Acta de comisión 33 del 20 de junio de 2000 - 1 de Agosto de 2000 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451240770

Acta de comisión 33 del 20 de junio de 2000

ACTA DE COMISIÓN 33 DEL 20 DE JUNIO DE 2000

(junio 20)

Sesiones Ordinarias

En Santa Fe de Bogotá, D. C., a los 20 días del mes de junio de 2000, siendo las once y veinticinco minutos de la mañana (11:25 a.m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

El señor Presidente de la Comisión Sexta, honorable Senador Guillermo ChávezCristancho abre la sesión ordenando a la Secretaria General llamar a lista.

Secretaria, doctora Albertina Manjarrés Cotes:

Contestaron los honorables Senadores:

Caballero Aduén Enrique Rafael

Cristo Bustos Juan Fernando

Chávez Cristancho Guillermo

Jaramillo Martínez Mauricio

Lizarazo Sánchez Alfonso

Moreno Rojas Samuel

Ortiz Sarmiento José Matías

Ramírez Pinzón Ciro

Rodríguez Rodríguez Carlina.

Señor Presidente, le informo que tenemos quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Martínez de Meza María Cleofe

Vargas Suárez Jaime Rodrigo.

Con excusa justificada dejó de asistir la honorable Senadora Esperanza Muñoz Trejos.

Presidente:

Señora Secretaria, sírvase leer el Orden del Día.

Secretaria:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del martes 20 de junio de 2000.

I

Llamado a lista

II

Discusión de Ponencias para Primer Debate de los siguientes proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 166/99 Senado, por la cual se establece la suspensión temporal en el acceso, investigación, salida y utilización de los recursos genéticos humanos de los grupos étnicos y se dictan otras disposiciones.

    Ponentes: honorables Senadores Mauricio Jaramillo Martínez y Juan Fernando Cristo Bustos.

  2. Proyecto de ley número 009/98 y acumulado número 012/98 Cámara, número 17/99 Senado, por medio de la cual se desarrolla el artículo 73 de la Constitución Nacional y se reglamenta el ejercicio profesional del periodista y se dictan otras disposiciones.

    Ponentes: honorables Senadores Guillermo Chávez Cristancho, Mauricio Jaramillo Martínez.

  3. Proyecto de ley número 105/99, por la cual se reforma y complementan las Leyes 182 de 1995 y 335 de 1996 para garantizar la prevalencia del interés general, fortalecer la televisión pública, estimular y proteger las formas asociativas y solidarias de propiedad que establece la Constitución Nacional, el debido proceso y se dictan otras disposiciones.

    Ponentes: honorables Senadores Esperanza Muñoz Trejos y José Matías Ortiz Sarmiento.

  4. Proyecto de ley número 056/98 Cámara, acumulados 124/98, 125/98, 126/98 y 212/99 Cámara, número 206/99 Senado, por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

    Ponentes: honorables Senadores Carlina Rodríguez Rodríguez, José Matías Ortiz Sarmiento.

    III

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Secretaria:

    Señor Presidente, ha sido leído el Orden del Día.

    Presidente:

    Tiene el uso de la palabra la Senadora Carlina Rodríguez.

    Honorable Senadora Carlina Rodríguez Rodríguez:

    Para solicitar se altere el Orden del Día y se coloque como primer punto el Código de Tránsito, ya que hay un compromiso inaplazable; son 6 legislaturas y por diferentes circunstancias hemos ahogado este proyecto tan importante y fundamental en este momento en el Ministerio del Transporte.

    Presidente:

    Está en discusión el Orden del Día leído, sigue abierta la discusión, con el uso de la palabra del Senador Mauricio Jaramillo.

    Honorable Senador Mauricio Jaramillo Martínez:

    Yo quisiera, Presidente, con todo respeto hacia la Senadora Carlina, que discutiéramos el Proyecto de ley 166 del 99, porque considero de suma importancia la reglamentación en todo lo referente al acceso, investigación, salida y utilización de los recursos genéticos humanos de los grupos étnicos. Creo que este proyecto no va a suscitar ninguna discusión; solamente en el caso de que haya algún inconveniente en la aprobación del mismo, pediría que se modificara el Orden del Día.

    Presidente:

    Con el uso de la palabra el Senador Samuel Moreno.

    Honorable Senador Samuel Moreno Rojas:

    Gracias. Quisiera consultarle a la Secretaría, que si este proyecto de ley del año 98 lo aprobamos hoy, cumpliría las dos legislaturas y prácticamente no alcanzaría a llegar a la Plenaria. Entonces no sé si valga la pena discutirlo y aprobarlo, si en todo caso no hará tránsito porque ha sido discutido en dos legislaturas.

    Presidente:

    Sí, se cumple la segunda legislatura, pero está la oportunidad que se pueda dar de que el Gobierno decrete las extras e incluya dentro del Decreto este tema. Tiene la palabra la Senadora Carlina Rodríguez.

    Honorable Senadora Carlina Rodríguez Rodríguez:

    Presidente, quiero pedir la buena voluntad de todos ustedes en la votación de este proyecto. He conversado con el Ministro y el Presidente, quienes han manifestado que en las sesiones extraordinarias este tema estaría para ser considerado; no sé, si el 17, 18 o 19 de julio; porque realmente no sabemos si van a haber extras.

    Presidente:

    El Senador Mauricio Jaramillo ha solicitado que no se varíe el Orden del Día en el primer punto. Le propondría, Senadora Carlina, si usted lo tiene a bien, que revisáramos el proyecto; ya que como dice el Senador Mauricio Jaramillo, no habría mucha discusión sobre éste, y posteriormente le hiciéramos la variación para incluir en el segundo punto al Código.

    Honorable Senadora Carlina Rodríguez Rodríguez:

    Con mucho gusto.

    Presidente:

    Entonces, ¿aprueban el Orden del Día con la modificación presentada por el Senador Mauricio Jaramillo y la Senadora Carlina Rodríguez?

    Secretaria:

    Ha sido aprobado, señor Presidente. Entonces tenemos en primera instancia el Proyecto de ley número 166/99 Senado; Ponentes: honorables Senadores Mauricio Jaramillo Martínez y Juan Fernando Cristo Bustos.

    Presidente:

    Tiene la palabra el Senador Mauricio Jaramillo.

    Honorable Senador Mauricio Jaramillo Martínez:

    Esta proposición, cuyo autor es el Senador Marcelino Jamioy, busca establecer una protección especial, considerando que los pueblos indígenas, las comunidades negras y raizales poseen unas valiosas condiciones culturales que se transfieren a sus asentamientos en lugares de gran importancia ecológica y de biodiversidad. Se trata del establecimiento de una suspensión en el acceso, salida, investigación y utilización de los recursos genéticos de los pueblos indígenas y comunidades negras y raizales que habitan nuestro territorio nacional, para garantizar los derechos humanos de esas comunidades y hacer realidad el principio internacional de precaución que nos exige actuar antes de que sea demasiado tarde. Me parece que todo lo que tiene que ver con biodiversidad, defensa de las comunidades indígenas y de las comunidades negras, es un tema que desafortunadamente en Colombia no ha sido defendido y protegido. Es muy conocido que en Colombia las multinacionales y muchas personas interesadas en el tema, explotan nuestra biodiversidad sin ningún beneficio y sin ninguna posibilidad de garantizarle a las comunidades la protección y la posibilidad de que estos recursos se mantengan. Además, un ingrediente mayor es que estos beneficios que se obtienen, poco le reportan a los que los otorgan; por eso pretende el proyecto de ley garantizar esa biodiversidad. La biodiversidad toca el fondo del sentimiento indígena, la esencia, la sabiduría, el poder del hombre indígena, esa diversidad es vital y es complementada por las culturas y grupos humanos que trabajan para conservarla en los sitios más diversos del país. La ciencia y la tecnología ejercen mucha presión en busca de nuestros recursos; pues ahora buscan extraer de los componentes de la biodiversidad y el conocimiento indígena, los componentes de nuestra propia vida.

    El proyecto está dividido en 4 títulos; uno que tiene que ver con el objetivo de la ley; el segundo, de las acciones, que le corresponde la mención a los diversos mecanismos jurídicos y administrativos de carácter nacional e internacional vigentes de que disponen los grupos étnicos para defender el cumplimiento de sus derechos fundamentales en referencia; el título tercero habla del Comité Interinstitucional para el inventario de investigaciones, muestras colocadas en el exterior y evaluación de posibles acciones de repatriación de muestras genéticas de las comunidades étnicas colombianas; y el título cuarto habla de las prohibiciones. En este se prohíbe patentar, constituir, comercializar, apropiar, explotar o transferir derechos de propiedad intelectual sobre el genoma humano u otros productos de manipulación genética, hasta tanto no exista una reglamentación ética y jurídica clara que retome los derechos fundamentales que tienen los grupos étnicos.

    Presidente, como dije al principio, me parece que sobre ese tema en Colombia no hemos legislado acertadamente. Hemos sido un poco retraídos en la necesidad que tiene el país de reglamentar lo referente a la biodiversidad, al derecho de las comunidades indígenas de su propia biodiversidad y de su facultad para conservar sus muestras genéticas y todo aquello que hace parte de su cultura. Por lo tanto, me parece que haríamos un gran servicio si legislamos en este sentido. Me parece que el interés de la ley es que se establezcan las reglas de juego sobre este tipo de investigaciones, acceso, salida y utilización de recursos genéticos humanos de los grupos étnicos y productos de manipulación genética de los mismos, teniendo en cuenta que en todas las etapas, los derechos de las personas en las que se originan los materiales que luego se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR