Acta de comisión 42 del 15 de mayo de 2013 senado - 11 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465817786

Acta de comisión 42 del 15 de mayo de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 42 DEL 15 DE MAYO DE 2013 SENADO. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 42 de 2013

(mayo 15)

Cuatrienio 2010-2014 - Legislatura 2012-2013 - Segundo periodo

Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día quince (15) de mayo de dos mil trece (2013), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia ejercida por la titular honorable Senadora Karime Mota y Morad, indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Corzo Román Juan Manuel

Londoño Ulloa Jorge Eduardo

Mota y Morad Karime

Soto Jaramillo Carlos Enrique y

Vega Quiroz Doris Clemencia.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán Francisco

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Benedetti Villaneda Armando

Enríquez Maya Eduardo

Enríquez Rosero Manuel

Galán Pachón Juan Manuel

García Valencia Jesús Ignacio

Gerléin Echeverría Roberto

Gómez Román Édgar

Hurtado Angulo Hemel

Sudarsky Rosenbaum John

Velasco Chaves Luis Fernando y

Vélez Uribe Juan Carlos.

La Secretaría informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Siendo las 10:26 a. m., la Presidencia manifiesta:

¿Ábrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura al Orden del Día para la presente reunión¿.

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Cuatrienio 2010-2014 - Legislatura 2012-2013 - Segundo periodo

Día: miércoles 15 de mayo de 2013

Lugar: Salón Guillermo Valencia ¿ Capitolio Nacional

Hora: 10:00 a. m.

I

L lamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación del Acta número 37 del 16 de abril de 2013, Acta número 38 del 23 de abril de 2013, Acta número 39 del 30 de abril de 2013, Acta número 40 del 7 de mayo de 2013, Acta número 41 del 8 de mayo de 2013

IIi

C itación e invitación a los señores Ministros del Despacho y Altos Funcionarios del Estado

Proposición número 106

Cítese al doctor Juan Carlos Pinzón Bueno, Ministro de Defensa; doctor Federico Rengifo Vélez, Ministro de Minas y Energía; doctor Juan Gabriel Uribe Vegalara, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; doctora María Constanza García Botero, Presidenta de la Agencia Nacional de Minería; General Sergio Mantilla Sanmiguel, Comandante del Ejército Nacional, para que se le expliquen a la Comisión Primera del Senado de la República las medidas y acciones que se han tomado desde cada una de estas instituciones para defender las comunidades indígenas Cubeo del Guaviare, Guainía y Vaupés (Tapurucuara, Zancudo, Baquiro, Morichal Viejo, Guayamayas y Apaporis) y su derecho ancestral en la explotación del coltan y los demás metales de la región.

Preguntas para el Ministro de Defensa y el Comandante del Ejército Nacional:

  1. ¿De qué manera se han definido, desarrollado y ejecutado las políticas de defensa y seguridad nacional, para garantizar la soberanía nacional y la integridad territorial en los departamentos del Guainía, Guaviare y Vaupés en relación con la explotación ilegal de coltan, titanio, uranio y oro por parte de extranjeros?

  2. Describa los operativos que se han llevado a cabo con el fin de proteger la soberanía nacional y la integridad territorial en los departamentos del Guainía, Guaviare y Vaupés, especialmente en las cercanías del río Vaupés (río Querari, Papunagua, Inírida y Guaviare) en los últimos 12 meses. Informe los resultados de dichos operativos.

  3. Informe el número de policías y soldados efectivos que se encuentran protegiendo la soberanía nacional en la frontera del Guaviare, Vaupés y Guanía.

  4. Informe si las Fuerzas Militares y de Policía han identificado rutas utilizadas por extranjeros para ingresar ilegalmente al país, para el transporte y tráfico ilegal de mercurio y cianuro utilizado en la explotación minera ilegal en los Departamentos de Guainía, Vaupés y Guaviare en las fronteras con Venezuela y Brasil, especialmente en el territorio indígena Cubeo, en los resguardos Tapurucuara, Zancudo, Baquiro, Morichal Viejo, Guayamayas y Apaporis; si han adoptado algún plan u operativos especiales para identificarlas, y neutralizar el ingreso ilegal de extranjeros y el tráfico de insumos y minerales extraídos ilegalmente de los territorios fronterizos en los Departamentos de Vaupés, Guainía y Guaviare con Venezuela y Brasil, y los resultados obtenidos.

    Preguntas para el Ministro de Medio Ambiente:

  5. ¿Qué políticas se han definido, desarrollado y ejecutado en relación con la protección del territorio y del medio ambiente en los departamentos del Vaupés, Guainía y Guaviare, especialmente en las áreas con depósitos de coltán? ¿Se ha hecho el acompañamiento en las consultas previas, para otorgar estas autorizaciones de exploración y explotación minera?

  6. ¿Qué acciones específicas se han desarrollado en relación con la protección del Parque Nacional Yaigojé Apaporis? ¿Quiénes son las autoridades responsables del parque mencionado? ¿Cuáles acuerdos se han adelantado con las comunidades indígenas para la protección del parque? ¿Qué procedimientos se adelantaron para llegar a esos acuerdos? Remita los acuerdos o los proyectos relacionados. Determine cuáles son los planes específicos para la protección del Parque Yaigojé Apaporis, los cronogramas de ejecución y los responsables de su ejecución.

  7. ¿Qué acciones específicas se han desarrollado en relación con la protección del Parque Nacional Nukak Maku? ¿Quiénes son las autoridades responsables del parque mencionado? ¿Cuáles acuerdos se han adelantado con las comunidades indígenas para la protección del parque? ¿Qué procedimientos se adelantaron para llegar a esos acuerdos? Remita los acuerdos o los proyectos relacionados. Determine cuáles son los planes específicos para la protección del Parque Nukak Maku, los cronogramas de ejecución y los responsables de su ejecución.

    Preguntas para el Ministro de Minas y Energía:

  8. Informe de los títulos mineros concedidos en los departamentos de Guainía, Guaviare y Vaupés. Dé un reporte detallado del tipo de título, su vigencia, el nombre del titular, la vigencia del mismo, la licencia ambiental, si la tiene y el estado del proyecto.

  9. Determine los títulos mineros otorgados dentro de las delimitaciones del Parque Nacional Yaigojé Apaporis ¿Quiénes son los titulares de los mismos? ¿Qué minerales cubren? ¿Cuál es la vigencia de dichos títulos? ¿Si están inscritos en el registro minero nacional? ¿Sí tienen licencia ambiental? y ¿Cuál es el estado de dichos proyectos?

  10. Determine los títulos mineros otorgados dentro de las delimitaciones del Parque Nacional Nukak Maku ¿Quiénes son los titulares de los mismos? ¿Qué minerales cubren? ¿Cuál es la vigencia de dichos títulos? ¿Si están inscritos en el registro minero nacional? ¿Sí tienen licencia ambiental? y ¿Cuál es el estado de dichos proyectos?

  11. Informe si a la fecha se están adelantando procesos de consulta previa con las comunidades indígenas Cubeo de los departamentos de Guainía, Guaviare y Vaupés en relación con proyectos mineros en sus territorios. Determine el estado de dichos procesos, los funcionarios responsables y las autoridades indígenas con quienes se han adelantado.

  12. Informe si el Ministerio de Minas y Energía ha adelantado alguna campaña, programas o proyectos para socializar e informar a las comunidades indígenas Cubeo del Guaviare, Guainía y Vaupés (Tapurucuara, Zancudo, Baquiro, Morichal Viejo, Guayamayas y Apaporis) sobre la importancia y valor del coltan, titanio, tután, uranio, oro y otros metales presentes en su territorio, y si se les ha escuchado sobre la problemática de la explotación y comercio ilegales que extranjeros realizan en dichos territorios, aprovechándose de la falta de información que al respecto presentan las comunidades indígenas.

    Preguntas para la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería:

  13. Informe si la ANM ha adelantado procesos para la adjudicación o de titulación minera sobre territorios de los departamentos de Guainía, Guaviare y Vaupés, señalando los procedimientos seguidos para el efecto y los títulos otorgados si los hay.

  14. Informe si sobre el área del Parque Nacional Yaigojé Apaporis ¿se han adjudicado o titulado áreas para proyectos mineros de oro, coltan, titán y uranio? ¿Quiénes son los titulares de los mismos? ¿Qué minerales cubren? ¿Cuál es la vigencia de dichos títulos? ¿Si están inscritos en el registro minero nacional? ¿Sí tienen licencia ambiental? y ¿Cuál es el estado de dichos proyectos?

  15. Informe si, ¿sobre el área del Parque Nacional Nukak Maku se han adjudicado o titulado áreas para proyectos mineros de oro, coltan, Titán y Uranio? ¿Quiénes son los titulares de los mismos? ¿Qué minerales cubren? ¿Cuál es la vigencia de dichos títulos? ¿Si están inscritos en el registro minero nacional? ¿Sí tienen licencia ambiental? y ¿Cuál es el estado de dichos proyectos?

  16. Informe cómo o mediante qué medidas la ANM garantiza el derecho ancestral de la comunidad indígena Cubeo del Guaviare, Guainía y Vaupés (Tapurucuara, Zancudo, Baquiro, Morichal Viejo, Guayamayas y Apaporis) en cuanto a la explotación ancestral de coltan y otros metales en sus territorios.

  17. Informe si la ANM ha adelantado campañas, programas o proyectos para socializar e informar a las comunidades indígenas Cubeo del Guaviare, Guainía y Vaupés (Tapurucuara, Zancudo, Baquiro, Morichal Viejo, Guayamayas y Apaporis) sobre la importancia y valor del coltan, tután, uranio, oro y otros metales presentes en su territorio; y si se les ha escuchado sobre la problemática de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR