Acta de comisión 4 del 27 de agosto de 2013 senado - 22 de Octubre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 474415482

Acta de comisión 4 del 27 de agosto de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 4 DEL 27 DE AGOSTO DE 2013 SENADO. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 04 DE 2013

(agosto 27)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:30 a. m. el día martes 27 de agosto de 2013, se reunieron en el recinto de esta Célula Legislativa, los Miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día martes 27 de agosto de 2013

Hora: 09:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Debate:

Cítese al señor Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, doctor Luis Felipe Henao Cardona, para que dé respuesta al cuestionario adjunto a la Proposición número 03 de 2013, suscrita por los honorables Senadores Rodrigo Villalba Mosquera, Fernando Tamayo Tamayo y Arleht Patricia Casado de López.

Cuestionario:

  1. ¿Cuál ha sido hasta el momento el avance del programa de las cien mil viviendas gratuitas?

  2. ¿En qué consiste y a quienes va dirigido el nuevo programa del Gobierno Nacional para otras cien mil viviendas, esta vez con aportes de los beneficiarios de las mismas?

  3. ¿Cuantas Asociaciones de Vivienda Popular existen en el país y en el departamento del Huila?

  4. ¿Las Asociaciones de Vivienda Popular y/o las personas con lote propio para vivienda se pueden beneficiar de alguno de los programas de vivienda del Gobierno Nacional? Si así es ¿Cuántas Asociaciones y/o personas se han beneficiado? Y ¿cómo pueden acceder a estos beneficios?

  5. ¿Qué dificultades ha habido para que las Asociaciones de Vivienda Popular y/o las personas con lote propio puedan acceder a los beneficios, por qué y qué se ha hecho por parte del Gobierno para solucionarlas?

  6. ¿Se tiene previsto desarrollar algún programa o política específica para beneficiar a las Asociaciones de vivienda popular y/o las personas con lote propio?

    III

    Lo que propongan los honorables Senadores

    IV

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    El Presidente,

    Antonio Guerra de la Espriella.

    El Vicepresidente,

    Fernando Tamayo Tamayo.

    El Secretario General,

    Rafael Oyola Ordosgoitia.

    Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Sírvase llamar a lista, señor secretario.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Sí señor Presidente.

    Casado de López Arleth Patricia

    Elías Vidal Bernardo Miguel

    Guerra de la Espriella Antonio

    Laserna Jaramillo Juan Mario

    Salazar Cruz José Darío

    Tamayo Tamayo Fernando

    En el trascurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

    Arrieta Buelvas Samuel Benjamín

    Celis Carrillo Bernabé

    Sanchez Ortega Camilo Armando

    Se excusaron los honorables Senadores:

    Hoyos Giraldo Germán Darío

    Iragorri Hormaza Aurelio

    Villalba Mosquera Rodrigo

    Villegas Villegas Germán

    No asistió el honorable Senador:

    Char Abdala Fuad Ricardo

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Señor Presidente, le informo que han contestado a lista 4 honorables Senadores, hay quórum para deliberar.

    Honorable Senador Fernando Tamayo Tamayo Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día y una vez completemos quórum decisorio pondremos lo pondremos a consideración.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Está leído el Orden del Día señor Presidente.

    Honorable Senador Fernando Tamayo Tamayo Vicepresidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Gracias señor Secretario reitero que una vez se concrete el quórum decisorio lo pondremos a consideración. Siguiente punto del Orden el Día.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    A la espera de la presencia del señor Ministro señor Presidente para iniciar el debate de vivienda, me dice el asistente que en 10 minutos estará en el recinto de la Comisión, en 20 minutos.

    Honorable Senador Fernando Tamayo Tamayo Vicepresidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Pregunto a los honorables Senadores, si tienen algún otro tema por tratar mientras le damos tiempo al Ministro de llegar al recinto. Senador Iragorri tiene la palabra.

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza:

    Me parece doctor Rodrigo que sería muy importante en la Comisión o en las conjuntas que citáramos a la señora Ministra del Transporte con el fin de conocer sus aspiraciones presupuestales y obviamente poder intercambiar ideas con ella en un área tan importante como la que representa su cartera. Yo tengo ahí un borrador simplemente dice: Cítase a las Sesiones Conjuntas de las Comisiones Económicas del Congreso, a la señora Ministra de Transporte Ingeniera Cecilia Álvarez Correa para que explique las necesidades presupuestales de su Ministerio, puesta a consideración por los colegas que a bien las quieran suscribir.

    Honorable Senador Fernando Tamayo Tamayo Vicepresidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Sí Senador, yo creo que ese tema es tan importante, que considero vale la pena llevarlo mañana a las Sesiones Conjuntas, finalmente el estudio del presupuesto se va a realizar por lo menos en la primera fase en las Comisiones Conjuntas y considero que esta citación al igual que la considera debemos hacerle al Ministro de Agricultura nuevamente para crear un pronunciamiento sobre el tema presupuestal y quizás el Ministro de Defensa, yo creo que es muy importante que tengamos claridad cuál va hacer el tratamiento financiero por parte del Gobierno a los tema de agricultura y no sé si los Senadores tengan interés de escuchar algún otro funcionario con relación al tema presupuestal, sería hacer una sola proposición con miras a que se trate en el día de mañana. Indiscutiblemente, señor Secretario tome nota de los Ministros que estarían incluidos en esa proposición para hacer la presentación y la citación en el día de mañana.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Sí señor Presidente.

    Honorable Senador Fernando Tamayo Tamayo Vicepresidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Entonces por favor incluimos también a petición de la Senadora Arleth a la Ministra de Educación. Mientras llega el Ministro Senador Iragorri usted recordara que en la Reforma de la Ley 388 que es la Ley Marco de los Planes de Ordenamiento Territorial, se aprobó en las 610 un artículo para corregir un problema en el trámite de los planes de ordenamiento territorial. Esa corrección se hizo precisamente para resolver un problema de Bogotá en lo que toca con un trazado de una vía que eliminaba en su concepción el funcionamiento del Club de Comercio y del Club de la Fuerza Aérea.

    Pero recuerdo muy bien que ese artículo establecía que la Administración Municipal o las administraciones municipales presentarían iniciativas para modificar el plan de ordenamiento y si el Concejo no se pronunciaba en un término de 90 días la administración podía aplicar la norma por decreto. Hoy estoy muy sorprendido con lo que ha ocurrido en Bogotá y es que el Alcalde presentó una iniciativa modificando el plan de ordenamiento, pero el Concejo se pronunció negándola. Sin embargo, el alcalde en el día de hoy la ha sacado por decreto, vulnerando, desconociendo la ley, desconociendo la Constitución, desconociendo todos los principios democráticos en el trámite de este tipo de normas. Quisiera invitarlo a que ojalá usted que tiene tan buena memoria nos ilustre porque usted lideró muy de a fondo ese tema y es de mucha importancia que ilustremos a la ciudad capital y pensaría que de que esta manera también al país del contenido y del propósito de este tipo de disposiciones, tiene la palabra Senador Iragorri.

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza:

    Sí recuerdo que estaba de Jefe de Planeación Distrital la doctora Barco, que posteriormente fuera embajadora de los Estados Unidos. Recuerdo ese desayuno precisamente con los Generales especialmente de la Fuerza Aérea y ella en un gesto muy generoso ayudó y evitó la destrucción de esa área tan importante del Club de Comercio y del Club de la Fuerza Aérea. Sí me parece sumamente grave lo que usted Presidente nos comenta, porque por importante que sea el alcalde, no tiene ningún tipo de argumento para violar la Constitución y violar la ley. En la Comisión de Ordenamiento se hizo hace unos días una citación al alcalde que perfectamente se podía hacer también aquí a la Comisión, porque tiene que ver obviamente con el desarrollo regional y sería magnífico que lo hiciéramos en una oportunidad tan puntual. Yo estoy atento y suscribiría con ustedes la proposición, a él lo podemos citar, como se cita a un Ministro, de manera que tiene usted la palabra Presidente.

    Honorable Senador Fernando Tamayo Tamayo Vicepresidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Señor Secretario quedaría la proposición citando al señor alcalde para que explique bajo qué criterios ha tomado la decisión de poner en funcionamiento el Plan de Ordenamiento Territorial negado por el Concejo de Bogotá, una vez tengamos quórum decisorio se pondrá en consideración la proposición. Entonces damos un receso de 10 minutos, dándole tiempo al señor Ministro de llegar a la Comisión.

    Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Señor Secretario reasuma sus funciones, ya sea cumplido en tiempo que el señor Vicepresidente encargado de las funciones de la Presidencia otorgó como receso. Verifique el quórum por favor.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Se registra quórum decisorio señor presidente tome decisión.

    Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Por favor registre los nombres de los Senadores que hasta horas de la sesión hacen presencia en la Comisión.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Celis Carrillo Bernabé

    Guerra de la Espriella Antonio

    Sánchez Ortega Camilo Armando

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR