estética y reconstructiva en Colombia, y se dictan otras disposiciones. Autor, el Senador Juan Lozano Ramírez y el honorable Representante Dídier Burgos Ramírez, publicación de la ponencia para primer debate en la Gaceta número 224 del 2012 y el proyecto en la Gaceta 22. Fue aprobado el informe con que termina la ponencia, estaba en discusión el articulado y se nombró una subcomisión y quedó aplazado también el proyecto.

El Presidente:

Tiene la palabra el doctor Hólger Díaz, deme un minutico, quiero contarles a los no médicos que ustedes se dieron cuenta que hubo un trabajo de unas tres o cuatro reuniones que hizo la subcomisión con personas, funcionarios del Gobierno, del Ministerio de la Salud, del Invima, algunos actores de algunas sociedades médicas y estuvo muy acucioso en este tema sobre todo el doctor Armando Zabaraín, que no faltó a ninguna reunión, estuvieron algunos asesores de unos médicos de la Comisión, yo entiendo que hubo algunos avances, que hay algunos puntos de encuentro pero también entendemos que hay unas debilidades del proyecto de ley que tienen argumentaciones importantísimas de retiro de algunos artículos y/o modificación de otros y o adición de otros artículos, para eso quisiera darle la palabra al doctor Zabaraín, que estuvo en esa subcomisión, para que nos informe el estado del arte en que quedó o en que está hoy el proyecto de cirugía plástica. Doctor Zabaraín y después el doctor Hólger Díaz.

Honorable Representante Armando Zabaraín D¿Arce:

Gracias, señor Presidente, sí, en el día de ayer nos reunimos nuevamente con las sociedades científicas, estaba la Sociedad Científica de Cirujanos Plásticos Reconstructivos, vinieron también de la Sociedad de Dermatología y otras personas interesadas en conocer los resultados, cómo iban. Vino el doctor Juan Lozano y sus asesores y allí fuimos avanzando y encontramos que hay unos temas como por ejemplo en el talento humano que ya existe una ley sobre el tema que para hacer modificaciones a esta, con una ley ordinaria no sería posible, tendríamos que llevarla a una ley estatutaria y en eso se comprometió el doctor Lozano, que va a trabajar en esa ley estatutaria, por lo que solicito a todos los colegas para que nos apoyen también y apoyar al doctor Lozano en esa presentación de esa ley estatutaria, porque las competencias en cada una de las disciplinas son las que nos van a dar realmente el marco que queremos, integral para cada una de las profesiones, no estamos pensando en una sola especialidad, sino en general todas y que podamos sacar una excelente ley que los colombianos estamos seguros es lo que queremos trabajar en esta Comisión y en la Plenaria posteriormente, pero el doctor Lozano nos pedía que había unos temas que podríamos intentar trabajar en el día de hoy y sacar un par de artículos pertinentes; pero ahora charlando con algunos colegas me decían por qué no dejamos, hablemos con el doctor Lozano que este tema lo hagamos con toda la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR